Metodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01

De Casiopea



Asignatura(s)Metodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño
Año2019
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresTit. ARQ, Magíster
ProfesoresJaime Reyes
EstudiantesChristopher Castro, Abraham Vallejos, Maria Almarza, Paolo Quevedo Balloqui, Francisco Arancibia, Camila Crohare, Tomas Benavides Lorca, Gian Arturo Etcheverry, Macarena marquez, Nataly Canales Ramirez, Rosse Marie Poza
Palabras Clavemetodología, investigación, conocimiento, diseño, arquitectura
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Magíster

Estudiantes

Presentación

Este curso expone cómo la ciencia y el arte, a través de la investigación y el proyecto, pueden estudiar y trabajar juntas en pos del conocimiento y la relación entre las personas, el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias necesitan la colaboración estrecha entre artes y ciencias Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref> que habitamos. "La búsqueda de leyes, el único camino posible para llegar a comprender un universo tan vasto y complejo, recibe el nombre de ciencia”. (Sagan, C. 2009). “La mayor empresa de la mente siempre ha sido y siempre será el intento de conectar las ciencias con las humanidades. La actual fragmentación del conocimiento y el caos resultante en la filosofía no son reflejos del mundo real, sino artefactos del saber. Las proposiciones de la Ilustración original se ven cada vez más favorecidas por la evidencia objetiva, procedente en especial de las ciencias naturales.” (Wilson, E. O. 1999).

La investigación científica

"Es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este." ("Investigación científica". En: Significados.com.)

El método científico

"Es un procedimiento para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia [1], y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Otras características del método científico son la deducción, la inducción, la predicción, la falsabilidad, la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, y la revisión por pares." (Wikipedia, 2019) "La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación.[2]

El conocimiento que tenemos representa las hipótesis científicas y teorías respaldadas por observaciones y experimentos (método empírico)". (Método científico. Wikipedia, 2019)

La observación

En palabras de Fabio Cruz observar "sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad.

Observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético." (Reyes, J., 2017)

Actividad

Es la facultad de obrar. En este sentido la Observación sería la aptitud del espíritu para hacer o estar en obra. (Ibid)

Observación

la Observación no es sólo una actividad disciplinar, sino que es también, y sobretodo, un proceso de transformación personal interno que no puede abordarse como metodología. Se podría considerar que la formación de arquitectos y diseñadores en esta Escuela pretende no sólo la instrucción profesional, sino una transformación individual íntima.

Alberto Cruz en 1982 declaraba que “la observación representa un primer paso, un paso que aún no se encuentra con el poder, el poder de dominio de la naturaleza, imprescindible para toda realización que ha de edificarse.” Es decir, es el paso previo, anterior a la obra. Pero aún cuando es un paso previo “la observación pertenece en propiedad al reino de la obra.” (Cruz 1982). Alberto Cruz se refiere esencialmente a la observación arquitectónica, “que nos muestra los tamaños en y con los cuales construimos el acto de habitar, acto que la obra recoge.” Es decir, la observación ha de vérselas con un acto o gesto que luego la obra deberá considerar como su cuestión fundamental irrenunciable. (Ibid).

Espíritu

El espíritu no es un fantasma que vaga dentro de zonas desconocidas en nuestro interior incognocible ni en los alrededores etéreos e infinitos de la naturaleza. Si bien es cierto que el espíritu presupone existir como una parte inmaterial del ser, también podemos considerarlo una entidad abstracta bastante concreta. Carl Sagan dice que:

a pesar del uso en sentido contrario, la palabra «espiritual» no implica necesariamente que hablemos de algo distinto de la materia (incluyendo la materia de la que está hecho el cerebro), o de algo ajeno al reino de la ciencia. La idea de que la ciencia y la espiritualidad se excluyen mutuamente de algún modo presta un flaco servicio a ambas. (Sagan and Abelló 2017).

El filósofo Daniel C. Dennett explica y resume, con gran simpleza, lo que él considera el secreto de la espiritualidad:

Estas personas se han percatado de uno de los mejores secretos de la vida: dejar de preocuparse. Si puede acercarse a las complejidades del mundo, tanto a sus glorias como a sus horrores, con una actitud de humilde curiosidad, y reconocer que, no importa cuan profundo lo haya visto —si acaso, apenas rasguñando la superficie—, encontrará entonces mundos dentro de mundos, bellezas que hasta entonces no había podido imaginar, y sus preocupaciones mundanas se reducirán a un tamaño adecuado, no muy importante cuando se contrastan con el gran esquema de las cosas. Mantener esa imagen atemorizante del mundo lista y a la mano, mientras uno trata de lidiar con las demandas de la vida cotidiana, no es un ejercicio sencillo, pero definitivamente vale el esfuerzo, pues si puede mantenerse centrado e interesado, encontrará que es más fácil tomar las decisiones más difíciles, las palabras adecuadas llegarán cuando las necesite, y será en realidad una mejor persona. Mi propuesta es que ése es el secreto de la espiritualidad, y no tiene nada que ver con la creencia en un alma inmortal, o en nada sobrenatural. (Dennett and De Brigard 2007).

