Marco Salas. Fundamento Creativo Mg Náutico & Marítimo

De Casiopea
Revisión del 17:25 10 jun 2016 de Marcosalas (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloMarco Salas. Fundamento Creativo Mg Náutico & Marítimo
AsignaturaPoetica general mg 1s 2016
Del CursoPoética General Mg 1S 2016
CarrerasNáutico y Marítimo
1
Alumno(s)Marco Salas

Hyswas de perfiles diédricos en la náutica.

Embarcación turística para Acapulco.

Prof. Guía: Boris Ivelic. 2016.


Archivo:Atardecer desde el mirador de Puerto Marques.jpg
Atardecer en Puerto Marqués, enero 2016. Marco Salas.

Nota previa

La presente investigación surge de la iniciativa de promover la construcción náutica en el Puerto de Acapulco, el cual tienen su economía centralizada en el turismo.

También tiene origen en los estudios de La Conectividad de las ciudades costeras y su extensión hacia el mar hechos por la Mg. Carolina Chávez.

La actividad económica preponderante en Acapulco es el turismo. Al verse esta actividad desacelerada en los últimos años se afecta a la mayoría de las 239,545 personas que dependen del sector terciario.

Es necesario buscar alternativas de desarrollo. El mar guarda y genera una inmensa riqueza. En Acapulco se prestan las condiciones para la construcción náutica y el crecimiento del ecoturismo.

El objetivo es diseñar una embarcación turística para la observación del fondo marino de las bahías.


Abstract

Revisaremos la relación de la técnica y la poesía planteada en la fábula de los señores del fuego, contenida en la página 79 del volumen II del poema Amereida, y su injerencia en el presente proyecto.


En la fábula se plantean dos perspectivas de la técnica. Por una parte la de los señores del fuego, que tratarán de dominar los poderes de la naturaleza encarándola directamente con la fuerza bruta. En cambio, la perspectiva del arca es aprovechar la fuerza de las presiones del mar para flotar en lugar de tratar de luchar contra dicha fuerza. Es entonces la búsqueda del elogio por las fuerzas de la naturaleza donde encontramos la esencia de la innovación y no en su sometimiento. (Reyes. 2004).


De las embarcaciones podemos decir que son objetos náuticos que se desenvuelven en el límite de dos medios: El agua y el aire. A diferencia de un avión, que se desplaza en el aire, o un submarino, que se desplaza generalmente en el agua, la embarcación recibe los embates de ambos fluidos. Su casco se somete a diversas fuerzas las cuales son transmitidas a los pasajeros haciendo del navegar una experiencia tortuosa para algunos.


El uso de perfiles alares en la náutica nos permite trascender la gravedad, aprovechando las presiones del mar podemos despegar el casco de la línea de flotación. Para el proyecto recurrimos a esta innovación de la técnica con el afán de proporcionar al pasajero una habitabilidad más plena en el ir mediante la adaptación de un aspecto del medio al sujeto: la relativa estabilidad de su hábitat natural.


Palabras claves

Diseño náutico, Hydrofoils, Hyswas, Embarcación, Acapulco.

Desarrollo

Relación técnica y poética.

Revisaremos la interpretación que propone Jaime Reyes sobre la relación entre la técnica y la poesía planteada en la fábula de los señores del fuego, contenida en la página 79 del volumen II del poema Amereida, y su injerencia en el presente proyecto.

Se toman como referencia ciertas indicaciones de Heidegger y Ortega y Gasset para definir a la técnica.

Heidegger escribe sobre la técnica: “el fabricar y el producir, entendido como lo entendían los griegos, no significa tanto poner a punto, manipular y operar, sino lo que nuestra palabra alemana herstellen y el término latino producere, literalmente dicen: producere, es decir, sacar y traer a luz algo que antes no estaba ahí como presente”.

Para Ortega y Gasset la técnica es “lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto”

Tomando en cuenta estas indicaciones, veamos las dos perspectivas de la técnica planteadas en la fábula. ¿De qué manera los personajes tratarán de adaptarse al cambio inminente que sufrirá su medio?. Por una parte los señores del fuego tratarán de dominar los poderes de la naturaleza encarándola directamente con su fuerza bruta. En cambio, el arca aprovechará la fuerza de las presiones del mar para flotar.

Es en ésta última perspectiva de la técnica es donde orientamos el desarrollo de nuestro proyecto. Acerca de ella escribe Reyes:

“La verdadera cuestión es la admiración profunda por el vuelo o por la flotabilidad. Es decir, la construcción de un real elogio a las fuerzas de la naturaleza y no su sometimiento. La diferencia está en un universo elogiado en lugar de un universo vencido. La poesía es un modo peculiar de elogio. Esta diferencia está en la esencia de la verdadera innovación.”

Para experimentar con la sustentación de los perfiles en el proyecto nos valemos de las similitudes dinámicas. Es decir, escalamos factores de nuestro prototipo aparte de la dimensión, como lo puede ser la velocidad o la masa. En cierto modo escalamos la fuerza de la naturaleza para poderla hacer más controlable.

