Maximiliano Trigos - Ficha 01/26062014

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

LA ESTRUCTURA EN LA ARQUITECTURA

Introducción

La estructura es, y a lo largo de los años ha sido un componente esencial en la Arquitectura, en la que en un comienzo la figura del arquitecto tenía un perfil más amplio, siendo artista proyectista y constructor. Actualmente el arquitecto en cuanto al proceso estructural posee estudio constructivo con un objetivo Global. Acercamiento al estudio mediante una visión a escala 1:1 por medio de la experiencia como un rol vital. Entrada pertinente a la estructura sin ser un conocedor en detalle del total. Para los Arquitectos el conocimiento estructural es muy importante pero a la vez difícil, como consecuencia del rápido desarrollo de las técnicas y tecnologías constructivas basadas en el uso de nuevos materiales y la implementación de éstos.

Nociones referidas a la estructura

como noción, concebimos la estructura como aquello que sostiene la obra en relación al soporte de sus cargas. Una carga inminente de la cual todos poseemos conocimientos es el propio peso:

  • Conjunto de partes que conforman un equilibro.
  • Dinamismo.
  • Esqueleto.
  • Lo que sostiene la obra.
  • Continuidad.

Estructura.

Se define por estructura a “la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados y cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio”(Disposición cualquiera de material elaborada para soportar cargas). Son aquellos cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista excesiva deformación de una de sus partes respecto a otra. Por ello la función de una estructura consiste en transmitir las distintas fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo a la aplicación de éstas sin perder estabilidad, sus características han de ser; Equilibrio, no es variable , permanece.

La conformación de la obra involucra un conjunto de factores, los cuales, en sus diversas magnitudes, dan vida a lo creado por el arquitecto. Existen tres aspectos como base fundamental de aproximación a tener en cuenta desde nuestro oficio con el especialista que nos permiten expresar en plenitud la totalidad de los aspectos de la obra.

  • Nombre
  • Figura
  • Magnitud

Tipologías estructuras mencionadas.

Pirámide.

Figura básica que resiste su propio peso como un esfuerzo axial (Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie) de compresión, con crecimiento hacia la base por la acumulación de peso soportado. Su estabilidad de empujes horizontales produce momentos que crecen hacia la base.

Muro gravitacional

Muro de Contención a. empuje de agua o tierra contenida, b.peso del muro, R.resultante

Basan su estabilidad en su propio peso y el roce interno que permite mantener la forma Las mas comunes son muros de contención, represas y en un inicio la pirca. En estos los empujes horizontales son dirigidos al suelo mediante el propio peso del muro.

Pirca

Pirca, piedras exteriores se deslian hacia adentro por gravedad

Una pirca (del quechua y aimara «pirqa», pared o muro de piedra sobre piedra) es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por los pueblos andinos. El uso de los muros de pirca fue extendido por el imperio inca, aunque fue tomado de culturas preincaicas. No sobrepasaban el metro de altura, por lo que eran utilizadas para el borde de los caminos, o cerramiento de los cultivos. Su construcción es muy simple, solo un apilamiento ordenado de rocas y piedras, funciona por gravedad y trabaja con cargas de uso y peso propio/muerto (Muro gravitacional), sistema estructural similar al de las pirámides.

Un sistema constructivo es un conjunto de elementos, que organizados posibilitan la elaboración de pisos, muros y techos. Claro ejemplo de esto es el ladrillo y la piedra, piezas que permiten levantar muros y la realización de techos y pisos, teniendo la cualidad de facilitar la creación de numerosas formas como Arcos y Bóvedas.

El Arco, “presenta un modo de salvar luz con un material discontinuo aprovechando el propio peso de dicho material, para desviar los empujes verticales y horizontales hacia la base.”

Ingenio durante el periodo Románico y Gótico.

Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz. Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente

Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. Los vanos, aunque deseados por el simbolismo de la luz, fueron practicados de manera más escasa que en el gótico pues suponían frecuentemente menoscabo de la resistencia de los muros. Como consecuencia secundaria, el interior de los templos románicos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento.

En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos, y las bóvedas de cañón, el gótico empleó el arco apuntado, agujas, capiteles y gabletes reforzando el estilo ascensional que pretende transmitir al edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a la bóveda de crucería.

Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas que obligaban a disponer de muros gruesos y con pocos ventanales, para soportar sus empujes. Con el nuevo estilo, (el gótico) las catedrales se beneficiaron de las ventajas de la bóveda de crucería, con ella podía concentrar los empujes de los cuatro vértices y apearlos, por medio de elementos sustentantes como podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite el esfuerzo tangencial hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio, coronado por un pináculo.

CONSTRUCCIÓN GRAVITACIONAL DEL MURO

-Románico: La Carga resultante cae sobre 2/3 en el ensanchamiento del muro.

-Gótico: La Carga resultante cae sobre arbotante o contrafuerte.

Duomo di Milano

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Mil%C3%A1n

sección cargas


El proyecto se inicio en el año 1386 por pedido del Arzobispo Antonio da Saluzzo, dicha obra finalizó en el año 1965. alcanza sus 108 metros de altura mediante un ingenióso sistema estructural que permite una liberación y aligeramiento de la planta, logrando un ancho de 17 metros en su nave central. Conformada por cinco naves, una central y dos naves laterales a cada lado con unos cuarenta pilares, la más alta de todas es la nave central de 45 metros de altura, fabricada de ladrillo y cubierta de mármol. Compuesto por un gran juego de bóvedas de crucería, arcos de medio punto, arbotantes y contrafuertes, las descargas se dan mediante una estructura trabajada en el detalle, que no solo optimiza el buen funcionamiento estructural, también permite otorgar rasgos propios a la obra: el elemento estructural se usa como tal pero también como ornamento, ejemplo de ello son los pináculos o agujas del edificio, los cuales le brindan al templo su aspecto único entre sus pares.

Spedale degli Innocenti di Firenze

Fuente:https://www.flickr.com/photos/juseppe90/2440972886/

fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. Presenta un sistema constructivo liberado fachada en la planta baja del edificio, generando galerías en torno a las logias o patios. Para el diseño, Brunelleschi se basó en la arquitectura de la Antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía. El uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas. Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris (pietra serena) que destaca contra el blanco de las paredes.

Fuente:propia

También era novedad la lógica proporcional. La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un importante elemento en la arquitectura renacentista.

Bibliografía

Definiciones: "Forma resistente", autor: Juan Ignacio Baixas. Duomo di Milano: http://www.duomomilano.it/ http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_gótica