Marianela Noriega: Construcción 2011

De Casiopea

Marianela Noriega: Construcción 2011

Intro

El propósito de este segundo trimestre es – como primer paso- entender como los diseñadores comienzan a dar cabida a la intención de diseñar y crear nuevas formas y objetos. Es por ello que hablamos de la coherencia que debe existir entre materia-procesos-forma, usando como herramienta primordial de comunicación un lenguaje constructivo formal (lenguaje que se apoya en la materialidad de objetos con tres dimensiones). Esto para, luego de abstraer y captar cierta información, lograr informarla (dar forma) y así acercarnos a la realidad, donde esa imagen mental de lo que se persigue crear es llevado al juego de las particularidades donde nos encontramos directamente relacionados con elementos tales como los materiales y las técnicas constructivas.

MNPmapconccontruc.png


Para entender mejor los procesos constructivos y el como estos, según la cirscuntancia, cambian la forma del material, se trabajó con el texto “Construcción Formal" de Fabio Cruz.

El texto introduce diferentes conceptos que debemos manejar como diseñadores, cada término y orden constructivo influye en los procesos, donde el objetivo es resolver problemáticas –siendo metódicos y analizando cada factor que incide -sean estos de la mecanización con que se elabora o la materia misma- y obtener un correcto resultado de fabricación.

Conceptos

MJP: Es el margen de juego de particularidades dentro de la realidad constructiva. (Es un prejuicio decir que es un error). A mayor precisión, menor es el juego de MJP. A Mayor homogeneidad tiene el material, menor es el margen (Ej: el vidrio)

Exactitud: Aparece cuando se cumple el propósito.

Precisión: Es el margen mínimo que existe entre una pieza y otra, este margen nunca desaparece y es mínimo. Es el termino que designará la amplitud del MJP.

Capacidad formal: Aptitud del material para recibir bajo cierta manera y en determinadas condiciones el propósito formal.

Rasgos: Aquellas partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal.

Medio impresor: Lo que transmite el rasgo a la materia. El medio impresor incide de dos maneras en el MJP: en cuanto al nivel de precisión que posee, y la simplicidad con que opera.

Materiales formalmente capaces: El medio impresor que se emplee determinara definitivamente la propiedad formal que se aprovecha dentro de la gama de posibilidades.

Matriz: La energía transformadora se transmite al material a través de ciertos elementos denominados matrices; en estas están contenidos de un modo inverso o complementario, ciertos rasgos o conjunto de rasgos formales pertenecientes al propósito. Dentro de las matrices encontramos las partes ejecutora y las guías.

Partes Ejecutoras: El límite del medio impresor que entra en contacto directo con la materia y la conforma, y que luego se retira o desplaza con respecto a ella. Es a través de las partes ejecutoras que, en definitiva, se aplica la fuerza transformadora al material.

Partes Guías: Elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en que las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima para imprimirle las características deseadas.

Operación constructiva: Unidad mínima que se obtiene al desglosar un proceso constructivo. Es el acto en que se relacionan activamente el material constructivo y el medio impresor. Su número, dentro del proceso constructivo, dependerá del tipo de procedimiento y los medios a utilizar.

Material Conformado: Aquel que presenta condiciones formales congruentes con las partes de artificio en construcción. Denominados como “piezas”, los materiales conformados se ajustan a una operación de cambio o ajuste de la posición en relación con otros materiales.

Material Amorfo: Aquel material que no presenta característica formal alguna aprovechable en relación con el propósito formal.

Material Semi-conformado: Todo material que presente en sus características formales, un aprovechamiento parcial en relación al proceso constructivo.

Materialidad: Estudio de la madera

Según sea el propósito que se quiere lograr para aproximarnos a la idea mental que se tiene de la forma a fundar es donde se define la materia prima que se requiere, teniendo en cuenta que según las circunstancias estos pueden tener diferentes formas y variaciones en su comportamiento y propiedades -según sea el caso, los materiales pueden adquirir diferentes formas, Ej: amorfo, semiconformado y conformado-. Luego de cómo taller definir los rasgos generales de la madera tales como el peso, dureza, resistencia, hendibilidad, flexibilidad, elasticidad y resistencia, y a su vez detallar el proceso de fabricación y trabajabilidad (respuesta al trabajo manual o a la acción de las herramientas manuales o eléctricas) que cada una posee, se realiza una búsqueda personal de tipos específicos de maderas.

