Diferencia entre revisiones de «Margarita Casas Tarea 4 - Módulo investigación T1 2019»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 169: Línea 169:
'''07:'''“Lo importante es la participación representativa de la población en una instancia que tiene como fin impulsar el desarrollo de la biblioteca, la cultura local y por ende el desarrollo de la comunidad” (Campbell, 2007, p.16).
'''07:'''“Lo importante es la participación representativa de la población en una instancia que tiene como fin impulsar el desarrollo de la biblioteca, la cultura local y por ende el desarrollo de la comunidad” (Campbell, 2007, p.16).


===Ficha 5===
==Ficha 5==


'''Texto'''
'''Texto'''
Línea 199: Línea 199:
'''09:'''“La biblioteca logra ser un actor sin conflictos de interés y con posibilidades de liderar la facilitación de procesos, fundamentalmente de articulación de actores en el territorio” (Fernández e Ivusic, 2017, p.30)
'''09:'''“La biblioteca logra ser un actor sin conflictos de interés y con posibilidades de liderar la facilitación de procesos, fundamentalmente de articulación de actores en el territorio” (Fernández e Ivusic, 2017, p.30)


===Ficha 6===
==Ficha 6==


'''Texto'''
'''Texto'''
Línea 221: Línea 221:
'''05:'''“El fomento o auspicio del estudio de temas de interés local es uno de los procedimientos más evidentes de integración de la biblioteca pública en los ámbitos de interés de sus ciudadanos” (Domínguez y Merlo, 2001)
'''05:'''“El fomento o auspicio del estudio de temas de interés local es uno de los procedimientos más evidentes de integración de la biblioteca pública en los ámbitos de interés de sus ciudadanos” (Domínguez y Merlo, 2001)


===Ficha 7===
==Ficha 7==


'''Texto'''
'''Texto'''

Revisión del 22:06 29 abr 2019


[[Archivo:

Biblioteca Pública N°235 en Concón

|border|right|250 px]]



Títulotarea 4
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Margarita Casas

La biblioteca pública: un replanteamiento desde lo colectivo

Nombre: Margarita Casas

Carrera: Arquitectura

Profesores guía: Iván Ivelic, Erick Caro

Abstract

La biblioteca pública se ha presentado siempre como un espacio de vínculo informativo y de divulgación cultural para la sociedad. Aun cuando actualmente se pueden creer obsoletas debido al desarrollo tecnológico, su evolución no puede quedarse atrás, y su inminente actualización podría ir más allá de los nuevos medios individuales que aparentemente la redefinen.

En el presente estudio se trata la temática mediante propuestas y visiones múltiples, que tienden a definir la biblioteca, para intentar reconocer los lineamientos más importantes para una construcción reformulada.[1] Se plantea la encrucijada que enfrenta esta institución en la actualidad, al proponerse muchas veces desde un modelo obsoleto ante la revolución tecnológica, o que no reconoce las dinámicas sociales o individuales de las personas que hacen uso de ella. Al replantear la biblioteca, además de incluir las nuevas variables de los medios de información, de consumo rápido y múltiple, deberá comprender la sociedad en la que se inserta y desde ahí enfrentar la actualidad. Es necesario poner los espacios a disposición de la comunidad, para así generar un nuevo compromiso cívico. Para convertirse en una institución comunitaria, la biblioteca pública debe reconocer e interpretar a la sociedad que la contiene. Ante esto nos preguntamos ¿Cómo puede la biblioteca pública replantearse desde lo colectivo?

Palabras clave: Biblioteca Pública, participación ciudadana, institución comunitaria, medios de información


