Martín Araneda Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea
Revisión del 23:48 10 may 2017 de Martinaranedac (discusión | contribs.) (→‎Ficha 5)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloMartín Araneda Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Martín Araneda

Movimiento Surrealista Latinoamericano

Martín Araneda, Diseño Gráfico, Profesora guía: Sylvia Arriagada

Abstract

[[Archivo:|400px|thumb|.]]

Palabras claves:

Desarrollo

Notas al pie

Bibliografía

Anexo Ficha de lecturas

Ficha 1

Título:Hay que ser absolutamente moderno (4 Talleres de América)

Autor:Godofredo Iommi M.

Año: 1982

Editorial:

Contenido: Esta selección del libro 4 talleres de América hace un recuento del paso de las ideas y concepciones neoclasicistas a la modernidad y a las vanguardias artísticas. Se pone énfasis en el sentido de la palabra poética y como esta genera un cambio en la posibilidad misma de decir lo que vemos mas allá de la definición establecida, "del mundo que se abre en palabra" para el nuevo hombre.

Citas:

  • Conviene acercamos a lo que se entiende por palabra y más específicamente por palabra poética. En vez de preguntamos por el ser de la palabra con la esperanza siempre fallida de encontrar una definición vamos a preguntarnos de suerte que la función de la palabra se haga presente.
  • Lautreamont señaló vigorosamente la radical in-significancia de la poesía. No se juega ella en los significados –no es poesía porque se ocupa de religión, moral, ideas, política, matrimonios, muertes, nacimientos, etc. Además nos dice que la poesía no debe ser hecha por uno sino que debe ser hecha por todos (no para todos sino por todos).
  • Marinetti inventa otra forma poética. El acto –provocación que se encuentra en el dandysmo, pero en forma personal. El acto que subvierta de raíz las convenciones que en un momento dado se tienen. Naturalmente que de raíz significa la subversión del lenguaje y no de los meros significados.
  • La guerra fue exaltada por los futuristas como la higiene del mundo. ¿Por qué? Porque ella, durante su lapso, las usuales costumbres caen y dejan paso a un modo de relaciones extraordinario que da la inminencia de la muerte, la hermandad de trincheras, el alma embargada de todo un país.
  • Cuando decimos caída de significados no pretendemos ignorar que toda palabra lo tiene. Queremos indicar que no es la cota privilegiada de la palabra, que es simplemente un parámetro más, como la pronunciación o caligrafía que interviene como elemento constitutivo en la construcción de un sentido. No cuenta ya la dualidad lógica de fondo-forma, pensamiento-lirismo, continente-contenido, ideología-discurso, etc., para acercarse a la «poiesis».
  • La modernidad puede extenderse en muchos decenios más hasta otra irrupción y su sed de desconocido implica esencialmente desistir de toda otra cosa que no sea el arrojo de la nueva estructura.

Ficha 2

Título:

Autor: Octavio Paz

Año: 1974

Editorial: Joaquín Mortiz, México

Contenido: Libro que trata del primer estudio serio y documentado sobre el surrealismo latinoamericano como un tema secreto por que pocos lo conocen pero realmente público por el significado y uso que se le da a la palabra y concepto surrealismo.

  • El surrealismo fue un movimiento marcado por el siglo y que simultáneamente, marcó al siglo. Por lo primero fue el resultado de la historia moderna de Occidente, de Sade y el romanticismo alemán e inglés a Baudelaire, Rimbaud y Lautréamont y de estos a la vanguardia: Jarry, Apollinaire, Reverdy y el estallido de Dadá en 1916.(p.9)
  • Hay que subrayar algo que con frecuencia se olvida: muchas de las reivindicaciones contemporáneas en la esfera de la moral, el erotismo y la política fueron formuladas inicialmente por los surrealistas.(p.10)
  • Tampoco es extraño que el surrealismo haya influido profunda y decisivamente en muchos poetas que sin embargo, nunca fueron propiamente surrealistas. Esta influencia fue particularmente notable en la poesía española e hispanoamericana.(p.10)
  • El surrealismo no fue ni una estética ni una escuela ni una manera: fue una actitud vital, total -ética y estética- que se expreso en la acción y la participación.(p.10)
  • Baciu hace un estudio exhaustivo del surrealismo hispanoamericano; apenas si, aquí y allá, se le puede hacer una leve rectificación. Al referirse al grupo argentino exalta con justicia la actividad -inteligencia, sensibilidad, fervor- de Aldo Pellegrini, el fundador del primer grupo surrealista de lengua castellana.(p.11)
  • La acción del grupo chileno fue, en cambio, más vertida hacia la vida pública, más amplia y liberadora.(p.11)
  • Los surrealistas chilenos publicaron una revista memorable, Mandrágora, en cuyo primer número, olvidando viejas querellas, colaboró Vicente Huidobro. Este sólo hecho, si no hubiera otros de mayor significación, bastaría para justificar la inclusión de Huidobro entre los precursores del surrealismo hispanoamericano.(p.11)
  • En Perú, dos personalidades extraordinarias: Cesar Moro y Emilio Adolfo Westphalen. En México Octavio PaZ (pero su actividad surrealista se desplegó fuera durante los años que pasó en París). En París el admirable poeta Maglorie-Aude, recientemente fallecido. (p.11)

Ficha 3

Título: Vida Pasión y muerte del surrealismo argentino (surrealismo latinoamericano, preguntas y respuestas)