Madera alerce (Larix occidentalis)

MNParbolalerce.jpg

Descripción

Género monotípico y endémico de Chile y Argentina, crece desde Valdivia a Palena (X región), habitando suelos húmedos y formando comunidades bastante puras, definidas como el Tipo Forestal Alerce. Larix Occidentalis, también conocido como alerce occidental, tamarack, el tamarack occidental, hackmatack, alerce de Montana, y alerce de la montaña. Esta especie monotípica crece principalmente en Colombia y al noroeste de Estados Unidos, aunque también crece al sur de Chile y Argentina (Desde Valdivia a Palena). Su aspecto es de tronco recto y y copa estrecha, con una textura gruesa y aspecto aceitoso. De color marrón rojizo y albura blanca amarillenta. Especie muy longeva de muy lento crecimiento (1cm de espesor cada 10 o 20 años) pudiendo alcanzar más de 3.000 años de edad con una altura de hasta 50m y un diámetro de hasta 4,5m.

Propiedades Físicas

MNPvetasalerce.png

Moderadamente pesada y dura con alta elasticidad, se dobla perfectamente y admite bien el machacamiento. Resistencia moderada al decaimiento con el paso del tiempo. Una de las maderas blandas más duras, más fuertes, y más pesadas. Estable en servicio.

Características para el trabajo: se trabaja bastante bien a pesar de que su betaje fibroso puede causar problemas al cepillar. Se pega satisfactoriamente. Es recomendable pretaladrar antes de colocar clavos y tornillos para evitar partirla. Emplea en fabricación de tejuelas para techos, puertas, ventanas, revestimientos interiores y exteriores, muebles toneles; también en la construcción de embarcaciones y postes.

Madera de Raulí (Nothofagus alpina)

MNPalercdib.jpg

Descripción

Árbol endémico de los bosques subantárticos de Chile, crece desde el sur de la provincia de Curicó (VII Región), hasta la provincia de Valdivia (X Región). El raulí crece en las laderas de las montañas, a altitudes intermedias entre los 300 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar; prefiere los suelos profundos con buen drenaje. Entre los factores limitantes que lo afectan están las bajas temperaturas, las amplias fluctuaciones térmicas, los suelos muy húmedos y las estaciones secas prolongadas. puede alcanzar entre los 35 a 40 metros de altura y más de dos metros de diámetro, de rápido crecimiento, con tronco recto, cilíndrico, poco nudoso.

Propiedades físicas

MNPraulimad.png

La madera de grano fino es una de las más apreciadas y valiosas del bosque nativo chileno. Es de duramen rojizo o gris rojizo, de excelente calidad, resistente, elástica y de grano fino, siendo menos durable y más liviana que la del roble, se utiliza principalmente en mueblería.



Características de la madera

MNPcaractmadera1.png

Material orgánico y no homogéneo, de una estructura celular compleja, distribuida según su eje de crecimiento longitudinal y radialmente. La estructura celular está formada por células longitudinales huecas compuestas de celulosa y lignina.

MNPcaractmadera2.png

Definiciones

Médula: Tejido blando e inactivo, poroso y oscuro ubicado al centro del tronco, de donde nacen las ramas.

Anillos de crecimiento: En climas templados hay diferencia entre la madera formada al comienzo y al término del período vegetativo.

Rayos medulares: Células horizontales entre médula y corteza, que conducen la savia en el sentido radial.

Cambium: Capa de células entre madera y corteza, donde se registra el crecimiento de ambas y por donde circula la savia en dirección descendente.

Albura (hualle): Zona de células vivas, se ubica debajo del cambium y sirve para el movimiento ascendente de la savia.

Duramen (pellín): Zona de células muertas por la que no circula savia, su principal función es dar dureza al árbol. Características de la Madera

Corteza: Capa exterior del árbol, es semielástica y poco densa, es fácilmente desprendible. Actúa como escudo del árbol ya que es impermeable al aire y líquidos. Lo protege del roce y de impactos.


