Diferencia entre revisiones de «Maximiliano Trigos Tarea 3 - Módulo investigación T1 2016»

De Casiopea
Línea 7: Línea 7:
 
|Alumnos=Maximiliano Trigos Risi,
 
|Alumnos=Maximiliano Trigos Risi,
 
}}
 
}}
 +
 +
=Abstract=
 +
 +
 +
==¿Cúales son las metodologías propicias para la puesta en valor y conservación del Patrimonio Arqueológico?==
 +
 +
La puesta en valor de un recurso, en este caso el arqueológico, para su conservación requiere de una serie de factores, desde la investigación, estudio y su desarrollo, además de la difusión y concientización.
 +
 +
La falta de desarrollo propio de teorías acerca de la puesta en valor del patrimonio arqueológico sumado a los planes académicos basados en la experiencia externas a la realidad en Chile, hace que los planes arqueológicos queden en manos de profesionales que muchas veces fallan en la aplicación de las teorías foráneas a nuestra realidad. Las metodologías propicias ayudan a preservar y difundir el conocimiento cultural, considerando el contexto sociocultural en que se encuentran inmersos los sitios arqueológicos y el beneficio social de las comunidades en donde las relaciones de identidad y pertenencia se potencian.
 +
 +
Hoy en día el potencial patrimonial arqueológico y la conservación de éste está seriamente amenazado por diferentes agentes, como la expansión de infraestructura vial,  agricultura a gran escala, los conflictos vinculados al área de extracción de recursos mineros y los continuos saqueos en busca de “tesoros”. Es por esta razón que resulta de vital importancia el estudio de diversas metodologías para la puesta en valor del patrimonio arqueológico, que permitan preservar el valor cultural y tangible que supone buscando el reconocimiento de la identidad cultural y patrimonial, identidad que se desarrolla desde la presencia del cómo se vive.
 +
 +
Esta investigación tiene directa relación con el caso de estudio de proyecto de título correspondiente a un Centro para la conservación, investigación y difusión del patrimonio Arqueológico específicamente en el Valle del Huasco. Con este estudio se pretende comprender la arqueología como disciplina, la puesta en valor de dicho patrimonio, para luego complementar la propuesta arquitectónica del proyecto de título.
 +
 +
==Palabras Claves==
 +
 +
Arqueología, Patrimonio Arqueológico, teoría de la puesta en valor, conservación arqueológica.
 +
 +
==Autores de apoyo==
 +
 +
* '''Ismael Martínez Rivera''' (Conservador-restaurador, asociado al centro de Estudios Humanos y Patrimoniales).
 +
''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración''. Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007 // En este simposio se presentan experiencias de trabajo desde una visión participativa realizadas en los distintos espacios de encuentro de la cultura material, casos de políticas de gestión de colecciones en museos e instituciones docentes, de desarrollo de normativas en instituciones públicas que son depositarias o custodias de restos arqueológicos, de manejo de sitios arqueológicos en comunidades indígenas herederas de culturas originarias, y también experiencias relativas a la conservación del patrimonio en vías de apropiación por parte de comunidades proactivas.
 +
 +
*'''Josep Ballart i Hernández''' (Museólogo. Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia. Máster de Arte en estudios Museísticos por la Universidad de Leicester. Profesor del Máster de la Universidad de Barcelona de Museología y gestión del patrimonio cultural y consultor de los estudios de Humanidades y Filología de la Universitat Oberta de Catalunya.) . '''Josep M. Fullola Pericot''' (profesor del área de Prehistoria en la Universidad de Barcelona) .''' M. dels Ángels Petit i Mendizábal '''(Profesora Facultat de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona,
 +
''El valor del Patrimonio Histórico''. Departamento de prehistoria, Historia antigua y arqueología, Universidad de Barcelona: Complutum Extra, 6(11), ¡996: 215-224 // A partir de la pregunta ¿Para qué sirve el patrimonio histórico? se hace una reflexión en cuanto a los distintos tipos de valores que la sociedad otorga al patrimonio histórico.
 +
 +
* '''Ángel Cabeza''' (arqueólogo de la Universidad de Chile). '''Susana Simonetti'''. Compiladores.
 +
''Cuaderno del Consejo de Monumentos Nacionales; Cartas Internacionales Sobre Patrimonio Cultural''. Chile: Segunda serie, N°21, 1997. // El presente número contiene cartas que establecen los principios que deben guiar la conservación de bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural. Carta de Atenas (1931), Carta de Venecia (1964), además de los documentos emanados por la organización ICOMOS. Una segunda parte contiene algunas Recomendaciones formuladas por la UNESCO para el patrimonio cultural.
 +
 +
* '''Nuria de la O Vidal Teruel''' (arqueóloga y Profesora Titular de Arqueología de la Universidad de Huelva ).
 +
''La Protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico ''. Aula de la experiencia (Sede Huelva) Curso 2012-2013. // • Clases dictadas que tratan sobre los siguientes temas. Arqueología y gestión: La gestión del patrimonio arqueológico. Medidas de protección conservación y difusión.
