Diferencia entre revisiones de «Mei-Ling Oberli Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018»

De Casiopea
(Página creada con «{{Tarea |Título=Mei-Ling Oberli Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018 |Número=4 |Asignaturas Relacionadas=Módulo Investigación T1 2018, |Cursos Relacionados=Módulo...»)
 
 
Línea 9: Línea 9:
=El habitar desde centros urbanos: La pausa desde lugares de tránsito=
=El habitar desde centros urbanos: La pausa desde lugares de tránsito=


[[Archivo:Grabado Rupestre Bedolina Val.jpg|thumb|600px|center|Grabado Rupestre, Bedolina, Val. Camonica, Italia, c. 10000 A.C Se presentan trazados rupestres que muestran la antigua visión de los asentamientos, entendiendo que existen espacios dentro de los tramos caminados]]
[[Archivo:Grabado Rupestre Bedolina Val.jpg|thumb|600px|center|Grabado Rupestre, Bedolina, Val. Camonica, Italia, c. 10000 A.C Se presentan trazados rupestres que muestran la antigua visión de los asentamientos, entendiendo que existen espacios dentro de los tramos caminados Fuente: Libro "Walkscapes: El andar como práctica estética de Francesco Careri]]


'''Alumno:''' Mei-Ling Oberli
'''Alumno:''' Mei-Ling Oberli

Revisión actual - 12:28 9 may 2018



TítuloMei-Ling Oberli Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Mei-Ling Oberli

El habitar desde centros urbanos: La pausa desde lugares de tránsito

Grabado Rupestre, Bedolina, Val. Camonica, Italia, c. 10000 A.C Se presentan trazados rupestres que muestran la antigua visión de los asentamientos, entendiendo que existen espacios dentro de los tramos caminados Fuente: Libro "Walkscapes: El andar como práctica estética de Francesco Careri

Alumno: Mei-Ling Oberli

Carrera: Arquitectura

Profesor guía: David Luza

Abstract

El peatón habita la ciudad a través de fracciones del total de un recorrido, lo cual nombraremos como tramos de tránsito. Este recorrer logra tener dirección al encontrarse con centros urbanos, los cuales se originan desde espacios vacíos dentro de la ciudad, denominados en este ensayo como vacíos urbanos. Es por esto que constantemente volvemos a encontrarnos con ciertos lugares, incluso sin planificar el recorrido, ya que logran ubicar al peatón dentro de la urbe. En consecuencia de esto veremos que mediante la discusión bibliográfica de autores se tratará primero la temática sobre cómo se recorre la ciudad, definiendo los conceptos de recorrer, transitar, pausa. Estos términos tienen cabida espacial dentro de la ciudad a través de lugares que convergen el transitar con la pausa, denominados espacios intermedios. En segundo lugar trataremos sobre como la orientación funda el transito y la pausa por medio de la recopilación de antecedentes históricos y de autores del siglo XX. Junto a las temáticas a tratar y la estructura del escrito se tratará de dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo se vincula el transitar con la pausa desde un centro urbano? Para asi relacionar los conceptos junto al proyecto de título. [1]

Palabras clave: Tramos de Tránsito, Vacíos Urbanos, Espacios Intermedios, Centro Urbano.

Discusión Bibliográfica

Introducción

En el siguiente ensayo se estudiarán las definiciones de los conceptos ya expuestos anteriormente, de manera que al comprender la descripción de los autores, logremos aproximar en específico las palabras que se trataran a lo largo de este escrito. Una vez analizados los términos, se investigará sobre la temática de la orientación como generador de tránsito y pausa en la ciudad, ya que dentro de ésta existen vacíos urbanos que ubican al habitante y a la vez conducen la dirección del caminar. Este desarrollo tratará mediante antecedentes históricos y ensayísticos recopilado por los autores ya estudiados. Según varios autores, los términos expuestos junto a la materia a tratar, poseen una ubicación dentro de la ciudad, por lo que para finalizar se dará lugar a un análisis de la relación de ellos con lo espacial.

