Max Crichton B. / Nicolás Vallejos Z.

De Casiopea
Revisión del 10:48 31 may 2011 de Machutes (discusión | contribuciones) (FOTOGRAFÍAS DE MAQUETAS)



Caso de Estudio

Lugar

1.Pedro Montt 2.Av. Argentina 3.Eusebio Lillo

Del lugar

EL lugar queda definido como el sector oriente del Almendral, el cual se configura como un borde estrecho en su profundidad que, retirándose del plan de la ciudad a través del eje de Av. Argentina, se configura como PIE DE CERRO sosteniendo la relación entre dos situaciones distintas como lo son el Plan y el Cerro.

Por otro lado, además de su configuración como pie de cerro, el sitio queda determinado por los establecimientos educacionales que se encuentran enmarcando el lugar. De modo que estos recintos construyen la demora en el espacio, congregando a los flujos tanto peatonales como vehiculares en disposición de las salidas de los alumnos de la escuela, generando así, una detención habitual que es momentánea.

Junto con esto, la Feria y la Iglesia, determinan el habitar del espacio por una población que no pertenece necesariamente al lugar sino más bien a otras zonas de la ciudad.

Esquemita.jpg

Acto

SOBRE EL BORDE

El borde construído en la esquina le da cabida al estar y el encuentro en torno a los colegios que enmarcan el lugar, al converger la gente en el borde se conforma un solo gran espacio que vincula los bordes.

A partir del acontecer del lugar se reconoce al borde como la extensión que da cabida al cuerpo en la detención y el traspaso, comportándose como el elemento que permite la espera y la congregación de los habitantes de la ciudad sin aparecer construido en su forma constituyéndose como un BORDE PÚBLICO.

Por otro lado, es el borde el vacío soportal del atravesar en el lugar, en donde el habitante construye un recorrido perimetral al terreno en un BORDE QUE DEMORA.

SOBRE LO ABIERTO

El lugar hace aparecer la condición vertical de la ciudad con el cerro que anticipa al cuerpo al desbordar en su altura. El terreno se muestra como un vacío contenido y VOLCADO hacia el borde, se va desde dentro hacia afuera.

El cuerpo va contenido entre dos horizontales la del suelo y la de línea edificada [cornisas], quedando sumergido en esta abertura que hace reconocible las alturas en su total magnitud [aparece lo CONTABLE]. Esta dimensión habitable constituye un vacío soportal del cuerpo. En donde LO ABIERTO OMITE LO PRÓXIMO y hace aparecer la dimensión vertical del lugar, relevándole al ojo la ciudad.

SOBRE EL TRASPASO

El terreno se reconoce como el remate de pedro Montt, estrecha vinculación del cerro-plan. La llegada del acceso del plan es amortiguada por la iglesia que encara frontalmente con Pedro Montt.

El sitio aparece como lo "abierto" entre plan y cerro, configurándose como un lugar que vislumbra la vertical impuesta por la altura natural de la ciudad y la profundidad del plan en la calzada que se introduce desde el plan [Av. Pedro Montt].

De este modo, Pedro Montt es coronada con la iglesia Corazón de Jesús y, el sitio de proyecto, construye el remate de la avenida en un anticipo del cerro, abriendo un eje de vinculación vertical con el cerro por calle Coronel Reyna.

Desde ahí el lugar se convierte en el gesto articulador del espacio, dándole lugar a la demora y el traspaso, acogiendo la llegada del habitante desde un espacio a otro y donde se esta atraviesa o accede con la dimensión del otro presente.

ACTO DEL LUGAR

ACCEDER PAUSADO QUE REVELA

Desde lo anterior, el lugar, en su condición de pie de cerro, se constituye como un umbral de ACCESO tanto al cerro como al plan de la ciudad, dándole cabida al cuerpo en este [ A C C E D E R] que es [ P A U S A D O ] en el borde que construye la espera y el encuentro.

