Medianías

De Casiopea
Revisión del 00:01 24 mar 2010 de Dsepulveda (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Medianías

el aire del verso.

Desde lo finito del significante hasta lo infinito del significado, “medianías” va en busca de una forma de traer a presencia la imposibilidad del libro. Hay un limite o mas bien un margen en el cual el significado queda flotando entre la imagen y la palabra, hablamos del aire que se deja escapar cuando se vocifera un frase, aquel descanso o imperativo que guardan las voces interiores de las letras, movidos en primer termino porque al vociferar es el alma el que toca la fibra de la emoción. “Que una vulgar extensión de palabras, bajo la comprensión de la mirada, se ordenen en trazos definitivos, de ahí el silencio” f.s.l. Pág. 37,o aquel blanco que deja en la palabra una suerte de apertura muda, en donde el mismo vacío el que cumple lo que abarca el silencio en una conversación o en las mismas formas del pensamiento interior de cada ser.

…….

Es entonces que diferenciamos tres tipos de márgenes. El de la voz y la emoción (el cruce palabra y voz) El que produce un unidad entre dibujo y palabra (el cruce palabra y imagen) El de vacío y lleno o blanco sobre negro (mallarme). (palabra y blanco de pagina)

En la pagina, específicamente en la nueva novela de Juan Luís Martines se construye una cruce en donde la imagen se calza con las palabras, o las palabras se calza con la imagen, construyendo un lleno en el significado que recelan ambos recursos como borde, abriendo el armario de todos los existentes significados, un todo posible que hace salirse del libro o que aparezca su imposibilidad.

cruce entre el silencio, y el ruido, el lleno y el vacío.

Es una búsqueda intrínseca al ser humano, al ser creador, hacer un salto en la construcción del nuevo lenguaje, aunque las materias primas a realizar siempre son las mismas, el cuerpo, la voz, las palabras, el movimiento, el tacto, etc. . Cuando se encuentra la unión entre dos de estas expresiones suele aparecer en el mundo una forma nueva, pero que abre poderosamente la posibilidad a otra perspectiva ¿de que otra manera se podría pensar la danza sino en una comunión entre música y movimiento? Entonces cuando se cita dentro de la tesis a la nueva novela de Juan de dios martines, es por cierto en la aparición de la imagen hermanada, en el mismo rango que la palabra, como recurso constituyente de un mundo de amplitud en forma, figura y tridimensionalidad. La imagen tienen el poder de contextualizar la escena, y en cierto modo acotarla dentro de un parámetro visual mas o menos de finito y existente…--

este es un bote, hay un hombre de frente remando, una mujer abriendo la merienda de espaldas, atrás esta un bosque que cubre el lago, y es atardecer por el reflejo de las olas… estamos frente a una dibujo o fotografía que en sus vinculaciones puede abrir o no algo poético, así como la fotografía, entre mas mudo sea su significado, y mas palpable sea su imposibilidad, mas abre, mas poético es: En el libro en cierto momento se planteo esta relación entre imagen y palabra a través de las figuras siguientes:

figura maquinación y palabra

azar a través de manchas

por un lado el entrar en esta problemática trae consigo un estudio acucioso acerca de cómo se rinden ambos significados en uno solo fundiendo el libro en una unidad de lectura que hace vigente un significado compuesto. Pues bien este significado compuesto, la unidad entre la imagen y la palabra quisimos abordar desde otra conjunción, la palabra y el blanco de la página, entonces hemos vuelto a nuestro principio, como eje Mallarme, y la imposibilidad queda acotada a como la palabra enmudece y se enmudece en la pagina, “el hecho poético en si mismo consiste en agrupar, rápidamente, en cierto número de trazos iguales, para ajustarlos, pensamientos de otro modo lejanos y dispersos; pero que, ello destaca, rimen juntos por así decirlo” y en sus relación como la disyunción trae la imposibilidad del significado único, la voz hermética, por una voz pura, en donde el azar este presente en la lectura, no como un juego de cartas, sino como la propia disyunción y su disposición con respecto al blanco (la diosa azar) hace aparecer la fusión de los significados y en su trayecto la apertura poética y tridimensional.