 +
 +
* '''Pablo Nicolás Rebolledo Dujisin''' (Licenciado en Estudios Turísticos Encargado de Turismo Cultural Programa Patrimonio Arqueológico Lo Barnechea).
 +
''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca''. Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100. // • A lo largo de este artículo se recorrerán diferentes fases del proceso de puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo; se comienza revisando las falencias en el sistema nacional generadas por la poca existencia de teorías locales acerca de la puesta en valor del recurso arqueológico, dando énfasis en la importancia de su creación, pasando, entonces, a la educación y capacitación para el cuidado del patrimonio y el turismo arqueológico y ejemplificando, finalmente, mediante el caso Yerba Loca.
 +
 +
* '''Jorge F, Buján''' (Profesor de Arquitectura y urbanismo de la antigua América en la Universidad de Buenos Aires, escuela de Postgrado).
 +
''América Antigua. Arquitectura, Arqueología y Paisaje''. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009. // • El libro hace una insistencia extensa y pone en valor el desarrollo en el trabajo de investigación entre arquitectura, arqueología y paisaje a partir del estudio de la América antigua. Trabajo desarrollado en conjunto con la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
 +
 +
=Revisión bibliográfica=
 +
 +
==Fichas==
 +
 +
==Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.==
 +
 +
'''Autor:''' Ismael Martínez Rivera.
 +
 +
'''Lugar de la publicación:''' Santiago, Chile.
 +
 +
'''Año de edición:''' 2007.
 +
 +
'''Número de páginas:''' 12 (58-70)
 +
 +
'''Palabras claves:''' sitios arqueológicos, conservación arqueológica, plan de manejo, cartas internacionales.
 +
 +
'''"El método propuesto tiene una fuerte base de acción comunitaria en donde el consenso con los involucrados es esencial. Se propone el manejo del recurso por medio de acciones indirectas desarrolladas por la comunidad misma, actores habitualmente no considerados en la discusión patrimonial. ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),59.
 +
 +
'''"Para acercarnos a constituir un plan de manejo para sitios arqueológicos, es decir, un documento técnico en el que se dan directrices acerca del uso y manejo de recursos de valor patrimonial, debemos necesariamente referirnos a los organismos que son los encargados de velar tanto por la protección de éstos como por el cumplimiento de la normativa legal que les compete.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),60.
 +
 +
'''"Si bien se considera que la estructura del método puede ser aplicada en cualquier sitio arqueológico, ésta deberá tener variaciones, ya que es sabido que cada sitio es un universo particular con sus propios problemas: tiene diferentes condiciones de emplazamiento geográfico y geomorfológico, variada estratigrafía, diverso potencial y tipo de materiales culturales, entre otros múltiples aspectos, que hacen único e irrepetible a cada uno de los yacimientos arqueológicos, por lo que gozan de la calidad de Monumentos Nacionales.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),60.
 +
 +
'''"La realización del taller comunitario es un punto decisivo en cuanto a la exposición del trabajo antropológico, arqueológico y de conservación en el marco del proyecto. Del mismo modo, la retroalimentación por parte de las comunidades indígenas y comunidad en general resulta enriquecedora en cuanto a las posibilidades de desarrollo del plan en consenso.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),64.
 +
 +
'''"El taller de difusión permitió el acercamiento con la comunidad de Morhuilla y posibilitó una asignación de valor más amplia de la que tenían originalmente, esto es, pasaron de la materialidad de las puntas de proyectil a la reflexión y valoración de los estilos de vida delos habitantes prehistóricos del lugar.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),66.
 +
 +
'''"Se debe tener en mente qué es lo que se desear lograr, como por ejemplo, fortalecer vínculos, concientizar, generar espacios de reflexión colectiva, espacios recreacionales, de trabajo, alternativas de desarrollo, apuntar al turismo rural, ecomuseos, museos de sitio, parques temáticos, entre otros”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),66.
 +
 +
'''"El reconocer inquietudes en cuanto al manejo del recurso para su aprovechamiento sustentable,el conocimiento de su valor científico y su alteración presente, contribuyen en conjunto ala toma de conciencia sobre el tejido histórico”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),67.
 +
 +
'''"El que un plan de manejo arqueológico regule el uso del recurso patrimonial, destaca la principal diferencia con planes de manejo de otras disciplinas, ya que en este caso se trata de un producto no renovable y altamente complejo debido a que los sitios arqueológicos son áreas dinámicas, expuestas a una variada influencia de factores naturales y sociales.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),67.
