Diferencia entre revisiones de «Margarita Casas Tarea 2 - Módulo investigación T1 2019»

De Casiopea
Línea 10: Línea 10:
'''Texto'''
'''Texto'''


Rodriguez, Elena, (2004). Biblioteca pública y sociedad: Adecuación al entorno. Boletin ANABAD, 54, 2-16.
Rodriguez, Elena, (2004). ''Biblioteca pública y sociedad: Adecuación al entorno''. Boletin ANABAD, 54, 2-16.


'''Resumen/Interés'''
'''Resumen/Interés'''

Revisión del 19:58 9 abr 2019




TítuloFichas
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Margarita Casas

Ficha 1

Texto

Rodriguez, Elena, (2004). Biblioteca pública y sociedad: Adecuación al entorno. Boletin ANABAD, 54, 2-16.

Resumen/Interés

Al contextualizar el desarrollo de la biblioteca pública desde los factores históricos y avances tecnológicos en el último par de siglos, hace un énfasis en cómo la figura de la biblioteca pública va tomando fuerzas y haciéndose presente en las diversas políticas públicas. Posteriormente, la aparición de un nuevo modelo de sociedad, a partir del desarrollo tecnológico y la masiva producción de información, empieza a redefinir las relaciones con la institución. Se plantean formas de cómo podría responder, validándose socialmente ante la nueva realidad, y proporcionándose una oportunidad para la reformulación de la biblioteca pública de este siglo, cuando, al asumir las nuevas tecnologías, se debe también conocer hasta que punto dará cabida a la nueva los medios de información.

Citas

01: “Esta vinculación de la biblioteca pública con la sociedad a la que pertenece, (…) en cada momento debe replantearse y redefinir sus objetivos, aunque el marco de servicio al ciudadano sea siempre su referencia” (Rodríguez, 2004, p.2).

02:“Cada persona tiene la capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás, los almacenes de información han dejado de ser físicos para ser virtuales y dinámicos” (Rodríguez, 2004, p.4).

03: “En esta nueva sociedad mediatizada y controlada más que nunca por los medios de comunicación, la biblioteca pública tiene que defender su función transmisora de información de forma objetiva y democrática” (Rodríguez, 2004, p.9).

04:“La biblioteca pública no puede vivir de espalda a la realidad social, (…) para ello debe tener muy claro qué concepto e imagen de biblioteca quiere transmitirse a los ciudadanos” (Rodríguez, 2004, p.11).

05:“Esto no quiere decir que las otras funciones queden olvidadas, la biblioteca pública de hoy ya es una “biblioteca híbrida” donde se funden la función de conservación de documentos con la oferta de información y formación a través de versiones electrónicas” (Rodríguez, 2004, p.12).

06:“Así pues, aunque las funciones clásicas se mantienen en la biblioteca pública de hoy, sí es necesario replantearse la forma en que van a abordarse las acciones (…) mediante un estudio del entorno y una evaluación constante de los resultados en relación con los recursos invertidos” (Rodríguez, 2004, p.12).

07:“Tanto la reproducción cultural como la integración social y la socialización se construyen a través del aprendizaje del sujeto y la biblioteca en este sentido está en condiciones de hacer una importante aportación social” (Rodríguez, 2004, p.13).

08:“La biblioteca tiene que concebirse como un espacio de todos (…) donde la vida ciudadana pueda aflorar espontáneamente como testimonio de que todavía el espíritu del ágora no ha sucumbido del todo a las tentaciones todopoderosas de la comunicación virtual” (Rodríguez, 2004, p.16).

Ficha 2

Texto

Ford, Bárbara (2002), Todos son bienvenidos: la biblioteca pública como espacio de integración ciudadana, (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Valencia).

Resumen/Interés

El texto comienza calificando a la biblioteca pública como espacio ciudadano, y las capacidades que como tal tiene para funcionar como edificio público. Lo interesante en lo que luego expresa sobre la biblioteca, es la manera reiterativa de referirse a ella, dándole cualidades de agente activo. En el conjunto de citas expuesto se ve de manera más explícita la tendencia a formular la biblioteca como un ente con capacidades propias, adquiridas a través de las personas. Capacidades que pueden incidir de manera positiva cuando la comunidad la acepta y hace uso de ella, validando su posición e influencia.

Citas

01:“Las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relacionar a los vecinos, reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad” (Ford, 2002, p.190).

02:“La biblioteca pública es un patrimonio de la comunidad a la que sirve, pues apoya y estimula la formación permanente, (…) aparte de su función vital de atención a las personas, la biblioteca es un instrumento de su comunidad” (Ford, 2002, p.191).

03:“La biblioteca pública actúa como agente del desarrollo social y personal y como agente de cambio de la comunidad (…) bien empleada puede realizar una notable aportación a la vitalidad de las áreas urbanas y convertirse en un importante centro social y educativo” (Ford, 2002, p.192).

04:“La biblioteca crea capital social y fomenta el compromiso cívico promoviendo las asociaciones comunitarias, facilitando el diálogo local y divulgando información local” (Ford, 2002, p.192).

05:“La biblioteca aumenta la participación social al poner a disposición de los vecinos un espacio donde pueden entrar en contacto de manera informal o a través de actos específicos” (Ford, 2002, p.193).

06:“La biblioteca sustenta el desarrollo individual al tiempo que preserva los conocimientos que definen a la sociedad y establece un vínculo natural con la cultura” (Ford, 2002, p.193).

07:“Las bibliotecas se convierten en espacios increíblemente animados y concurridos cuando se diseñan con la idea de que a las personas lo que realmente les gusta es tener contacto con otras a la vez que aprenden e investigan” (Ford, 2002, p.195).

