Mariana Stuardo - Módulo de Investigación - T1

De Casiopea
Revisión del 10:04 20 abr 2015 de Mstuardozumelzu (discusión | contribuciones) (Deshecha la revisión 335392 de Mstuardozumelzu (disc.))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMódulo de Investigación: Desarrollo Urbano Sostenible
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Mariana Stuardo

ABSTRACT

Hoy en día, más del 50% de la población mundial está concentrada en las ciudades y en áreas urbanas.[1] Estas crecen y se expanden a un ritmo acelerado, de difícil control y con una deficiente planificación en la mayoría de los casos.

La urbanización trae consigo una serie de problemas que afectan directamente la calidad de vida humana, que es motor fundamental de nuestras ciudades; densificación del espacio, segregación social y falta de conectividad, explotación excesiva de los recursos, entre otros. Vivimos en ciudades cada vez más densas y con menos espacios públicos que sustenten las interacciones sociales y las relaciones con nuestro entorno. Experimentamos un desarrollo urbano que va en desmedro de la calidad de vida, alejándonos y despreocupándonos de nuestro medio ambiente, un desarrollo insostenible.

Chile no es la excepción. La quinta región ha experimentado un crecimiento desmedido en las últimas décadas, y en el caso particular de la comuna de Concón, la pérdida y desvalorización de sus áreas verdes y espacios públicos es progresiva, en pos de un crecimiento tanto productivo e industrial (ENAP refinerías), como inmobiliario. Lo urbano ocupa cada vez más espacio, y lo que va quedando libre está destinado al servicio de los usos urbanos (obtención, transformación y consumo de recursos, para posterior depósito y/o asimilación de los residuos).

¿Cómo devolver y proteger estos lugares a la ciudad?, ¿es posible habitar el cruce de lo urbano con lo natural de manera armónica y funcional?, ¿podemos, a través de una planificación urbana consciente, recuperar la identidad característica de nuestros barrios y ciudades?

Estas son preguntas que pretendo abordar en mi proyecto de investigación, para así desarrollar un proyecto urbano que le entregue a Concón un polo socio-cultural, de esparcimiento, de recreación e interacción, que ayude a revalorizar su cultura de campo-mar, su condición de borde urbano-rural, creando conciencia de su la riqueza e importancia de su medio-ambiente, actualmente bajo grave amenaza de contaminación y desaparición.

PALABRAS CLAVE

urbanismo, recuperación urbana, planificación, territorio, espacios públicos, áreas verdes, parque urbano, eco-urbanismo, borde, identidad, barrio, comunidad, recreación, deporte, desembocadura, humedal, Concón, Aconcagua

INDICE DE LECTURAS

1. CHUECA GOITÍA, Fernando (1998) “Breve Historia del Urbanismo”, Alianza Editorial. Problemas referidos al crecimiento desmedido de las ciudades y del urbanismo contemporáneo en general, habla de la deshumanización, desarraigo, pérdida de identidad.

2. MUMFORD, Lewis (1945) “La cultura de las ciudades”, Editorial Enecé. Sobre la identidad y tradiciones arraigadas a las ciudades, contexto cultural.

3. ALVAR AALTO, Xavier (1978) “La Humanización de la arquitectura”, Sust Tusquets editores, España. El arquitecto da ejemplos prácticos de arquitectura sensible con las necesidades humanas, exponiendo la relación entre el individuo y su medio.

4. HOUGH, Michael (1998) “Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos”. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Calidad de vida urbana, encuentro ciudad-naturaleza, coexistencia espacios públicos con zonas naturales, desarrollo social sostenible.

5. DELGADO, Manuel (2011) “El espacio público como ideología”, Libros de la Catarata, Madrid. Sobre las interacciones sociales, apropiación de los espacios públicos, identidad, arraigo.

6. CLEMENT, Gilles (2007) '“Manifeste du Tiers-Paysage”'. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. El autor se refiere con “tercer paisaje” al espacio compuesto por los lugares que han sido abandonados por el hombre, margen o borde que reúne una biodiversidad pocas veces valorada como riqueza.

7. HERNÁNDEZ AJA, Agustín (2009) “Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana” Revista INVI N° 65 / May 2009/ Volume N° 24: 79-111 79. Referencia y acercamiento al análisis territorial, indicadores de resultados, estándares de calidad.

8. Consultora en Proyectos Sociales, Económicos y Educativos Neoventus Ltda. y Municipalidad de Concón (2010) “Plan de desarrollo comunal 2010 – 2014”, Chile.' Cifras y diagnósticos comunales.

9. ANDRADE, M. I. y GRATTI, P. N. (2007) “Humedales y desarrollo sostenible: Reconsideración de la interpretación ambiental en el estudio de los humedales”, IX Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía, 1 y 2 de noviembre de 2007, La Plata. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.734/ev.734.pdf

10. LONDOÑO GONZÁLEZ, Marco Aurelio (2008) “Habitats anfibios: arquitectura en torno a humedales”, Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/3498/

11. BARBIER, Edward B., ACREMAN, Mike y KNOWLER, Duncan (1997) “Valoración económica de los humedales Guía para decisores y planificadores”, Oficina de la Convención de Ramsar, Suiza. http://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/pdf/lib/lib_valuation_s.pdf