Memoria de la Localidad de Lago Verde

De Casiopea
Revisión del 19:23 26 sep 2018 de Catalina Ortúzar (discusión | contribuciones) (Aislado y escondido)


Logo lago verde.png


TítuloMemoria de la Localidad de Lago Verde
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavememoria, lago verde, localidad
Período2017-2018
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Ortúzar
ProfesorSylvia Arriagada

Memoria de la Localidad de Lago Verde

Provincia de Coyhaique, Chile

Proyecto de Título

  1. Presentación
  2. Antecedentes Generales
    1. Contexto y problemática: Aislado y Escondido
    2. Para quién se diseña: El pueblo
    3. Relevancia del Diseño: Sensibilidad
    4. Objetivo del proyecto
  3. Estudio de Lago Verde
    1. Sobre el lugar: Datos relevantes
    2. Acceso y Apertura: Disposición del territorio en el espacio
    3. Perspectiva y Orientación: Puntos cardinales de la localidad y definición de hitos
    4. Contornos: Zona sin bordes y paso fronterizo
    5. Oficios: Trabajos de cada habitante
    6. Reconocimiento y Exploración: Historia
    7. Habitar: Costumbres
    8. Educación y Percepción de vida: Formación, Migraciones y la Mujer
    9. Ir y Venir: Ciclo de tránsito migratorio de la población joven
    10. El Imprevisto: Urgencias y Emergencias
    11. Pausa y Detención: Ritmo temporal
    12. Juego y Celebración: Talleres sociales y Festividades
  4. Diseño de una Identidad
    1. ¿Por qué una imagen visual?
    2. Fundamento que presenta al lugar y a la imagen visual: Lo Oculto en lo Íntimo y Rural
    3. Estudio gráfico: Dibujos del entorno y perfil de las montañas
    4. Propuesta y Desarrollo: Formas y Dibujos
    5. Paleta de colores: Entorno y Naturaleza
    6. Aplicaciones gráficas: Soporte en papelería y digital
    7. Imagen Final
  5. Encuesta, Regalo y Edición
    1. Encuesta y Regalo
    2. Edición
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Presentación

Lago Verde es un pueblo ubicado en la Región de Aysén. La población es esencialmente rural y se encuentra asentada en terrazas fluviales cerca de los caminos existentes. Se muestra en una primera instancia un desconocido del lugar, su cultura e identidad. Su inexistente información llama a discutir y profundizar sobre lo que podría rescatarse y cómo podría rescatarse. Ante lo anterior, y a través de una mirada crítica de la identidad se recuerda una pregunta: ¿Qué es ser Americano? Se cree que en los pequeños pueblos o ciudades más alejadas de la urbanización central, se mantienen aún costumbres y habitares pasados. Por una inaccesibilidad, no se genera fuertemente un intercambio de influencias y culturas. Es como si el pueblo se guardara en su interior. Es decir, se habla de un modo de vivir y la experiencia del habitar. El habitar es la interpretación de los comportamientos desplegados de las personas sobre los espacios. Esto se define a través de una relación de autoconstrucción entre la persona y la tierra. Son las prácticas y la cotidianeidad las que refuerzan esta sensación. Por consiguiente, se crea un lazo afectivo hacia el territorio. Este lazo tiene un sentido y significado especial para el que habita. ¿Qué es ser americano en Lago Verde? Al arraigo del lugar, lo propio y local de la zona se le nombra como lo oculto en lo íntimo y rural. Entendiendo lo rural, como una realidad de características aisladas que se sitúa en un espacio de vida relacionado con el entorno y su gente. Las personas tienen un vínculo especial y significativo con la tierra en la que crecen y con la que trabajan con sus manos. Ellos y ellas construyen su propia vida desde lo elemental, dando paso a la valorización y la belleza por lo precario. Existe una forma de vivir reservada, tranquila y pausada que se resguarda en lo íntimo y en el hogar. Pero la pregunta relevante para interrogarse ahora es: ¿Cómo transmitir esa realidad particular?

Contexto y Problemática

Aislado y escondido

La localidad de Lago Verde se encuentra dentro de la comuna del mismo nombre, que forma parte de la provincia de Coyhaique, al sur de Chile en la XI región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta localidad se revela de una manera aislada y desconocida. Estas causas hacen que el pueblo de Lago Verde no crezca y siga permaneciendo aislado, desconocido y solo. Si su forma de vivir no es rescatada, lo propio del lugar se pierde. Por su ubicación en el mapa, es que la localidad concentra lo que es Ser Americano. Su ser americano es único y propio. Se construye por medio de la mezcla de su origen, conexión de lo patagónico oriental y lo chileno popular, influencias que crean una forma distinta de habitar. Si bien, la localidad tiene su arraigo, no ha sido expresado con fuerza. Su cultura e identidad se encuentran escondidas en los relatos de sus gentes, en las formas de su geografía y sobre todo su manera de adecuarse al territorio. Existe una escasez de medios o cuerpos donde se plasme la información e historia del pueblo. Para los pobladores las historias son sólo conocidas a través de voz en voz y generaciones.

Para quién se diseña

El pueblo

El proyecto se enfoca en especial al pueblo y los habitantes de Lago Verde. Ellos y ellas tendrán el regalo del libro de su memoria, donde se guarda y plasma en sus páginas un poco de lo propio del lugar y su historia, que no se perderá con el tiempo. El fortalecimiento y la visualización de su realidad se resguardada y es exhibida. La comunidad posee una biblioteca pública, a la que se le puede hacer llegar el libro como regalo para su conservación.