El valor desde el habitante

Según el manifiesto sobre la biblioteca pública, ésta “constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales” (UNESCO, 1994). Dada la importancia que ha requerido la institución a través de su extensa trayectoria, a su vez nos preguntamos, ¿qué valor tiene desde la visión de los usuarios? La discusión es amplia, pero aun así hay partes que se aproximan a expresar lo que se vive desde la sociedad. Por un lado, la australiana Kay Poustie (2000), Directora del Servicio de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Stirling, afirma que “es evidente que desde la imagen pública la función más importante de una biblioteca pública está relacionada con la enseñanza, desde los párvulos hasta la función que desempeña (…) en el aprendizaje permanente” (p.15). Esto llega a ser de gran importancia ya que define para la biblioteca un ámbito fundamental que, si bien es clásico de sus funciones en todos los tiempos, es lo que, según plantea la autora, la población rescata desde lo que esta ofrece. En otra mirada, que trasciende la idea de la percepción que se tiene sobre la biblioteca, se puede hablar también de la forma que tiene el uso de ella. Cuando se reconoce que lo que interesa es el aprendizaje, se puede dilucidar a su vez que “las bibliotecas se convierten en espacios increíblemente animados y concurridos cuando se diseñan con la idea de que a las personas lo que realmente les gusta es tener contacto con otras a la vez que aprenden e investigan” (Ford, 2002, p.195). Lo que nos plantea la bibliotecaria estadounidense Bárbara Ford, antigua presidenta de la American Library Association, profundiza aún más en la realidad educativa de la biblioteca, dándole un valor también al hecho de ser ésta pública. Cabe dar cuenta de un aprendizaje que tiene una forma en específico, que se realiza y completa desde lo colectivo, donde el deseo de ir a ese lugar en busca de conocimientos tiene que ver también con la idea de convivencia en una educación común y libre.

El modelo renovable y representativo

Si bien la concepción general e histórica otorga un valor al trabajo fundamental que ejerce la biblioteca, queda igualmente expuesta a los cuestionamientos sobre la posibilidad de que sea establecida desde un modelo genérico, o bien, retrógrado. Actualmente encuentra cuestionada su validez, cuando con el progresivo desarrollo tecnológico proliferan cada vez más los medios de información. Bajo el riesgo de caer en la obsolescencia, la evolución se hace necesaria, con la responsabilidad de que al asumir las nuevas tecnologías, se debe también conocer hasta qué punto se les dará cabida. El hecho, ya presente, de que se abran sus puertas a la tecnología no necesariamente elimina su carácter trascendental, “esto no quiere decir que las otras funciones queden olvidadas, la biblioteca pública de hoy ya es una “biblioteca híbrida” donde se funden la función de conservación de documentos con la oferta de información y formación a través de versiones electrónicas” (Rodríguez, 2004, p.12). La función “híbrida” que plantea la autora realmente hace presente el hecho de que la inclusión de las novedades, más que quitarles lo fundamental a las bibliotecas, las ponen a su servicio en la facilitación de conocimientos.

Desde el ámbito del modelo genérico de la biblioteca, la problemática abre a su vez una oportunidad para que éstas se replanteen desde la representación. La manera en que Adriana Betancur (2001) aborda la situación, desde una nueva construcción “como alternativa a la simple implantación de una idea mundial de biblioteca, que no podría actuar en las claves propias de nuestras particulares condiciones sociales políticas” (p.16) deja ver que la relación con la institución no es del todo posible cuando ésta no está pensada para la comunidad específica donde se implanta. A partir de esto se abre también el cuestionamiento de cuál podría ser la manera más efectiva de hacer de la biblioteca un referente en el panorama local. Desde ahí, la propuesta más latente es la de hacer de esta un espacio para la participación ciudadana, donde se rescate y difunda el conocimiento local. Sobre esto, Betancur (2001), quien dice que “no podría hablarse de desarrollo local sin la recuperación, organización y circulación de la información generada en las comunidades, vista como insumo fundamental de los procesos de planeación, evaluación y gestión de lo público” (p.22) concuerda con la visión que tiene la Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas (2017) donde estipula que “la biblioteca puede servir de foro público para favorecer la participación ciudadana, facilitar el diálogo ciudadano sobre temas de interés común (…) y recomendar una acción apropiada que refleje la dirección legítima de toda la comunidad” (p.29). Ambas visiones convergen en el hecho de que, en esta institución, se puede dar la organización colectiva. La misión radica en el reconocimiento de la comunidad, el cual, bien identificado, dará a la institución la representatividad que los habitantes exigen. La imagen planteada para la biblioteca pública, bien llevada, la convertiría en un agente intermediario entre las personas, o bien, entre ellas y las autoridades locales. El fomento de la cultura conlleva a la responsabilidad sobre la gestación de una opinión pública bien informada, que sea capaz de usar los medios dispuestos para ejercer su ciudadanía. Es mediante esta colocación de la biblioteca como intermediario cuando se le da la validación social de ente integrado en el lugar que la acoge.