 +
 +
'''"El contacto con la comunidad resultó esencial,en cuanto a que se les presentó información científica acerca del sitio y se consensuaron las posibles vías de intervención del mismo.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),68.
 +
 +
'''"Se debe comprender la necesidad de las comunidades en cuanto a generar una nueva función del recurso cultural orientado a la sustentabilidad; el plan de manejo resulta esencial en la generación de métodos sostenibles que integren a las comunidades al manejo delos recursos patrimoniales de su entorno"''' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),68.
 +
 +
'''"Los sitios arqueológicos deben ser considerados como recursos económicos que pueden ser orientados al desarrollo sustentable de comunidades.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.'' ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),69.
 +
 +
==La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca==
 +
 +
'''Autor:''' Pablo Nicolás Rebolledo Dujisin.
 +
 +
'''Lugar de la publicación:''' Santiago, Chile.
 +
 +
'''Año de edición:''' Jun. 2009.
 +
 +
'''Número de páginas:''' 11 (89 - 100).
 +
 +
'''Palabras claves:'''  Teoría de la puesta en valor, Educación turística, Recursos turísticos arqueológicos.
 +
 +
'''"la teoría del turismo utilizada en Chile dentro de los programas de investigación y académicos se basa en la experiencia europea, principalmente de España (Oyarzún, 1998: 75-89). Esta singularidad de la educación e investigación turística chilena ha causado que los modelos que se intentan emplear y aplicar queden fuera de lugar, generándose una gran diferencia entre lo que es la planificación teórica y la aplicación de los mismos planes: la realidad europea difiere económica, ambiental y socialmente de la chilena ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),91.
 +
 +
'''" al analizar el caso especifico de los diferentes proyectos que han intentado poner en valor el recurso arqueológico en Chile, volvemos a caer en el mismo error, hasta ahora la poca teoría especifica o el mal manejo de la aplicación local de la misma ha hecho que algunos de estos proyectos hayan fracasado, generando esto una falsa sensación de que no es posible valorizar los recursos arqueológicos nacionales sin dañarlos o sin dañar a la comunidad local como ha ocurrido en muchos casos”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),92.
 +
 +
'''" Se hace de vital importancia la puesta en valor mediante la aplicación de teorías generadas en países que tengan sociedades y recursos más parecidos a los chilenos y, a la vez, se evidencia la inmediata necesidad de crear teorías propias”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),93.
 +
 +
'''" son pocos los casos en que el recurso arqueológico se asocia con una forma de generar dinero para la comunidad; y en la era global es la economía la que modela comportamientos y preferencias, es así como en incontables ocasiones el recurso arqueológico ha sido desplazado, sacado de contexto y saqueado con la finalidad de obtener recursos económicos a corto plazo. ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),93.
 +
 +
'''"  la educación debe encargarse de dotar a los recursos locales de importancia, desde el punto de vista de la identidad, de la historia, de la sociedad y otros, exponiendo el turismo planificado y controlado como una alternativa real de aumentar los ingresos para, primero, el cuidado del mismo recurso y, segundo, para la comunidad como un dinamizador de la economía local a largo plazo. ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.
 +
 +
'''"  la educación para el turismo arqueológico debe ser guiada o pautada por un arqueólogo o especialista en ciencias patrimoniales, evitando así la asignación de valor puramente económico y, además, conservando la línea científica en la educación, evitando de paso la aparición de otros tipos de educación y turismo, ya como el esotérico o el místico fuera de contexto ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.
 +
 +
'''"  No se debe confundir la generación de recursos económicos con la importancia del sitio: el valor económico, como se dijo anteriormente, es tan solo un tipo de valorización; para un arqueólogo la importancia vendrá determinada por una serie de factores según contexto, integridad y representatividad. ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.
 +
 +
'''" Desde el punto de vista del turismo, no tiene sentido la elaboración de planes de gestión y puesta en valor sin la generación de beneficios monetarios para la comunidad y consecuentemente para conservación del recurso ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.
 +
 +
'''" Se afirma, entonces, que no tiene sentido alguno la puesta en valor del recurso arqueológico sin la educación que asigne valor al mismo ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.
 +
 +
