Miriam Gálvez - Limites y fenestración / Apuntes personales

De Casiopea
Revisión del 00:27 15 may 2013 de Miriamg (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Maqueta Límites y fenestración

Archivo:Planosmiriam 5 limites.pdf

Miriammaq5.1.JPG
Miriammaq5.2.JPG
Miriammaq5.3.JPG
Miriammaq5.4.JPG
Miriammaq5.5.JPG
Miriammaq5.6.JPG
Miriammaq5.7.JPG
Miriammaq5.8.JPG
Miriammaq5.9.JPG
Miriammaq5.10.JPG
Miriammaq5.11.JPG
Miriammaq5.12.JPG

APUNTES PERSONALES

ENCARGO

Hacer los límites del recinto para el acto reverente. Este límite permite traspasar desde un exterior a un interior cubierto. La forma que construye estos límites trata la luz. EL FUNDAMENTO DE LA OBRA ES LA LUZ. La luz se construye por medio de la fenestracion: en un elemento, la ventana, se reúnen varias dimensiones, como el asoleamiento (ilumina y templa los interiores), el ingreso de luz natural (es necesaria en todo recinto, es un bien) y la ventilación (si bien no están obligadamente ligados, se suele asociar). Otra dimensión que se le atribuye de cierto modo, es la profundidad: permite o no ver a través de la ventana. En el gótico las ventanas son transparentes pero no translúcidas.

POLÍGONO DE INTERVENCIÓN

Las maquetas que se van trayendo deben reunir todas las dimensiones que hemos venido trabajando: suelos(emplazamiento), cubiertas, estructura, envolvente. La maqueta es un fragmento del total del terreno que debe ser gobernado. Esto luego define el desarrollo de otros aspectos, como la conducción de aguas lluvias.

CORRECCIONES

Exponer:

1. ¿Cuál es el fundamento de la cubierta, se corresponde con el acto?

2. Estructura

A medida que se avanza en el proyecto se debe consolidar el acto. Al tomar forma y concretarse las partes, se va encontrando cada vez más con lo que se propuso en un inicio. Cada paso que se de se consolida más con el acto inicial.

La cercha puede ser reemplazada por una viga de cajón. Ambas arman una alma y luz precisa. La cercha tiene una figura basada en la conducción de cargas. No hay que casarse con una única figura, hay varias opciones.

En los planos se deben definir los apoyos (los que reciben las cargas verticales). Debe especificar cómo se encuentra con el suelo: llega perpendicularmente, en ángulo, si tiene apoyo rotulado o empotrado, etc. Cuando se habla de estructura de marco rígido se refiere al trabajo con los 4 ángulos: los 2 inferiores y los 2 superiores.

No hay que olvidar que este recinto no sólo albergará al acto litúrgico, sino que sucederán más cosas: reuniones, eventos, espectáculos.

La orientación es distinta a la rigidez de ejes. La orientación es algo absolutamente espacial y se liga directamente al habitar de un lugar. Los ejes pertenecen más a una dimensión cósmica o de ideas.

La simetría aparece por una necesidad de distancias. Un ejemplo son las iglesias góticas: se pasa de los contrafuertes a los arbotantes, apareciendo la necesidad de distancias precisas y simétricas. Si se va a hacer algo de planta simétrica, debe ser a partir del acto, no porque sí ni por una necesidad constructiva.

La cubierta debe custodiar de alguna manera el exterior inmediato. No necesariamente debe reflejar la planta.

Que un espacio sea orientado no quiere decir que sea guiado. Un supermercado es una planta enorme sin orientación, pero es ultra guiado, de modo que guía al cliente a comprar.

Las lucarnas (aperturas horizontales en la cubierta) son muy difíciles de mantener, así que atención al proyectarlas.

La estructura debe soportarse tanto vertical como horizontalmente: entre vigas deben haber elementos que impidan el movimiento horizontal, aladeos o volteos.

Al hacer desniveles en las cubiertas deben ser pensadas como cubiertas desde el inicio (considerar toda su estructuración desde el principio). Suele suceder que al estructurarlas después, los espesores propios de la cubierta terminen eliminando la entrada de luz.

Uno debe tener claro el acto o principio arquitectónico del proyecto. Si en algún momento aparece una disyundiva, debido a cualquier motivo, se deben hacer los cambios necesarios sin destruir ese acto inicial.

Un anteproyecto defina una partida estructural que soporta el proyecto. Una vez que pasa a proyecto, el ingeniero calcula las dimensiones, maderas específicas, cantidad de pilares y elementos, espesores, etc.

La madera no se empotra, porque se humedece muy fácilmente, y no funciona bien rodeado de hormigón como el acero. Se suele colocar un herraje entre el suelo y el pilar de madera, de modo de fijarlo y protegerlo de la humedad.

Tratar de evitar las escalas. Si se colocan, que sean con arquitectura, no una simple conexión que se puede hacer con escalas mecano. El acceder debe ser construido, no resultante.

Los pilares deben ser ortogonales a un muro cuando están insertos en ellos. Cuando una viga se apoya sobre una solera, debe haber una superficie de apoyo proporcional a la viga. Se suele colocar un ángulo o pieza triangular para aumentar la superficie de apoyo.

ACTO REVERENTE: ¿cómo es dentro del recinto?¿cómo se arma el proyecto para que de cabida al acto reverente?

Cuando se hace una maqueta se recibe algo que no se espera. Se reciben dimensiones formales para que ocurra el acto que se pensó inicialmente. Volver al origen.

Se debe tener cuidado con los ángulos agudos en las plantas, pueden no ser habitables.

Se debe decidir si la cubierta queda a ras de muro o se extiende al exterior.

Dentro del proyecto el ideal es utilizar siempre el mismo tipo de apoyos, no sectorizar: utilizar sólo pórticos, sólo cerchas o sólo vigas. Esto arma un total, y es de más fácil construcción.

La estructura tipo galpón que uso tiene una unión muy complicada en el suelo. Funciona sólo si esa unión es resistente. Para ello habría que hacer un empotramiento invertido, una placa metálica que salga del suelo y abraze el pilar abarcando una cierta altura necesaria para evitar el volcamiento en el sentido de la viga. Este sistema es demasiado complicado y caro en su llegada al suelo, por lo que me recomienda usar otro sistema, ya sea de vigas, cerchas o doble pórtico (se soportan mutuamente, evitando el volcamiento).

Una forma de conectar ambos cuerpos de mi proyecto es por medio de la cubierta. Así se crearía un espacio intermedio, un umbral al exterior, y sería una cubierta con los bordes contruídos (ya no terminaría al tope de la pared).

Un domo puede contener espacios y recrear un ambiente, pero no contiene una cto. No especifica un acto, es una generalidad que da cabida a cualquier acto y situación. Es un ámbito general del espacio que se puede exportar.

"Que el gesto no impida que la obra sea una unidad"

La viabilidad de un proyecto es una dimensión a pensar. Si el cálculo o construcción es demasiado complicado, es desechado por ser poco viable.

No necesariamente por tener más puntos de apoyo se estructura mejor, incluso puede llegar a ser perjudicial. Por ejemplo, en edificios de departamentos, los tabiques no tocan la losa superior, quedan sueltas. Si se apoyara la losa sobra el tabique, éste podría romperse o explotar ante un sismo debido a la gran presión a la que se somete.