Memoria de la Localidad de Lago Verde

De Casiopea
Revisión del 19:35 26 sep 2018 de Catalina Ortúzar (discusión | contribuciones) (Reconocimiento y exploración: Historia)


Logo lago verde.png


TítuloMemoria de la Localidad de Lago Verde
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavememoria, lago verde, localidad
Período2017-2018
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Ortúzar
ProfesorSylvia Arriagada

Memoria de la Localidad de Lago Verde

Provincia de Coyhaique, Chile

Proyecto de Título

  1. Presentación
  2. Antecedentes Generales
    1. Contexto y problemática: Aislado y Escondido
    2. Para quién se diseña: El pueblo
    3. Relevancia del Diseño: Sensibilidad
    4. Objetivo del proyecto
  3. Estudio de Lago Verde
    1. Sobre el lugar: Datos relevantes
    2. Acceso y Apertura: Disposición del territorio en el espacio
    3. Perspectiva y Orientación: Puntos cardinales de la localidad y definición de hitos
    4. Contornos: Zona sin bordes y paso fronterizo
    5. Oficios: Trabajos de cada habitante
    6. Reconocimiento y Exploración: Historia
    7. Habitar: Costumbres
    8. Educación y Percepción de vida: Formación, Migraciones y la Mujer
    9. Ir y Venir: Ciclo de tránsito migratorio de la población joven
    10. El Imprevisto: Urgencias y Emergencias
    11. Pausa y Detención: Ritmo temporal
    12. Juego y Celebración: Talleres sociales y Festividades
  4. Diseño de una Identidad
    1. ¿Por qué una imagen visual?
    2. Fundamento que presenta al lugar y a la imagen visual: Lo Oculto en lo Íntimo y Rural
    3. Estudio gráfico: Dibujos del entorno y perfil de las montañas
    4. Propuesta y Desarrollo: Formas y Dibujos
    5. Paleta de colores: Entorno y Naturaleza
    6. Aplicaciones gráficas: Soporte en papelería y digital
    7. Imagen Final
  5. Encuesta, Regalo y Edición
    1. Encuesta y Regalo
    2. Edición
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Presentación

Lago Verde es un pueblo ubicado en la Región de Aysén. La población es esencialmente rural y se encuentra asentada en terrazas fluviales cerca de los caminos existentes. Se muestra en una primera instancia un desconocido del lugar, su cultura e identidad. Su inexistente información llama a discutir y profundizar sobre lo que podría rescatarse y cómo podría rescatarse. Ante lo anterior, y a través de una mirada crítica de la identidad se recuerda una pregunta: ¿Qué es ser Americano? Se cree que en los pequeños pueblos o ciudades más alejadas de la urbanización central, se mantienen aún costumbres y habitares pasados. Por una inaccesibilidad, no se genera fuertemente un intercambio de influencias y culturas. Es como si el pueblo se guardara en su interior. Es decir, se habla de un modo de vivir y la experiencia del habitar. El habitar es la interpretación de los comportamientos desplegados de las personas sobre los espacios. Esto se define a través de una relación de autoconstrucción entre la persona y la tierra. Son las prácticas y la cotidianeidad las que refuerzan esta sensación. Por consiguiente, se crea un lazo afectivo hacia el territorio. Este lazo tiene un sentido y significado especial para el que habita. ¿Qué es ser americano en Lago Verde? Al arraigo del lugar, lo propio y local de la zona se le nombra como lo oculto en lo íntimo y rural. Entendiendo lo rural, como una realidad de características aisladas que se sitúa en un espacio de vida relacionado con el entorno y su gente. Las personas tienen un vínculo especial y significativo con la tierra en la que crecen y con la que trabajan con sus manos. Ellos y ellas construyen su propia vida desde lo elemental, dando paso a la valorización y la belleza por lo precario. Existe una forma de vivir reservada, tranquila y pausada que se resguarda en lo íntimo y en el hogar. Pero la pregunta relevante para interrogarse ahora es: ¿Cómo transmitir esa realidad particular?