08:“La biblioteca pública es un espacio que existe en tres dimensiones: un espacio mental, una idea; un espacio virtual que proporciona orden y acceso a los conocimientos trascendiendo las cuatro paredes del lugar en que se ubica; y un espacio físico que forma parte de una comunidad” (Ford, 2002, p.196).


Ficha 3

Texto

Betancur, Adriana, (2001). Servicios de información ciudadanos y comunitarios: Nuevos sentidos para las Bibliotecas Públicas, Revista Interamicana de Bibliotecología, 24, 13-24.

Resumen/Interés

El artículo, extraído de la Revista Interamericana de Bibliotecología, presenta ideas sobre la posición de la Biblioteca Pública en la región de Latinoamérica y la problemática que enfrenta para su validación como institución social. Desde una mirada crítica sobre las influencias que ha tenido el eurocentrismo y la herencia cultural históricamente en la sociedad latinoamericana, propone una reconstrucción que se desligue del ideal mundialmente instaurado. El interés en el texto se funda en el enfoque que tiene su propuesta para la biblioteca latinoamericana, desde la producción y validación de la información local por y para los agentes de la comunidad.

Citas

01:“Somos multitud de centros, frenética lucha y conciliación de tradiciones abigarradas y producciones propias que se reconfiguran en un paisaje cultural, social y político abierto (…) y en nuestras instituciones sociales están las huellas de muchas sociedades y de muchos tiempos” (Betancur, 2001, p.15).

02:“Nos empecinamos en sentirnos en medio de un proyecto vivo que se dirige a aceptarnos y construirnos como latinoamericanos, de ser en una amplia y rica diversidad de formas” (Betancur, 2001, p.15).

03:“Insistir en la construcción de una biblioteca pública con sentido latinoamericano como alternativa a la simple implantación de una idea mundial de biblioteca, que no podría actuar en las claves propias de nuestras particulares condiciones sociales políticas” (Betancur, 2001, p.16).

04: “Lo que aquí está en juego es, efectivamente, el valor de la experiencia local en relación con la experiencia global (…) ingresan a la biblioteca pública nuevas y retadoras responsabilidades frente a las cuales se juega su futuro como institución socialmente viable” (Betancur, 2001, p.17).

05:“Promover un bibliotecario público que tenga en cuenta el contexto social y la realidad histórica, de forma de poder impulsar (…) un sistema en el que la información producida en lo local, se integre a la producción mundial” (Betancur, 2001, p.19).

06:“Los servicios de información a la comunidad deben buscar esa integración estratégica (…) de los sectores organizados de la sociedad y de los no organizados que, por cierto, se encuentran más marginados aún del derecho social a la información. (Betancur, 2001, p.20).

07:“Si la biblioteca pública quiere contribuir a los procesos de democratización de nuestros países, tiene obligatoriamente que trascender la idea de la información útil como únicamente aquella validada en los circuitos nacionales e internacionales e integrar la información local como fundamento de la acción social” (Betancur, 2001, p.21).

08:“No podría hablarse de desarrollo local sin la recuperación, organización y circulación de la información generada en las comunidades, vista como insumo fundamental de los procesos de planeación, evaluación y gestión de lo público” (Betancur, 2001, p.21).

09:“El estímulo de la producción, uso y consumo crítico de información ciudadana y comunitaria desde la biblioteca para una vivencia no alienante de lo público” (Betancur, 2001, p.22).

Ficha 4

Texto

Campbell, James, (2007). El rol de las bibliotecas públicas comunitarias en el desarrollo socio-económico de Nicaragua. Biblios, 8, 1-23.

Resumen/Interés

Mediante la exposición de la situación local de las bibliotecas en el propio país, el artículo desarrolla un enfoque para las bibliotecas públicas, en el cual además de su función clásica actúan como centros de información comunitarios. La idea fundamental es que la biblioteca como institución se responsabilice por el panorama actual de la población en la que se ubica, recogiendo y transmitiendo la información local y convirtiéndose en un fiel referente de su comunidad.

Citas

01:“Sólo en algunas de estas bibliotecas se puede encontrar información sobre la comunidad, (…) todavía ninguna de ellas puede ser considerada como una biblioteca de referencia sobre la comunidad a la que sirve” (Campbell, 2007, p.5).

02:“La biblioteca comunitaria empeñada en el desarrollo de la comunidad, debe estar vinculada estrictamente a la población y hacerla partícipe de sus acciones. Debe estar abierta en “cuerpo y alma” a la población y dispuesta a considerar como servicio de apoyo a la comunidad” (Campbell, 2007, p.5).

03:“Su misma existencia es un indicativo de la importancia que la comunidad (o el país) le da a la información. Además la biblioteca debe brindar información sobre la historia de la comunidad, del país y de sus manifestaciones culturales” (Campbell, 2007, p.7).

04:“Una institución que está pendiente de lo que la población demanda y de lo que la población necesita (…) satisfacerá estas demandas, para llegar a convertirse en el centro de referencia informativo de y sobre la comunidad” (Campbell, 2007, p.10).

05:“Lo que hará es agregar a estas funciones, la de sistematizar en archivos independientes información que circula entre pocas personas, y sobre todo, información que se produce en la localidad” (Campbell, 2007, p.10).

06:“La idea es que la biblioteca pública comunitaria establezca relaciones de cooperación con todas y cada una de las instituciones indicadas y se convierta en la depositaria de esta producción bibliográfica” (Campbell, 2007, p.14).

07:“Lo importante es la participación representativa de la población en una instancia que tiene como fin impulsar el desarrollo de la biblioteca, la cultura local y por ende el desarrollo de la comunidad” (Campbell, 2007, p.16).