Miranda Morales Madariaga - El espacio y la educación

De Casiopea



TítuloEl espacio y la educación
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Miranda Morales

I1amvaz1.jpg

El espacio y la educación

  • Miranda Morales
  • Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
  • Segundo Semestre 2019


El edificio Crown Hall fue construido en 1954 para el Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago. Fue uno de los 20 edificios diseñados por el arquitecto germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe, quien junto a un grupo de arquitectos de la Bauhaus fue considerado pionero de la arquitectura moderna. La revolución en el mundo de la arquitectura y el arte comenzó desde la Bauhaus, entendiendo el concepto de arquitectura moderna como una simplificación de la forma arquitectónica, disminución o ausencia de elementos ornamentales y que adopta una estética con referencias a las tendencias del arte moderno (cubismo, expresionismo, futurismo, etc.). Junto con el uso de nuevos materiales constructivos como el acero y el hormigón armado, además de las nuevas tecnologías emergentes de la época, fueron hechos determinantes para cambiar la manera de proyectar edificios, casas, espacios habitables.

Mies propone una nueva forma de habitar que nombra como espacio universal, el cual se define como un vacío flexible, neutro, que puede rotar su forma de ser habitado según el mobiliario, articulación gestual y disposición espacial que se aplique dentro de él. Se asemeja al concepto de planta libre propuesto por Le Corbusier, que tiene más que ver con que la lógica estructural del edificio es independiente de aquellos elementos verticales que dividen y crean el espacio, dando cabida a la habitabilidad (ej. existencia de tabiques no estructurales).

Imagen1ensayopres.jpg

El edificio, concebido como un único y gran espacio, permite máxima flexibilidad espacial a partir de sus elementos estructurales, los cuales son los básicos: una losa, pilares y un forjado en la cubierta. Aparece una sencilla lectura de la espacialidad que se presenta, se identifica con facilidad accesos, límites, estructuras y elementos de circulación vertical. A partir de los períodos estudiados en asignaturas anteriores, aparece un fuerte cambio en la arquitectura, desde el modo en que la persona, el gesto y la intención de habitar se toman los espacios, hasta cómo estos espacios se disponen para recibir este habitar. Se deja atrás la idea de jerarquías y distribuciones espaciales, resultando más importante el cómo se habita, que el dónde se habita. Desde esto, y en relación al edificio como un espacio educacional, me resulta la siguiente interrogante: ¿Es el espacio universal propicio para una formación profesional-artística?

El edificio Crown Hall acoge una facultad de arquitectura, su tamaño total contiene lo que con versatilidad varía entre espacios para aulas de clases, seminarios, exposiciones, talleres de trabajo, etc., los cuales son necesarios y existentes dentro del área de formación artística. Las exposiciones en nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño buscan disponer del espacio aprovechando cómo éste se contiene desde sus límites, y entre más ortogonal y simétrica es el aula, más fácil es disponer del espacio. De la misma forma, a medida que avanzan los años de la carrera se van generando instancias de clases de mayor cercanía entre alumno-docente, una paridad y diálogo sin jerarquía, donde por la misma materia concebida por la observación, tanto el alumno como el profesor puede enseñar y ser enseñado. El aula aparece en los oficios como un espacio de aprendizaje a través de la retroalimentación, donde quien es conocedor de un tema puede transmitirlo y así generar una discusión. El espacio universal otorga una versatilidad espacial desde lo simple, pudiendo ser utilizado para distintas actividades. Imagen2ensayopres.jpg

La formación artística, desde el oficio, se trata de traer a presencia una idea desde un fundamento observado. Crear, no recrear, desde algún pensamiento o conjunto de pensamientos previos, siendo su evaluación más en cuanto a la funcionalidad de la propuesta y la aprobación del profesor, que a que esté “bien o mal”, es subjetivo en cuanto a la estética. Por lo mismo, siempre en la Escuela nos enseñan el discurso de des-aprender, de volver a no saber, de cuestionarnos aquello que existe y el cómo existe, y preguntarnos por qué es de esa forma y no de otra, cuestión que va directamente ligada al pensamiento de la Bauhaus. Así como acerca de Mies, el arquitecto, se puede afirmar que su experiencia docente fue para él una prolongación de su formación y actividad; enseñaba lo que aprendía, con su propia metodología, insistente, racional y repetitiva, “vuelva usted a comenzar…”, era una frase muy escuchada en sus clases de proyecto.

Es por esto que en los espacios artísticos existen instancias de trabajo, corrección, diálogo, y sin jerarquías más que de conocimiento (existe el maestro que de por sí tiene más experiencia), necesitando versatilidad para los distintos momentos que aparecen en las jornadas de aprendizaje.

En otros aspectos del aprendizaje como lo son las ramas de las humanidades, matemáticas, ciencias, puede resultar propicio para la formación un espacio que disponga de una orientación; una jerarquía gestual, física y espacial, generando un orden que prioriza al maestro, pudiendo éste dar cátedra de su materia, siendo los alumnos oyentes y en ocasiones también puede ser presenciado el diálogo pero más breve y unilateral (pregunta-respuesta).

La forma, los límites, el tamaño y la intención arquitectónica son determinantes en la manera en que se habita el espacio, cómo éste se interpreta para ser ocupado y su capacidad de acoger mobiliario y una orientación, como suele ser el caso de las aulas una pizarra fija a la pared, libreros o ventanas a los lados, incluso la ubicación de la puerta puede ser influyente en cómo se habita el espacio. La versatilidad que comúnmente otorgan los espacios artísticos tienen que ver con espacios neutros y flexibles –amplios y de planta ortogonal-, poco mobiliario fijo; pizarras con ruedas, ausencia de diferenciación entre pupitre de profesor y de alumnos, todas libertades, flexibilidades y subjetividades del área artística en la cual no existe espacio para un discurso de cátedra en el cual el diálogo es mayormente del profesor al alumno, sino una constante retroalimentación entre todos, con correcciones y aprendizajes multilaterales.




Bibliografía

https://www.rae.es/ https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/crown-hall https://es.wikiarquitectura.com/edificio/crown-hall/ http://lecorbus.blogspot.com/2011/06/planta-libre.html https://arte.laguia2000.com/arquitectura/crown-hall-maies-van-der-rohe