Contexto y Problemática

Aislado y escondido

La localidad de Lago Verde se encuentra dentro de la comuna del mismo nombre, que forma parte de la provincia de Coyhaique, al sur de Chile en la XI región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta localidad se revela de una manera aislada y desconocida. Estas causas hacen que el pueblo de Lago Verde no crezca y siga permaneciendo aislado, desconocido y solo. Si su forma de vivir no es rescatada, lo propio del lugar se pierde. Por su ubicación en el mapa, es que la localidad concentra lo que es Ser Americano. Su ser americano es único y propio. Se construye por medio de la mezcla de su origen, conexión de lo patagónico oriental y lo chileno popular, influencias que crean una forma distinta de habitar. Si bien, la localidad tiene su arraigo, no ha sido expresado con fuerza. Su cultura e identidad se encuentran escondidas en los relatos de sus gentes, en las formas de su geografía y sobre todo su manera de adecuarse al territorio. Existe una escasez de medios o cuerpos donde se plasme la información e historia del pueblo. Para los pobladores las historias son sólo conocidas a través de voz en voz y generaciones.

Para quién se diseña

El pueblo

El proyecto se enfoca en especial al pueblo y los habitantes de Lago Verde. Ellos y ellas tendrán el regalo del libro de su memoria, donde se guarda y plasma en sus páginas un poco de lo propio del lugar y su historia, que no se perderá con el tiempo. El fortalecimiento y la visualización de su realidad se resguardada y es exhibida. La comunidad posee una biblioteca pública, a la que se le puede hacer llegar el libro como regalo para su conservación.

Relevancia del diseño

Sensibilidad

¿Para qué Diseño? El Diseño comunica. Y para establecer comunicación, se hace uso de la estética y claridad en la manera de presentar el mensaje. En este caso, se trata de un tipo de Diseño social y cultural. Por lo tanto, es relevante considerar los rasgos cercanos y las raíces profundas de la sociedad en la que se diseña y a la que se diseña. Es decir, es un referente de la identidad del pueblo, que al mismo tiempo debe ser agradable visualmente e integrarse al paisaje y contexto en el que se inserta. Mediante el Diseño se hace posible el correcto levantamiento de información, puesto que es una disciplina sensible que atiende a rescatar las diferentes cualidades y características de una zona, con sus derivados matices. De igual modo, el Diseño puede dar valor. Puede hacer que algo requiera un sentido valórico según cómo sea tratado y la gráfica que sea aplicada. Este sentido va de la mano de manera directa con el proyecto, porque se quiere brindar valor a aspectos propios de la localidad y hacerlos visibles.

Objetivo del proyecto

Objetivo General:

Construir y reforzar la cultura e identidad de la localidad de Lago Verde a través del Diseño.

Objetivos Específicos:

1. Rescatar elementos propios de la localidad.

2. Investigar sobre la memoria y el habitar diario de las personas a través de entrevistas y testimonios.

3. Dar valor y hacer visible aspectos identitarios particulares del territorio.

Estudio Lago Verde

Trabajo realizado en título 1

Se realizó un estudio del lugar a través de una bibliografía patagónica y una visita a terreno en Noviembre de 2017. Allí se hizo uso del tiempo para realizar entrevistas y generar conversaciones con los habitantes. De igual manera, realizó la bitácora personal de viaje de la que pueden extraerse anotaciones, dibujos y croquis con sus respectivas reflexiones pertinentes. Una vez acabado esto, se enlazaron los temas y lo recogido para definir las informaciones en doce capítulos completos.

Sobre el lugar: Datos relevantes

Localidad ubicada en la Comuna que lleva su mismo nombre. La comuna se configura también por los pueblos de Villa la Tapera y Villa Amengual. Pertenece a la provincia de Coyhaique en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se ubica al noreste de la región de Aysén, en el límite sur de la X Región de los Lagos. Sus coordenadas son 44°14’00’S y 71°50’00’ O a una altitud media de 422 metros sobre el nivel del mar. Debido a su posición en el país y continente, se le denomina como un lugar aislado y un tanto inaccesible. Al Oeste limita con el mar, al Este con Argentina, al Sur con los campos de hielo y al Norte con una discontinuidad vial terrestre. Su extensión geográfica es de mares interiores, debido a los lagos y fiordos que nacen en su configuración morfológica de la tierra. Se encuentra rodeado de cerros cubiertos de vegetación y texturas que pertenecen al cordón de la Sierra Negra (volcán mexicano). Es un sector de suelo es montañoso con algunas planicies. Mantiene una estrecha cercanía con el país vecino, Argentina, por lo que el significado de frontera es un elemento interesante en la configuración del pueblo. Los ríos corren entre laderas de fuertes pendientes encajonados en valles fluviales. El terreno es frágil y poco firme, lo que dificulta la ejecución de caminos seguros. El Lago, que nombra al lugar, es conocido por el intenso color verde turquesa de sus aguas en verano. De clima caluroso y templado en la época de verano, pero muy contrariamente frío y nevado en invierno. El pueblo es pequeño, de 4 cuadras en su largo y 3 cuadras de ancho, de 189 viviendas y 333 habitantes, según el Censo 2002. Se crea el contraste del centro urbano construido, como lo son las casas, con un entorno montañoso verde y uno más lejano nevado. Se ven animales caminando por las calles: caballos, gallinas y perros, junto a los habitantes.