Necesidad y Azar

Potenciando este pensamiento en las reuniones se trajo al libro Necesidad y Azar de Juan David García Bacca, aquí se exponen dos formas antípodas del pensamiento a través de 2 poetas. Parménides (s.Va.c) y Mallarme (s. XIX d.c) por un lado la necesidad, vinculado a la exactitud, a los limites, lo calculable, la sentencia y por otro lado el azar: el misterio, lo infinito, revolotear, hilaridad. Es por cierto necesidad y azar un juego que nos rodea en todo ámbito, y que esta presente en variadas formas desde la micro partículas hasta el cosmos. Haciendo una analogía podemos decir que en el cosmos la necesidad esta representada por las estrellas, en donde el hombre ha intentado construir y calcular figuras que se asemejan a ciertas realidades existentes, un oso, una cruz, Orión, etc., figuras que se unen y crean un recurso finito, por otro lado el azar, representado por las nebulosas, aquellas entes que se visualizan en el cielo estrellado solo cuando hay una mayor claridad y limpieza en el entorno. Esta forma astronómica es incalculable, tienen un orden pero está a ratos, Es así como pensamientos y por ende escritos están hermanados por uno u otro extremo, aunque la vivencia diaria esta mas vinculada a la necesidad que al azar, y así esta corriente ocupa variados ámbitos, nosotros nos centraremos en la arista poética. Era la diosa del azar un ente vivo, en donde la primera Grecia le ofrecía cultos y alabanzas, los viajeros le ofrecían sus oraciones, la vida misma, la cotidianeidad estaba ensamblada con la figura del azar, luego esta diosa dejo de ser diosa. Se le vinculó con la trampa, con el juego sucio, lo indebido, y quedo oculta, tras la preponderante forma de lo calculable, lo estricto, y lo que tienen respuesta; largos siglos quedo dormida, y olvidada, hasta que Mallarme la despertó con su libro un golpe de dados nunca abolirá el azar.

Alcances

Pupilas: entre la dramaturgia y la novela

Específicamente, en el momento en que se escribe este texto , simultáneamente se esta construyendo el texto de pupilas, es entonces un punto de inflexión muy importante del libro pues se elige construir la distancia, las distintas voces y escenas con la referencia del signo tipográfico. Aunque el resultado aun no esta dicho, al parecer su estructura se asemeja mas bien a la dramaturgia con la novela, se constituye el espacio de las voces entonces a trabes de los blancos de la pagina y los símbolos. Aquí aparece una nuevo ensamble entre blanco de pagina y signo tipográfico que contextualiza la escena. Sin saber cual es la medida, es el significado , el fin lo que trae las ganas de construir estas pupilas, escuchando mas bien las voces propias, sin medir, en un principio sino mas bien “ avanzando y trabajando en adquirir “un tono de voz particular” que hoy es absolutamente necesario. En el fondo, cada uno lo tiene latente; basta con escucharse para producirlo.”f.s.l Pág. 49 Tomamos como referencia a la dramaturgia, a este estado del escrito que esta en el presente, en la acción, pues su expresión va abocado a la representación dramática del teatro, a través de personajes que en sus relaciones y su lenguaje abren un mundo (actores) y a un contexto que los sitúa en el espacio (escenografía).

La transmisión del teatro

La transmisión del teatro hace varios siglos se hace a través del libro, en un sistema de particularidades de símbolos en donde se da a entender la voz que conduce al entendimiento de la escena, hay voces y símbolos que son para el actor, otros que le indican al escenográfo el contexto, el director por su parte al igual que el iluminador están en el entremedio de la comprensión del texto, pues la manifestación de su rol debe estar a par con la dirección que enlaza modo del gesto y modo lumínico de la escena. Quien lea un texto de esta índole sabrá que la estructura dice que hay cosas visibles y otras invisibles en el resultado final, aunque la riqueza del texto dramático se encuentra esencialmente en como el lector puede comprender las distintas voces a las cuales esta sujeta la idea del texto mas allá de su representación. Bien, Mallarme nos abre la posibilidad de encontrar toda la infinidad de la escena a través de la doble pagina, volver a rescatar su esencia “Si, como si fuera una ópera sin acompañamientos ni canto, sino hablada; ahora el libro intentará bastar, para entreabrir la escena interior, y susurrar sus ecos…por el medio o restaurar el texto, desnudo, del espectáculo. Con dos páginas y sus versos, después el acompañamiento de mi mismo por entero,¡suplo el mundo! O percibo, discreto, el drama.”f.s.l pag83 Hablamos entonces que la dramaturgia si la miramos mas allá de la convencionalidad y de su forma de lectura que busca un funcionalidad definida, es esencialmente un recurso poético, en donde se conjugan varias aristas de las voces, visibles e invisibles que abarcan un todo existente y que por su magnanimidad de significados y ensambles es en primer termino un discurso tridimensional.

