Mauro Herrera Morales Tarea 2 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloMauro Herrera Morales Tarea 2 - Módulo investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Mauro Herrera

ABSTRACT:

TIEMPO COTIDIANO Y TIEMPO ESCÉNICO: LA HOSPEDERÍA TEATRO.

Sin duda la necesidad de representar es uno de los aspectos inherentes en la historia del hombre: desde el teatro griego hasta el mimo que se encuentra en la esquina esperando a que el semáforo de luz roja para realizar su show. Si bien toda obra artística necesita de un medio que las dote de existencia, solo algunas de estas necesitan que este sea un vacío que las contenga: la danza, la música y el teatro son disciplinas que debido a la forma de su expresión se han de ver obligadas a dialogar con la arquitectura. Así como hay gente que vive su arte y hay gente que asegura que el arte es su vida llega un punto en que lo cotidiano colisiona con el oficio, ¿cómo responde la arquitectura ante esta situación?. Esta investigación ha de estudiar distintos puntos de vista de entendidos del tema, asi también como casos referenciales con el fin de vincular el tiempo doméstico y el tiempo extraordinario del show en la concepción de un Teatro/hospedería para la Ciudad Abierta.


Palabras claves: espacio escénico, hospedería, teatro, Ciudad Abierta


FICHAS DE LECTURA:

1/ Andrés Garcés Alzamora. (2015). La ciudad teatro. Barcelona: Barcelonatech.

La tesis doctoral de Andrés Garcés habla vincula directamente la historia del acto teatral y su relación con la arquitectura. En la tesis el autor comienza hablando desde el orígen, abordando distintas situaciones y condiciones que rigen el teatro desde la grecia hasta los tiempos modernos.

"Esto, sin embargo, no deja de suscitar algunas dudas, ya que cuando Aristóteles definió el significado de tragedia, lo primero que sostuvo es que en ésta había de imitarse una acción seria y completa, y luego planteó 'que por esta razón estos poemas se llaman dramas', porque imitan a personas que obran y porque el ser humano desde niño imita y porque de esta acción aprehende sus primeros conocimientos". En definitiva nos dice que dicho acto es connatural y exclusivo de la condición humana". (pag. 43)