Acceso y apertura: Disposición del territorio en el espacio

Se habla del lugar como una zona aislada y escondida. Esto se refiere a su ubicación dentro del territorio, muy cercana a la frontera Argentina y dentro de lo que es el extremo Sur de Chile. Se le puede denominar como un “callejón sin salida”, porque su vía de acceso terrestre es una sola: la ruta X 13, de ripio y pendientes, que pasa por otros pueblos del lugar, como La Junta. Los otros caminos, como Las Mu¬las, Las Mellizas, camino que conecta Lago Verde con Villa la Tapera, son de tierra e inestables. Se puede, por igual, ir a otros sitios o estancias de Lago Verde, como El Maitenal a 6 km al Norte o a Cacique Blanco a 8 km al Sur. Para devol¬verse, se debe tomar la misma ruta en sentido contrario. Es decir, la localidad es un fin, no se puede continuar el viaje a otros sectores. Dentro del camino, bordeando el fiordo Puyuhuapi, el ca¬mino se encuentra desconectado, por la inestabilidad del trayecto en su continuación. Por lo que se debe tomar una barcaza de 15 minutos que avanza de forma paralela al camino en construcción. Por problemas de horarios y pesos de vehículos, se debe hacer espera para poder subirse a éste. El tiempo de espera varía entre en minutos, horas o días. Es posible llegar al lugar sólo por vehículos de tierra o avio¬neta. Su aparecer en la ruta llega por sorpresa. Luego de recorrer un camino configurado por curvas y una recta pos¬terior, se vislumbra entre montañas un pequeño pueblo. La calle Trapananda de Lago Verde, habla sobre esta cualidad. La palabra es el antiguo nombre que tenía la Patagonia. Desde siempre fue una región lejana e inhóspita, cubierta de espesas selvas y azotada por fuertes vientos, para exploradores y colonos.

Perspectiva y Orientación: Puntos cardinales propios de la localidad y definición de hitos

Es difícil situarse en el lugar, puesto que está completamente rodeado por montañas. Es por esto, que los residentes de la zona, tienen sus propios puntos cardinales para orientarse, dentro de lugares y sitios conocidos por las personas de la zona, como lo son los campos, fundos, valles y caminos. El pueblo de Lago Verde tiene unos 80 años aproximadamente, es un pueblo joven. Sus calles son asfaltadas en el plano del pueblo. Las construcciones urbanas, como señaléticas, basureros, plaza, posta de salud y municipalidad siguen una línea en cuanto a su fabricación: son de madera. El sitio ha ido experimentando mutaciones con el tiempo, por ejemplo, la plaza antes era de tierra y se hacía uso de ella como cancha de fútbol y la escuela era una cancha de carreras. Ahora, la plaza, está cubierta de árboles y tiene áreas verdes y juegos para niños. El pueblo se conforma, en su mayoría, por casas de habitantes, que son de materiales de madera y lata. Casas humildes, en general de un piso, cercadas, con un pequeño patio o jardín frontal. Siempre, con un perro que cuida y vigila la entrada. La construcción urbana se encuentra inmersa en un entorno natural de la zona, que contiene la vegetación propia del lugar, como su naturaleza. Extensos campos y praderas para los animales, como algunos senderos, tapados por arbustos como el Calafate o la Nalca, que guían al Lago de playa de piedras. Al levantar la vista, siempre se encuentra la mirada con montañas en dos planos: el primero conformado por cerros verdes con follaje o tierra, y uno atrás, siempre neva¬do con su blanco puro. Por ello es que tantas calles tienen el nombre de plantas, animales y morfología de la zona. En consecuencia, se hace un estudio sobre el lugar y sus sitios más importantes, según criterios de espacios más visitados o significativos para la localidad. Para ello se de¬finieron 10 áreas, nombradas como hitos. Entre ellos se en¬cuentran la plaza principal del pueblo, la entrada al pueblo de Lago verde por el único camino de acceso, la cruz del padre Ronchi (personaje importante en la historia de Lago Verde) y su mirador, el paso fronterizo Las Pampas, el Lago, el Parque Pan de Azúcar (por donde pasa el arroyo Pan de Azúcar, la medialuna de la localidad, uno de los cemente¬rios del lugar, el Estadio de fútbol con graderías (cerca de la frontera) y por último la obra de Arquitectura y Diseño El Sitial del Ir y Venir, que se dejó como legado en la Travesía Lago Verde 2017. (Para el proyecto se definieron posteriormente otros hitos del pueblo).