Primer paso, la observación.

La observación científica va tras los fenómenos, y la descripción de los hechos. La observación artística va tras un acto, que se basa principalmente en cualidades. Ambas observaciones están intervenidas por los sesgos cognitivos de nuestro cerebro.

Segundo paso. Hipótesis y experimentación.

En el caso de la observación científica los fenómenos deben ser explicados primeramente como hipótesis, aún intervenidas por los sesgos cognitivos. Sin embargo estas hipótesis son sometidas a pruebas experimentales. Los resultados de estos experimentos deben ser además comprobables a través de ser reproducibles y repetibles por otros.

En cambio a la observación artística sigue la obra. Y la realidad de una obra hecha no depende de que pueda ser comprobada; aunque de todas formas aquello que se propone para una obra –su proposición– sí podría ser experimentado objetivamente (el caso del diseño del avión que no vuela).

Hipótesis

"La hipótesis es un enunciado no verificado, una vez refutado o confirmado dejara de ser hipótesis y sería un enunciado verificado. La hipótesis es una conjetura científica que requiere una contrastación con la experiencia. Para ella no son suficientes los argumentos persuasivos, por más elaborados que sean. Se puede decir entonces, que de ciertas hipótesis se deducen otras y así sucesivamente hasta llegar a ciertos enunciados básicos, de observación directa." (Hipótesis (método científico), Wikipedia, 2019).

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. (Ibid)

Luego de realizadas las observaciones, la recolección de datos y la información disponibles elaboramos una hipótesis o pregunta de investigación. Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.

  • Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.
  • La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
  • Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
  • Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Hipótesis de trabajo

Hipótesis formulada provisionalmente para servir de guía en un proyecto, una investigación o una argumentación.

Pregunta de investigación

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación. (Pregunta de investigación, Wikipedia, 2019)

La pregunta de investigación puede ser una afirmación o un interrogante acerca del fenómeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de ésta se desprendan los métodos, procedimientos e instrumentos. (Ibid)

La selección de la pregunta de investigación es el elemento central de ambas, tanto la investigación cuantitativa como la investigación cualitativa puede preceder la construcción de un marco de trabajo conceptual del estudio a realizar. En todos los casos, hace más explícitas las suposiciones teóricas del marco de trabajo, y más aún, indica aquello en lo que el investigador enfoca su principal y primer interés. (Ibid)

El sutil arte de detectar embustes, de Carl Sagan

Porque el bienestar como adultos depende de que conozcamos el mundo como realmente es (a propósito de lo que es una hipótesis).

En ciencia, podemos empezar con resultados experimentales, datos, observaciones, medidas, «hechos». Inventamos, si podemos, toda una serie de explicaciones posibles y confrontamos sistemáticamente cada explicación con los hechos. A lo largo de su preparación se proporciona a los científicos un equipo de detección de camelos (embustes). Este equipo se utiliza de manera natural siempre que se ofrecen nuevas ideas a consideración. Si la nueva idea sobrevive al examen con las herramientas de nuestro equipo, concedemos una aceptación cálida, aunque provisional. Si usted lo desea, si no quiere comprar camelos (embustes) aunque sea tranquilizador hacerlo, puede tomar algunas precauciones; hay un método ensayado y cierto, probado por el consumidor.

¿De qué consta el equipo? De herramientas para el pensamiento escéptico.

El pensamiento escéptico es simplemente el medio de construir, y comprender, un argumento razonado y —especialmente importante— reconocer un argumento falaz o fraudulento. La cuestión no es si nos gusta la conclusión que surge de una vía de razonamiento, sino si la conclusión se deriva de la premisa o punto de partida y si esta premisa es cierta.

