Diferencia entre revisiones de «Maria Ignacia Morales - Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018»

De Casiopea
(Página creada con «{{Tarea |Título=Tarea 4 |Número=4 |Asignaturas Relacionadas=Módulo Investigación T1 2018, |Cursos Relacionados=Módulo Investigación T1 2018, |Carreras Relacionadas=Di...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 21:20 6 may 2018



TítuloTarea 4
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
4
Alumno(s)María Ignacia Morales

La exposición horizontal en las calles

http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2017/03/09/450995/Las-dos-caras-del-comercio-alrededor-de-la-Plaza-Anibal-Pinto-de-Valparaiso.aspx

María Ignacia Morales Diseño Industrial Ricardo Lang

Abstract

La exposición urbana presente en valparaíso como en otros países tiende siempre a la horizontalidad. Los elementos expuestos se muestran estirados, en un plano, por lo general paralelos al piso. Al hacer esto se genera en la persona una pausa al momento de querer observar el objeto expuesto. Sin embargo, ¿ Cómo se podría generar el mismo momento en la verticalidad? Esto como para no alterar la postura erguida de la persona. En el siguiente desarrollo se leerá sobre cómo la exposición es considerada como un medio de comunicación viable y sobre algunas características que debería tener el elemento nuevo a pensar.


palabras clave:exposicion urbana-modulo expositivo-espacio expositivo


Desarrollo

Si observamos la forma de exponer de los artistas en las calles de Valparaíso, podemos ver, generalmente, la horizontalidad en la exhibición de las cosas. Se exhiben los elementos en paños sobre el piso o sobre mesas pero siempre dirigido hacia lo horizontal. Sin embargo, hay ocasiones en que sí se exponen las cosas verticalmente como en paneles y estructuras, como por ejemplo para aros o magnetos. Si bien ya hay elementos expositivos verticales, se podría generar un módulo universal que sirviera tanto como para joyas, cuadros, grabados, magnetos, etc.

El exponer de los artistas genera un momento de pausa en donde el cuerpo de los transeúntes tiene una detención sobre lo que se observa. El recorrido del paseo de la persona se ve intervenido por estos elementos expositivos que intentan generar un momento de detención mediante lo llamativo de las cosas. Los elementos a pesar de tener un orden, por lo general les falta espacio para poder ser contemplados por sí solos, siempre están al límite de otro, provocando un desorden visual. Esto es porque el espacio en donde se encuentran es limitado o tal vez porque se satura el espacio con productos. El cuerpo de la persona, al momento de estar en pausa y observando, cambia de una postura erguida a una postura más bien diagonal/curva si el manto está expuesto horizontalmente ya que tiende a situarse sobre lo expuesto. Si lo que se expone se encuentra en alguna especie de módulo expositivo vertical, no habría necesidad de un quiebre en la postura del cuerpo de la persona. Para seguir con la idea del recorrido en las calles de Valparaíso, tal vez el módulo podría ser rodeable o apto para poder girarlo. Esto genera una pausa más leve, no una detención total del cuerpo.

Los artistas/expositores transforman así los paseos en espacios expositivos. Espacios que se relacionan con el entorno, pero que al momento de ser intervenidos presentan un lenguaje propio. Ángela García Blanco se refiere a las exposiciones como medios de comunicación aptos para trasmitir mensajes determinados. Mensajes que serán decodificados por los espectadores y visitantes de la exposición debido a que el lenguaje de esta, a pesar de ser único, es universal y abarca temas de interes público. 

"Esta posibilidad de que el mensaje llegue a un número grande de personas al mismo tiempo, convierte a la exposición en un medio de comunicación de masas (aunque minoritario) porque es el acceso colectivo a los mismos mensajes lo que define, al menos mínimamente, a estos medios, como la radio, prensa (...)" (Ángela García Blanco 1999, 68) Carmen Ochoa Bravo, Carlos Crespo Ochoa y Susana Morales González también concuerdan con que las exposiciones son un medio de comunicación que permiten obtener un mensaje completo, que no supone necesariamente de un conocimiento previo. La conformación de un lugar debe tener en cuenta el contexto espacial y material, ya que uno condicionará al otro. Por ejemplo, si la exposición es en la calle, la forma y tamaño de lo expuesto debe estar acorde con el entorno, no tanto en su materialidad, puesto que se podría hacer una exposición con cualquier material. Debe existir una relación entre el público al que va dirigido la exposición, la forma, el tamaño y el entorno en donde se expondrá. En estos casos de exposición urbana, por lo general son elementos que se desmontan y se llevan a sus casas o guardan en algún lado, por lo que el módulo entonces debe tener la característica de ser desmontable y que al momento de quedar guardado tenga el menor espacio posible para así poder transportarlo fácilmente por la ciudad ya que además, el usuario estaría transportando los elementos que se exponen en él.