Ilación narrativa

Ahora bien la novela o la narrativa tiene la particularidad de construir un momento que fluctúa entre el presente y el pasado, o quizás el futuro, en donde el párrafo al ser mas ancho es mas descriptivo, mas acucioso va cayendo en distintos pensamientos en forma hilada, es como por así decir como se llega a leer el pensamiento tejido del otro. Dentro de esta posibilidad de la narrativa esta a veces la descripción de detallada de un momento, o un lugar o una emoción, recurso que se da completamente en este genero, y que entonces esta definido por la descripción. De esta manera, el pintor, el sociólogo, el arquitecto puede ir resolviendo la infinidad de su mirada a través de este detallado nombrar, o en el caso de el cine, el director de fotografía sabría exactamente en que distancia esta el ojo de la cámara, de la escena, que tipo de filtros usar dentro de la paleta de colores etc.… Así mismo la dirección de arte sabría acerca de que objetos y lugares utilizar.

Símbolos y letras

Volvemos a pupilas. La invención , el quiebre y la unión de este texto se encuentra en la construcción en la pagina de una historia que esta entremedio de la dramaturgia y la novela, que se va decantando en el presente y en la descripción detallada, acusando la languidez de el contexto junto a el presente de los gestos de los personajes. Además de ciertos comentarios desde una voz que se encuentra adentro (comentarios entre paréntesis).sin embargo esta dispersión (este azar) cuenta con el orden (la necesidad) cuantitativa de su construcción través de las letras, y son ellas quienes construyen su retícula para así otorgarle al lector el entendimiento pleno de su transmisión, por ello en el texto pupilas, el desafío esta en “aspirar a que sobre todo las palabras –que ya son lo bastante ellas para no recibir impresión desde fuera, se reflejen las unas sobre las otras, hasta que parezca que ya no tienen mas su color propio, y que son sino las transiciones de una gama” f.s.l Pág. 36. un todo en donde la descripción de la escena abarque la expresión poética, espacial, dramaturgia, novelística, sin límites, desde el finito significante de las letras, hasta el infinito significado de las palabras en las doble página. ¿Como se hace legible esta historia en el correr de la pagina, cuales son los símbolos tipográficos usar, en que disposición se encuentran una voz con la otra,? Cual es el rol de la doble pagina, hasta que punto es letra y no cuadro? etc., eso esta por verse. Vamos en su búsqueda Y su juicio queda absolutamente abierto.

Alabanzas

La liberación de la idea

Ahora bien con respecto al azar y a la necesidad, en el proceso de escritura se puede observar que están íntimamente ligados, de alguna manera el que escribe, o el que pinta esta en un proceso de dejar afuera lo que quedó adentro, desligarse de aquel encadenamiento que produjo un cierto atascamiento en el proceso de la vida, sublimándolo en arte a través de una obra. Se requiere entonces de un proceso de necesidad de liberar la idea, el pensamiento, el juicio o prejuicio, en una superficie que esta abocado a una creación en donde el azar es parte de la invención. ¿es que el artista o el poeta sabe de antemano en que va a terminar su obra? El acto de intimidad con la propia esencia del ser es una trazo que va develando la ruta, otorgándole cada vez mas misterio al final, la obra es un proceso de encontrarse con la propia verdad oculta de si mismo, es entonces una manera, una técnica de hacer uso de si mismo, comprendiendo como la vida se liga con la obra y se desliga al otorgársela al mundo, intrínsecamente es un acto de libertad, pero no en el sentido latino de liberar las amarras o desencadenar lo que estuvo atado, sino mas bien como el sentido del pueblo mapuche del contexto kusu neñehuen, que quiere decir “hacerse dueño de si mismo”