Sobre el hombre y el caminar

El acto de caminar en la ciudad contempla varios términos, de los cuales se analizarán específicamente tres; Recorrer , Transitar y Pausa. Esto debido a que se considera primordial para entender las acciones del habitar la ciudad desde el movimiento del hombre. El primero término corresponde a la selección de tramos de tránsito dentro de un total. Esto conlleva a que el recorrer se construya a través del componente de atravesar la ciudad, entendiendo que este atravesar es una parte del recorrido. Esta relación es evidenciada a través de varios autores, donde según la propuesta del autor Jaime Márquez, la ciudad debe conseguir ser recorrida a través de sus extremos “…Sostenemos entonces que un trazado de recorridos en doble sentido, por lugares adecuados, que logre atravesar los dos extremos de la ciudad…” Jaime Márquez. (2013). Senderos en el bosque urbano. Santiago de Chile: ARQ. Vemos como el recorrido requiere del atravesar para entender el total de la ciudad. Sin embargo el autor Alberto Cruz , plantea que el recorrer la ciudad, es desde espacios donde se encuentre la movilización que acerca el cerro hacia el mar. “…Dentro de estas conquistas habría que urbanizar por ejemplo: Grandes matrices para subir y bajar para unir con Valparaíso y Viña. Y calles sobre las cotas de los cerros y las casas ordenándose por el mar buscándolo. Buscando el paisaje único en la costa, el mar con árboles…”Alberto Cruz C.. (1954). Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas. En Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas(243 y ss.). Valparaíso, Chile: Universidad Católica de Valparaíso.

Estas citas nos explican que además que el recorrer la ciudad contemple la acción de atravesarla, éste recorrido se genera desde espacios donde se articulan varias direcciones del caminar. Ahora si bien se entiende que el recorrer contempla el atravesar la ciudad desde sus extremos, el transito se presenta como otro término a analizar para entender la manera de caminar del hombre dentro de la ciudad. El atravesar, es decir, el ir de un punto hacia otro, también se relaciona con el transitar de la ciudad, sin embargo a diferencia del recorrer, éste se manifiesta a una escala menor. El autor Jaime Márquez precisa sobre esto dando a entender que el tránsito es donde se establece una distancia entre peatones, donde si bien no todos saben sobre su entorno urbano, éste se presenta a ellos a través de factores que propician la movilidad peatonal. Asimismo el autor German Bannen postula que cuando éste ha tratado que un espacio público sea sumamente público, usualmente la solución consta en darle características muy privadas a espacio. “…Cuando he tratado de que un espacio público sea muy público la solución ha sido que el espacio tenga características muy privadas…” German Bannen. (2015). El espacio público en la nueva providencia. En Pops El uso público de espacio urbano(7). Santiago, Chile: ARQ. Por esto se entiende que si bien en el tránsito, la distancia entre peatones es fundamental, es el entorno, de características privadas , el que define el transito como la acción de ir de un lugar hacia otro, desde un atravesar a menor escala, dentro de un espacio de características privadas. Esto finalmente conlleva a generar una distancia entre peatones, lo cual favorece el caminar. Por otra parte desde el caminar dentro de la ciudad, existen momentos donde el peatón se detiene, y es aquí donde se genera la pausa. Esta acción se compone de principalmente de un factor espacial. Este trata sobre la respuesta del habitante ante la distancia de lo caminado, recorrido u transitado dentro de un espacio que da lugar a este tiempo. Es decir, el caminar es reconociendo la distancia realizada, donde al momento de la pausa, no necesariamente se detiene en lugares definidos para la pausa, sino que es de manera casi espontánea. Esta espontaneidad se da a través del reconocimiento de vacíos. “…Si los parques y los grandes vacíos urbanos se añaden todas las tierras de nadie, los márgenes abandonados llenos de zarzas ,etc. Podremos observar que el vacío sigue ramificándose a distintas escalas, constituyendo el fondo sobre el que flotan las estructuras urbanas …” Francesco Careri. (2016). Pasear, detenerse. Barcelona, España: Gustavo Gili.

La relación entre los términos analizados a través de la discusión de los autores ya citados, posee como origen la acción de caminar. Desde ella se articulan las distintas maneras de habitar la ciudad, dando pie al siguiente argumento que tratará sobre la espacialidad de estas palabras dentro de la ciudad.

La orientación como generador del transitar y pausa

La ciudad reúne variadas rutas, las cuales contemplan actividades tales como el paseo y tránsito. Ambos términos tienen como elemento común el relacionarse con un entorno, que encauza el recorrido con respecto a un centro, un centro de la ciudad que llamaremos centro urbano. Es desde este recorrido que el hombre se ubica a través de elementos del paisaje que lo rodean, haciendo que el espacio adquiera un lenguaje casi implícito. Según Francesco Careri estos elementos poseen distintas escalas, desde edificaciones hasta elementos como el sol. Sin embargo, este último, el autor lo plantea como un componente que tiene su propia rotación, estabilizando una dirección dentro del recorrido humano, además de añadir tamaño vertical al espacio en el que nos encontremos. Esto nos lleva a entender que existen factores del espacio que logran orientar el tránsito, hacia un centro o desde el centro, y en el empalme de rutas de los habitantes, encontramos también un generador de éstos. Asimismo Manuel Herce plantea que el movimiento del peatón corresponde al vínculo entre el habitante y el espacio, junto a los sentidos del humano “…La “peatonalidad” como el modo de transporte que mantiene una relación directa e intensa entre el habitante urbano y la ciudad a través de los sentidos…” Manuel Herce. (2009). Relación social del urbanismo con el desplazamiento urbano. Barcelona: Reverte.