Según Pam Locker, Luis Alonso Fernández e Isabel García Fernández, el diseñador o la persona encargada de la exposición debe estudiar tanto el espacio como el público al que va dirigida la exposición, para así realizarla más detalladamente. “¿Cuál es el contexto de una nueva exposición en un edificio existente? El diseñador deberá prever una zona de transición para los visitantes que entran y salen del recinto. ¿Cómo se controlarán los flujos de visitantes en espacios más grandes?” (Pam Locker 2011, 45) Cabe destacar la itinerancia de las exposiciones en los espacios urbanos. Esto afecta en la disposición de los elementos expuestos, generalmente con soportes ligeros tanto en estructura como en forma. Se manifiesta la itinerancia en el entorno urbano a traves de artistas callejeros que exponen sus obras en la calle por cierta cantidad de tiempo, en sus tiempos libres, etc. Como por ejemplo artesanos y pintores que hacen cuadros con spray en el momento. En estos casos, el mismo acto de mostrar cómo se hace una joya o un cuadro es el mensaje a trasmitir de la exposición. Se busca transmitir el secreto, la técnica del cómo se hacen las cosas. Es también esto lo que genera el momento de pausa para que la persona se detenga a observar el espectáculo.

El tema de la itinerancia es destacado por varios autores como una característica definitoria, que permite llegar a más y nuevos espectadores que podrian no haber tenido el acceso cultural. “Las exposiciones temporales fuera de su recinto suelen estar en relación con una política de difusión y acción cultural que interesa tanto al museo como a la institución financiadora conjuntamente porque, al mismo tiempo que se da a conocer la existencia de ambas, se divulgan conocimientos científicos relacionados con los fondos del museo a zonas y poblaciones que tienen más difícil el acceso a los bienes culturales.” (Ángela García Blanco 1999, 59) Podemos concluir entonces que las exposiciones pasan a ser un medio de comunicación que transforma el espacio para comunicar un mensaje único. El espacio está diseñado de tal manera que está pensado para cuando la persona lo este recorriendo y habitando. En cuanto al módulo expositivo que se podría construir, este debería contar con la característica de la verticalidad para evitar la incomodidad de la postura de la persona. También, debería contar con un espacio amplio para mostrar los elementos, ya que a veces en los paños y estructuras, cuando los elementos se encuentran muy superpuestos, desorientan la observación. En el fondo, permitir el ordenamiento visual de los elementos expuestos en el módulo expositivo facilitará la comodidad de la persona al momento de observar. Es importante también mencionar la desmontabilidad del módulo expositivo a crear, ya que deberá ser guardado por los artesanos y artistas.


Bibliografía

Pam Locker - Diseño de exposiciones Ángela García Blanco - La exposición, un medio de comunicación

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1 - Diseño de exposiciones

  • Autor: Pam Locker
  • Año: 2011
  • Documento: Libro (cap 2)

Resumen:

El libro busca la comprensión de la complejidad de lo que es diseñar una exposición por medio del papel del diseñador como un profesional creativo. Casi como un manual, busca enseñar con ilustraciones y ejemplos prácticos algunos métodos necesarios para hilar una exposición.

Hace preguntar al lector sobre el contexto de la exposición y de cada elemento que la conforma como por ejemplo el espacio, el público al que va dirigido, etc.

Citas

  • P.43 "Siempre que sea posible, y después de haber leído y entendido la descripción del proyecto y sus requisitos, el equipo de diseño debe realizar una visita al emplazamiento para conocer de primera mano el contexto general."
  • P.45 "Con independencia de la naturaleza de la exposición, el conocimiento a fondo del emplazamiento proporciona al equipo de diseño un envoltorio para trabajar, un contexto para estudiar y, en ocasiones, también una fuente de inspiración."
  • P.47 "El eje central de un buen diseño de exposiciones es el conocimiento del público al que va dirigido por medio de un buen análisis."

Ficha 2 - La exposición: un medio de comunicación

  • Autor: Ángela García Blanco
  • Año: 1999
  • Documento: Libro (cap.2.1.4-2.2.2)

Resumen:

Este libro reflexiona de la exposición desde la museología. Entiendase museologia como la construcción del mensaje por medio de los objetos, conceptualizandolos como signos o soportes que superan su materialidad.


Se le incorpora a la exposición el concepto de la comunicación: se cuestiona el objeto como emisor y a la persona com receptor. Es así como la exhibición pasa de ser un mero acto de exponer material a un medio de comunicación de características específicas.


Citas

  • P.58 "Junto a la importancia dada a que existiera un storyline, un hilo conductor, se aplicaba sistemáticamente el estudio del público y la evolución de la exposición, con la intención de saber si se habian conseguido los objetivos informativos que se perseguían."
  • P.58 "Calver se refiere a la autonomía expositiva de esta manera (citado por Schiele, 1992:78): Une fois comme médium spécifique de communication, il appertt de toute évidence que l'exposition se doit d'etre étudié en elle-meme, y compris le processus de conception, c'est-a-dire: les intentions qui président a l'exposition, l'estimation de l'intéret de l'audience, la selection des faits et des idées, le contexte entourant les objetes, la planification du design et l'evaluation des visiteurs."

Nota: la cita en frances dice "una vez como medio de comunicación específico, es claro que la exposición debe estudiarse por derecho propio, incluido el proceso de diseño, el público, la selección de hechos e ideas, el contexto circundante. objetos, planificación de diseño y evaluación de visitantes"

  • P.68"La exposición es, además, un medio de comunicación porque es el soporte de una información que se registra en un espacio y tiempo determinado, es un lugar de producción de significados como la definen Verón y Levasseur (1989:23).El mensaje así registrado en el espacio, amplía sus posibilidades comunicativas pudiendo llegar a un mayor número de personas al mismo tiempo. La exposición tiene además la posibilidad de trasladarse, de ser itinerante, ampliando su acción en el espacio y prolongándola en el tiempo."