Desde la percepción del usuario y la forma en la que espera recurrir a los servicios, a la actualización tecnológica y localizada, las diversas propuestas se encuentran al rescatar la importancia de lo colectivo en dos grandes ámbitos: el aprendizaje y la participación. Son éstos factores, clásicos y actuales, los que inciden en el planteamiento para la correcta constitución de una biblioteca. La respuesta a lo colectivo debe darse desde la facilitación de los espacios, desde un apropiamiento permitido que propicie las situaciones colectivas de formación de comunidad, con un ámbito educativo en tu trasfondo. Sea bien desde la difusión de información local, o de los actos comunitarios, se hace necesaria la participación ciudadana, por medio de la biblioteca pública, para la gestación de una opinión con bases informadas y un compromiso cívico. La conformación desde el rescate de lo público, crea una institución donde existe la retroalimentación de la ciudadanía en base al conocimiento compartido, generando una imagen de institución que trasciende la de su solo uso, para convertirse en un agente activo en la dinámica local.


Bibliografía

01: Rodriguez, E., (2004). Biblioteca pública y sociedad: Adecuación al entorno. Boletin ANABAD, 54, 2-16

02: Ford, B., (2002), Todos son bienvenidos: la biblioteca pública como espacio de integración ciudadana, (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Valencia).

03: Betancur, A., (2001). Servicios de información ciudadanos y comunitarios: Nuevos sentidos para las Bibliotecas Públicas, Revista Interamicana de Bibliotecología, 24, 13-24.

04: Fernández, J., Ivusic, J., (2017). Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas, Santiago: Fundación Democracia y Desarrollo

05: Poustie, K., (2000), Un centro de conocimiento para la comunidad, una nueva función para la Biblioteca Pública, Biblioteca y Gestión, N°6, España: Fundación Bertelsmann

06: Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994)

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

Texto

Rodriguez, Elena, (2004). Biblioteca pública y sociedad: Adecuación al entorno. Boletin ANABAD, 54, 2-16.

Resumen/Interés

Al contextualizar el desarrollo de la biblioteca pública desde los factores históricos y avances tecnológicos en el último par de siglos, hace un énfasis en cómo la figura de la biblioteca pública va tomando fuerzas y haciéndose presente en las diversas políticas públicas. Posteriormente, la aparición de un nuevo modelo de sociedad, a partir del desarrollo tecnológico y la masiva producción de información, empieza a redefinir las relaciones con la institución. Se plantean formas de cómo podría responder, validándose socialmente ante la nueva realidad, y proporcionándose una oportunidad para la reformulación de la biblioteca pública de este siglo, cuando, al asumir las nuevas tecnologías, se debe también conocer hasta que punto dará cabida a la nueva los medios de información.

Citas

01: “Esta vinculación de la biblioteca pública con la sociedad a la que pertenece, (…) en cada momento debe replantearse y redefinir sus objetivos, aunque el marco de servicio al ciudadano sea siempre su referencia” (Rodríguez, 2004, p.2).

02:“Cada persona tiene la capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás, los almacenes de información han dejado de ser físicos para ser virtuales y dinámicos” (Rodríguez, 2004, p.4).

03: “En esta nueva sociedad mediatizada y controlada más que nunca por los medios de comunicación, la biblioteca pública tiene que defender su función transmisora de información de forma objetiva y democrática” (Rodríguez, 2004, p.9).

04:“La biblioteca pública no puede vivir de espalda a la realidad social, (…) para ello debe tener muy claro qué concepto e imagen de biblioteca quiere transmitirse a los ciudadanos” (Rodríguez, 2004, p.11).

05:“Esto no quiere decir que las otras funciones queden olvidadas, la biblioteca pública de hoy ya es una “biblioteca híbrida” donde se funden la función de conservación de documentos con la oferta de información y formación a través de versiones electrónicas” (Rodríguez, 2004, p.12).