Entre las herramientas:

  • Siempre que sea posible tiene que haber una confirmación independiente de los «hechos».
  • Alentar el debate sustancioso sobre la prueba por parte de defensores con conocimientos de todos los puntos de vista.
  • Los argumentos de la autoridad tienen poco peso: las «autoridades» han cometido errores en el pasado. Los volverán a cometer en el futuro. Quizá una manera mejor de decirlo es que en la ciencia no hay autoridades; como máximo, hay expertos.
  • Baraje más de una hipótesis. Si hay algo que se debe explicar, piense en todas las diferentes maneras en que podría explicarse.
  • Luego piense en pruebas mediante las que podría refutar sistemáticamente cada una de las alternativas. Lo que sobrevive, la hipótesis que resiste la refutación en esta selección darwiniana entre «hipótesis de trabajo múltiples» tiene muchas más posibilidades de ser la respuesta correcta que si usted simplemente se hubiera quedado con la primera idea que se le ocurrió.
  • Intente no comprometerse en exceso con una hipótesis porque es la suya. Se trata sólo de una estación en el camino de búsqueda del conocimiento. Pregúntese por qué le gusta la idea. Compárela con justicia con las alternativas. Vea si puede encontrar motivos para rechazarla. Si no, lo harán otros.
  • Cuantifique. Si lo que explica, sea lo que sea, tiene alguna medida, alguna cantidad numérica relacionada, será mucho más capaz de discriminar entre hipótesis en competencia. Lo que es vago y cualitativo está abierto a muchas explicaciones. Desde luego, se pueden encontrar verdades en muchos asuntos cualitativos con los que nos vemos obligados a enfrentarnos, pero encontrarlas es un desafío mucho mayor.
  • Si hay una cadena de argumentación, deben funcionar todos los eslabones de la cadena (incluyendo la premisa), no sólo la mayoría.
  • El rasero de Ockham. Esta conveniente regla empírica nos induce, cuando nos enfrentamos a dos hipótesis que explican datos igualmente buenos, a elegir la más simple.
  • Pregúntese siempre si la hipótesis, al menos en principio, puede ser falsificada. Las proposiciones que no pueden comprobarse ni demostrarse falsas, no valen mucho. Consideremos la gran idea de que nuestro universo y todo lo que contiene es sólo una partícula elemental –un electrón, por ejemplo– en un cosmos mucho más grande. Pero si nunca podemos adquirir información de fuera de nuestro universo, ¿no es imposible refutar la idea? Ha de ser capaz de comprobar las aseveraciones. Debe dar oportunidad a escépticos inveterados de seguir su razonamiento para duplicar sus experimentos y ver si se consigue el mismo resultado.”
  • No aprenderemos mucho de la mera contemplación.

Este arte es especialmente importante en nuestro días que estamos inundados de información falsa y pseudociencia: Si debemos determinar la veracidad de un asunto debemos abordarlo con una apertura mental tan grande como sea posible, así como con plena conciencia de nuestras limitaciones y predisposiciones Cuando se veda la posibilidad de efectuar observaciones críticas y de entrar en discusión, se está ocultando la verdad. Cuando se sienten criticados, los defensores de las creencias pseudocientíficas suelen recordar que en tiempos pasados fueron muchos los genios ridiculizados por sus coetáneos. La ciencia es algo más intrincado y sutil, nos revela un universo mucho más rico, evoca nuestra capacidad de asombro. Además, tiene una importante virtud adicional —y el término tiene pleno significado sea cual sea el ámbito en que se aplique—, la de ser verdad. (Sagan, C. 2009). (Sagan, C. 2017)

Notas a la introducción

  1. Muchos autores y científicos ubican a Galileo como el iniciador de la ciencia, aunque incluso por distintos motivos o experimentos: “Galileo es el creador del método cientí­fico moderno. Y lo creó en los seis meses subsiguientes a su triunfo en el Campanile, triunfo que le hubiera bastado a cualquier otra persona. Se le ocurrió que no era suficiente convertir el juguete de Flandes en instrumento de navegación. Se podí­a convertir también en instrumento de investigación, idea que resultaba completamente novedosa para la época. Subió a treinta el aumento y lo apuntó hacia las estrellas. De esta manera realizaba por vez primera lo que consideramos ciencia práctica: construir el aparato, realizar el experimento y publicar los resultados. Y efectuó esto entre septiembre de 1609 y 1610, cuando publicó en Venecia su espléndido libro Sidereus Nuncius, El mensajero celeste, que ofrecí­a un relato ilustrado de sus nuevas observaciones astronómicas.” Bronowski, Jacob. El Ascenso del Hombre. “Es a los fí­sicos del impetus del siglo XIV a quienes debemos los primeros intentos de calcular la variación de la velocidad del proyectil y dar una descripción geométrica de su trayectoria; descripción que implica la posibilidad de tratar el espacio, no ya como un cosmos cualitativamente diferenciado, sino como un espacio geométrico, homogéneo e isótropo, que contiene cuerpos que poseen en sí­ mismos la causa de su movimiento.
Fue Galileo quien llevó a cabo la mí¡s radical de las revoluciones conceptuales: el peso determina no la velocidad, sino su variación; la velocidad es un estado del móvil y, de igual modo, el reposo, el estado de movimiento, libre de perturbación, se mantiene ad infinitum.[73]
Pero el acta de nacimiento de la ciencia moderna es la exclusión realizada por Galileo de ese efecto sin causa, de ese movimiento continuamente cambiante que constituye el movimiento de caí­da acelerada: la causa de la caí­da es el peso del cuerpo, que es constante.”Prigogine, Ilya. (1983). ¿Tan sólo una ilusión? “En cierto sentido, el genio de Galileo hizo que la fí­sica y la astronomí­a se convirtieran en una misma disciplina. Fue la mayor fusión de dos ciencias fí­sicas hasta finales del siglo XX, cuando la cosmologí­a y la fí­sica cuántica de partí­culas empezaron a fusionarse”. Smoot, George y Davidson, Keay. (1994) Arrugas en el tiempo.
  2. Una de las virtudes de la ciencia es su capacidad para autoenmendarse. Sus conclusiones y axiomas más fundamentales pueden ser sometidos a prueba, las hipótesis genéricamente aceptadas deben ser contrastadas con observaciones empíricas, y por ende carecen de todo sentido las apelaciones a cualquier principio de autoridad. Este aspecto del método científico, la capacidad que posee para plantearse interrogantes y corregir sus propios errores, constituye su propiedad más sobresaliente, al tiempo que diferencia a la ciencia de la mayor parte de las demás actividades y empresas humanas, donde la credulidad se erige como norma. Sagan, C. (2009)