La madera es definida como un material no homogéneo debido a que se dan notables diferencias en sus propiedades físicas y mecánicas que dependen de:

Especie del árbol:

Coníferas: Hoja aguja o alargada, perenne y frutos de cono.

Latifoliadas: Hoja ancha y frutos variados.

Edad del árbol: Joven / Viejo.

Terreno de crecimiento: Húmedo / Seco.

Lugar de crecimiento: Cálido / Frío.

Tipo de crecimiento: Grupos / Aislado

Propiedades físicas de la madera

Peso: Se define por la densidad de la madera, se mide en un litro de madera (decímetro^3)

Maderas pesadas: entre 0,7 Kg/L – 1,39 Kg/L Maderas livianas: entre 0,35 Kg/L – 0,7 Kg/L

Dureza: Clasificada en maderas muy blandas, blandas, semiduras, duras, muy duras. Es relativa al clima, dependen de la fibra y de la estabilidad relativa.

Propiedades mecánicas de la madera

Resistencia: Mientras más humedad contenga la madera, menor va a ser su resistencia.

Resistencia al aserrado: Esta característica se mide perpendicular al tronco (perpendicular a la veta).

Flexibilidad y elasticidad: Las maderas de árboles nuevos son más flexibles que los árboles viejos, es decir que permiten mayor deformación. Las maderas muy viejas y secas no resisten tanto cargas o deformaciones.

Hendibilidad: Propiedad que presenta la madera de poderse romper a lo largo de las fibras, por separación de éstas, mediante un esfuerzo de tracción transversal.

Tenacidad: Es la fuerza con que la madera insiste en mantener su forma.

Facilidad de trabajo: Depende de que herramienta se use.

Duración: se clasifica en 4 categorías: Mala-Escasa-Medio-Mucho (Depende del clima y del uso que se le dará).


Proceso Constructivo: Ensambles

Para obtener mayor conocimiento y acercarnos más a lo que uso de madera se trata, fue necesario adquirir experiencias directas con la materia prima -la madera no se conoce hasta que se trabaja- es así como podemos entender sus propiedades más allá de lo que la teoría plantea y adquirir un juicio propio acerca de cada una de sus cualidades. Por ello llevamos a la práctica un trabajo constructivo que va progresando en el método y técnica en cada entrega.


Ensamble Cola milano a media madera

MNPcolamilanmm.jpg

Para la unión de piezas en ángulos, el ensamble de Cola de Milano es el más usado por sus excelentes condiciones técnicas. Consiste en una espiga en forma trapezoidal, de cabeza más ancha que el arranque. Es uno de los ensambles más empelados por su gran resistencia y solidez. Puede hacerse a mano o por medios mecánicos.

Las espigas o colas salientes se elaboran, de modo que resistan cualquier fuerza que tienda a separar las piezas ensambladas. Para la elaboración de estas, la madera debe estar seca, ya que la contracción de la madera hará que estas se aflojen y por consiguiente disminuyan la resistencia de la unión, la inclinación del corte de la cola no ha de ser muy pronunciada para que no se rompan sus extremos, la norma dice que debe ser un quinto del ancho de la pieza. La Cola de Milano a Media Madera toma el nombre por su semejanza con la cola de dicha ave. Esta uniòn es muy sólida, por lo tanto, se usa en aquellos trabajos que estén sometidos a tracción y a grandes cargas o esfuerzos estructurales.

MNPjunturacolam.png

Ensamble en T (Con cola milano en cara)

Se diferencia de los ensambles a media madera por la forma de la espiga siendo en este caso trapezoidal, situándose la parte más ancha hacia el exterior. Muy empleada en ebanistería y en construcción de armazones, cuando una pieza debe cruzar o encontrarse con otra en el mismo plano (para resistir fuerzas de tracción)

Ensamble en L (Extremo a cola milano)

La espiga (mecha) y la caja (ranura) tienen forma trapezoidal (cola de milano) y deben ser proporcionadas. Apropiado para ensambles de ángulo resistentes a tracción En construcciones parciales: unión de esquina entre largueros y travesaños de bastidores.


Contrucción no industrialisada del Ensamble

MNPherraensamcm.png

En esta etapa de construcción realizamos un trabajo más bien artesanal (no-industrial), donde el objeto producido es en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas teniendo en cuenta variaciones propias de quien elabora la pieza.