06:“Así pues, aunque las funciones clásicas se mantienen en la biblioteca pública de hoy, sí es necesario replantearse la forma en que van a abordarse las acciones (…) mediante un estudio del entorno y una evaluación constante de los resultados en relación con los recursos invertidos” (Rodríguez, 2004, p.12).

07:“Tanto la reproducción cultural como la integración social y la socialización se construyen a través del aprendizaje del sujeto y la biblioteca en este sentido está en condiciones de hacer una importante aportación social” (Rodríguez, 2004, p.13).

08:“La biblioteca tiene que concebirse como un espacio de todos (…) donde la vida ciudadana pueda aflorar espontáneamente como testimonio de que todavía el espíritu del ágora no ha sucumbido del todo a las tentaciones todopoderosas de la comunicación virtual” (Rodríguez, 2004, p.16).

Ficha 2

Texto

Ford, Bárbara (2002), Todos son bienvenidos: la biblioteca pública como espacio de integración ciudadana, (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Valencia).

Resumen/Interés

El texto comienza calificando a la biblioteca pública como espacio ciudadano, y las capacidades que como tal tiene para funcionar como edificio público. Lo interesante en lo que luego expresa sobre la biblioteca, es la manera reiterativa de referirse a ella, dándole cualidades de agente activo. En el conjunto de citas expuesto se ve de manera más explícita la tendencia a formular la biblioteca como un ente con capacidades propias, adquiridas a través de las personas. Capacidades que pueden incidir de manera positiva cuando la comunidad la acepta y hace uso de ella, validando su posición e influencia.

Citas

01:“Las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relacionar a los vecinos, reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad” (Ford, 2002, p.190).

02:“La biblioteca pública es un patrimonio de la comunidad a la que sirve, pues apoya y estimula la formación permanente, (…) aparte de su función vital de atención a las personas, la biblioteca es un instrumento de su comunidad” (Ford, 2002, p.191).

03:“La biblioteca pública actúa como agente del desarrollo social y personal y como agente de cambio de la comunidad (…) bien empleada puede realizar una notable aportación a la vitalidad de las áreas urbanas y convertirse en un importante centro social y educativo” (Ford, 2002, p.192).

04:“La biblioteca crea capital social y fomenta el compromiso cívico promoviendo las asociaciones comunitarias, facilitando el diálogo local y divulgando información local” (Ford, 2002, p.192).

05:“La biblioteca aumenta la participación social al poner a disposición de los vecinos un espacio donde pueden entrar en contacto de manera informal o a través de actos específicos” (Ford, 2002, p.193).

06:“La biblioteca sustenta el desarrollo individual al tiempo que preserva los conocimientos que definen a la sociedad y establece un vínculo natural con la cultura” (Ford, 2002, p.193).

07:“Las bibliotecas se convierten en espacios increíblemente animados y concurridos cuando se diseñan con la idea de que a las personas lo que realmente les gusta es tener contacto con otras a la vez que aprenden e investigan” (Ford, 2002, p.195).

08:“La biblioteca pública es un espacio que existe en tres dimensiones: un espacio mental, una idea; un espacio virtual que proporciona orden y acceso a los conocimientos trascendiendo las cuatro paredes del lugar en que se ubica; y un espacio físico que forma parte de una comunidad” (Ford, 2002, p.196).


Ficha 3

Texto

Betancur, Adriana, (2001). Servicios de información ciudadanos y comunitarios: Nuevos sentidos para las Bibliotecas Públicas, Revista Interamicana de Bibliotecología, 24, 13-24.

Resumen/Interés

El artículo, extraído de la Revista Interamericana de Bibliotecología, presenta ideas sobre la posición de la Biblioteca Pública en la región de Latinoamérica y la problemática que enfrenta para su validación como institución social. Desde una mirada crítica sobre las influencias que ha tenido el eurocentrismo y la herencia cultural históricamente en la sociedad latinoamericana, propone una reconstrucción que se desligue del ideal mundialmente instaurado. El interés en el texto se funda en el enfoque que tiene su propuesta para la biblioteca latinoamericana, desde la producción y validación de la información local por y para los agentes de la comunidad.