A partir de esto se va y se habita con la dimensión de plan y cerro presentes, donde se vislumbra tanto la vertical geográfica como la extensión de la horizontal, en esta condición se va [ R E V E L A N D O ] la ciudad, haciéndose reconocible en el ir.

En este sentido, este aparecer de la ciudad es con lo contable, se está con estas dos dimensiones [plan y cerro] pero en [ R E T I R O ].

acceder que revela

Propósito

El área de influencia del proyecto, a pesar de reconocerse como una zona de gran densidad de flujos peatonales a raíz de los servicios que definen el lugar, se nos muestra como un polo aislado al resto del almendral por medio de la Av.Argentina y, por lo demás, aislado a la situación de barrio presente en el cerro generando así el deterioro espacial y habitacional del lugar.

De este modo, el proyecto se propone como una articulación entre los dos momentos ya mencionados [cerro-plan] de modo tal que logre vincularlos a través de un espacio que de cabida tanto al habitante de la ciudad en el traspaso y el estar, como al habitante del lugar, configurando así el encuentro y revitalizando no solo los dos sitios sino el área de influencia al otorgarle la cualidad de barrio.


A partir de esto, la propuesta busca contener al flujo de habitantes que llegan de la ciudad configurando la llegada y la detención y, por otro lado, darle cabida a los habitantes propios del lugar en distintos momentos.

imagen de iglesia corazon de jesus, vislumbrando ascensor Larrain

Propuesta

La propuesta del proyecto busca, en primer lugar, vincular los dos sitios que componen el proyecto y configurar lo publico y lo privado a partir de los siguientes momentos que definen el ERE:


1. EJE DE TRASPASO: Como el eje que atraviesa los dos sitios del proyecto vinculándolos y configurando el paso por el espacio.

2. DESCALCE: El descalce se construye a partir del mismo eje que, traslapandose define el paso y construye la detención haciendo aparecer las dimensiones del conjunto y la ciudad.

3. LARGO APORTICADO: El cual aparece en la cualidad de UMBRAL DE ACCESO del lugar configurando el eje como generatriz de dos momentos, lo público y lo íntimo.

Acto Propuesto

IR DESCALZADO EN VIGILIA

El acto tiene que ver con la condición de umbral contenida en el lugar, de este modo, se propone como un ir más que un traspaso por lo paulatino del recorrido y por la pausa que otorga el descalce a este ir.

De este modo, en el ir descalzado se va y se esta con la dimensión del conjunto como lo próximo presente pero aparece también, en este traslape del eje que configura el recorrido, la dimensión de la ciudad en su altura [cerro] o en su profundidad [plan] vinculando al conjunto con el entorno urbano y otorgándole la cualidad de vigilia a este ir.

ERE

Max3.jpg

DESCALCE EXTENDIDO EN FUGA

Ere2.jpg

FORMA: PÓRTICO EXTENDIDO EN TRASLAPE

Papa.jpg

Programa

Al momento de comenzar las proyecciones de nuestro proyecto decidimos rapidamente en proyectar unc onjunto habitacional enfocado a las nuevas familias que pertenezcan al programa PET. esto quiere decir a nuevas familias de clase media baja, dando espacio tambien a departamentos mas pequeños que acogan al profesional joven, dentro del programa nos encontramos con 5 tipologias de departamentos que se encuentran en los edificios A y B. dejando de placa comercial u de srvicios a la primera planta del edificio B junto con la extension por pedro montt que se habre un edeficio de caracater comercial que se abre a la comunidad del almendral. dentro de los negocios que se encuentran, Librería, Cafetería, Peluquería, Abarrotes, Verdureria, Lavandería, Panadería.

cuadro de superficies
Archivo:Presentación1hhygh.jpg
esquema programa conjunto









Cortes y Elevaciones

Plantas

FOTOGRAFÍAS DE MAQUETAS