Contornos: Zona sin bordes y Paso fronterizo

El paso Las Pampas hacia Argentina queda a sólo 4 km al Este. Los primeros pobladores de Lago Verde provenían de Argentina. Años posteriores, todos los trámites, compras y otros, se hacían en Argentina, puesto que se encuentra más cerca de la zona que Coyhaique. Ahora, las vías de transporte son más accesibles y existen más pueblos entre Coyhaique y el pueblo Lago Verde, por lo que no es necesario cruzar la frontera. Se asiste a lugares dentro del país. Muchos de los residentes tienen una fuerte conexión con el país vecino y muchos conservan tradiciones propias de la próxima nación, como por ejemplo el tomar mate o la similar vestimenta de Argentina, como el “gaucho”, hábil jinete de actividad ganadera de la Patagonia con su tradicional boina. A su vez, se hacen muchos partidos de fútbol entre naciones en el estadio que se encuentra cerca la frontera. La frontera se delimita sólo por una cerca de madera con un portón. Hacia Argentina sólo se ve pampa y árboles. Existe una señalética que indica la bienvenida a Chile, y un mapa a gran escala. No hay nada más en sus alrededores. El límite es sutil, permite el paso, es casi indescifrable como frontera, no se entiende el hito que conlleva. Para los locales los argentinos no son gente externa, se acostumbra a convivir con ellos, por lo que son personas de paso que van y vienen, al igual que los chilenos. Es por lo mencionado, que la frontera para la gente que habita el lugar tiene un significado especial. No se entiende la frontera como en otras regiones como algo que está estrictamente limitante, separador o algo que difiere. No es relevante el cruce, es sólo un pasar. La cercanía es lo hace evidente.

Oficios: Trabajo propio de cada habitante

Las principales actividades para ganarse la vida en la localidad, tienen relación con lo que el entorno les ofrece a los habitantes. Como lo es la ganadería, agricultura y los productos que se pueden hacer, como la lana, mermeladas, conservas, licores, leche y queso. Muchas personas tienen sus campos donde siembran diversos productos, haciendo uso de las ventajas naturales de la zona, como por ejemplo, una pobladora tenía invernaderos en su casa, uno con lechugas y otro con hierbas medicinales de la zona, como lavanda, melisa y matico. Otra residente contaba que ella desde niña aprendió a ordeñar las vacas, y que se dedicaba a hacer quesos. La elaboración de licores artesanales elaborados con frutos de la estación, es también común. Entre ellos se encuentra la producción de enguindado, licor de murtilla, ciruela, calafate y mosqueta. La lana es también un oficio perteneciente de la zona, tanto en el sentido del cuidado de las ovejas, como también, el esquilarlas, y la posterior elaboración de prendas y objetos de lana, puesto que mujeres de la localidad tejen muy a menudo y venden sus productos. La actividad ganadera es la más fuerte dentro del lugar. En los fundos o campos, donde trabaja la gente, se debe hacer cargo de las vacas, como ovejas y gallinas. Existe una potente producción de lana, huevos y carne bovina. Es común ver campos con vacas pastando por los caminos. Existe una segunda área laboral más pequeña, que es el atender pequeños almacenes. Hay tres almacenes conocidos en el lugar, donde, en su mayoría, los dueños viven en el mismo lugar, en el segundo piso. Son negocios creados por ellos mismos, que con trabajo los han sacado adelante, esperando que les lleguen los pedidos, organizando su mercancía y atendiendo ellos mismos. La misma señora que atiende un local, relata sobre productos que ella elabora con ingredientes de la zona, como conservas de calafate o nalca al almíbar. Existen también la producción de mermeladas caseras a partir de los mismos productos y de ciruela azul de la zona. Un ejemplo claro de los productos de la zona, y que demuestra el oficio de las personas del lugar, son los premios de un bingo realizado en Noviembre de 2017. Los grandes premios corresponden a las ofrendas que las personas podían regalar y que al mismo tiempo eran de gran valor. Entre ellos se encontraban sacos de papas y harina, canasta de licores, litros de vino y un chivito vivo.

