Miguel Angel Adofacci: Primer Módulo, Dibujo

De Casiopea
Revisión del 20:30 26 may 2013 de Hspencer (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMiguel Angel Adofacci: Primer Módulo, Dibujo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-
Del Curso1º DIS 2013
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci
ProfesorJosé Balcells, Karen Carrera, Alfred Thiers, Vanessa Siviero

Primer Módulo

Encargo 01: Lo Cotidiano

Discurso

El dibujo es una forma de pensar, de concebir el espacio. Se habla así del recoger, el tomar algo, el registrar a través de un lenguaje. El dibujo es un lenguaje del recoger, toma algo y lo presenta a través de la visual. ¿Cómo pensar lo que es el recoger? Se coloca una silla sobre una mesa ¿qué se está haciendo? Se está aislando de su entorno, se saca de contexto para poder analizarla. El recoger es analítico, pero no de forma científica, sino desde un punto de vista poético, observando lo cotidiano como si fuese la primera vez, desde el origen o “ha-lugar”, eso que permite a las cosas estar en el mundo.

Encargo: Recoger 8 situaciones cotidianas, del día a día.

  1. Despertar
  2. Levantarse
  3. Desayunar
  4. Salir de la casa
  5. Trasladarse de un lugar a otro
  6. Encontrarse con alguien
  7. Acostarse
  8. Ver el Festival de Viña

Al recoger situaciones comunes del diario vivir, a través del dibujo, uno cae en la cuenta de cosas que por costumbre pasa por alto, comportamientos y momentos que a simple vista no se hacen concientes.


Encargo 02: Lo Concreto (Vehículos)

Discurso

El recoger a través del dibujo debe ser de forma no subjetiva, es decir, recoger lo que el ojo ve, y no lo que la mente dicte. De esta forma, el diseñador debe apropiarse de la realidad. Dado lo anterior, el encargo contempla el recoger lo concreto, a través del vehículo, no sólo como un objeto, sino insertado en un contexto y una realidad., así, lo que rodea al vehículo, la luz, el espacio, la gente, también es recogida a través del dibujo, en lo que se llamó en clases las “Extenciones que permiten relacionarse con el mundo”. Para cada caso, se recoge de una forma única haciendo aparecer lo percibido, haciendo “brillar el cómo se recoge”.

A través del dibujo, aparecen nuevas realidades sobre el vehículo. Cualidades que pueden ser percibidas en un catálogo, sino que son vividas en la ciudad. El vehículo se corelaciona con su entorno, con la luz, el espacio y el habitar de la gente. Así, el hombre habita el vehículo de diversas formas, sirviendo como un hogar o solo como un medio de transporte.


Encargo 03: La Ciudad

La ciudad es un artificio, algo que se inventa. Algo humano, estrechamente relacionado con el habitar y el cómo se desenvuelve el hombre en ella. Así todos sus aspectos: Sus tamaños, alturas, movimiento, formas, espacios, se configuran a través del habitar. Se recoge la ciudad en su extensión para caer en la cuenta de qué es la ciudad.

La ciudad de Valparaíso se constituye de forma distinta al resto, se forma en el plan siguiendo la linea del relieve, tomando las curvas en vez del trazado de cuadrilla integrado por los españoles; mientras que en el cerro, se traza instintivamente, siguiendo las huellas formadas por el avanzar de la gente.

Encargo 04: La Extención (Ciudad Abierta)

La extensión en Ciudad abierta difiere de la de Valparaíso, pero ¿de qué forma? A través del dibujo se recoge esta extensión, tratando de entender lo que significa la extensión y el cómo recogerla. En un principio, observamos la clase de Amereida impartida en las arenas. Se crea una situación de sala de clases, sin embargo no existen muros ni límites físicos. Es el cuerpo del alumnado el que conforma los bordes de esta “sala”

Esta extensión, es formada por distintos bordes, límites visuales, físicos, ya sean las copas de los árboles, que cortan la visual hacia el mar; o el estero que corta el paso. La extensión se forma en diversos espacios, entre las dunas, el espacio se aisla del resto por las cumbres de arena, mientras que en las canchas el “muro” de árboles delimita el espacio.