Bibliografía de la Introducción

  1. varios autores. (1967). Amereida. Santiago: Editorial Cooperativa Lambda. Retrieved from http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Catálogo#Amereida
  2. Dawkins, R., & Leal, A. G. (2016). Una luz fugaz en la oscuridad: Recuerdos de una vida dedicada a la ciencia. Grupo Planeta. Retrieved from https://books.google.cl/books?id=SX5DCwAAQBAJ
  3. Sagan, C., & Bergón, J. C. (2009). El Cerebro de Broca. Crítica. Retrieved from https://books.google.cl/books?id=Ded5EUoclPgC
  4. Sagan, C., & Abelló, D. U. (2017). El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad. Grupo Planeta.
  5. Dennett, D. C., & De Brigard, F. (2007). Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural. Madrid: Katz.
  6. Reyes, J. (2017). La Observación es una actividad del espíritu (y del cuerpo). Wiki Casiopea.
  7. Wilson, E. O. (1999). Consilience: la unidad del conocimiento. Galaxia Gutenberg.
  8. Bronowski, J. (1973). El ascenso del hombre. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano.
  9. Prigogine, I. (2004). ¿Tan sólo una ilusión?: una exploración del caos al orden. Barcelona: Tusquets Editores.
  10. Smoot, G., & Davidson, K. (1994). Arrugas en el tiempo. Plaza & Janés. Retrieved from https://books.google.cl/books?id=1RtNPQAACAAJ
  11. "Investigación científica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/investigacion-cientifica/ Consultado: 15 de marzo de 2019, 12:46 pm.
  12. “Ciencia”. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia/ Consultado: 15 de marzo de 2019, 12:46 pm.
  13. “Método científico”. Disponible en: https://wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigación_en_Arquitectura_y_Diseño._2019_01&action=formedit. Consultado: 15 de marzo de 2019, 12:46 pm.
  14. Hipótesis (método científico) Disponible en: https://wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigación_en_Arquitectura_y_#Diseño._2019_01&action=formedit. Consultado: 15 de marzo de 2019, 12:46 pm.
  15. Pregunta de investigación. Disponible en: https://wiki.ead.pucv.cl/index.php?title=Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigación_en_Arquitectura_y_Diseño._2019_01&action=formedit. Consultado: 15 de marzo de 2019, 12:46 pm

Clase 2. 22/03/2019

desplegar contenidos clase 2

Los alumnos traen cada uno una pregunta de investigación. Son anotadas todas en la pizarra y durante la clase se discuten entre todos. Se intenta siempre ceñir y acotar, especificar, dar con un caso de estudio; evitar la amplitud de lo imposible de estudiar, lo universal, lo que no se puede demostrar falso, aprender a utilizar en las preguntas los verbos que conduzcan a acciones concretas que permiten empezar una investigación.

los alumnos anotas sus preguntas inciales preguntas inciales preguntas inciales

Clase de Boris Ivelic. 03/05/2019

  1. Video: Clase de Boris Ivelic. Investigación y Creación por modelos
  2. Audio: Clase de Boris Ivelic. Investigación y Creación por modelos

Citas