Marina Cabezas: Formas de conocer

De Casiopea
Revisión del 00:16 13 dic 2023 de MarinaCabezas (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Marina Cabezas: Formas de conocer


TítuloMarina Cabezas: Formas de conocer
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinteracción
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Marina Cabezas
ProfesorHerbert Spencer, Renee Rodo

Estudio de interacciones entre el humano y la tecnología

Teniendo en cuenta que los objetos tienen distintas funciones y cumplen necesidades distintas, lo primero que me pregunto es qué objetos utilizo durante el día, cómo y para qué. Noto entonces que algunos elementos me ayudan en el proceso de preparación de mi alimento (por ejemplo el hervidor, la cafetera, el tostador, entre otros), otros en el proceso de aseo personal, de aseo del hogar, objetos que me permiten acceder al conocimiento, otros que uso para divertirme, etc. Luego de notar esto, comienzo el proceso del croquis siguiendo la rutina del desayuno.

El entorno diseñado

Relaciones de alteridad

Se refiere a la relación en la cual la tecnología actúa de forma autónoma y forma parte del mundo humano.

Croquis2 dix mc.png
Croquis6 dix mc.png
Esquema1 dix mc.png

Luego de la interacción con el hervidor noto que existen distintos momentos al interactuar con un elemento: Un momento previo, uno en que la acción se desarrolla y otro en que el proceso termina y abandono ese objeto (ya sea para desecharlo o para ser utilizado nuevamente por mi o por otra persona). Y así como existen momentos en torno al objeto utilizado, existen también objetos que son utilizados en distintas etapas de un mismo proceso, por ejemplo, el comer).

Relaciones hermenéuticas

Croquis5 dix mc.png

Relaciones de extensión corporal

Croquis3 dix mc.png

El juego

Croquis4 dix mc.png

Códigos y matrices de búsqueda

Croquis1 dix mc.png

La noticia que abre camino

Buscando lugares en mi ciudad que recibieran papel para reciclar di con la siguiente noticia: Ley que regula productos y plásticos de un solo uso: consumidores tendrán un rol clave en su aplicación y fiscalización (Click en el título para leerla). Recordé que había leído sobre la ley REP y sobre la labor del diseño (ecodiseño) en el cuidado del medio ambiente y la transición hacia una economía circular. Me pregunto entonces de qué manera podría contribuir el diseño de una interfaz a la economía circular.

Diagrama economía circular. Fuente: https://laortiga.cl/economia-circular

Referencias y estudio de interfaces

Chile Recicla

Página de inicio de Chile Recicla
Visualización de los puntos de reciclaje en la web de Chile Recicla


Anotaciones al respecto:

  • La página web está construida desde el dónde puedo reciclar, no desde qué material busco reciclar. Esto, si bien es útil para identificar la cantidad de puntos de reciclaje cercanos a mi ubicación, ralentiza la búsqueda de lugares donde reciban lo que yo necesito reciclar. Si quisiera, por ejemplo, reciclar aparatos eléctricos o electrónicos, tendría que presionar cada uno de los puntos de reciclaje hasta encontrar uno donde los reciban; esto, sumado a que la mayoría de los puntos se enfocan en el reciclaje de botellas, hace tediosa la búsqueda y es muy probable que el usuario se aburra y desista antes de encontrar un lugar que le sirva.
  • Tanto los "puntos verdes" como los "puntos limpios" indican su dirección y el tipo de residuo que reciben pero no mucho más. Esto me hace preguntarme si el único criterio para elegir dónde llevar mis residuos es la distancia entre el punto y mi ubicación. ¿Cómo se reciclan, por ejemplo, las luminarias? ¿Qué se hace con ellas? ¿Cuánto de lo recibido es realmente reciclado y cuánto se desecha? Si hay distintas maneras de reciclarlas, ¿cuál de todas esas maneras aplica el punto de reciclaje que estoy considerando utilizar?


DondeReciclo

Página de inicio de dondereciclo.cl
Pestaña "Como reciclo?", seleccionada la opción "Aceites".
Página que aparece al seleccionar "Aceites comestibles" en la página de inicio.
Globo informativo que aparece al seleccionar uno de los puntos destacados en el mapa.




Anotaciones al respecto:

  • A diferencia de la web anterior, esta página pone énfasis en qué se recicla, tanto para dar información sobre por qué y cómo acopiar cada residuo como para informar sobre lugares que se encarguen de reciclarlos. En otras palabras, el primer filtro es el tipo de residuo y desde ahí se desglosan las opciones relacionadas al mismo.
  • El globo informativo que aparece al seleccionar un punto de reciclaje muestra no sólo la información de destino y el tipo de residuo que recibe sino también el horario de atención. La manera de comunicar los residuos que se reciben es tanto iconográfica como textual, pero es tanta la información que hay que procesar que se hace más lenta su lectura en comparación con la web de Chile Recicla.
  • Si bien no se indica la fecha de la última actualización del sitio, existe la opción de ayudar a corregir la información errónea. La opción "¿Es errónea esta información? Ayúdanos a corregirla" aparece en el globo informativo de cada punto de reciclaje, limitando la corrección sólo al punto en cuestión.

Ejemplos de pymes que utilizan residuos reciclables como materia prima

Emprendimiento de base científica que remueve la toxicidad de las colillas de cigarro y las convierte en plástico reciclable que sirve para fabricar mouses de computadoras, sillas, posavasos, marcos de lentes, entre otras cosas.

Enfocado en el retiro de residuos domiciliarios asimilables, ofreciendo precios competitivos por el servicio de reciclaje a domicilio y capacitación para lograr una segregación efectiva. Se complementa con una línea de productos amigables con el medio ambiente, con precios accesibles.

