Miriam Gálvez - Casos referenciales y apuntes personales

De Casiopea
Revisión del 18:48 30 abr 2013 de Miriamg (discusión | contribs.) (→‎APUNTES PERSONALES)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CASOS REFERENCIALES

IGLESIA DEL MONASTERIO BENEDICTINOS

El edificio se compone de 3 volumenes reconocibles. La entrada es un cuerpo separado que une el atrio con el interior.

NIVELES DE ALTURA/ILUMINACIÓN

La iglesia construye el interior por diferencias de alturas, que se presenta en el cielo y el suelo. A su vez, estos desniveles tienen distintos grados de iluminación. La entrada se ubica en el nivel más bajo y oscuro; los fieles se dientan en el intermedio de altura e iluminación; el presbiterio se ubica en la parte más alta e iluminada.

Miriamt11-cr4.jpg

ILUMINACIÓN INDIRECTA EN LOS BORDES

La luz natural ilumina los bordes y llega indirectamente: es el reflejo de la luz en el borde de la pared. Las ventanas tienen un objetivo lumínico, no son para ver a través de ellas ni para contemplarlas como en las iglesias tradicionales.

La luz ilumina por reflejo los bordes. Se asoma entre los niveles de cielo: mientras más bajo, más oscuro. El punto cúlmine y más iluminado es la pared del altar, sus bordes.

Los lugares de recorrido tienen los bordes horizontales iluminados: recorrido de acceso, recorrido hacia la Capilla del Santísimo, recorrido hacia el altar de la capilla. Los lugares de significancia ceremonial tienen los bordes verticales iluminados: presbiterio y Virgen María.

EFECTO DE ENVOLVENTES FLOTANTES

Al haber aberturas entre los muros, tanto en esquinas como en paredes, y en la cubierta, da la sensación de que estas envolventes estuvieran flotando, como si no intersectaran. La entrada de luz por aberturas invisibles permite dilucidar un espacio entre muros, los que aparentemente nunca se tocan. Este efecto se produce justamente en la superposición de elementos, por donde entra la luz.

En la Capilla del Santísimo pareciera que el cielo del altar es inalcanzable al verse subir tras la altura inferior donde se ubica el público, repitiéndose este efecto de envolvente flotante.

Acá la iluminación es muy tenue. Le da una mayor privacidad y recogimiento. El cielo tiene el mismo efecto flotante, al tener un contraste lumínico con el altar. El altar tiene un cielo inalcanzable desde las bancas. Es invisible, pero se hace presente por la luz.


GRUTA DE LOURDES

La gruta tiene 3 niveles de apertura: total en el patio(por donde sólo se transita), media en las arcadas laterales (donde la gente transita y se reúnes) y baja en la gran concha (donde los fieles oran >> se produce el acto reverente.

NIVELES DE APERTURA

La Gruta tiene tres niveles de apertura, los que van directamente ligados al uso. El nivel de mayor apertura se presenta en el patio/atrio por donde circula la gente. El nivel intermedio se presenta en las naves laterales por donde se circula y los jóvenes se reúnen: la nave norte es donde hay mayor permanencia debido al muro para sentarse entre los pilares. El nivel de menor apertura y mayor intimidad se presenta en la gruta, donde los fieles se sientan a orar. Esta privacidad se da por tenner un destino claro: la oración. Pese a ser totalmente abierto se da el recogimiento por no ser una zona de tránsito: la gruta cierra el espacio, a diferencia de las naves laterales, cuyo largor implica un recorrido de conexión.

La gruta crea interiores abiertos con sus arcadas. Las alturas de las cubiertas dan el tamaño: es urbano, no doméstico. El borde izquierdo es nave lateral y lugar de traspaso para el transeúnte.


CARÁCTER URBANO

Las alturas de los espacios de la Gruta definen el carácter urbano de este templo. Su apertura es en todos los sentidos, nada queda cerrado o fuera de la vista. Las distintas alturas son las que brindan mayor o menor cobijo. La posibilidad de tránsito a través del templo sin interrumpir a los fieles da una conectividad al entorno urbano. No es un templo al que se ingresa y luego se sale, sin oque está en la pasada del habitante: muchos fieles iingresan por abajo, se detienen a orar en la gruta, y luego continúan su marcha hacia sus casas por el acceso superior.

Lo urbano se presenta en su libertad de uso: es un lugar de tránsito y de reunión. Los jóvenes se juntan en las naves laterales, la gente transita por el patio y los fieles oran frente al altar.


APUNTES PERSONALES

Aspectos a verse:

1. ¿Cuál es el partido arquitectónico tomado?

El partido arquitectónico es previo a la forma, abre muchas posibilidades formales. Es numerable y breve. Está sujeto a que prospere, sin se una condición cerrada. Ejemplo: "Sin revés ni derecho", "Es impuntual" (no tiene espacios con mayor importancia que otros).

2. Las dimensiones que construyen el tamaño de la obra, ¿qué carácter tiene?, ¿es doméstico o urbano? Ejemplo: la sala tiene un tamaño doméstico, su altura es cercana a los 2 mt y tiene cabida para cerca de 30 personas.

3. Estructura de la obra. No necesariamente debe sobresalir, sino que estar clara.

4. El programa debe verse en la maqueta.


Javiera F.: Recorrer a través de niveles que estén contenidos.

Pamina O.: Abrir al recibimiento.

Yo: Traspasar a través de 3 desniveles.

José D.: Consonancia entre lo religioso y lo Habitable, el 3.


La idea es que a partir de este partido arquitectónico tomado podamos observar en las obras de referencia. Tener algo en qué guiarse, en qué fijarse. El proyecto puede no estar trabajado en su totalidad en función de este partido (ej:ventanas, escalas), sino sólo en algunos aspectos (ej:suelos). Así, ahora podremos ver cómo aquellos elementos abordan el partido arquitectónico.

El partido arquitectónico no necesariamente tiene relación con un único acto. Los proyectos de tamaño urbano tienen dimensiones tan grandes que no se puede encasillar en un solo acto. Da cabida a muchas posibilidades. No queda casado con una forma o con un acto.

ENCARGO

Observar referencias de la partida arquitectónica tomada para el proyecto. Alguna relación tendrá con el acto reverente, aunque no tenga necesariamente el mismo programa. Observar 2 obras: la Iglesia del Monasterio Benedictino, en Santiago, y otra a libre elección.

Se tendrá una experiencia arquitectónica de una obra que tiene relación con el tamaño.. Un arquitecto debe inventar el tamaño, el que da cabida a un acto.

TAMAÑO >> Cuán grande DIMENSIÓN >> Medir en todos los sentidos

Leer: "El acto de orar", José Vial Armstrong y el Fundamento de la Capilla de Pajaritos.