Es por esto que el hombre desde la prehistoria se orienta desde vacíos, donde dentro del recorrido se generan etapas del caminar, que tienen relación a hitos geográficos, tales como el horizonte. Este último genera un orden espacial a nivel cognitivo , el cual desde la pausa y su avistamiento logra reconocer el entorno. Esta generación del orden es expuesta en la siguiente cita “…Se pasó de un espacio cuantitativo a uno cualitativo, mediante el relleno del vacío circundante por medio de cierta cantidad de llenos que servían para orientarse. De ese modo, el espacio multidireccionado del caos natural empezó a convertirse en un espacio ordenado de acuerdo con las dos direcciones principales más claramente visibles en el vacío: la del sol y la del horizonte…” Francesco Careri. (2015). Walkscapes: El andar como práctica estética. Barcelona, España: Gustavo Gili.

También podemos ver que el estudio del espacio, su orientación del vacío y lleno posee estrecha relación con lo mencionado por que se refiere a los espacios cotidianos como un lugar de encuentro de actividades de trabajo donde las personas logran desarrollarse con el contexto espacial, según German Bannen. Es por esto que el tratar sobre el vacío Careri explica “…Si para los sedentarios los espacios nómadas son vacíos, para los nómadas dichos vacíos no resultan tan vacíos, sino que están llenos de huellas invisibles: cada deformación es un acontecimiento, un lugar útil para orientarse y con el cual construir un mapa mental …”Francesco Careri. (2015). Walkscapes el andar como práctica estética. Barcelona, España: Gustavo Gili. Esto manifiesta que existe un tipo de andar que pertenece al recorrer con pausas, lo cual se presenta desde la antigüedad. Ello afirma que los vacíos componen las etapas del transito, haciendo que exista una estructura que hace explícito el vínculo del vacío con el caminar.


Conclusión

Ante la pregunta que nos planteamos anteriormente sobre ¿cómo se vincula el transitar y la pausa desde un centro urbano? Podemos afirmar que su relación se da a través de vacíos dentro de la ciudad. Según los autores, estos vacíos los entendemos como espacios que pueden estar predeterminados para el tránsito y pausa , tales como parques y costaneras, y además pueden ser lugares que no han sido previamente planeados para éste uso, por ejemplo aceras y esquinas. Aquí es donde el caminante reconoce el vacío y lo funda como un centro, en consecuencia a la reunión de rutas del peatón. Es por esto que podemos concluir que desde los tramos del tránsito, surge la pausa, teniendo ésta como antepaso el reconocimiento del vacío. Una vez habitado ese vacío, junto a la convergencia de rutas de peatones , se funda un centro urbano, que acoge ambos términos.


Bibliografía

- Jaime Márquez. (2013). Senderos en el bosque urbano. Santiago de Chile: ARQ.

- Alberto Cruz C.. (1954). Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas. En Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas(243 y ss.). Valparaíso, Chile: Universidad Católica de Valparaíso

- German Bannen. (2015). El espacio público en la nueva providencia. En Pops El uso público de espacio urbano(7). Santiago, Chile: ARQ.

- Francesco Careri. (2016). Pasear, detenerse. Barcelona, España: Gustavo Gili.

- Manuel Herce. (2009). Relación social del urbanismo con el desplazamiento urbano. Barcelona: Reverte.

- Francesco Careri. (2015). Walkscapes: El andar como práctica estética. Barcelona, España: Gustavo Gili.


Fichas de Lectura

Ficha 1

FICHA: Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas

TIPO: Artículo

TEMA: Se propone el cuestionamiento de un centro que albergue las medidas de circulación del hombre, lo que incorpora un plan urbanístico.

TÍTULO: Estudio, Fundamentación y Proposición para una población obrera.

AUTOR: Alberto Cruz

FECHA DE EDICIÓN: 1954

PALABRAS CLAVE: Urbanización, Labor urbanista, vida pública, barrio residencial de Valparaíso, urbanización en pendiente.

