Maximiliano Trigos - Ficha 01/26062014

De Casiopea
Revisión del 17:11 2 jul 2014 de Maximiliano (discusión | contribuciones) (Página creada con «==LA ESTRUCTURA EN LA ARQUITECTURA== ===Introducción=== La estructura es, y a lo largo de los años ha sido un componente esencial en la Arquitectura, en la que en un comi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

LA ESTRUCTURA EN LA ARQUITECTURA

Introducción

La estructura es, y a lo largo de los años ha sido un componente esencial en la Arquitectura, en la que en un comienzo la figura del arquitecto tenía un perfil más amplio, siendo artista proyectista y constructor. Actualmente el arquitecto en cuanto al proceso estructural posee estudio constructivo con un objetivo Global. Acercamiento al estudio mediante una visión a escala 1:1 por medio de la experiencia como un rol vital. Entrada pertinente a la estructura sin ser un conocedor en detalle del total. Para los Arquitectos el conocimiento estructural es muy importante pero a la vez difícil, como consecuencia del rápido desarrollo de las técnicas y tecnologías constructivas basadas en el uso de nuevos materiales y la implementación de éstos.

Nociones referidas a la estructura

como noción, concebimos la estructura como aquello que sostiene la obra en relación al soporte de sus cargas. Una carga inminente de la cual todos poseemos conocimientos es el propio peso: -Conjunto de partes que conforman un equilibro -Dinamismo Esqueleto -Lo que sostiene la obra -Continuidad.

Estructura.

Se define por estructura a “la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados y cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio”(Disposición cualquiera de material elaborada para soportar cargas). Son aquellos cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista excesiva deformación de una de sus partes respecto a otra. Por ello la función de una estructura consiste en transmitir las distintas fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo a la aplicación de éstas sin perder estabilidad, sus características han de ser; Equilibrio, no es variable , permanece.

La conformación de la obra involucra un conjunto de factores, los cuales, en sus diversas magnitudes, dan vida a lo creado por el arquitecto. Existen tres aspectos como base fundamental de aproximación a tener en cuenta desde nuestro oficio con el especialista que nos permiten expresar en plenitud la totalidad de los aspectos de la obra. -Nombre -Figura -Magnitud

Tipologías estructuras mencionadas.

Pirámide.

Figura básica que resiste su propio peso como un esfuerzo axial (Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie) de compresión, con crecimiento hacia la base por la acumulación de peso soportado. Su estabilidad de empujes horizontales produce momentos que crecen hacia la base.

===Muro gravitacional===

Basan su estabilidad en su propio peso y el roce interno que permite mantener la forma Las mas comunes son muros de contención, represas y en un inicio la pirca. En estos los empujes horizontales son dirigidos al suelo mediante el propio peso del muro.

Pirca

Una pirca (del quechua y aimara «pirqa», pared o muro de piedra sobre piedra) es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por los pueblos andinos. El uso de los muros de pirca fue extendido por el imperio inca, aunque fue tomado de culturas preincaicas. No sobrepasaban el metro de altura, por lo que eran utilizadas para el borde de los caminos, o cerramiento de los cultivos. Su construcción es muy simple, solo un apilamiento ordenado de rocas y piedras, funciona por gravedad y trabaja con cargas de uso y peso propio/muerto (Muro gravitacional), sistema estructural similar al de las pirámides.

Un sistema constructivo es un conjunto de elementos, que organizados posibilitan la elaboración de pisos, muros y techos. Claro ejemplo de esto es el ladrillo y la piedra, piezas que permiten levantar muros y la realización de techos y pisos, teniendo la cualidad de facilitar la creación de numerosas formas como Arcos y Bóvedas.

El Arco, “presenta un modo de salvar luz con un material discontinuo aprovechando el propio peso de dicho material, para desviar los empujes verticales y horizontales hacia la base.”