Citas

01:“Somos multitud de centros, frenética lucha y conciliación de tradiciones abigarradas y producciones propias que se reconfiguran en un paisaje cultural, social y político abierto (…) y en nuestras instituciones sociales están las huellas de muchas sociedades y de muchos tiempos” (Betancur, 2001, p.15).

02:“Nos empecinamos en sentirnos en medio de un proyecto vivo que se dirige a aceptarnos y construirnos como latinoamericanos, de ser en una amplia y rica diversidad de formas” (Betancur, 2001, p.15).

03:“Insistir en la construcción de una biblioteca pública con sentido latinoamericano como alternativa a la simple implantación de una idea mundial de biblioteca, que no podría actuar en las claves propias de nuestras particulares condiciones sociales políticas” (Betancur, 2001, p.16).

04: “Lo que aquí está en juego es, efectivamente, el valor de la experiencia local en relación con la experiencia global (…) ingresan a la biblioteca pública nuevas y retadoras responsabilidades frente a las cuales se juega su futuro como institución socialmente viable” (Betancur, 2001, p.17).

05:“Promover un bibliotecario público que tenga en cuenta el contexto social y la realidad histórica, de forma de poder impulsar (…) un sistema en el que la información producida en lo local, se integre a la producción mundial” (Betancur, 2001, p.19).

06:“Los servicios de información a la comunidad deben buscar esa integración estratégica (…) de los sectores organizados de la sociedad y de los no organizados que, por cierto, se encuentran más marginados aún del derecho social a la información. (Betancur, 2001, p.20).

07:“Si la biblioteca pública quiere contribuir a los procesos de democratización de nuestros países, tiene obligatoriamente que trascender la idea de la información útil como únicamente aquella validada en los circuitos nacionales e internacionales e integrar la información local como fundamento de la acción social” (Betancur, 2001, p.21).

08:“No podría hablarse de desarrollo local sin la recuperación, organización y circulación de la información generada en las comunidades, vista como insumo fundamental de los procesos de planeación, evaluación y gestión de lo público” (Betancur, 2001, p.21).

09:“El estímulo de la producción, uso y consumo crítico de información ciudadana y comunitaria desde la biblioteca para una vivencia no alienante de lo público” (Betancur, 2001, p.22).

Ficha 4

Texto

Campbell, James, (2007). El rol de las bibliotecas públicas comunitarias en el desarrollo socio-económico de Nicaragua. Biblios, 8, 1-23.

Resumen/Interés

Mediante la exposición de la situación local de las bibliotecas en el propio país, el artículo desarrolla un enfoque para las bibliotecas públicas, en el cual además de su función clásica actúan como centros de información comunitarios. La idea fundamental es que la biblioteca como institución se responsabilice por el panorama actual de la población en la que se ubica, recogiendo y transmitiendo la información local y convirtiéndose en un fiel referente de su comunidad.

Citas

01:“Sólo en algunas de estas bibliotecas se puede encontrar información sobre la comunidad, (…) todavía ninguna de ellas puede ser considerada como una biblioteca de referencia sobre la comunidad a la que sirve” (Campbell, 2007, p.5).

02:“La biblioteca comunitaria empeñada en el desarrollo de la comunidad, debe estar vinculada estrictamente a la población y hacerla partícipe de sus acciones. Debe estar abierta en “cuerpo y alma” a la población y dispuesta a considerar como servicio de apoyo a la comunidad” (Campbell, 2007, p.5).

03:“Su misma existencia es un indicativo de la importancia que la comunidad (o el país) le da a la información. Además la biblioteca debe brindar información sobre la historia de la comunidad, del país y de sus manifestaciones culturales” (Campbell, 2007, p.7).

04:“Una institución que está pendiente de lo que la población demanda y de lo que la población necesita (…) satisfacerá estas demandas, para llegar a convertirse en el centro de referencia informativo de y sobre la comunidad” (Campbell, 2007, p.10).