Citas: “…Avenida costanera. No la circulación como en Caleta Abarca, circulación que pasa, que resbala, que no comprende que está ante un terminal: el mar. Esta es la circulación que no conduce: hecha sólo para ley del auto, no para la ley del hombre….” Pág 28

“…Dentro de estas conquistas habría que urbanizar p. ejemplo: Grandes matrices para subir y bajar para unir con Valparaíso y Viña Y calles sobre las cotas de los cerros y las casas ordenándose por el mar buscándolo. Buscando el paisaje único en la costa, el mar con árboles. No habría necesidad de reglamentos externos nacidos de DECLARACIONES DE LOS DERECHOS MÍNIMOS DEL HOMBRE, ETC. Habrá que estudiar esta urbanización en pendiente…” Pág 50


“….¿Se podrá urbanizar de golpe? Sinó, comenzar por parte. ¿Por dónde? Por la periferia. Ciudad periférica. Periférica para el mar. Por eso comenzar por lo que más es periferia. Trazar el gran Boulevard del mar. Esto es lo esencial. Pues es este boulevard es el que dará a Achupallas las medidas de los otros elementos. Gran boulevard del mar: elemento generador…” Pág 64

“…Caminos iguales según las cotas, iguales a los existentes Ningún desmonte de tierra, ningún terraplén Ningún gran árbol Ningún chorro de agua Entonces hay algo No puede encararse el problema a base de elementos tecnificados caminos de ingenieros, parques de landscapes, edificios de arquitectos Entonces no hay labor de planificación: si la obra se crea en dos etapas definidas y separadas: una de proyección, otra de construcción…” Pág 65

“…Que se una Viña del Mar con Achupallas en Achupallas que se comience la urbanización por la meseta de los Eucaliptus para después seguir con las mesetas Manzano y Petras que se unirán con Quilpué e interiores y aeródromo y zona industrial de Concón respectivamente en Viña del Mar que se combata porque se una Tranque con Sporting y Santa Inés con Miraflores creándose una zona verde que la unión de Viña del Mar con Achupallas sea la unión de Achupallas con el mar Esta unión, una gran circulación que empalma con la Avenida del Mar y esta unión al prolongarse a Quilpué podrá ser la Avenida del Interior que une Valparaíso con Quilpué, Villa Alemana, Limache, etc. En Achupallas Que se comience la unión por esta gran circulación En Viña del Mar que se combata por la unión verde Miraflores = Santa Inés para que esta unión comience a ser uno de los elementos del Sistema de las Avenidas de los Cerros…” Pág 68


Resúmen

Se dice que en la ciudad de Viña del Mar no existe un centro específico , sin una circulación que se extiende sin rumbo dentro de la ciudad. Trata temáticas de dimensión de la ciudad y su espacio, en relación al bienestar del obrero, para conseguir circulaciones que le den un destino al atravesar la región. El estudio de los recorridos de la movilización colectiva con respecto al horizonte, entiende que éste es un elemento ordenador, sin embargo el recorrido del automóvil posee distintos tramos, no es relativo al habitante. El sector de Miraflores y Chorrillos se ubica dentro de la ciudad como mirador ya que el obrero visita a través del ojo antes que con el cuerpo.


Ficha 2

FICHA: Entornos de movilidad peatonal: una revisión de enfoques, factores y condicionantes.

TIPO: Artículo revista digital.

TEMA: Ubicación del peatón y sus aspectos para profundizar la relación con el entorno construido.

TÍTULO: Relación social del urbanismo con el desplazamiento urbano.

AUTOR: Manuel Herce

FECHA DE EDICIÓN: 2009

PALABRAS CLAVE: Peatón, influencia de movilidad, factores urbanos.

CITAS

“…La “peatonalidad” como el modo de transporte que mantiene una relación directa e intensa entre el habitante urbano y la ciudad a través de los sentidos…” Pág 2

“...A objeto de evaluar la calidad peatonal en un ámbito geográfico específico, Es preciso no sólo diseccionar la(s) con Relación(es) que se establecen entre los peatones Y el entorno urbano por el que transitan, si no conocen también que factores son los que propician o no la movilidad peatonal…" Pág 14

“...Con esta finalidad se analizan los artículos que incluían una valoración de los factores de diseño urbano por medio de encuesta colaboración. En esta línea, no artículo seleccionado para revisar la comparativa de los factores considerados y su valoración por parte de la población como predominantes y, por ende condicionantes, son seis en los que se puede constatar diferentes enfoques y perspectivas…" Pág 14


Resúmen

Participar y apreciar son actividades que se mencionan constantemente, lo que hace que el peatón caracterice e identifique rutas desde el centro de la ciudad, lo cual es designado a través de los mismos recorridos. Dado el vínculo entre la interacción, como experiencia urbana, y el desplazamiento, el usuario logra comprender el término de concepto “entorno peatonal”. Este propone la superposición de cualidades con predominancia del recorrido en el entorno urbano es potenciado o minimizado.