'''"la capacitación como una manera de diversificar la forma de generación de ingresos juega un rol clave para la comunidad local si el producto de turismo arqueológico se desarrolla, pues son ellos quienes deberán participar activamente en el monitoreo de los recursos. ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),95.
 +
 +
'''" Finalmente se debe crear un sistema de control que permita la generación de teoría local con respecto al tema de la educación y puesta en valor para el turismo arqueológico ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),95.
 +
 +
'''" La puesta en valor de estos recursos arqueológicos podría, rápidamente, atraer a los visitantes. La explotación turística no es más que la extensión y la profesionalización y el manejo de una práctica espontánea (Teller et al., 2003: 1-6) que responde al comportamiento normal del ser human. ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),96.
 +
 +
 +
'''" No se pretende alentar la llegada de turistas a los diferentes sitios en el corto plazo, debido principalmente a la inexistencia actual de planes de manejo y de mitigación de impactos. Algunos turistas interesados en conocer o buscar sitios, en la actualidad, llegan por su cuenta y al no conocer la fragilidad del contexto generan impactos negativos e irreversibles en el lugar. ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),97.
 +
 +
'''" En cuanto a la evaluación de la importancia que el visitante asigna a la puesta en valor de los sitios, se ha definido una encuesta tipo que pretende medir la importancia que asignan los visitantes a la puesta en valor del recurso por medio del turismo.  ”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),97.
 +
 +
'''" Una vez puesto en valor el recurso, se hace necesario mantener un control constante y una mejora continua en la forma de ponerse en valor (ICOMOS, Burra Charter, 1999), ya sea por medio de la educación, del turismo u otra; ya que  únicamente bajo el control estricto a través de la medición de una serie de indicadores se minimizaría el deterioro de los recursos arqueológicos, culturales y naturales”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),98.
 +
 +
'''" El seguimiento de este primer planteamiento servirá para tomar decisiones a futuro, como la creación de diversos circuitos, centros interpretativos, museos, publicaciones divulgativas, creación de teorías del turismo, resultados objetivos de las inversiones realizadas, visitas guiadas, etc.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),98.
 +
 +
 +
'''" Los modelos de gestión y planificación se deben crear o al menos adaptar a cada cultura, siendo que son las diferencias y no las similitudes las que hacen atractiva parte de una cultura.”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),98.
 +
 +
'''" Finalmente, se debe mencionar el rol fundamental que juega la educación en la denuncia, conservación y manejo del recurso arqueológico”'''
 +
Ismael Martínez Rivera. ''La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca.'' ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),99.
 +
 +
==América Antigua. Arquitectura, Arqueología y Paisaje.==
 +
 +
'''Compilador:''' Jorge F, Buján.
 +
 +
'''Número de edición:''' Primera edición.
 +
 +
'''Lugar de la publicación:''' La plata, Argentina.
 +
 +
'''Año de edición:''' 2009.
 +
 +
'''Número de páginas:''' 346.
 +
 +
'''ISBN:''' ISBN 978-987-584-241-0
 +
 +
'''Palabras claves:''' Arqueología, Arquitectura, América antigua, Patrimonio.
 +
 +
'''"Relaciones entre arqueología, historia y crítica de la Arquitectura:...Presentaré tres casos con ánimo de contribuir al esclarecimiento de aspectos propios del rol del arquitecto con el trabajo arqueológico en tanto comparten al menos en tramos del proceso investigativo, el objeto de estudio, estos son; A- A los alcances de la enunciación de un hecho arquitectónico como indicador de un cambio cultural asociado a una instancia temporal. B- A los posibles aportes de la historiografía arquitectónica elaborados desde la observación disciplinar. C- A diferentes criterios de interpretación causal sobre el mismo rasgo formal. ”'''
 +
Jorge F. Bauján. ''América Antigua. Arquitectura, Arqueología y paisaje.'' (La Plata : Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 2009),45.
 +
 +
'''"El patrimonio tangible y también el intangible requieren una adecuación del trabajo interpretativo con inclusión de una pluralidad de significados, con nuevos enfoques disciplinarios que contemplen el rescate de las tradiciones ante una globalización avasallante. ”'''
 +
Jorge F. Bauján. ''América Antigua. Arquitectura, Arqueología y paisaje.'' (La Plata : Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 2009),64.
 +
 +
'''"América es el continente donde se ha podido demostrar la gran capacidad humana para desarrollar nuevas adaptaciones a medios ambientes diversos y recrear tecnologías, Al margen de los desarrollos del Viejo Mundo.'''
 +
Jorge F. Bauján. ''América Antigua. Arquitectura, Arqueología y paisaje.'' (La Plata : Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2009),9.Citando a María Carloa Sempé