05:“Lo que hará es agregar a estas funciones, la de sistematizar en archivos independientes información que circula entre pocas personas, y sobre todo, información que se produce en la localidad” (Campbell, 2007, p.10).

06:“La idea es que la biblioteca pública comunitaria establezca relaciones de cooperación con todas y cada una de las instituciones indicadas y se convierta en la depositaria de esta producción bibliográfica” (Campbell, 2007, p.14).

07:“Lo importante es la participación representativa de la población en una instancia que tiene como fin impulsar el desarrollo de la biblioteca, la cultura local y por ende el desarrollo de la comunidad” (Campbell, 2007, p.16).

Ficha 5

Texto

Fernández, J., Ivusic, J., (2017). Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas, Santiago: Fundación Democracia y Desarrollo.

Resumen

El texto presenta lineamientos a seguir para la transformación de una biblioteca pública existente, en un espacio que promueva y acoja la participación ciudadana. Se plantea a la biblioteca pública como un agente intermediario entre la ciudadanía y el gobierno local; como un lugar donde se puede gestar la opinión pública en base a la información dispuesta, y dialogar con las autoridades sobre temas de interés común. La guía principalmente expone las características del actuar que debiera tomar la biblioteca como institución, para lograr este tipo de acciones colectivas.

Citas

01: “Para avanzar en participación ciudadana es preciso que las instituciones -incluidas las bibliotecas- trabajen en distintos niveles y acciones para fomentar el compromiso cívico” (Fernández e Ivusic, 2017, p.21)

02:“La facilitación de información y la transparencia pública para el acceso a los datos no sólo da cuenta de hacer efectivo un derecho ciudadano, sino que también permite mantener una relación continua con la comunidad” (Fernández e Ivusic, 2017, p.22)

03:“La biblioteca puede abrir canales de información hacia la ciudadanía, transmitiendo las iniciativas o proyectos que se estén desarrollando a nivel municipal (…) también puede recoger intereses desde la comunidad e informar al gobierno local” (Fernández e Ivusic, 2017, p.23)

04:“Generar la retroalimentación entre ciudadanía y gobiernos locales fortalece los vínculos y facilita la corresponsabilidad entre las partes. Desde esta mirada, la biblioteca pública toma un rol de facilitadora para la deliberación” (Fernández e Ivusic, 2017, p.24)

05:“La biblioteca, por ejemplo, puede convocar a un diálogo participativo (…) es un ejercicio en que de forma colectiva los vecinos plantean sus necesidades y propuestas, y priorizan con el gobierno local y la biblioteca algunos de ellos” (Fernández e Ivusic, 2017, p.24)

06:“La biblioteca puede ser parte de un proceso de co-participación con la comunidad formando en conjunto con el municipio y uno o más grupos sociales locales una instancia en que estos últimos se involucren en la toma decisiones y el uso de recursos públicos” (Fernández e Ivusic, 2017, p.26)

07:“la biblioteca pública se presenta como un lugar neutral de las fuerzas políticas y económicas, con infraestructura y equipamiento capaz de acoger a sus visitantes” (Fernández e Ivusic, 2017, p.29)

08:“La biblioteca puede servir de foro público para favorecer la participación ciudadana, facilitar el diálogo ciudadano sobre temas de interés común (…) y recomendar una acción apropiada que refleje la dirección legítima de toda la comunidad” (Fernández e Ivusic, 2017, p.29)

09:“La biblioteca logra ser un actor sin conflictos de interés y con posibilidades de liderar la facilitación de procesos, fundamentalmente de articulación de actores en el territorio” (Fernández e Ivusic, 2017, p.30)

Ficha 6

Texto

Dominguez, M., Merlo, J., (2001) La biblioteca pública al servicio de la comunidad, Las bibliotecas públicas en España: una realidad abierta, (pp. 205-224). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Resumen

Se presenta, mediante el artículo, a la biblioteca pública como una institución con un deber con la comunidad en la que se inserta. En respuesta a esto se da el servicio informativo que esta entrega. A partir del desarrollo de la información local se amplía el espectro a conocimientos que sean facilitadores para la vida de los integrantes de dicha comunidad. Se propone un servicio desde lo práctico y cotidiano.