Ensamble a media madera

MNPensambmm.png

Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo donde no debilita sensiblemente la resistencia de las piezas sometidas a la flexión. También llamada empalme a medias, unión a medio corte. Estos ensamblajes están reservados para las construcciones sencillas donde dos piezas de madera maciza del mismo espesor se cruzan formando uno "L" o uno "T" como en el caso de un elemento de empalizada, de un armazón ligero, de bastidores o de marcos de madera aparentes. Si se recorta la mitad de cada una de ellas, ajustarán una sobre otra para formar una junta no más gruesa que una pieza individual. Los ensambles a media madera también se pueden combinar con otros en T para una unión más sòlida. Con piezas de diferente grosor, sòlo necesita recortarse la madera màs gruesa para formar una “ranura” donde encaje la más delgada. Así se crea un ensamble de empotramiento. Variante del de a media madera, utilizado también para unir ángulos.

Proceso industrial de construcción del Ensamble

El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuya finalidad es obtener un producto que puede crearse a escala fabril. El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas-máquinas,y, por lo tanto, con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción. Mientras que en la fabricación artesanal lo usual es omitir esta etapa, el diseño es requisito obligatorio de todos los procesos de fabricación industrial.

MNPvistasensamb.png
Construcción del ensamble (paso a paso)
Pieza 1
MNPensamblemm1.png
Pieza 2
MNPensamblemm2.png

Visita a IgnisTerra

MNPignisterra1.png








Proceso de Planta

MNPgestadm.png

Producción de madera aserrada, principalmente de Lenga (Nothofagus pumilio), es una Latifoliada que posee una albura de color blanco amarillento y un duramen de un rosado claro a oscuro. Esta madera es noble y posee gran facilidad para ser trabajada, por lo que es la principal materia prima de la industria maderera. Traída seca, dimensionada y organizada por categorías -según el grado de calidad- desde Tierra del Fuego -donde se encuentra una de las compañías de aserraderos mecanizados de la empresa-.

La mecanización llevada a cabo por la empresa consta de tres gestiones antes de obtener un producto:

1.- Preparación

Genera componentes a nivel de productos básicos (medidas nominales).

Proveedor: se encuentra en el área de bodega de las maderas, donde se encuentran acopladas por categoría, para luego ser preparadas para comenzar el proceso productivo.

MNPegp.png

Productos EGP (Edge Glue Panel): Paneles o cubiertas encolados de canto compuesto de múltiples bandas o láminas de distintos anchos. EGP trabaja con bandas de ancho variable, donde el máximo es de 1,20 metros –para que el material pueda ser encolado y prensado- y un largo máximo de 3 metros para poder ser instaladas en las bandas.

MNPflujoEGP.png











MNPbloqlamin.png

Bloques laminados

Son bloques conformados por bandas sólidas y/o bandas EGP con una dimensión al espesor y al ancho específico.


MNPsolidsepill.png

Sólidos cepillados

Bandas sólidas dimensionadas al ancho y al alrgo según especificaciones del cliente. (con RIP -> Sierra circular con dientes, que no deja marcas (más de 4000 rpm)


MNPfingerjoint.png

Finger Joint

Son bandas conformadas con blocks unidos por punta mediante este sistema. Sacado para obtener mayor superficie de pegado. El largo máximo que abarca esta máquina es de 5 metros.

2.- Elaboración

- La madera se corta a la medida definitiva y se labra en un taller de cepillado. Las cepilladoras se utilizan para reducir la madera a medidas estándar comercializables y para alisar la superficie. El cabezal de cepillado está formado por una serie de hojas de corte montadas sobre un cilindro que gira a alta velocidad. La operación suele realizarse con alimentación automática y en paralelo al grano de la madera. El cepillado suele realizarse simultáneamente por ambos lados del tablero.

MNPmoldurera.png

- La moldurera, cuerpo de acero fundido, compuesto de una mesa a lo largo de toda su extensión y ancho, un set de guías longitudinales a ambos lados (las internas fijas y las externas ajustables), un sistema de arrastre o tracción y ejes verticales y horizontales en los cuales su fijan distintos tipos de herramientas, dependiendo del trabajo que se requiera ejecutar. Las herramientas pueden ser cabezales portacuchillas (moulding heads), rectas (para cepillado) o perfiladas (para moldurado), sierras (saws) o fresas (solid cutters), las que también pueden ser rectas o perfiladas. Las capacidades normales de trabajo van desde los 10mm a 130mm de espesor y desde los 20 a los 300mm de ancho. Esta máquina da las medidas finales al producto que se requiere elaborar.