Ficha 3

FICHA: Senderos en el bosque urbano

TIPO: Artículo revista digital

TEMA: Ubicación del peatón y sus aspectos para profundizar la relación con el entorno construido

TÍTULO: Relación social del urbanismo con el desplazamiento urbano.

AUTOR: Manuel Herce

FECHA DE EDICIÓN: 2009

PALABRAS CLAVE: Peatón, influencia de movilidad, factores urbanos.

CITAS

“…No siendo el espacio creado para el habitaras el único principal componente de nuestra vida pública, Juega, Sin embargo, un rol fundamental en su construcción. Por esta vía como la del espacio construido, estamos entrando de lleno en la destinación del arquitecto en la construcción de la ciudad hi, al mismo tiempo, en la posición que el espacio ocupa en el cumplimiento de destino…”

“…Desde que se iniciara históricamente el proceso de densificación urbana y la consecuente proliferación de construcciones en altura regidas por la “copropiedad horizontal” (roles de propiedad separados por distintos pisos) numerosos planes reguladores han procedido a limitar legalmente, en determinadas áreas de la ciudad…” Pág 71

“…Es asi entonces como el ser humano, en su tránsito por la Tierra , al reunirse en un centro o lugar de convocatoria, al detenerse en una égida o al encontrarse en sus caminos, necesita construir un lugar, un locus: su propio oikos. Y ellos implica separar o delimitar y, por tanto, darle forma a ese determinado territorio…” Pág 81

“… En la segunda etapa dela revolución industrial inglesa, aquella surgida de los medios de transporte, se redujeron substancialmente las distancias por tierra entre connacionales, especialmente debido al ferrocarril. Ambos acercamientos y reducciones del espacio fueron la causa principal del incremento de “de lariqueza de las naciones” en aquellos comienzs de la era industrial…” Pág 89

“…Sostenemos entonces que un trazado de recorridos en doble sentido, por lugares adecuados, que logre atravesar los dos extremos de la ciudad, con un diseño y construcción de pistas físicamente segregadas, servidas por buses que descarguen a la izquierda del bandejón central…” Pág 91

RESÚMEN

Trata sobre el estudio del rol de la forma de la ciudad con respecto a dar cabida a la vida pública, analizando las distancias de trabajo, servicio y ocio. El origen y destino si bien es fundamental al momento de hablar de movilidad, el trazado de redes junto a lo anterior también genera otros recorridos, que no solo genera extremos de la ciudad.

Ficha 4

FICHA: Pops: El uso del público del espacio urbano

TIPO: Libro (Compilación)

TEMA: Análisis de normativas de incentivo, específicamente propuestos en la comuna de Providencia, Santiago.

TÍTULO: Normativa en espacio de úso público.

AUTOR: Elke Schlack (Editora)

FECHA DE EDICIÓN: 2015

PALABRAS CLAVE: Normativa de incentivo, espacios de úso público, espacios públicos interiores, programa comercial.


CITAS

“…Cuando he tratado de que un espacio público sea muy público la solución ha sido que el espacio tenga características muy privadas…” Pág 17

“…El arquitecto se refiere a espacios cotidianos particulares, a aquellos donde se produce el encuentro entre personas gracias a la actividad comercial y la actividad de trabajo que desarrollan las personas en su entorno…” Pag 8

“…El tamaño esta definido por las órdenes de vialidad e infraestructura de la ciudad…”

RESUMEN:

El análisis está desarrollado a través del estudio de varios fenómenos dentro del espacio público junto al la propuesta de producción de espacios público desde entidades privadas.

Es necesario que los habitantes de los edificios se apropien de ellos, habitando desde espacios comunes. Esto se da desde el nivel con acceso a la calle. Se promueve la existencia de edificios con programa comercial ya que estos contemplan un flujo casi constante de personas, ya sean trabajadores o paseantes.

El plan nueva Providencia de Bannen integra espacios públicos interiores en forma de pasajes y Patios.

