Martina Elizondo. EAD 1451-1 2022. Tarea 10

De Casiopea
Revisión del 19:58 28 oct 2022 de Martina elizondo (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloMartina Elizondo. EAD 1451-1 2022. Tarea 10
AsignaturaPresentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Del CursoPresentación: El dibujo como herramienta de conocimiento 2S 2022
CarrerasDiseño
10
Alumno(s)Martina Elizondo Salazar
PDFArchivo:Lámina final cala Martina Elizondo.pdf
URLhttps://wiki.ead.pucv.cl/Archivo:L%C3%A1mina final cala Martina Elizondo.pdf#:~:text=L%C3%A1mina final cala Martina Elizondo.pdf%20%E2%80%8E(tama%C3%B1o%20de%20archivo%3A%2014%2C59%20MB%3B%20tipo%20MIME%3A%20application/pdf)

ENTREGA FINAL

Zanthedeschia Athiopica

Taxonomía
Reino: platae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Familia: Araceae
Género: Zantedeschia K.koch
Especie: Zentedeschia Aethipica

descripción

La flor Zantedeschia aethiopica es la planta más conocida dentro del género Zantedeschia, perteneciendo, a su vez, a la familia Araceae. Se conoce comúnmente también como alcatraz, capote, cartucho, lampaz, cala, calla, cartucho, y en inglés como calla lily. Es una planta originaria de Sudáfrica.

características

La planta se desarrolla a partir de un rizoma grueso y de forma ovalada, desde el cual se desarrollan sus raíces que pueden llegar a medir hasta 15 centímetros de largo. A partir de su rizoma, parte un tallo carnoso subterráneo desde donde la planta se desarrolla hacia afuera. Puede medir hasta 1 metro de alto.

Posee hojas de un aspecto muy lustroso, de color verde brillantes. Sus bordes son marcadamente ondulados son puntiagudas y con una nervadura central bien destacada.

la parte blanca es una espata (especie de bráctea) que asemeja a un pétalo gigante y que recubre a un pequeño bastón amarillo, que es la verdadera inflorescencia de la cala y se denomina espádice. En esa inflorescencia amarilla están presentes las flores masculinas y femeninas, ya que se trata de una planta monoica.

También posee un fruto en forma de baya y de color amarillo pálido, pero una de las características de esta planta es que no siempre fructifica.

cultivo

La cala puede cultivarse tanto en macetas, como ornamento de interior, o al aire libre. Requiere de suelos húmedos, con tierra fértil. Se utilizan sus rizomas y estos deben ser colocados en lugares donde la luz solar no afecte a la planta de manera directa.

Durante su período de floración, la cala requiere de abundante riego y esto se puede complementar, aportándole agua con un pulverizador o rociador en sus hojas y flores. A partir del otoño, la planta comienza un período donde limita toda su actividad, en esos momentos el riego debe ser moderado y sólo destinado a mantener la humedad del suelo. Este período de inactividad de la cala dura 3 meses y comienza cuando su última flor cae.