MaríaGracia Basso-Lina Bo Bardi, Museo de Arte de Sao Paulo

De Casiopea
Revisión del 13:15 21 dic 2018 de Mariagraciabasso (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=LA ARQUITECTURA, EL LEGADO DE LAS VANGUARDIAS. LINA BO BARDI, MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO |Número=3 |Asignaturas Relacionadas=Presentación de las Vanguard…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloLA ARQUITECTURA, EL LEGADO DE LAS VANGUARDIAS. LINA BO BARDI, MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO
AsignaturaPresentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)María-Gracia Basso

LA ARQUITECTURA, EL LEGADO DE LAS VANGUARDIAS. LINA BO BARDI, MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO

La arquitectura de todo el mundo tuvo influencia tanto de la Bauhaus de Alemania como de exponentes icónicos de la arquitectura moderna como Le Corbusier. Latinoamérica no fue la excepción, a pesar de la distancia con Europa, el traspaso de los postulados e ideas existió de diversas maneras, en mayor medida en países ricos como Brasil y Argentina. Es necesario hacer una breve reseña de la evolución de la arquitectura en Brasil hacia la arquitectura de vanguardia.

Brasil en los años veinte seguía siendo dependiente de Europa en lo cultural y económico, pero no de Portugal en la medida que se había independizado políticamente en 1822, sino principalmente de Inglaterra en lo económico y de Francia en lo cultural. En los mismos años 20 llegaron también muchos inmigrantes italianos y alemanes, sobre todo a la ciudad de Sao Paulo. Luego entonces, la elite, que estaba formada por blancos, descendientes de europeos, seguía el modelo de la arquitectura europea tradicional y despreciaba la propia herencia cultural del nuevo mundo. Se construía edificios, copia fiel o casi fiel de algún palacio europeo, como por ejemplo el Teatro Municipal de Río de Janeiro, inspirado en la obra de Charles Garnier, la Ópera de París


Poco a poco y como rechazo a esto, surgió el deseo de realizar una arquitectura propia y actual. La pugna entre estas dos maneras de pensar no generó resultados visibles hasta la llegada a Brasil de Gregori Warchavchik, arquitecto ruso nacido en Italia. Conocía las propuestas de Le Corbusier, las cuales influyeron directamente en sus propios manifiestos donde entre otras cosas habla de ver la casa como un automóvil, es decir, como un lugar con una factura de acuerdo a los tiempos, con conceptos de uso de la luz y del calor apropiados y donde se prescinda de la decoración sin sentido. Entre 1927 y 1928 construye su propia casa en Sao Paulo, con muchas dificultades, pues le ponen todo tipo de obstáculos y exigencias que tenían que ver con la arquitectura del pasado. Pero, a pesar de todo, la casa se terminó de construir sin aquellas exigidas decoraciones (Warchavchik acusó falta de presupuesto, como excusa), también faltaron algunas partes de la propuesta, pero a cambio la edificación muestra la formalidad que tenían los proyectos de Le Corbusier, adaptadas a las condiciones climáticas y salvaguardando una identidad cultural en detalles como el pórtico, que hacía referencia a las casas de los cafeteros.


La existencia de esta casa no pasó desapercibida. Las personas iban a verla en masa y los periódicos de la época publicaban opiniones a favor y en contra de esta arquitectura tan diferente. Cuando Le Corbusier regresaba de Argentina donde viajó a dar unas conferencias, pasa por Sao Paulo y lo llevan a conocer esta obra de Warchavchik, quedó muy impresionado, tanto que propuso a Warchavchik como delegado CIAM para América del Sur. Con esto, la casa Warchavchik se hizo conocida en su Europa natal. Le Corbusier siguió ligado a proyectos en Brasil como por ejemplo el Ministerio de Educación de Río de Janeiro entre mucho otros.


La arquitectura en Brasil tomó un curso diferente a partir de estos acontecimientos. La presencia de Le Corbusier como mentor de arquitectos locales jóvenes, entre los cuales surgió Oscar Niemeyer, todos entusiasmados con las nuevas propuestas y preocupaciones de la arquitectura moderna, más Warchavchik y Lúcio Costa y también las decisiones de personajes como Getúlio Vargas que llegó al poder en 1930 y se propuso dotar a Brasil de símbolos que representasen la modernización, hicieron de Brasil un país conocido por sus construcciones rupturales.

