Matías Vega - FL10

De Casiopea

TEATRO MUNICIPAL DE GUARDA , GUARDA, PORTUGAL

Fotografías

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Municipal de Guarda
  • Ubicación: Guarda, Portugal
  • Arquitecto: AVA – Atelier Veloso Arquitectos
  • Año: 2005
  • Clasificación: Teatro Cerrado
  • Modelo de Gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 15864 m2
  • Superficies Segregadas:
  • Capacidad de Espectadores: 700 espectadores
  • Materialidad: Hormigón

Breve Descripción

DESCRIPCION PROYECTO

El Teatro Municipal da Guarda es escenario de los principales eventos culturales de la ciudad de Guarda, los edificios están en la zona central de la ciudad, al sur de los límites de la ciudad antigua.

El terreno del Teatro Municipal está inserto en el tejido urbano, pero no se relaciona directamente a los espacios públicos adyacentes. Los nuevos edificios fueron concebidos para este local en particular, ocupando el espacio y relacionándose a la infraestructura urbana existente.

El teatro tiene un programa muy ecléctico todo el año, que se caracteriza por la diversidad , el sentido de la contemporaneidad y de cosmopolitismo, abarcando diferentes tipos de público.


ANALISIS PERSONAL

Si bien es cierto el Teatro Municipal de Guarda se relaciona con la ciudad debido a su materialidad, estructura e incluso colores, este se pierde completamente en su forma, donde el cubo se cierra y aísla completamente del ambiente que lo rodea, además de no contar con espacios exteriores para el encuentro o que reciban al habitante entorno al mismo inmueble, de este modo se determina como un teatro formal de ciudad, con la función propia de representación, de obra, y no como un espacio en el que la ciudad o el habitante converja al encuentro, a la conversación o que sea parte de su diario vivir.

Fuentes: Plataforma Arquitectura - Centerofportugal.com


Descripción del Programa

El complejo está compuesto por dos edificios diferentes y autónomos, imponiendo una cierta independencia en el modo en cómo se relacionan con el ambiente circundante. No hay vistas directas a la ciudad, ya que los edificios se abren visualmente hacia el paisaje más distante.

El bloque más “pesado” en términos cromáticos y formales, está en contacto directo con la realidad urbana en constante movimiento. El otro volumen, menor, está recubierto con vidrio y crea un contrapunto al primer bloque. Se estableció una cierta complicidad y reinvención de las líneas y formas, entre el contexto del entorno y la disposición de los nuevos edificios.

La implantación de los bloques crea espacios externos diferenciados pero no fragmentados, permitiendo diversas apropiaciones.

El cubo más grande incluye el Gran Auditorio con capacidad para 600 personas y el Auditorio Pequeño, con 164 sillas, mientras el cubo más pequeño alberga la cafetería con capacidad para 100 personas , una galería y un aparcamiento subterráneo de 3 plantas.


PLANTA BAJA


PLANTA ALTA


CORTE 1


CORTE 2

Croquis y Esquemas Personales