Si bien realizan retiro domiciliario de residuos inorgánicos como botellas PET, vidrios, papeles y cartones, la fuerza motriz reside en la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Después del retiro transforman ellos mismos los residuos en materias primas, y son la primera empresa de reciclaje de residuo en el mundo en realizar su operación con energía renovable 100% compensada con paneles solares.

La primera acción de la empresa GreenSpot es la venta de pellets, como materia prima, de plásticos reciclados. En esta empresa utilizan una aplicación de nombre Ecotraz. Se trata de una app que busca mantener la trazabilidad completa de los residuos generados por las diferentes organizaciones, así como facilitar la gestión de los receptores de residuos. Con esta aplicación se puede saber cómo, cuándo, de dónde, a dónde y en qué se transformó un determinado residuo.

Transforman residuos plásticos en objetos de diseño y decoración. Trabajan junto a artesanas y artesanos de distintas localidades, quienes incorporan plástico reciclado a sus procesos productivos.

Crean elementos tanto útiles como decorativos con plástico y caucho reciclado. Algunos ejemplos son mat de yoga, posavasos, maceteros, etc.

Desarrollo de la propuesta

Se me ocurre que la interfaz podría ser un mediador entre quien tiene material reciclable y quien recicla ese material, y que estos "recicladores" sean tanto centros de reciclaje industriales como pymes que utilicen material reciclable como materia prima. De esta manera guiamos al usuario en la decisión de dónde llevar su material a la vez que apoyamos a estas pymes, dando un paso más hacia la economía circular.

Considero que en este caso lo mejor sería una página web puesto que permite un acceso rápido y universal a la información, a diferencia de una app que requiere una instalación previa y, probablemente, la creación de un registro de usuarios y un seguimiento de los mismos. El usuario de esta plataforma interactuaría con ella esporádicamente, dependiendo del tiempo que demore en acumular una cantidad considerable de material para reciclar.

Existiría un formulario en el cual las pymes y centros de reciclaje industriales podrían solicitar integrarse al registro, debiendo rellenar datos como su nombre, dirección, contacto (teléfono, correo, redes sociales, etc.), su página web (si es que tiene), el resultado final del proceso de reciclaje que ofrecen y fotos del mismo.

La intención de mostrar el trabajo que realizan es que el usuario que busca entregar el material sepa qué se hará con él y de paso conozca nuevas maneras de reciclar viendo el trabajo de otros.

Primer boceto del desglose de opciones de la página.
Primer boceto de visualización de las entidades recicladoras.

Propuesta final

La idea de crear una página web es reemplazada por la creación de una aplicación móvil con el objetivo de mantener al usuario motivado a colaborar con el reciclaje y procurar que la información sobre el tipo de residuos reciclables en Chile esté siempre a la mano.

Esta aplicación está dirigida a personas que, independiente de su edad u ocupación, estén interesadas en el reciclaje y/o en el fomento a la economía circular. La manera en que la app aporta al fomento de esta economía es mostrándole al usuario que existen pymes, centros de reciclaje industriales y organizaciones no gubernamentales (ONG) con o sin fines de lucro que utilizan residuos reciclables como materia prima para sus trabajos. Este conocimiento permite al usuario elegir dónde quiere llevar sus residuos y a quién desea contribuir, mientras que a la vez reduce las cantidades de residuos reciclables que van a parar al vertedero, devolviéndolos a la cadena de producción.

Recicla circular lienzo.png

Las pantallas relacionadas al mapa muestran la frase "Pymes que reciclen plástico en Santiago" en la cual se muestran los filtros activos en el mapa. En la primera opción es posible elegir entre Pymes, ONG con fines de lucro, ONG sin fines de lucro y centros de reciclaje industriales; la segunda opción permite elegir el tipo de residuo que se quiere reciclar (plástico, papel, vidrio, tetra pack, cartón, latas, aceite) y en la última opción se selecciona la ciudad en la que se encuentra el usuario. Esta última variable queda predeterminada según la ciudad que el usuario vincula a su cuenta pero abre la posibilidad de cambiarla según sus necesidades, tanto si viaja como si desea conocer esta información para comunicársela a alguien más.

La visualización en lista de estos lugares de reciclaje es creada con el objetivo de que el usuario tenga la posibilidad de elegir tanto por la cercanía a su ubicación (mapa) como por el centro de reciclaje al que desee apoyar al entregarle sus residuos. La lista muestra el logo de, por ejemplo, una pyme con el tipo de material que reutiliza/recibe, fotos del trabajo que realiza y un botón que redirige a la persona a su ubicación en el mapa.

La pestaña "Usuario" le permite ver cuánto ha contribuido a reciclar, tanto en kg de residuos como en los productos que ha contribuido a fabricar. Esto pretende mantener al usuario motivado a seguir reciclando. Los datos tendrían que ser triangulados entre el centro de reciclaje y el usuario, utilizando la aplicación como un mediador entre ambos.

Finalmente, la pestaña "¿Qué podemos reciclar?" comunica información de 3 maneras distintas: La primera permite que el usuario escanee (con ayuda de inteligencia artificial o machine learning) el residuo del que quiere obtener información de reciclaje y le muestra el tipo de residuo y si es reciclable o no. La segunda opción es la visualización ordenada en cuadros con una foto del residuo a reciclar y el nombre correspondiente. Al seleccionar cualquiera de estos aparece la tercera manera de presentar la información: una lista ordenada según el tipo de material seleccionado que indica cuáles pueden ser reciclados, cuáles no y las consideraciones a tener en cuenta antes de entregar dichos residuos. Esta lista puede desplazarse hacia los lados para una transición más favorable entre cada uno de los residuos disponibles para consultar. Es importante señalar que esta lista es en base a los residuos que se más reciclan actualmente en Chile.

Fuentes