Así marchaba la escena brasilera, cuando llegó desde Italia Lina Bo Bardi. Nació en 1914, estudió arquitectura en Roma por donde estratégicamente pasó siendo comunista en época de fascismo, después trabajó en Milán. Era parte de la resistencia clandestina contra los alemanes durante la segunda guerra mundial, pero con Pietro Maria Bardi, su compañero, buscaron luego alejarse de la situación política de su país partiendo a Sudamérica, puntualmente a Brasil donde llegaron en 1946. Brasil se convirtió en la segunda nación de esta artista multifacética (diseñadora, coreógrafa, etc) y trabajó fructíferamente construyendo edificios reconocidos mundialmente. Su primer proyecto fue su propia casa, llamada Casa de Cristal, donde se puede ver de inmediato la escuela de Le Corbusier y la influencia de las vanguardias europeas, donde además hay un gran respeto por la naturaleza del lugar. Pero su camino iba a ir hacia una arquitectura preocupada de las personas, de los necesitados, de la vida.

"Cuando se dio cuenta de que en el Brasil de finales de los cuarenta no había clase media tuvo claro que entre los propietarios y la gente iba a elegir a la gente. Su arquitectura es fruto de esa decisión, de querer relacionar arquitectura y vida." (2)

"...su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano." (3)

Construcción suspendida, imponente con todas las paredes externas de vidrio. El proyecto respeta la pendiente del terreno y de la vegetación que prevalece en la zona.

"El Museo de Arte de Sao Paulo, 1957-1968, conocido como MASP , es sin duda la más conocida obra de Lina Bo Bardi. El museo fue un proyecto osado que se convirtió en una de las referencias de arquitectura del siglo XX." (4)

Esta obra es casi un ere en sí misma, edificio que se define por una forma y elementos distintivos, simples pero que en su ingenio, tamaño y uso estructural se vuelven imponentes. Un edificio ícono para la ciudad de Sao Paulo.


Lina Bo Bardi lleva los principios racionalistas que inspiraban a las vanguardias europeas, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Gropius, pero en sus obras adhiere también a la llamada arquitectura brutalista por el material empleado además de la concepción de la forma. Una arquitectura humana, sencilla y popular, como la han clasificado. El MASP en este caso, es un edificio que mantiene la ortogonalidad y simpleza de Gropius (ensayo 2), que traemos en la retina. Pero que en su construcción parece adoptar un partido que ya no conserva el canto duro propiamente tal, sino que en ellos se ve una intención por lo crudo del material.


Junto al uso del hormigón, en Bo Bardi hay una preocupación por el color. Gracias a las vigas que sostienen las salas de exposición, el edificio adquiere su distingo. Se reconoce la importancia de este elemento al estar pintadas de color rojo.


Esta forma de galería elevada recuerda al puente en la escuela Bauhaus de Dessau. Un lleno rígido, que con el gesto de la altitud da cabida al traspaso y transparencia haciendo continua la percepción de su contexto.

No cabe duda de que Lina Bo Bardi es una exponente que sobresale desde su herencia de las vanguardias europeas, pero con la sensibilidad e inteligencia de dar un cambio hacia la sensibilidad social y compromiso con la tierra.



(1) Melendo Almodóvar, Manuel José, Le Corbusier y el movimiento moderno en Brasil, La Adaptación Ambiental y Cultural de la Arquitectura Europea; visitada el 11 de noviembre de 2018.

(2) https://elpais.com/elpais/2014/08/05/del_tirador_a_la_ciudad/1407217740_140721.html

(3) Ferraz Carvalho, Marcelo. Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo y P.M. Bardi y editorial Charta, 1994

(4) https://www.arquitecturapura.com/arquitecta-lina-bo-bardi/


BIBLIOGRAFÍA

https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/05/13/lina-bo-bardi-1914-1992/

Melendo Almodóvar, Manuel José, Le Corbusier y el movimiento moderno en Brasil, La Adaptación Ambiental y Cultural de la Arquitectura Europea; visitada el 11 de noviembre de 2018.

ttps://elpais.com/elpais/2014/08/05/del_tirador_a_la_ciudad/1407217740_140721.html

Ferraz Carvalho, Marcelo. Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo y P.M. Bardi y editorial Charta, 1994