Matias Rubio: Estudio del juego

De Casiopea
Revisión del 13:24 30 mar 2019 de Matirubio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMatias Rubio: Estudio del juego
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Matías Rubio

ABSTRACT

Dentro de nuestra vida la participación del ser humano en lo que nos rodea es un factor importante en la actualidad, nosotros le damos ‘vida’ al mundo, por ende, existe una interacción, un dialogo constante con lo que nos rodea que nos hace ser un cuerpo en constante interacción. El ser interactúa de diferentes maneras, ‘’con todo’’ podríamos decir. Se abstrajo y se llegó a creer que los cambios de momentos dentro de una interacción dan a entender que la interacción en la cual uno participa se está efectuando correctamente y de buena forma, como ejemplo un semáforo con lenguajes físicos, cognitivos y sensorial.

Luego de eso, nos adentramos en el juego, particularmente en los juegos de mesa, llegando a observar la manipulación del juego como momento, observando y abstrayendo que los juegos de alguna u otra forma es competitiva, la sensación de querés ser mejor que el otro logra una satisfacción en el jugador siendo así un juego ‘divertido’, por otro lado podemos observar que un juego crea momentos en los cuales los participantes crean su propio juego,(la creación de él), quiere decir que el juego debe tener cierta libertad al ser jugado ya que los propios jugadores llegan a sentirse partes de la historia y a la misma vez controlar de ella.

Siendo así estas diferentes observaciones se llegó a construir un juego que a partir de a competitividad y sus diferentes mecanismos se logra levantar un tablero con una libertad de juego guiada, siendo así una ‘carrera’, sin embargo, mantiene la libertad de crear en sus diferentes partidas una historia única en los jugadores para llegar a la meta. Un juego simple que requiere de un movimiento más que nada físico para lograr la meta y a su misma vez de habilidades como lo es la paciencia y el control motriz.

Prototipo juego de mesa

Como observación el juego comienza desde lo innato de la persona, jugamos desde que somos pequeños de una forma instintiva, sin embargo, la persona poco a poco la ha ido transformando, de forma que llegamos a cambiar el sentido del juego. En otras palabras, poco a poco el juego comienza a ser más competitivo. Matar al oponente en el juego, ganarle al oponente, tener más dinero que el oponente, etc. Dejando un poco de lado el sentido de diversión del juego que todos desean y quieres disfrutar de el en su máxima expresión. Algunos juegos son disfrutados por varios, otros por pocos, como lo es en la escondida. Cuando te pillan no quiere decir que seas un perdedor, son juegos cortos que no requieren de un supremo ganador todo poderoso. como lo es en el carioca (ganador el que obtiene menos puntos) o en los mismos videos juegos (gana el que los mata a todos).

Tablero en plano
Tablero armado
Tablero de juego en partida
El tablero puede ser girado de X forma para lograr guiar la bola

A pesar de toda la competitividad dentro de los juegos siempre existirá ya que genera el deseo de lograr metas más que el otro, es por ello que nos concentramos en la materia de rivalidad y el logro de metas para lograr a un objetivo como lo es la sima del tablero mediante diferentes dificultades. El juego como forma lúdica fue pensado a partir de diferentes observaciones, rescatando e intentando aunar estas. para crear el primer prototipo se pensó en 4 momentos.

¿Cómo empieza el juego? ¿Cómo funciona el juego? ¿Cómo interactúan los participantes? ¿Cómo termina el juego?

Comienzo del juego

A primera vista el tablero se encuentra en un estado plano, sin embargo, el tablero se levanta para formar diferentes niveles, dando así la forma principal del tablero. Este levantamiento del tablero se genera de una forma constructiva, dando al espectador un asombro al lograr ser armado de un solo tirón, aunque sus piezas para empezar a jugar se encuentren guardadas en su interior, lo primero para poder jugar es armar el campo.

Cómo funciona el juego

El juego consiste en hacer llegar la bola de lo más alto al nivel más bajo, sin embargo, cada jugador tendrá la oportunidad de intentar diferentes maniobras tomando el tablero y posicionándolo de acuerdo sus necesidades para lograr la meta. Por otro lado, cada jugador antes de comenzar a jugar tiene el derecho de 1 carta, ya sea vs o a favor.

Cartas a favor. Las cartas a favor son cartas que solo tiene efectos en su manipulador ya que puede contener intentos extras, cambio de bola, perder el turno, etc.

Cartas versus. Las cartas versus son aquellas cartas que tienen efecto a todos los jugadores del juego, ya sea cambio de bola para todos, mas intentos, derecho a colocar una barrera, etc.

Mientras más barreras haya en el tablero, mas ‘fácil’ es llegar al nivel uno, sin embargo, es más fácil para todos. El juego requiere de una organización de los mismos jugadores ya sea los turnos, al igual de como darán por terminado el juego, ya que puede ser cronometrada su llegada, o hasta el primero que logre llegar. Es un juego de destreza en el cual requiere de una concentración importante para mantener un equilibrio entre la bola y el tablero, sin embargo, cada jugador puede lograr a obtener diferentes habilidades con la experiencia.

Interacción con el juego

Pongamos un ejemplo. Hay 4 jugadores, jugador 1, jugador 2, jugador 3, jugador 4. Los cuatros jugadores se posicionan de forma que el turno vaya en dirección hacia la derecha., el jugador 1 comienza sacando 1 carta a favor lo que le otorga 1 vida extra, posiciona la bola toma el tablero y lo inclina de tal forma que la bola logra avanzar dentro del tablero, pero la bola sale del tablero, eso quiere decir que el jugador 1 pierde 1 vida y gracias a la carta a favor tiene otra posibilidad. Y así sucesivamente.

En otras palabras, cada jugador debe tomar el tablero y hacer tipos de inclinaciones para lograr que la bola avance y logre llegar al nivel 1, ya sea por tu habilidad o ayuda de las barreras en el camino alcanzas la meta.

Termino del juego

El juego puede tener diferentes términos ya que a los jugadores se le da la libertad elegir su prolongación. Es decir, pueden organizarse para que el juego termine cuando alguien logre llegar al nivel 1, o pueden competir para quien se demora menos gracias a un cronometro en llegar al nivel 1, etc. Gracias a esto se deja el juego como libre uso y no dejamos su forma tan estructurada con reglas, esto genera una mayor participación de ellos. Luego de haber logrado los objetivos de su juego, el tablero puede guardarse aplastando sus niveles, de tal forma que vuelve a tener su forma inicial plana para poder guardarlo y volver a jugar otro día.

Especificaciones

El juego consta de varias piezas y el tablero es el objeto principal en él. El juego puede contener los jugadores que uno desee siempre y cuando el tiempo de espera no sea tan extenso para dar la vuelta a los jugadores. El juego principalmente es la manipulación del tablero, no de la bola, por lo tanto, el tablero debe estar en muy buenas condiciones para su uso de forma correcta.

Gracias a los jugadores se obtiene un juego grato, la conversación entre jugadores junto con la competitividad en el tablero se logra presentar un juego de mesa entretenido, de una forma un poco nerviosa al intentar llevar la bola a la meta con diferentes dificultades, pero sin embargo el juego como objeto lúdico logra que el jugador obtenga en su participación el desarrollo de habilidades como es , el nervio, la coordinación, y la concentración, dejando el momento de juego como un momento de aprendizaje y diversión con los demás jugadores.