Revisión del 21:25 3 may 2016



TítuloMarco teórico
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Maximiliano Trigos Risi


Abstract

¿Cúales son las metodologías propicias para la puesta en valor y conservación del Patrimonio Arqueológico?

La puesta en valor de un recurso, en este caso el arqueológico, para su conservación requiere de una serie de factores, desde la investigación, estudio y su desarrollo, además de la difusión y concientización.

La falta de desarrollo propio de teorías acerca de la puesta en valor del patrimonio arqueológico sumado a los planes académicos basados en la experiencia externas a la realidad en Chile, hace que los planes arqueológicos queden en manos de profesionales que muchas veces fallan en la aplicación de las teorías foráneas a nuestra realidad. Las metodologías propicias ayudan a preservar y difundir el conocimiento cultural, considerando el contexto sociocultural en que se encuentran inmersos los sitios arqueológicos y el beneficio social de las comunidades en donde las relaciones de identidad y pertenencia se potencian.

Hoy en día el potencial patrimonial arqueológico y la conservación de éste está seriamente amenazado por diferentes agentes, como la expansión de infraestructura vial, agricultura a gran escala, los conflictos vinculados al área de extracción de recursos mineros y los continuos saqueos en busca de “tesoros”. Es por esta razón que resulta de vital importancia el estudio de diversas metodologías para la puesta en valor del patrimonio arqueológico, que permitan preservar el valor cultural y tangible que supone buscando el reconocimiento de la identidad cultural y patrimonial, identidad que se desarrolla desde la presencia del cómo se vive.

Esta investigación tiene directa relación con el caso de estudio de proyecto de título correspondiente a un Centro para la conservación, investigación y difusión del patrimonio Arqueológico específicamente en el Valle del Huasco. Con este estudio se pretende comprender la arqueología como disciplina, la puesta en valor de dicho patrimonio, para luego complementar la propuesta arquitectónica del proyecto de título.

Palabras Claves

Arqueología, Patrimonio Arqueológico, teoría de la puesta en valor, conservación arqueológica.

Autores de apoyo

  • Ismael Martínez Rivera (Conservador-restaurador, asociado al centro de Estudios Humanos y Patrimoniales).

Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007 // En este simposio se presentan experiencias de trabajo desde una visión participativa realizadas en los distintos espacios de encuentro de la cultura material, casos de políticas de gestión de colecciones en museos e instituciones docentes, de desarrollo de normativas en instituciones públicas que son depositarias o custodias de restos arqueológicos, de manejo de sitios arqueológicos en comunidades indígenas herederas de culturas originarias, y también experiencias relativas a la conservación del patrimonio en vías de apropiación por parte de comunidades proactivas.

  • Josep Ballart i Hernández (Museólogo. Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia. Máster de Arte en estudios Museísticos por la Universidad de Leicester. Profesor del Máster de la Universidad de Barcelona de Museología y gestión del patrimonio cultural y consultor de los estudios de Humanidades y Filología de la Universitat Oberta de Catalunya.) . Josep M. Fullola Pericot (profesor del área de Prehistoria en la Universidad de Barcelona) . M. dels Ángels Petit i Mendizábal (Profesora Facultat de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona,

El valor del Patrimonio Histórico. Departamento de prehistoria, Historia antigua y arqueología, Universidad de Barcelona: Complutum Extra, 6(11), ¡996: 215-224 // A partir de la pregunta ¿Para qué sirve el patrimonio histórico? se hace una reflexión en cuanto a los distintos tipos de valores que la sociedad otorga al patrimonio histórico.

  • Ángel Cabeza (arqueólogo de la Universidad de Chile). Susana Simonetti. Compiladores.

