Matías Vega: Taller Amereida V

De Casiopea
Revisión del 18:17 5 sep 2014 de Mati (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloLa Condicion Humana
AsignaturaTaller de Amereida 2014 2° ARQ, Taller de Amereida, Taller de Amereida 2014, taller de amereida v
Del Curso2º ARQ 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Matías Vega, Matias Vega

CONDICION HUMANA

“Ningún hecho o invento es más extraordinario que este desconocido… desconocido llamado CONDICION HUMANA”


¿Qué es la condición humana?, cuando oí esta frase y ahora que la tengo en frente de mí es la primera interrogante que me asalta. Pero antes de intentar descubrir lo que ella contiene, primero intento captar lo que la frase en su totalidad quiere decir o lo que su autor quiso lograr, viéndola a simple vista u oyéndola casi a la pasada parece resultar algo sin utilidad y sin realidad, pero si se ahonda en ella se puede obtener algo mucho mayor que lo que las mismas palabras representan.


Transformando las palabras para lograr su primer significado se puede resumir que lo que quiere decir es lo siguiente: No hay nada más increíble que la condición humana no conocida. Si me preguntan a mí o casi podría apostar que a cualquier persona en la calle sobre qué es lo que encuentra más increíble o cual es el invento más extraordinario en la vida, estoy un 99.9% seguro que se nombraría el computador, el auto, alguien con un conocimiento mayor de historia quizás puede mencionar la escritura, pero la condición humana creo que no sería mencionada. Por otra parte, si a las mismas personas se les consulta si conocen la condición humana o si conocen su propia vida lo más probable es que digan que si la conocen, que les gusta tal o cual cosa, que quieren llegar a ser un profesional, etc. Entonces si al parecer la condición humana no es algo extraordinario y tampoco es algo desconocido, que es lo que quiso el autor lograr que aun cuando pareciera carecer de lógica me inunda con una realidad que la siento cercana pero que me cuesta comprender.


SOMOS LO QUE SOMOS

Para intentar darle una interpretación adecuada primero debo convenir que la condición humana sea desconocida, ya que si no lo es, es imposible que sea extraordinaria porque sería algo que no existe. Entonces, ahora es cuando debo volver a la primera interrogante que nació en mí, ¿qué es la condición humana? Claro que luego de haber desarrollado un breve análisis de la frase esta interrogante ya no me asalta descubriéndome desnudo, sino que con algo de pensamiento voy comprendiendo su dimensión, la CONDICION HUMANA ES LO QUE SOMOS, así de simple, es el día a día, las vivencias, los recuerdos, las alegrías y las tristezas.


EL TRASPASO CONJUNTO

Todas estas vivencias son las que le dan LA FORMA a la condición humana, lo que la alimenta, en su traspaso construyen la condición humana en el día a día, por ejemplo, si le sonrío a alguien y esa persona ríe, luego esa misma persona podría sonreírle a otra y así sucesivamente, por una acción mínima, un detalle, la condición humana de un lugar se transformó en alegría.

De ésta manera la condición humana es lo que somos, con nuestras fortalezas y debilidades, cada uno en sus cualidades únicas la construyen y la pueden transformar solo siendo o representando algo.


DESCONOCIDO

Sabiendo o teniendo al menos ciertos puntos para entender lo que es la condición humana, la pregunta que me asalta es, ¿Por qué es desconocida? Es decir, acabamos de mencionar que son las vivencias, el día a día, etc. Entonces porque esta seria desconocida. Y la respuesta es simple, porque es IMPREDICIBLE. Nadie puede saber lo que le va a ocurrir, como saber si mañana estaré feliz o me inundara la tristeza, como saber si algo tal o cual cosa lo que conseguiré, es más, como como saber que hubiera ocurrido si en el pasado en vez de decir un “si” mi respuesta hubiera sido un “no”, es imposible, solo se vive, se buscan tomar las mejores alternativas ya sea para uno o para los demás, pero nunca podremos saber qué es lo que hubiera ocurrido si hubiéramos elegido otras opciones, eso es lo desconocido de la condición humana, el vivirla de acuerdo casi a lo que dicta el momento, hasta la persona que planifica al mayor detalle su vida está sujeta a lo inesperado que se pueda aparecer, entonces de este modo es como aparece el desconocido de la condición humana y lo hace impredecible


SOBRE LO EXTRAORDINARIO

Entendiendo ya el desconocido de la condición humana, sólo nos queda descubrir lo extraordinario de ésta, y me alegra decir que esto no se debe buscar si no que se encuentra inmerso en las mismas palabras. Como no va a ser extraordinario lo que no conozco, puedo no conocer como programar computadores, como hacer un auto, etc. Pero voy a internet o tomo un curso y con el pasar de un tiempo ya lo sabré, pero es imposible tomar un curso que me lleve a descubrir el desconocido de la condición humana, eso solo lo logro viviendo, siendo yo, tomando decisiones del día a día, correctas o incorrectas, qué más da eso solo lo sabré haciendo una retrospectiva de lo que conseguí con aquello, como no va a ser extraordinario el tener que vivir para descubrir, no sé lo que ocurrirá mañana ni puedo adelantarlo, solo puedo esperar expectante lo que vendrá.


EL DESCUBRIR DE LO EXTRAORDINARIO

En definitiva, luego de todo este pensar puedo concluir que lo que quiso decir el autor es que logremos descubrir la condición humana, nuestra condición, sabiendo que nunca se lograra a cabalidad aprehenderla o entenderla, no hay nada más maravilloso que el vivir y sorprenderse con lo que vendrá. Esa búsqueda incansable de un fin es extraordinaria en el proceso mas que cuando se llega a este y eso es lo debemos buscar, porque…


“Ningún hecho o invento es más extraordinario que este desconocido… desconocido llamado CONDICION HUMANA”