Mariana Boubet Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.




TítuloMariana Boubet Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann

¿Cómo comprender y aplicar la forma orgánica como un elemento de diseño?

Los elementos, formas y fenómenos naturales podríamos darle cabida donde no existe intervención directa del hombre. El río que desciende por la montaña abriéndose paso entre las irregularidades del terreno es de un carácter autónomo y espontáneo, al igual que dejar escurrir tinta por una superficie rugosa[1]. Así se observa una configuración obtenida por el libre juego de fuerzas físicas[2] o un amplio margen de particularidades[3]. Los resultados no son jamás iguales, pero hay características (por ejemplo, visivas) que sugieren una regla.[4]

En contaste, la forma geométrica se basa en figuras esenciales que pueden replicarse según determinadas variaciones de sus componentes, por lo que pueden relacionarse directamente al mundo de lo artificial (sin excluir a su vez al mundo natural, como por ejemplo sucede con los panales de abejas). Este método (si así podemos llamarlo) se basa en modulaciones, estructuras concretas bien definidas en términos científicos. Al mismo tiempo, la distorsión de estas figuras pueden generar a su vez formas orgánicas independientes por lo que están directamente relacionadas.

Lo orgánico se caracteriza por una temporalidad propia y espontánea, es una unidad estructurada en sí misma como lo sería también el arte[5]. Los artefactos, por otro lado, que también tienen una cualidad temporal propuesta por un diseñador materializan una intención preexistente donde la forma dependerá de su ejecución, caracterizándose en una cualidad proyectiva consciente[6]. Si tomamos estas referencias, el diseñador no puede diseñar lo orgánico, sin embargo lo debe considerar como elemento de diseño para ser aplicado en la comprensión de fenómenos y formas.


Referencia Bibliográfica

  1. Ejercicio de diseño para el curso de Visual Studies de Bruno Munari. Bruno Munari, "Forme Organiche", en Design e Communicazione Visiva, ed. Laterza & Figli Spa (Bari-Roma, 2017), 65-68
  2. Jacques Monod, "Lo natural y lo artificial", en El azar y la necesidad, ed. Monte Ávila Editores (Barcelona-Caracas, 1971), 15)
  3. Fabio Cruz, Construcción Formal, Edición digital 2º año diseño industrial Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV (Valparaíso)
  4. Munari, "Forme Organiche", 65
  5. Hans-Georg Gadamer, "El arte como fiesta", en La Actualidad de lo Bello, ed. Paidós (Barcelona, 1991), 106
  6. Monod, "Lo natural y lo artificial", 15

Bibliografía

  1. A. Norman, Donald. ‘’El diseño emocional’’. Barcelona: Paidós, 2005.
  2. Cruz, Fabio. Construcción Formal. Valparaíso: Edición digital 2º año diseño industrial Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
  3. Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.
  4. Joan Miró, Fundación. ‘’Calder’’. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1997.
  5. Mandelbrot, Benoît. ‘’Los objetos fractales’’. Barcelona: Tusquets Editores, 1988.
  6. Monod, Jacques. El azar y la necesidad. Barcelona-Caracas: Monte Ávila Editores, 1971.
  7. Munari, Bruno. Design e communicazione visiva. Bari-Roma: Laterza & Figli Spa, 2017.
  8. Munari, Bruno. Fantasia. Bari-Roma: Laterza & Figli Spa, 2016.
  9. Thompson, D'Arcy. Sobre el crecimiento y la forma. Madrid: Hermann Blume, 1980.
  10. Varela, Francisco. ‘’El fenómeno de la vida’’. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 2000.