Diferencia entre revisiones de «Mauro Herrera Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017»

De Casiopea
Línea 8: Línea 8:
 
}}
 
}}
  
== TIEMPO COTIDIANO Y TIEMPO ESCÉNICO: LA HOSPEDERÍA-TEATRO. ==
+
= TIEMPO COTIDIANO Y TIEMPO ESCÉNICO: LA HOSPEDERÍA-TEATRO. =
  
  

Revisión del 18:24 7 may 2017



TítuloMauro Herrera Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Mauro Herrera


TIEMPO COTIDIANO Y TIEMPO ESCÉNICO: LA HOSPEDERÍA-TEATRO.

ABSTRACT:

Sin duda la necesidad de representar es uno de los aspectos inherentes en la historia del hombre: desde el antiguo teatro griego hasta hoy en día cuando vemos al mimo que se encuentra en la esquina esperando a que el semáforo de luz roja para realizar su show.

Si bien toda obra artística necesita de un medio que las dote de existencia, solo algunas de estas necesitan que este sea un vacío que las contenga: la danza, la música y el teatro son disciplinas que debido a la forma de su expresión se han de ver obligadas a dialogar con la arquitectura.

El artista escénico inevitablemente vivirá a lo menos en dos realidades no-simultáneas una es ESTANDO EN ESCENA y la otra es NO ESTANDO EN ESCENA: distinguimos la relevancia de ese tiempo extraordinario de la actuación, pues una cosa es el artista en su cotidiano y otra totalmente distinta ha de ser el artista encarnando el personaje del guión, ¿cómo hacer responder a la arquitectura ante estas situaciones tan disímiles?.

Esta investigación ha de estudiar distintos puntos de vista de entendidos del tema, asi también como casos referenciales con el fin de vincular el tiempo doméstico y el tiempo extraordinario del show en la concepción de un Teatro/hospedería para la Ciudad Abierta, a fin de dar techo a compañías y artistas itinerantes, asi también como espacio para desarrollar su trabajo y presentarlo.

Palabras claves: espacio escénico, hospedería, teatro, Ciudad Abierta


Archivo:IMG 9402.JPG.jpg
situación actual teatro de la consagración, Ciudad Abierta.


INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO

Jaime, personaje de la obra "Como gustéis" de William Shakespeare en el acto II, escena VII dice "el mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres simplemente comediantes. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, y sus actos son siete edades". El personaje cuando se refiere a la vida misma la dota de un carácter escénico, pues es el hombre un actor que jugará distintos roles a lo largo de esta: la niñez, adolescencia, adultéz, etc. En la poética de Shakespeare vemos como el artista se refiere a su oficio, el teatro, exalsándolo hasta el punto de ponerlo por sobre la realidad, y es que, claramente no se refiere a un teatro de dimensiones colosáles en donde ha de acontecer todo, sino a algo casi espiritual, a tal punto que el teatro significa su vida.

Tomándome del imaginario de un teatro gigante, creo que en esto juega un rol vital la arquitectura a la hora de aterrizar la expresión, pues no estamos ante un teatro mundial de proporciones exorbitantes e inabarcables, sino ante pequeños "teatrillos" (la casa, la escuela, el trabajo, etc) donde se han de desarrollar las diversas circunstancias diarias y cada teatrillo ha de ser lógicamente afin a la manera en que se va a habitar. La casa entonces será uno de los lugares más relevantes y seguramente donde posiblemente estará el "escenario principal".

Si bien parece sencillo referirse a la obra que se busca proyectar como "La Hospedería-teatro" el nombre en si ya nos sugiere algo curioso, pues no hablamos de una hospedería con teatro o de un teatro con hospedería, sino de una palabra compuesta que dará lugar a algo nuevo. Esto es algo digno de destacar ya que en esta palabra (hospedería-teatro) se trata de hacer convivir dos realidades casi opuestas para el actor:

1/ la del vivir cotidiano: despertarse en la mañana, ir a la cocina, calentar agua para preparar el café, tomar una ducha... hasta llegar al momento de la noche en que uno ha de concluir su día metiéndose en la cama, disponiéndose al día siguiente a que el ciclo retome su curso.

2/ la del momento escénico: una instancia extraordinaria entre el público y el artista en la cual el actor ha de negarse a si mismo como individuo natural, a la manera de lograr encarnar un otro, de salirse de si y ahora ser el personaje.

Pareciera entonces que en la faena de proyectar una hospedería-teatro nos vemos obligados a tener en cuenta que estamos pensando un lugar en donde ha de co-habitar en alguna manera ficción con realidad, y para ello hay que ser conscientes, pues no buscamos confundirlas sino vincularlas inteligente y funcionalmente. En palabras de Stanislavski "Lo primero que debe hacer al entrar en el salón de ensayo es romper todos los lazos que lo atan a su vida privada. La vida de Ivanov, de Petrov o de Sidorov termina tras la puerta del salón de ensayo y la persona que está sentada allí ahora es el personaje que ha venido a ensayar" (171)

David Magarshack en su ensayo sobre el método de Stanislavski dice "Sin embargo, como es imposible depender siempre del subconsciente y de la inspiración, el actor creador debe preparar el terreno para esa labor subconsciente, velando antes que nada por realizar correctamente su labor consciente; porque lo consciente y correcto crea verdad, y la verdad engendra creencia.". Llevándolo al campo de la arquitectura pienso que hay que dar cabida y confort para que el actor "prepare el terreno" a la hora de abordar el personaje, esto ha de ser desde la misma hospitalidad de la Ciudad Abierta y dotándo el espacio diseñado de infraestructura necesaria, dando acogida a momentos "intermedios" que habrá entre que el actor es si mismo hasta cuando cruza el umbral y se ha de volver otro.



DOBLE FUNCIÓN, FICCIÓN Y REALIDAD