Levantarse de la superficie y cortar la ola.

Navegar supone el desplazarse en el límite de dos fluidos: el aire y el agua. Esto hace a una embarcación susceptible a los embates del viento y la ola. Parte de esta fuerza natural será transmitida a los pasajeros a través del casco, provocando mareo a los más sensibles. En nuestro proyecto nos valemos de los perfiles alares para levantar el casco de la línea de agua y cortar la ola, protegiendo a los pasajeros de estos embates, y evitando que se mareen.

Se trata de aprovechar la fuerza de sustentación, ya no tanto para mejorar el rendimiento del barco si no para mejorar la experiencia del sujeto en su traslado por el mar.

Sustentación en hidroalas.

Se denomina hidroalas a las embarcaciones que utilizan un plano de sustentación o ala para levantar su caso de la línea de agua cuando éste adquiere cierta velocidad. Este fenómeno es el mismo que hace volar a los aeroplanos.

Nuestro proyecto se cataloga dentro de las embarcaciones Hyswas, (en español: Embarcación Hidroala con área pequeña de plano de flotación). Los Hyswas son un tipo de hidroala que aparte de área de sustentación posee un bulbo sumergido. Al alcanzar su sustentación, la línea de flotación pasará por el arbotante, elemento que une el casco con el bulbo, lo que supone la menos área de plano de flotación posible. Esta sustentación nos resultó, al menos a nivel de pruebas de modelo, en un traslado mucho más estable, reduciendo los movimientos de cabeceo y escora.

Embarcación habitable a la observación del interior oceánico

Las características de un casco Hyswas son diferentes a un casco convencional. Estas características nos abren nuevas posibilidades para el habitar.

Convertimos el arbotante de la embarcación, que en velocidades menores se encontrará sumergido, en un espacio habitable para la observación.

Acapulco reúne diversos destinos de observación bajo la superficie de sus aguas, tal es el caso de estatuas, barcos hundidos, y arrecifes. Disponemos pues de este espacio, concebido en un inicio para contribuir a la sustentación del barco, como un espacio habitable para observar estos tesoros ocultos.

Acapulco y su vía marítima.

Revisemos ahora las vías de desplazamiento marítimo del puerto a nivel local. Pudiéramos hablar a nivel internacional de la vía marítima que conecta a Acapulco con el mundo, utilizada por los pocos cargueros y cruceros que siguen arribando. Sin embargo la vía marítima que nos interesa revisar es a nivel local. La que conecta ciertas partes de la ciudad con otras. Ésta es la vía por la cual transita nuestra embarcación.

Cabe mencionar que el traslado de pasajeros por esta vía es predominantemente turístico. En su mayoría lanchas de cooperativas prestadoras de servicios turísticos, yates recreativos y de pesca deportiva.

Podemos definir 4 vías marítimas en Acapulco.

La bahía de Santa lucía, conecta mediante sus aguas todas las playas que se encuentran en su perímetro. Conforma el anfiteatro principal del puerto. Cuenta con diversos puntos de embarque, como la terminal marítima, el malecón, club de yates y embarcadero de Playa Manzanillo.

La bahía de Puerto Maruqés, de igual manera conecta las playas de su perímetro. Para embarcarse cuenta con el muelle Mahagua. Algunas lanchas embarcan desde las playas.

Canal de Bocachica.Comunica la Isla de la roqueta con la península de las playas. Es la vía marítima más transitada de Acapulco. Podemos embarcarnos desde Caleta o Caletilla para desembarcar en alguno de los muelles de la isla.

Mar abierto.Esta vía es prácticamente utilizada para la pesca deportiva, sin embargo es necesario también salir a mar abierto para pasar de una bahía a otra. Lógicamente solo podremos trasladarse a esta zona por mar.

El desconocido como horizonte.

Según el texto Hay que ser Absolutamente Moderno de Godofredo Iommi, Baudelaire se abre la modernidad. Ya no será la armonía como fundamento de la belleza o viceversa.

En nuestro proyecto acogemos esta perspectiva poética de la técnica, pues no buscamos en la armonía la belleza ni en la belleza armonía. El desconocido, al menos para nosotros, es la sustentación de nuestro barco. Y es en aras de este desconocido que encaminamos nuestros experimentos.


Conclusión.

En el fondo lo que buscamos es una embarcación que se levante de la superficie del mar y corte la ola, haciéndose invisible a ella, evitando que sus pasajeros se mareen, volviéndola habitable a la contemplación del interior oceánico. Es mediante la sustentación que buscamos el elogio de las fuerzas naturaleza traduciéndola creativamente, según nosotros.

Bibliografía citada

Listado alfabético de la bibliografía citada en el texto

  1. Jaime Reyes. (2004). Técnica y Poética
  2. Varios Autores. (1986). Amereida II. Valparaíso: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.

Anexos

Citas y Notas