Matías Oppermann

De Casiopea

Ensayo 1: Relación entre el interior y el exterior en las villas renacentistas

Introducción

El renacimiento fue un período de muchos cambios, refiriéndonos a la arquitectura, con respecto a la época medieval, etapa que se llevó a cabo en los períodos ""Quattrocento"" y ""Cinquecentto"". Una etapa marcada principalmente por el atrevimiento del hombre a estudiar, analizar y fundamentar cosas para la creación, donde se desarrolló mucho el arte y las obras.

En el caso de la Arquitectura, se produjo un fuerte cambio con las Villas Renacentistas, con las cuáles el hombre salió a su encuentro con el horizonte, el paisaje, construyó sus límites y llevó la arquitectura al exterior de las grandes ciudades y centros urbanos. El hombre se atrevió a salir de las murallas medievales y comenzó a construir obras en espacios amplios, donde se dio paso a la construcción vinculada con su entorno.

Archivo:Nuevo doc 2 1.jpg
Villa Medici Fiesole en la región de Toscana

Para fomentar el desarrollo territorial se concebían espacios amplios que gozaban de sus inmensos jardines, donde la geometría tomó protagonismo, imitando las construcciones interiores los arquitectos comenzaron a traer el interior de las construcciones hacia afuera, replicando figuras y vinculando el interior con el exterior. Desde adentro se construye el entorno, donde éstas dos situaciones no se cortan por un límite tajante, sino que se vinculan y conectan mediante distintas cualidades arquitectónicas. Al estar adentro se puede gozar del entorno y al estar afuera se pueden apreciar características y rasgos del interior.

La relación que se daba entre el interior y exterior se construía por elementos como, por ejemplo la Loggia, un elemento umbral o de traspaso de un adentro hacia un afuera, para suavizar este cambio con un límite pensado y construido. También la dimensión vertical aparece como conector entre el interior y el exterior, mediante las vistas que otorga el asomarse en altura por las ventanas hacia un horizonte en el cual se pueden observar cercanías y proximidades.

Imagen conducente vinculado al texto del ensayo.

Una de las relaciones mas notorias sin duda es la simetría que aparece tanto en el interior de las villas como en el exterior. La simetría configuraba y ordenaba el espacio amplio. Las repeticiones que otorga una planta simétrica permiten un habitar continuo tanto adentro como afuera, obteniendo una concordancia. Por ejemplo, los bellos jardines poseían caminos y pastizales geométricamente armados, construyendo situaciones de espejo, lo que ordena generosa y fácilmente el espacio a la vista. Esto arma una concordancia con el interior, lo que provoca que el paso o mejor dicho, traspaso, no se abrupto, sino que haya una continuidad y el habitante sienta mas o menos la misma sensación al estar adentro o afuera.

Imagen conducente vinculado al texto del ensayo.

En fin, el hombre dio paso al encontrarse con el horizonte y el poder gozarlo en su plenitud, lo que para la arquitectura significó un avance en la manera de pensar las construcciones no como un objeto, sino como una forma de habitar, poniendo como protagonista al hombre frente a una obra.

Imagen conducente vinculado al texto del ensayo.
Imagen conducente vinculado al texto del ensayo.

tamaño de texto de subtítulo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.