Cuaderno del Consejo de Monumentos Nacionales; Cartas Internacionales Sobre Patrimonio Cultural. Chile: Segunda serie, N°21, 1997. // El presente número contiene cartas que establecen los principios que deben guiar la conservación de bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural. Carta de Atenas (1931), Carta de Venecia (1964), además de los documentos emanados por la organización ICOMOS. Una segunda parte contiene algunas Recomendaciones formuladas por la UNESCO para el patrimonio cultural.

  • Nuria de la O Vidal Teruel (arqueóloga y Profesora Titular de Arqueología de la Universidad de Huelva ).

La Protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico . Aula de la experiencia (Sede Huelva) Curso 2012-2013. // • Clases dictadas que tratan sobre los siguientes temas. Arqueología y gestión: La gestión del patrimonio arqueológico. Medidas de protección conservación y difusión.

  • Pablo Nicolás Rebolledo Dujisin (Licenciado en Estudios Turísticos Encargado de Turismo Cultural Programa Patrimonio Arqueológico Lo Barnechea).

La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100. // • A lo largo de este artículo se recorrerán diferentes fases del proceso de puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo; se comienza revisando las falencias en el sistema nacional generadas por la poca existencia de teorías locales acerca de la puesta en valor del recurso arqueológico, dando énfasis en la importancia de su creación, pasando, entonces, a la educación y capacitación para el cuidado del patrimonio y el turismo arqueológico y ejemplificando, finalmente, mediante el caso Yerba Loca.

  • Jorge F, Buján (Profesor de Arquitectura y urbanismo de la antigua América en la Universidad de Buenos Aires, escuela de Postgrado).

América Antigua. Arquitectura, Arqueología y Paisaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009. // • El libro hace una insistencia extensa y pone en valor el desarrollo en el trabajo de investigación entre arquitectura, arqueología y paisaje a partir del estudio de la América antigua. Trabajo desarrollado en conjunto con la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Revisión bibliográfica

Fichas

Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración.

Autor: Ismael Martínez Rivera.

Lugar de la publicación: Santiago, Chile.

Año de edición: 2007.

Número de páginas: 12 (58-70)

Palabras claves: sitios arqueológicos, conservación arqueológica, plan de manejo, cartas internacionales.

"El método propuesto tiene una fuerte base de acción comunitaria en donde el consenso con los involucrados es esencial. Se propone el manejo del recurso por medio de acciones indirectas desarrolladas por la comunidad misma, actores habitualmente no considerados en la discusión patrimonial. ” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),59.

"Para acercarnos a constituir un plan de manejo para sitios arqueológicos, es decir, un documento técnico en el que se dan directrices acerca del uso y manejo de recursos de valor patrimonial, debemos necesariamente referirnos a los organismos que son los encargados de velar tanto por la protección de éstos como por el cumplimiento de la normativa legal que les compete.” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),60.

"Si bien se considera que la estructura del método puede ser aplicada en cualquier sitio arqueológico, ésta deberá tener variaciones, ya que es sabido que cada sitio es un universo particular con sus propios problemas: tiene diferentes condiciones de emplazamiento geográfico y geomorfológico, variada estratigrafía, diverso potencial y tipo de materiales culturales, entre otros múltiples aspectos, que hacen único e irrepetible a cada uno de los yacimientos arqueológicos, por lo que gozan de la calidad de Monumentos Nacionales.” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),60.

"La realización del taller comunitario es un punto decisivo en cuanto a la exposición del trabajo antropológico, arqueológico y de conservación en el marco del proyecto. Del mismo modo, la retroalimentación por parte de las comunidades indígenas y comunidad en general resulta enriquecedora en cuanto a las posibilidades de desarrollo del plan en consenso.” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),64.

"El taller de difusión permitió el acercamiento con la comunidad de Morhuilla y posibilitó una asignación de valor más amplia de la que tenían originalmente, esto es, pasaron de la materialidad de las puntas de proyectil a la reflexión y valoración de los estilos de vida delos habitantes prehistóricos del lugar.” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),66.

"Se debe tener en mente qué es lo que se desear lograr, como por ejemplo, fortalecer vínculos, concientizar, generar espacios de reflexión colectiva, espacios recreacionales, de trabajo, alternativas de desarrollo, apuntar al turismo rural, ecomuseos, museos de sitio, parques temáticos, entre otros” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),66.

