Diferencia entre revisiones de «Memoria de la Localidad de Lago Verde»

De Casiopea
(Proyecto de Título)
(Presentación)
Línea 47: Línea 47:
 
#Bibliografía
 
#Bibliografía
 
==Presentación==
 
==Presentación==
 +
Lago Verde es un pueblo ubicado en la Región de Aysén. La población es esencialmente rural y se encuentra asentada en terrazas fluviales cerca de los caminos existentes.
 +
Se muestra en una primera instancia un '''desconocido del lugar, su cultura e identidad.''' Su inexistente información llama a discutir y profundizar sobre lo que podría rescatarse y cómo podría rescatarse.
 +
Ante lo anterior, y a través de una mirada crítica de la identidad se recuerda una pregunta:
 +
¿Qué es ser Americano?
 +
Se cree que en los pequeños pueblos o ciudades más alejadas de la urbanización central, se mantienen aún costumbres y habitares pasados.  Por una inaccesibilidad, no se genera fuertemente un intercambio de influencias y culturas. Es como si el pueblo se '''guardara en su interior.''' Es decir, se habla de un modo de vivir y la '''experiencia del habitar.''' El habitar es la interpretación de los comportamientos desplegados de las personas sobre los espacios. Esto se define a través de una '''relación de autoconstrucción entre la persona y la tierra.''' Son las '''prácticas y la cotidianeidad''' las que refuerzan esta sensación. Por consiguiente, se crea un '''lazo afectivo''' hacia el territorio. Este lazo tiene un sentido y significado especial para el que habita.
 +
¿Qué es ser americano en Lago Verde?
 +
Al  arraigo del lugar,  lo propio y local de la zona se  le nombra como lo oculto en lo íntimo y rural. Entendiendo lo rural, como una realidad de características aisladas que se sitúa en un espacio de vida relacionado con el entorno y su gente. Las personas tienen un vínculo especial y significativo con la tierra en la que crecen y con la que trabajan con sus manos. Ellos y ellas construyen su propia vida desde lo elemental, dando paso a la '''valorización y la belleza por lo precario.'''  Existe una forma de vivir reservada, tranquila y pausada que se resguarda en lo íntimo y en el hogar.
 +
Pero la pregunta relevante para interrogarse ahora es:
 +
¿Cómo transmitir esa realidad particular?

Revisión del 20:20 26 sep 2018


Logo lago verde.png


TítuloMemoria de la Localidad de Lago Verde
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavememoria, lago verde, localidad
Período2017-2018
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Ortúzar
ProfesorSylvia Arriagada

Memoria de la Localidad de Lago Verde

Provincia de Coyhaique, Chile

Proyecto de Título

  1. Presentación
  2. Antecedentes Generales
    1. Contexto y problemática: Aislado y Escondido
    2. Para quién se diseña: El pueblo
    3. Relevancia del Diseño: Sensibilidad
    4. Objetivo del proyecto
  3. Estudio de Lago Verde
    1. Sobre el lugar: Datos relevantes
    2. Acceso y Apertura: Disposición del territorio en el espacio
    3. Perspectiva y Orientación: Puntos cardinales de la localidad y definición de hitos
    4. Contornos: Zona sin bordes y paso fronterizo
    5. Oficios: Trabajos de cada habitante
    6. Reconocimiento y Exploración: Historia
    7. Habitar: Costumbres
    8. Educación y Percepción de vida: Formación, Migraciones y la Mujer
    9. Ir y Venir: Ciclo de tránsito migratorio de la población joven
    10. El Imprevisto: Urgencias y Emergencias
    11. Pausa y Detención: Ritmo temporal
    12. Juego y Celebración: Talleres sociales y Festividades
  4. Diseño de una Identidad
    1. ¿Por qué una imagen visual?
    2. Fundamento que presenta al lugar y a la imagen visual: Lo Oculto en lo Íntimo y Rural
    3. Estudio gráfico: Dibujos del entorno y perfil de las montañas
    4. Propuesta y Desarrollo: Formas y Dibujos
    5. Paleta de colores: Entorno y Naturaleza
    6. Aplicaciones gráficas: Soporte en papelería y digital
    7. Imagen Final
  5. Encuesta, Regalo y Edición
    1. Encuesta y Regalo
    2. Edición
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Presentación

Lago Verde es un pueblo ubicado en la Región de Aysén. La población es esencialmente rural y se encuentra asentada en terrazas fluviales cerca de los caminos existentes. Se muestra en una primera instancia un desconocido del lugar, su cultura e identidad. Su inexistente información llama a discutir y profundizar sobre lo que podría rescatarse y cómo podría rescatarse. Ante lo anterior, y a través de una mirada crítica de la identidad se recuerda una pregunta: ¿Qué es ser Americano? Se cree que en los pequeños pueblos o ciudades más alejadas de la urbanización central, se mantienen aún costumbres y habitares pasados. Por una inaccesibilidad, no se genera fuertemente un intercambio de influencias y culturas. Es como si el pueblo se guardara en su interior. Es decir, se habla de un modo de vivir y la experiencia del habitar. El habitar es la interpretación de los comportamientos desplegados de las personas sobre los espacios. Esto se define a través de una relación de autoconstrucción entre la persona y la tierra. Son las prácticas y la cotidianeidad las que refuerzan esta sensación. Por consiguiente, se crea un lazo afectivo hacia el territorio. Este lazo tiene un sentido y significado especial para el que habita. ¿Qué es ser americano en Lago Verde? Al arraigo del lugar, lo propio y local de la zona se le nombra como lo oculto en lo íntimo y rural. Entendiendo lo rural, como una realidad de características aisladas que se sitúa en un espacio de vida relacionado con el entorno y su gente. Las personas tienen un vínculo especial y significativo con la tierra en la que crecen y con la que trabajan con sus manos. Ellos y ellas construyen su propia vida desde lo elemental, dando paso a la valorización y la belleza por lo precario. Existe una forma de vivir reservada, tranquila y pausada que se resguarda en lo íntimo y en el hogar. Pero la pregunta relevante para interrogarse ahora es: ¿Cómo transmitir esa realidad particular?