Citas

01:“La biblioteca pública actual no se entiende como una institución de carácter meramente cultural, sino que, sin olvidar su papel como agente cultural, debe potenciar su carácter dinamizador como elemento de desarrollo social, convertirse en un gran centro de información para la comunidad local y favorecer la participación activa del ciudadano en la sociedad” (Domínguez y Merlo, 2001)

02:“La biblioteca pública, además de proporcionar el servicio de referencia o información bibliográfica tradicional, ha de facilitar también otro tipo de información destinada a cubrir un espectro de necesidades mucho más amplio y fundamentalmente de carácter práctico” (Domínguez y Merlo, 2001)

03:“Un servicio de información a la comunidad debe entenderse en un contexto más amplio y debe ofrecer al ciudadano no solo la información referente a la propia localidad o la generada por ella, sino también todo tipo de información de carácter útil o práctico necesaria para el desarrollo de la vida cotidiana” (Domínguez y Merlo, 2001)

04:“La biblioteca pública no puede vivir de espaldas a los ciudadanos, ya que se trata de una institución sociocultural que debe asumir su responsabilidad en todos los ámbitos de la vida local” (Domínguez y Merlo, 2001)

05:“El fomento o auspicio del estudio de temas de interés local es uno de los procedimientos más evidentes de integración de la biblioteca pública en los ámbitos de interés de sus ciudadanos” (Domínguez y Merlo, 2001)

Ficha 7

Texto

Poustie, Kay, (2000), Un centro de conocimiento para la comunidad, una nueva función para la Biblioteca Pública, Biblioteca y Gestión, N°6, España: Fundación Bertelsmann

Resumen

El artículo rescata la condición clásica de las bibliotecas públicas como lugares de aprendizaje permanente, y lo asume como algo relevante para una persona en cualquier etapa de su educación. Al mismo tiempo plantea la necesaria actualización de estas, según la evolución tecnológica, que además de renovar sus propios medios debería llegar a la transmisión de los nuevos conocimientos hacia los usuarios.

Citas

01:“A menos que las bibliotecas públicas estén dispuestas a aceptar que han llegado a un momento crítico en el desarrollo de sus servicios y se adapten a la nueva economía del conocimiento y la globalización del mismo, caerán en la obsolescencia y su financiación estará en tela de juicio” (Poustie, 2000, p.11)

02:“No es necesario que las bibliotecas públicas renuncien al papel que ocupan en la sociedad debido a las nuevas tecnologías (…) lo que deben hacer las bibliotecas públicas es examinar los productos que ofrecen al público y las posibilidades que les brindan” (Poustie, 2000, p.11)

03:“Deben abordar la cuestión de la conversión de las bibliotecas públicas en centros de conocimiento, a fin de que puedan seguir contribuyendo al aprendizaje permanente de la población, una función que ha pertenecido a las bibliotecas públicas desde su inicio” (Poustie, 2000, p.12)

04:“Es evidente que la imagen pública de la función más importante de una biblioteca pública está relacionada con la enseñanza, desde los párvulos hasta la función que desempeña la biblioteca pública en el aprendizaje permanente” (Poustie, 2000, p.15)

05:“La biblioteca pública lleva a cabo una nueva función; la de centro para el aprendizaje permanente y el aprendizaje autodirigido, que utiliza las nuevas tecnologías y las pone al alcance del público en general” (Poustie, 2000, p.16)

06:“Siempre ha existido un esfuerzo consciente por parte de las bibliotecas públicas para emprender programas por sí mismas (…) y el ímpetu para garantizar que las comunidades locales tengan acceso a la formación en materia de las tecnología de la información” (Poustie, 2000, p.18)

07:“El nuevo papel de las bibliotecas públicas no será únicamente ofrecer acceso a la información contenida en las redes, sino enseñar a las personas cómo obtener el máximo valor de ésta y tener criterios para usar la información a la que acceden” (Poustie, 2000, p.19)

Notas al pie

  1. Esta discusión bibliográfica es relevante en el desarrollo del proyecto de título, que pretende llevar a cabo la reposición de la Biblioteca Municipal de la comuna Concón.