Reconocimiento y exploración: Historia

Época precolombina: Los asentamientos prehispánicos fueron especialmente en las planicies esteparias por los grupos indígenas aónik’enk, cazadores recolectores, también conocidos como tehuelches y llamados también como pampas antiguos. A finales del siglo XIX llegaron los colonizadores a la región a explotar tierras, por parte de compañías ganaderas. Así, terminaron destruyendo el ecosistema y acelerando la erosión de los suelos, daños que se pueden observar hasta la fecha.

Primeros años: Se dice, según los pobladores del lugar, que en 1905 llegaron las primeras personas a la localidad. Sin embargo, en sitios web, se dice que el primer poblador que llega a la localidad es en 1914, producto de una migración de Argentina a Chile. Eran familias chilenas que cruzaron Argentina y luego volvieron a Chile, a valles fronterizos para habitar sus tierras, saliendo de Río Bueno a caballo, llegando así a Lago Verde. A estas familias se les fueron reconocidas como los “pioneros”, palabra que usan en la zona para nombrar diversos elementos, como el Taller de ancianos, la calle principal o como homenaje en la plaza. Se produjo así una colonización espontánea. Así se comenzó a hacer vida en el sector.

Poblamiento: En 1936 se destinan terrenos para la instalación del pueblo, con eso se funda la localidad. Pero fue en 1950, en que un joven ciudadano francés, Eduardo Simón, adquiere una gran cantidad de hectáreas y funda la estancia Cacique Blanco. Se dice, en una leyenda, que Simón cayó a Lago Verde de una avioneta en los tiempos de la segunda guerra mundial. A lo que vuelve luego de un tiempo a instalarse y trabajar en el lugar. De esta manera, gracias a su gran actividad ganadera, dio trabajo a muchas personas en sus campos. Una de estas familias fue los Carrera, quienes llegaron en 1948 al lugar, quienes poco a poco fueron formando Lago Verde. Junto con la actividad ganadera y la agricultura, se comienza a desarrollar y a definir la zona como localidad. La calle que dirige a Cacique Blanco, tiene su mismo nombre, y se nombró así en homenaje al mito de Juan Iván Benigar, indígena croata, defensor de los pueblos originarios. Años después, de mano con el desarrollo tecnológico y las vías de comunicación, se hace instalación del sistema eléctrico. En 1979 se constituye como comuna la localidad de Lago Verde. Se instala la Municipalidad en 1981.

Pasar Padre Antonio Ronchi: El padre Antonio fue un misionero de gran influencia y legado en Lago Verde. Visitó la zona en 1961, pero en 1972 inicia su gran obra comunitaria en toda la región de Aysén. Recorrió cada rincón de la región, donde ni siquiera caminos había, entre ellas, Lago Verde. Colocó antenas de radio FM que servía como desarrollo en la comunicación de cada sector. Generó proyectos productivos y sociales, como la construcción de talleres para trabajos de artesanía. Se le construyó una cruz en su memoria, por su paso por Lago Verde, en un mirador, donde el padre Antonio tenía una casita con una radio.

Actualidad : En el cercano año 1992 se termina de construir el camino que comunica al pueblo La Junta y el resto de la región y por consiguiente país, con Lago Verde, a través de la Carretera Austral Norte. Este fue uno de los cambios más significativos para los pobladores, puesto que se convirtieron en una zona más accesible y conectada con Chile. Según los pobladores, aún queda mucho por hacer en el lugar, y les gustaría estar más integrados con el resto del país.