Pagina, palabra y orden en la escena

El significado infinito de una palabra, expresada oralmente, trae diversas posiciones en donde el oyente puede adentrarse, para así comprender la dicho: el tono de voz devela la emoción, el énfasis, el contexto singular que percibe el oyente, trayendo la pregunta acerca de que expresión es mas fiel la oral o la escrita En la pagina, la disposición trae esa variante, o esa hermandad que crea al conjunto: “aunque las palabras están fundadas en el habla oral, la escritura las encierra tiránicamente para siempre en un campo visual” realidad y escritura Walter J. Ong pagina 21 siendo la disposición con respecto al significante y su relación con el blanco lo que construye un significado enlazando el campo visual con la finitud de la pagina. Así es cuando se construye una relación en donde la pagina es una escena, fragmentada en espacios y asimismo va construyendo sub-conjuntos espaciales y características cualitativas es que se trae a la pintura desde la región de la palabra y la pagina. Es una suerte de orden en la escena, puesta que indica a través de palabras simples que denotan una distancia espacial, como se va construyendo la tridimensionalidad de la escena, comprendiendo a la pagina como un todo espacial en donde cada significante o significado esta dentro de la pagina en su cuerpo tridimensional y de sentido. La búsqueda de cierta inteligencia que adapte una expresión no convencional para que el espectador pueda entender el mensaje, es el efecto que buscan estas paginas. La no convencionalidad en cierto modo solo se dá, sin pensarlo, como se escribe un poema, es que a veces la estructura del verso limita la posibilidad, si bien la sonoridad y cadencia del verso en un invención siempre única y particular si se quiere, esta acotada a ciertos márgenes estructurados mas bien por las posibilidades técnicas de edición y sistemas de impresión. Sin embargo se requiere de una segunda etapa de estructuración de las palabras y bloques para así desarrollar mas el sentido del significado. La disposición espacial detallada, es igualmente importante como la composición de los colores sobre el cuadro o el equilibrio de peso según los contrastes que este presente. Así como los objetos tienen colores, luces y sombras que influyen en la composición y la liviandad o pesadez de el conjunto, las palabras guardan múltiples características en sus unidad: su énfasis según la tipografía, su largor ,el dibujo tipográfico que presenta (escritura), su sonoridad, el aire que deja entre letra y letra, la yuxtaposición de sonidos (oralidad) Rudolf Stainer euritmia….así un poema al analizar su estructuración tiene múltiples aristas de belleza, despliegues que abren los sentidos tanto en la unidad de la letra como en la unidad del conjunto, incluso en las unidades que se establecen a través de las cadencias en que termina casa verso.

La inocencia de escribir

Es así cuando se piensa que el eje de este libro es Mallarme, y se desafía la imposibilidad del libro, es que se enfrenta el juicio mismo de lo que se escribe, se abarca el escrito desde la inocencia, desde la apertura de una conciencia que dice que todo lo posible es perfecto, no hay rincones, sino una sola voz que entona múltiples voces, algunas bellas, algunas incapaces, otras juiciosas, otras inocentes, pero todas al unísono son voces en esencia reales, vivenciadas, y desde allí perfectas tal cual son. Y al momento de enfrentarse al escrito en conjunto con la experiencia que trae “volcar afuera lo que quedo adentro” se puede pensar en componer la obra desde distintas formas de llevar a materia su expresión, alguien puede dibujar con los pies, o hacer el retrato de su amada a través de pintar sus labios y besar la tela de la pintura, o escribir un poema que recorra toda ciudad. Así desde esta apertura se comenzó a escribir estos poemas espaciales desde la apertura sin limites de la pagina, a veces se comienza desde abajo, o desde el medio, va dependiendo de cómo se ordena el espacio, sin embargo es importante que en la composición nada quede al azar, pues es una unidad, que finalmente es un regalo, es decir que debe ser entendida por el otro. Escribir en la arena dejando que las olas vallan haciendo desaparecer las palabras para nuevamente que quede la superficie en blanco es un modo inocente de darse a la poesía, en verdad es muy inesperado lo que perdura, siempre es una sorpresa aquel elemento que aparece en la vida útilmente, pues la utilidad de las cosas no son las que parecen…….silo. En ese sentido el desprejuicio de el acto de escribir contrasta con la particularidad perdurable de los textos, pues el escrito de alguna manera vino a cambiar la forma de comunicarnos Walter ong….. La poesía entonces esta en esta medianía entre algo suelto y algo apretado, o calmo ya vimos entre el azar y la necesidad.

Bibliografía

  • El golpe de dados/ Stefane Mallarme
  • Godofredo Iommi M. Estorninos, Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV, Viña del Mar 1986.
  • Regys debray/ introducción a la mediologia.
  • Variaciones sobre un tema/ Stefane Mallarme
  • La nueva novela/ Juan Luís Martines
  • Azar y necesidad/ Juan David García Bacca
  • Varitas/ Eugenio Dittborn
  • Lenguaje para cubrir la pagina/ Vitto Aconci.
  • Filosofía Mapuche/ Ziley Mora Queiroz
  • La revolución de la conciencia/ Isha
  • Euritmia/ Rudolf Stainer
  • Mitos raíces universales/ Silo