Autor: Stefan Baciu

Año: 1979

Editorial: Ediciones Universitarias de Valparaíso

Contenido: Entrevista realizada por Stefan Baciu a Aldo Pellegrini, poeta critico y traductor del surrealismo argentino quien fundó en 1928 la primera revista surrealista en latinoamérica. En la entrevista se destaca la importancia del movimiento surrealista bonaerense.(p.17)

  • En el año 1926 se fundó un grupo surrealista que comenzó a preparar una revista que comenzó a preparar una revista. Esta sólo apareció en 1928 y un segundo número en 1930 con el nombre "que"(p.17)
  • En 1944, con la presencia de Braulio Arenas, de Chile se intentó en Buenos Aires la publicación de una nueva revista que fracasó. (p.17)
  • En 1948 se publicó la revista CICLO formada por una alianza entre poetas surrealistas y artistas plásticos abstractos. El segundo número se publicó en 1949 y dejó de aparecer. (p.17)
  • Solo en Noviembre de 1952 fue posible publicar una revista exclusivamente surrealista titulada "A partir de 0" En diciembre de ese mismo año apareció el segundo número, y sólo en 1956 apareció (p.17)
  • En el año 1961, publiqué una voluminosa Antología de la poesía surrealista que constituye según André Breton el aporte más importante para el conocimiento de la poesía surrealista en cualquier idioma. (p.20)
  • en 1963 publiqué la primera versión completa en español en español de Lautréamont, considerado por los estudiosos como el trabajo mas importante hecho sobre el poeta en cualquier idioma. (p.20)
  • Existe un poeta en la Argentina, quizás el más importante de la generación presurrealista, que puede ser considerado como precursor: Oliverio Girondo en su libro "Espantapájaros" 1932. con textos automáticos. (p.20)
  • Vicente Huidobro puede ser considerado precursor en chile (así creo que lo consideraron los poetas del grupo "La Mandrágora"), pero nunca como surrealista auténtico. (p.21)

Ficha 4

Título: "Todo el poder la Mandragora" (surrealismo latinoamericano, preguntas y respuestas)

Autor: Stefan Baciu

Año: 1979

Editorial: Ediciones Universitarias Valparaíso

Contenido: Entrevista a Enrrique Gomez-Correa integrante del grupo Mandrágora y autor del libro poesía explosiva donde se habla de la poesía latinoamericana.

  • Fue el azar que hizo que sus tres fundadores nos reuniéramos durante los años 1932 y 1933 en Talca para estudiar en el liceo de esa ciudad. (p.25)
  • También terminamos por adoptar una posición común frente a los fenómenos culturales que se desarrollaron entonces en chile y en el mundo entero. Vicente Huidobro publicaba la revista "Total" en la cual colaboramos.

(p.25)

  • Nuestra primera manifestación publica la hicimos con un recital poético en julio de 1938. Ese mismo año aparece el nº 1 de la revista "Mandrágora" (p.25)
  • En los años públicos de la Mandrágora, vale decir 1938 hasta 1952, los integrantes desplegamos una gran actividad. estudios exhaustivos de los grandes problemas humanos como el sueño, el amor, al muerte, la locura, los mitos , la libertad. (p.26)
  • La revista llego hasta el nº 7. aparte de esto se publicaron libros, folletos y se organizaron exposiciones de pintura. (p.27)
  • Terminamos por manifestar nuestra adhesión al surrealismo que encabeza André Breton. (p.27)
  • En 1939 me encontré en Buenos Aires con el escritor Roger Caillois. Conversamos largamente de poesía. Comienza la Segunda Guerra Mundial. Después recibimos cartas de Benjamin Péret y de André Breton, quienes nos manifestaban su simpatía. También tomamos contacto con el grupo surrealista belga. En 1948 Jorge Cáceres viaja a París y colaborando con el grupo de Breton, al año siguiente lo hice yo hasta 1951. (p.30)
  • Con respecto a los contactos de Mandrágora con movimientos y poetas latinoamericanos puedo señalar con el peruano Cesar Moro y con el argentino Aldo Pellegrini. Arenas tomo contacto personal con Pellegrini, Enrique Molina y su grupo. En México con Octavio Paz.

Ficha 5

Título: "La Mandrágora opera con virtud de una leyenda" (surrealismo latinoamericano, preguntas y respuestas)

Autor: Stefan Baciu

Año: 1979

Editorial: Ediciones Universitarias Valparaíso

Contenido: Braulio Arenas uno de los más destacados representantes del surrealismo latiniamericano y fundador de la Mandrágora contesta las preguntas de Stefan Baciu haciendo una contribución que enriquece el conocimiento de la corriente surrealista chilena y latinoamericana.

  • En 1938 publicamos la revista Mandrágora, continuada en 1942 con la publicación de los dos números de "Leitmotiv" También Defensa de la Mandrágora, el catálogo de la Exposición Surrealista 1941, de la Biblioteca Nacional (Braulio Arenas y Jorge Cáceres) (p.35)
  • Las manifestaciones surrealistas más importantes de latinoamérica han sido la obra de Leonora Carrington y Remedios Varo, por la poesía de Octavio Paz, Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Cesar Moro y Emilio Adolfo Westphalen. (p.36)
  • A lo largo de mi existencia he intentado siempre buscar la manera que mas me acomoda: se podría decir que yo no busco, me busco. Cuando esta manera corre el riesgo de convertirse en manierismo, entonces la abandono. Escribí novelas sentimentales, novelas experimentales, novelas negras, góticas o de terror, novelas de sueño, novelas de adolescencia, poemas geográficos. (p.38)

Ficha 6