La complejidad urbanística dentro de una ciudad intenta complementariamente abarcar el uso del espacio para promover la construcción a través de instrumentos normativos.


Ficha 4

FICHA: Pasear, Detenerse

TIPO: Libro

TEMA: Recopilación de artículos sobre detenerse, ir y el andar, además de una reflexión sobre como es el detenerse y el recorrido previo a la detención.

TÍTULO: Normativa en espacio de uso público.

AUTOR: Francesco Careri

FECHA DE EDICIÓN: 2016

PALABRAS CLAVE: Tiempo presente, atravesar la zona, momento de detenerse, poesía urbana, acciones territoriales, vacíos urbanos

CITAS

“…A pesar de su complejidad, el dibujo de la ciudad al que se llegaría sumando los espacios vacíos podría volver a leerse como una forma mediante el uso de geometrías complejas. Se trata de una forma que la civilización contemporánea a construido “espontáneamente” para así con el fin de autorepresentarse, con independencia de las teorías de arquitectos y urbanistas, y por ello puede considerarse el resultado de un proceso natural…” Pág 19 “…Si los parques y a los grandes vacíos urbanos se añaden todas las tierras de nadie, los márgenes abandonados llenos de zarzas,etc. Podremos observar que el vacío sigue ramificándose a distintas escalas, constituyendo el fondo sobre el que flotan las estructuras urbanas …” Pág 18 “…Hacia el atardecer, cuando refresca, la cosa se vuelve interesante. El grupo empieza a perderse y a resquebrajarse entre teléfonos móviles que dan direcciones improbables e indicaciones constante y vanamente aplazadas…” Pág 73 “… Al principio, el número de participantes convertía el acontecimiento más en una intrusión que en una interacción con el espacio público. Más tarde, sin embargo, con nosotros ya perdidos y en un numero mucho más reducido, son muchos más los curiosos que se detienen en torno a las vallas, atraídos por la atención con la que nosotros mirábamos y leíamos los proyectos.…” Pag 73 RESUMEN: La recopilación de escritos corresponde al estudio del momento de detenerse en la ciudad, entendiendo como el espacio y el peatón se relacionan en contraste con distintos momentos experimentados por el autor. Se especifica sobre experiencias sobre las derivas y otras situaciones relacionadas con el arte, señalando que lo público posee un vínculo con los acontecimientos históricos y del presente.

Ficha 6

FICHA: Walkscapes

TIPO: Libro

TEMA: percepción del espacio público desde el andar.

TÍTULO: Normativa en espacio de úso público.

AUTOR: Elke Schlack (Editora)

FECHA DE EDICIÓN: 2015

PALABRAS CLAVE: Atravesar, contornos indefinibles, cuerpo individual, cuerpo social, espacios vacíos

CITAS

“…Si para los sedentarios los espacios nómadas son vacíos, para los nómadas dichos vacíos no resultan tan vacíos, sino que están llenos de huellas invisibles: cada deformación es un acontecimiento, un lugar útil para orientarse y con el cual construir un mapa mental …” Pág 32

“…Se pasó de un espacio cuantitativo a uno cualitativo, mediante el relleno del vacío circundante por medio de cierta cantidad de llenos que servían para orientarse. De ese modo, el espacio multidireccionado del caos natural empezó a convertirse en un espacio ordenado de acuerdo con las dos direcciones principales más claramente visibles en el vacío: la del sol y la del horizonte…” Pág 39

“…Así pues, las zonas donde se construían las obras megalíticas eran una especie de santuarios a los que acudían los pueblos de los alrededores con motivo de las festividades, o bien mucho más probablemente, lugares de descanso situados a lo largo de grandes vías de tránsito-que cumplían la misma función que las modernas estaciones de servicio de autopistas-por las cuales circulaban todo el año…”Pag 47

RESUMEN: El texto se compone sobre como se entiende el acto de caminar, haciendo un análisis de distintas situaciones históricas que complementan el entendimiento de este. El autor narra sobre como deambular se torna en andar, y desde esta evolución , se produce cierta percepción del del paisaje y el atravesar el espacio urbano.

==

NOTAS AL PIE

  1. Esta discusión biblioográfica forma parte del proyecto de Titulo Quinta Claude cuya propuesta se centra dentro de un espacio de gran concurrencia peatonal y automovilística. Ubicando el proyecto en el bandejón central, siendo éste propiedad de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), dentro de dos ejes viales importantes de la ciudad de Viña del Mar; Avenida Álvarez y Viana.