"El reconocer inquietudes en cuanto al manejo del recurso para su aprovechamiento sustentable,el conocimiento de su valor científico y su alteración presente, contribuyen en conjunto ala toma de conciencia sobre el tejido histórico” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),67.

"El que un plan de manejo arqueológico regule el uso del recurso patrimonial, destaca la principal diferencia con planes de manejo de otras disciplinas, ya que en este caso se trata de un producto no renovable y altamente complejo debido a que los sitios arqueológicos son áreas dinámicas, expuestas a una variada influencia de factores naturales y sociales.” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),67.

"El contacto con la comunidad resultó esencial,en cuanto a que se les presentó información científica acerca del sitio y se consensuaron las posibles vías de intervención del mismo.” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),68.

"Se debe comprender la necesidad de las comunidades en cuanto a generar una nueva función del recurso cultural orientado a la sustentabilidad; el plan de manejo resulta esencial en la generación de métodos sostenibles que integren a las comunidades al manejo delos recursos patrimoniales de su entorno" ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),68.

"Los sitios arqueológicos deben ser considerados como recursos económicos que pueden ser orientados al desarrollo sustentable de comunidades.” Ismael Martínez Rivera. Actas congreso; III Congreso Chileno de conservación y restauración. ( Santiago, Chile: Actas congreso 24,25,26 octubre del 2007),69.

La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca

Autor: Pablo Nicolás Rebolledo Dujisin.

Lugar de la publicación: Santiago, Chile.

Año de edición: Jun. 2009.

Número de páginas: 11 (89 - 100).

Palabras claves: Teoría de la puesta en valor, Educación turística, Recursos turísticos arqueológicos.

"la teoría del turismo utilizada en Chile dentro de los programas de investigación y académicos se basa en la experiencia europea, principalmente de España (Oyarzún, 1998: 75-89). Esta singularidad de la educación e investigación turística chilena ha causado que los modelos que se intentan emplear y aplicar queden fuera de lugar, generándose una gran diferencia entre lo que es la planificación teórica y la aplicación de los mismos planes: la realidad europea difiere económica, ambiental y socialmente de la chilena ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),91.

" al analizar el caso especifico de los diferentes proyectos que han intentado poner en valor el recurso arqueológico en Chile, volvemos a caer en el mismo error, hasta ahora la poca teoría especifica o el mal manejo de la aplicación local de la misma ha hecho que algunos de estos proyectos hayan fracasado, generando esto una falsa sensación de que no es posible valorizar los recursos arqueológicos nacionales sin dañarlos o sin dañar a la comunidad local como ha ocurrido en muchos casos” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),92.

" Se hace de vital importancia la puesta en valor mediante la aplicación de teorías generadas en países que tengan sociedades y recursos más parecidos a los chilenos y, a la vez, se evidencia la inmediata necesidad de crear teorías propias” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),93.

" son pocos los casos en que el recurso arqueológico se asocia con una forma de generar dinero para la comunidad; y en la era global es la economía la que modela comportamientos y preferencias, es así como en incontables ocasiones el recurso arqueológico ha sido desplazado, sacado de contexto y saqueado con la finalidad de obtener recursos económicos a corto plazo. ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),93.

" la educación debe encargarse de dotar a los recursos locales de importancia, desde el punto de vista de la identidad, de la historia, de la sociedad y otros, exponiendo el turismo planificado y controlado como una alternativa real de aumentar los ingresos para, primero, el cuidado del mismo recurso y, segundo, para la comunidad como un dinamizador de la economía local a largo plazo. ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.

" la educación para el turismo arqueológico debe ser guiada o pautada por un arqueólogo o especialista en ciencias patrimoniales, evitando así la asignación de valor puramente económico y, además, conservando la línea científica en la educación, evitando de paso la aparición de otros tipos de educación y turismo, ya como el esotérico o el místico fuera de contexto ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.

" No se debe confundir la generación de recursos económicos con la importancia del sitio: el valor económico, como se dijo anteriormente, es tan solo un tipo de valorización; para un arqueólogo la importancia vendrá determinada por una serie de factores según contexto, integridad y representatividad. ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.

" Desde el punto de vista del turismo, no tiene sentido la elaboración de planes de gestión y puesta en valor sin la generación de beneficios monetarios para la comunidad y consecuentemente para conservación del recurso ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.

