Marioli Naritelli EAD3612 2019 T3

De Casiopea
Revisión del 13:54 30 may 2019 de Marioli Naritelli (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloIntervencion arquitectonica en areas urbanas
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Marioli Naritelli Valenzuela

Resumen

El surgimiento de los espacios públicos, tal como afirma el Urbanista Jorge Omar Amado, sería la aparición del comercio en el momento en que las ciudades comienzan a producir excedentes en la producción. Esto nos lleva a una primera función concreta del espacio público, la cual fue siendo ajustada a la necesidad de la población con el pasar de los años, siendo lugar de expresión ciudadana en el Imperio Romano y llevado al ámbito religioso en la Edad Media. A mediados del siglo XX importantes pensadores de todo el mundo resaltaron las funciones sociales y estéticas de los espacios verdes públicos al destacarlos como elementos fundamentales y necesarios dentro de la trama urbana, con la función de embellecer y organizar las ciudades. Ganando lugar con el pasar del tiempo, tal como es visto en el ámbito post-moderno, en que este es el foco de las inversiones privadas debido a ser una lugar importante para el comercio, tal como lo son los centros comerciales, por ejemplo. Estos espacios direccionados al consumo han sido llamados de pseudo-públicos por el Sociólogo Rodrigo Salcedo Hansen, lo cual deja en abandono los espacios públicos y siendo afirmado por Jorge Omar Amado "(..) hoy los espacios públicos son nuevamente reconocidos como elementos centrales de la estructura de la ciudad, y más allá de los beneficios sociales y ambientales, constituyen una herramienta urbanística y un instrumento vital para la renovación y recuperación del espacio urbano, la calidad de vida, la generación de valores culturales, la extensión de infraestructuras, el estímulo a la inversión y al mercado inmobiliario."

De esta manera, por medio del análisis urbano del espacio público, enfocaremos este estudio a la intervención arquitectónica y artística, con la función de construir un concepto social direccionado al encuentro humano, circulación peatonal y áreas destinadas a la integración urbana en los principales ejes de Santiago.


Objetivos

-Por medio de la intervención arquitectónica, urbanística y artística, dar lugar al encuentro urbano en un contexto de integración barrial colindantes a los principales ejes vehiculares urbanos, con la función de unir barrios separados por estas vías y conformar espacios

-Dar importancia al eje Mapocho como lugar peatonal por sobre el vehicular debido a su importancia histórica en la fundación de Santiago y como eje que atraviesa la ciudad.

-Priorizar las áreas de integración urbana peatonal por sobre las vías vehiculares existentes en Santiago, utilizando estas vías como principales ejes conexión en la ciudad.


Hipótesis

La intervención arquitectónica en el espacio público genera la disminución de la segregación social dentro del ámbito urbano.

Metodología

El contexto urbano de Santiago actual permite reconocer la carencia y desigualdad en la división del espacio público, áreas verdes dentro de la capital, colocando en evidencia la importancia de conectar la ciudad por vías vehiculares pero la ausencia de integración barrial en la misma. La construcción de autopistas, avenida y carreteras han logrado dividir barrios y conformar pequeños núcleos urbanos desconectados de espacio público y áreas de encuentro entre la población. Entre los factores que separan la convivencia humana dentro de los barrios, esta también la construcción de espacios pseudo-publicos, los cuales se enfocan la individualización de la población generada por el poder de compra y privatización en lugar de integrar la a la población por medios de la identidad social que compartimos, como afirma Rodrigo Salcedo Hansen. El combatir la decadencia del espacio público ha llevado a reinventar la forma de integrar la sociedad, por medio del arte urbano, la arquitectura y el urbanismo. Se plantean estrategias de reutilizar infraestructura ya existente en la ciudad para integrar al peatón en la trama urbana y general una nueva manera de vivir y recorrer la ciudad. Uno de los principales ejemplos de intervención artística urbana dentro de la ciudad de Santiago es el recorrido del Paseo Bandera ubicado en centro de Santiago, en el cual, por medio de colores y distintos volúmenes, se interviene este eje urbano. Formando un nuevo corredor dentro de la cotidianeidad del un barrio comercial y de oficinas. En esta intervención trabajaron profesionales de distintas áreas como muralistas, arquitectos y constructores. Por otro lado el High Line de New York propone una intervención de reconstrucción urbana en espacio público y utilización estructuras viales en paseo peatonal que conforman parte de la historia de los barrios en que se sitúa este viaducto abandonada. De esta manera proponemos el eje vial Mapocho como un elemento de intervención artística y arquitectónica, con la finalidad de integrar la ciudad para el peatón con un recorrido tanto de espacio público como áreas verdes. Este eje, al ser de gran importancia histórica desde la fundación de Santiago, propone reconocer la identidad urbana que se tiene.

Discusión bibliográfica

Es importante analizar cómo en las ciudades los espacios urbanos de carácter público se han convertido en espacios de significación individual o colectiva, en escenarios de lo político, de esparcimiento y recreo, donde las posibilidades del ocio, la recreación, los deportes, el desplazamiento y la vida comunitaria adquieren sentido y logran expresarse en la vida cotidiana de la población, en sus estilos de vida, afirma la socióloga en magister en Estudios Urbano Beatriz Marleny Cardona Rendón. Colocando en evidencia la importancia de los espacios públicos como manera de expresión de la identidad social de la ciudad, dando lugar a lo señalado por el Sociólogo Rodrigo Salcedo Hansen sobre la decadencia de la colectividad actual en las ciudades, lo que lleva a una crisis en la identidad urbana, generando un modelo de ciudad relacionada al consumo en lugar del convivir humano y expresión social. Este discurso resalta aun más la importancia y la necesidad del espacio público en la integración urbana e identidad de las ciudades, lo que nos permite asociar la expresión humana como principal herramienta de re lectura de la sociedad actual en Santiago.


Bibliográfica

-El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno- Rodrigo Salcedo Hansen

-Orígenes y evolución del espacio público: Desafíos y oportunidades para la gestión urbana actual- Jorge Omar Amado Licenciado en Urbanismo y diplomado en ciencias sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires, Argentina

- Espacios públicos, recomendaciones para la gestión de proyectos- MINVU

- Espacios de ciudad y estilos de vida, El espacio público y sus apropiaciones Beatriz Marleny Cardona Rendón