Encargo 05: El Borde

El muelle es una invención de cómo se relaciona la tierra y el mar. Es un borde entre ambos, el cual posee un espesor, una profundidad. Valparaíso en sí es un borde. Entonces ¿cómo se compone el borde? ¿cómo se construye?. Se realiza un recorrido a través del borde de la ciudad, desde el puerto hacia la escuela, donde se recoge éste, desvelando cómo se constituye.

El borde construye de diversas formas, una relación entre ambos lados, en la situación de puerto, es un espesor de transición, a través de él pasan personas y cargas por igual todos los días, entran a la ciudad desde el mar, salen al mar desde la ciudad. Es un punto urbano donde se conecta con el vacío del mar. A través de la linea costera, hasta muelle Barón, el puerto separa al mar de la ciudad, debido a la zona de containers, siendo el borde transitado a lo largo, pero no atravesado.

Encargo 06: El Vacío (Croquis de Curso del Espacio)

El cuerpo es conformado por dos cubos de papel, unidos por un vacío construído a través de la abstracción de la palabra, obtenida del borde, de lo observado y recogido con el dibujo. La abstracción, o aislamiento del cuerpo, colocándolo ante un fondo blanco, donde sólo la luz interactúa con su forma permite que recojamos lo que vemos sólo en él. Así, se llega a la observación netamente del cuerpo, en contraste con lo recogido del cuerpo, colocado en diversos lugares de la escuela. Allí, el cuerpo mismo recoge la luz y el espacio que lo envuelve, mostrando nuevas realidades a quien dibuja.

Este cuerpo, abstracción de la palabra escogida, es un vínculo entre dos puntos, dos lados separados, que se relacionan entre sí a través de un vacío intermedio, a si vez este vacío central vincula a través de la luz ambas caras.

Encargo 07: Recoger la Ciudad a través de la forma (Croquis de Cubo romo en Valparaíso)

El nuevo cuerpo se lleva a la ciudad, al espacio y la luz. Ya no se encuentra aislado de un contexto. Se realiza la pregunta ¿cómo el cuerpo recoge la ciudad? Para ello este cuerpo blanco, que atrapa la luz, es colocado en distintos lugares de la ciudad, se recoge, y se cae en la cuenta de cómo el espacio, la luz, y la gente interactúan con él.

La superficie del cuerpo atrapa la luz de la ciudad, permite a uno darse cuenta de la luminosidad de esta, de las sombras y brillos. Siendo un punto blanco en la ciudad, atrae al ojo hacia ella y la gente pasa junto a ella muchas veces por mera curiosidad.

Encargo 08: Recoger la Luz (Exposición de Cubos Romos iluminados)

Dejando de lado el contexto de ciudad, y la relación de su luz con la forma, esta vez se recoge la luz interior del cuerpo. El exterior se oscurece para resaltar dicha luz interior. Así aparecen las voluntades en la construcción.

Cada cuerpo es único, presenta una voluntad propia del cómo aparece su construcción interior, y a su vez forma parte del total de la luz de la exposición.

Encargo 09: Trama luminosa (Intervención Obra 2do Año Diseño)

Estamos en un estado de contemplación, de recoger y asimilar lo que dibujamos. A través del dibujo llegamos a la palabra: Tenemos algo que decir sobre lo recogido. Esta vez recogemos la luz en el proyecto del taller anterior. Se habla de “tejer la luz” de a poco, paso a paso; basado en el trabajo de Andy Goldsworthy. Metódico, delicado y detenido.

El lugar, la obra, poseen una luz especial. La obra recibe “de espaldas” la luz del sol durante todo el día, y dando la cara a un espacio central. La obra rodea este espacio, configurando un pasillo al rededor de este, creando un semi-interior marcado por las sombras de las verticales y demás formas de los parapetos.