Diferencia entre revisiones de «Memoria Consultora Arraigo»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 4: Línea 4:
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Profesor=Andrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales
|Profesor=Andrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales
|Alumnos=Caren Aceituno Serrano, Patricio Aguirre, Constanza Lizama Campos, Rodrigo Neira Leighton, Francisca Riveros, Carlos Sandoval, Sebastián Rojas,
|Alumnos=Caren Aceituno Serrano, Patricio Aguirre, Constanza Lizama Campos, Rodrigo Neira Leighton, Francisca Riveros, Carlos Sandoval Aran, Sebastián Rojas,
}}
}}
=='''INTRODUCCIÓN'''==
=='''INTRODUCCIÓN'''==



Revisión del 17:42 7 may 2013




TítuloMemoria Consultora Arraigo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Caren Aceituno Serrano, Patricio Aguirre, Constanza Lizama Campos, Rodrigo Neira Leighton, Francisca Riveros, Carlos Sandoval Aran, Sebastián Rojas
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales

INTRODUCCIÓN

En la presente memoria se expondrá el seccional que comprende un tramo de los cerros Monjas y Mariposa, ubicados en la comuna de Valparaíso,contemplando desde el pie de cerro hasta Av. Alemaniala y desde la parte alta de quebrada Francia hasta el límite de propiedad de calle Baquedano. La principal razon de la elección de este sector, es la reprocisidad que existe en ambos, una retroalimentación a partir de los servicios que presenta uno que que sustena al otro y que los configura como una Macro - Unidad articulada por el encuentro y la accesibilidad, marcando el destino que posee como Residencial Recreativo, con un subdestino Social y Cultural, dado netamente por los clubes Deportivos y las sede de Encuentro que presenta el sector.


ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO

¿Por qué Monjas y Mariposas?

Se plantea como campo de estudio Cerro Monjas y Mariposas, ya que se reconoce en ellos, un VÍNCULO BARRIAL , producto de una nueva forma de acceder que es común a ambos.

El Carácter del Barrio

El cerro reconoce centralidades de encuentro e interacción inter-barrial, estos son determinados por los campos de movimiento en su correspondencia a los diversos accesos de los sub-barrios.   El barrio se consolida en el encuentro, a partir de él nacen las relaciones que definen su identidad, y su medida en torno a lo cotidiano. Posee así dos tiempos (actos), el la circulación necesaria, y el de lo gratuito de una permanencia (encuentro, pausa).

El encuentro se plantea entonces como una intersección de los campos de movimiento, los que están condicionados por la forma de acceder al barrio y por la relación de proximidad a los servicios, limites y centralidades.

Acceso y Cirulaciones

La forma de acceder determina distintos grados de proximidad con relación a un centro (virtual o constituido), al mismo tiempo se definen los campos de movimientos que relacionan al barrio con la ciudad. El acceso le ofrece cierta cualidad al barrio desde su uso, desde la cotidianidad de las circulaciones.

La expansión del territorio trae consigo la conformación de nuevas rutas de acceso entre el plan y el cerro, ocasionando el cese de las funciones de los ascensores y con esto la obsolescencia de la centralidad que constituía en el barrio este modo de acceder. Esta centralidad, que estaba relacionada directamente al peatón, constituía la identidad del barrio y se enfocaba en paseo Barbosa y calle Bianchi (Estaciones altas de los ascensores). Es entonces, que los nuevos accesos traen consigo la mutación del barrio, debido al reacomodo de las centralidades de los cerros en torno a las circulaciones principales. Av. Alemania y Baquedano pasan a constituir limitantes en la trama barrial, unificando y construyendo una Macro Unidad entre ambos cerros, desde la cual se generan una serie de Micro-Centros que definen la división del seccional en 3 Barrios, que establecen zonas de influencia por medio de la interacción de los campos de movimiento, vinculados con los servicios, los lugares de encuentro cotidiano y las tradiciones del barrio, siendo así los motores de la actividad social.

La jornada define en sus tiempos: lo gratuito y lo rutinario, ambas cualidades se asocian al acto de encontrarse y se distinguen en torno a una diversa cualidad espacial y de origen, el encuentro como resultante del momento común (iglesia, plaza, negocio), y por su parte lo gratuito revela la esencia del barrio, en lo espontaneo y lo casual.

Destinación del Barrio

El carácter primordial del área de estudio está otorgado por el encuentro, identificando el barrio como sitio Residencial Recreativo, que gira en torno al roce social. Esta interacción nace de la relación de los campos de movimiento de sus residentes entre los servicios y las tradiciones que toma el barrio a través de sus ritos religiosos y deportivos.

En el caso del Cerro Monjas, los clubes deportivos se consolidan como MOTOR DEL ACONTECER SOCIAL DEL BARRIO, adquieren un rol trascendental, ya que con sus actividades deportivas y sociales, conforman su identidad y a su vez construyen una instancia de participación y encuentro de la comunidad. Sus campos de movimiento se asocian a la existencia o no de una sede y construyen espacios con cualidad de centralidad y con extensión dentro de la comunidad.

En el caso de Mariposa, su destinación cultural se reconoce por medio de las instancias sociales que definen una tradición en el cerro, estas se encuentran vinculadas a los momentos de Culto y Festividad, y a la presencia de residenciales que acogen al visitante, manteniendo una situación activa dentro del barrio a través del roce intercultural.

Seccional

. Ubicación / emplazamiento . zonificación plan regulador - Normas de Usos de Suelo segun el plan regulador . zonificación del seccional - Restricciones del Seccional