- Este proceso da un mayor valor agregado.

3.- Control de calidad

El control de calidad implica a todos los mecanismos, acciones, herramientas que se realizan para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

Ergonomía












La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. Derivado del griego ergon = trabajo y gnomos = ley, el término denota la ciencia del trabajo. La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y acciones involucrados en toda actividad de éste, ayudándolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.

Objetivos: Humanización del trabajo

-Mejorar interrelación persona máquina. Segura, cómoda, eficaz

-Detectar variables del sistema y adecuarlas a este.

-Define límites de acción, riesgo de fatiga físico y mental

-Generar bienestar

construcción: faenas en taller

Conocer a mayor detalle sobre los procesos de producción: Construcción DO - 2011

Muestrario maderas y ensambles

MuestrariomaderasTALLER.JPG MOSTRARIOENSAMBLES4.jpg MOSTRARIOENSAMBLES2.jpg MOSTRARIOENSAMBLES3.jpg

Para hacer una recopilación de lo que se profundizó este trimestre en taller de construcción y a su vez, exteriorizar este trabajo elaborado, para tener como objetivo ser conocido por los otros talleres de la universidad, fue que se montó dos diferentes muestrarios, cada uno con una suerte de interacción para que quienes lo ven puedan tener una relación directa con el material –en el caso del muestrario de tipos de madera-, conocer sus propiedades, distinguir sus diferentes usos y formas de construcción –muestrario de ensambles-. Ambos marcos fueron construidos en base a ensambles –siguiendo así, la línea de estudio que ha alcanzado el taller-, se pudo demostrar que el material puede resistir bajo sus mismos medios, sin necesidad de intervenirlos con clavos, remaches, tornillos, etc.

Claustro pleno

FAAclaustroesferas4.jpg FAAclaustropaneles3.jpg

El propósito fundamental que se quiere construir en el espacio interior que acoge el ambiente donde se da la reunión, es obtener un cambio en el matiz de luz y en el modo en que esta entra para ocasionar una levedad en el contraste. El salón debe alzar un distingo y generar una situación de atención a lo que el claustro otorga –una única instancia de diálogo entre los tres estamentos que conforma la institución- La forma de abordar este distingo fue a través de paneles de fierro que permitieran el paso de una luz más tenue, por medio de telas traslucidas y a su vez entregar cuerpo y profundidad luminosa mediante bandas de terciado colocadas en el marco de los fierros de manera diagonal y entrecruzadas. La tela que cubre a estas estructuras conceden una suerte de continuidad al total de la forma. Para dar bienvenida y anunciar el recorrido hacia el claustro , se intervino el vacio que queda en el centro entre escalera y escalera, esto con esferas que por su forma deben contener la luz y crear en sí una simbolización de la reunión de la universidad.

Lanzamiento libro en campus Curauma

NL-plantita.jpg

MNPmatrizcurauma.png
MNPmangocurauma.png

El día miércoles 25 de enero se realizó en el campus Curauma de la Universidad católica, una importante presentación que tiene como objetivo evidenciar el compromiso que tiene la institución con el desarrollo sustentable, y junto a ella la disposición de diferentes elementos para completar lo que sería el lanzamiento del libro “Sostenibilidad” . En el espacio intervenido que acompañaría la exposición se instaló un telón para poder proyectar la presentación, también,se elaboró un presente que sería entregado a los asistentes a la jornada, esto con el propósito de aludir a la esencia del campus. Los regalos consistía en un revestimiento -hecho de papel diamante- que protegiera y adornara la forma de una de las 3 plantas que se escogieron para entregar (Maiten, Quebracho y Quillay ). El diseño de este soporte fue proyectado hacia lo portátil, teniendo este un mango para un fácil traslado. La envoltura además de tener el logo y nombre de la universidad, menciona el tipo de planta que sujeta y una breve indicación del cuidado que se le debe dar a esta.