" Se afirma, entonces, que no tiene sentido alguno la puesta en valor del recurso arqueológico sin la educación que asigne valor al mismo ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),94.

"la capacitación como una manera de diversificar la forma de generación de ingresos juega un rol clave para la comunidad local si el producto de turismo arqueológico se desarrolla, pues son ellos quienes deberán participar activamente en el monitoreo de los recursos. ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),95.

" Finalmente se debe crear un sistema de control que permita la generación de teoría local con respecto al tema de la educación y puesta en valor para el turismo arqueológico ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),95.

" La puesta en valor de estos recursos arqueológicos podría, rápidamente, atraer a los visitantes. La explotación turística no es más que la extensión y la profesionalización y el manejo de una práctica espontánea (Teller et al., 2003: 1-6) que responde al comportamiento normal del ser human. ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),96.


" No se pretende alentar la llegada de turistas a los diferentes sitios en el corto plazo, debido principalmente a la inexistencia actual de planes de manejo y de mitigación de impactos. Algunos turistas interesados en conocer o buscar sitios, en la actualidad, llegan por su cuenta y al no conocer la fragilidad del contexto generan impactos negativos e irreversibles en el lugar. ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),97.

" En cuanto a la evaluación de la importancia que el visitante asigna a la puesta en valor de los sitios, se ha definido una encuesta tipo que pretende medir la importancia que asignan los visitantes a la puesta en valor del recurso por medio del turismo. ” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),97.

" Una vez puesto en valor el recurso, se hace necesario mantener un control constante y una mejora continua en la forma de ponerse en valor (ICOMOS, Burra Charter, 1999), ya sea por medio de la educación, del turismo u otra; ya que únicamente bajo el control estricto a través de la medición de una serie de indicadores se minimizaría el deterioro de los recursos arqueológicos, culturales y naturales” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),98.

" El seguimiento de este primer planteamiento servirá para tomar decisiones a futuro, como la creación de diversos circuitos, centros interpretativos, museos, publicaciones divulgativas, creación de teorías del turismo, resultados objetivos de las inversiones realizadas, visitas guiadas, etc.” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),98.


" Los modelos de gestión y planificación se deben crear o al menos adaptar a cada cultura, siendo que son las diferencias y no las similitudes las que hacen atractiva parte de una cultura.” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),98.

" Finalmente, se debe mencionar el rol fundamental que juega la educación en la denuncia, conservación y manejo del recurso arqueológico” Ismael Martínez Rivera. La puesta en valor del recurso arqueológico a través del turismo: El caso Yerba Loca. ( Santiago, Chile: Gestión turística N° 11, Jun 2009, pp 89 - 100.),99.

América Antigua. Arquitectura, Arqueología y Paisaje.

Compilador: Jorge F, Buján.

Número de edición: Primera edición.

Lugar de la publicación: La plata, Argentina.

Año de edición: 2009.

Número de páginas: 346.

ISBN: ISBN 978-987-584-241-0

Palabras claves: Arqueología, Arquitectura, América antigua, Patrimonio.

"Relaciones entre arqueología, historia y crítica de la Arquitectura:...Presentaré tres casos con ánimo de contribuir al esclarecimiento de aspectos propios del rol del arquitecto con el trabajo arqueológico en tanto comparten al menos en tramos del proceso investigativo, el objeto de estudio, estos son; A- A los alcances de la enunciación de un hecho arquitectónico como indicador de un cambio cultural asociado a una instancia temporal. B- A los posibles aportes de la historiografía arquitectónica elaborados desde la observación disciplinar. C- A diferentes criterios de interpretación causal sobre el mismo rasgo formal. ” Jorge F. Bauján. América Antigua. Arquitectura, Arqueología y paisaje. (La Plata : Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 2009),45.

"El patrimonio tangible y también el intangible requieren una adecuación del trabajo interpretativo con inclusión de una pluralidad de significados, con nuevos enfoques disciplinarios que contemplen el rescate de las tradiciones ante una globalización avasallante. ” Jorge F. Bauján. América Antigua. Arquitectura, Arqueología y paisaje. (La Plata : Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 2009),64.

"América es el continente donde se ha podido demostrar la gran capacidad humana para desarrollar nuevas adaptaciones a medios ambientes diversos y recrear tecnologías, Al margen de los desarrollos del Viejo Mundo. Jorge F. Bauján. América Antigua. Arquitectura, Arqueología y paisaje. (La Plata : Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2009),9.Citando a María Carloa Sempé