Marco Garcia-Caso Referencial 4-1ºS 2021

De Casiopea
Revisión del 10:24 19 abr 2021 de MarcoGarcia (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloMarco Garcia-Caso Referencial 4-1ºS 2021
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Marco García Cárcamo

Procesión Danzante de Echternach

Casref4ima1.jpg


Clasificación

Procesión religiosa.

Lugar de origen

Echternach, Luxemburgo

Descripción del rito

Anualmente, el martes de Pentecostés, fiesta religiosa cristiana, se celebra en la ciudad medieval de Echternach, la más antigua de Luxemburgo, la procesión con danzas llamada Sprangprëssioun. Su celebración, certificada por documentos que datan del año 1100, tiene por finalidad rendir culto a San Wilibrordo, el monje fundador de la abadía de Echternach, al que se venera por su labor misionera, sus buenas acciones y sus dones para curar algunas enfermedades. Aunque, primeramente, la Iglesia se opuso a que se celebrara esta procesión por considerar que tenía elementos paganos, las prohibiciones de que fue objeto periódicamente no lograron impedir que su aprecio se extendiera por toda la región y entre todas las clases sociales. Hablando del rito y su acontecer, la procesión comienza pronto por la mañana en el patio de la antigua abadía, en presencia de los más altos dignatarios eclesiásticos del país y de otros países. Con arreglo a un ritual transmitido de generación en generación, los cantores entonan letanías y, luego, unos 8.000 bailarines, divididos en 45 grupos, inician sus danzas. La procesión finaliza con un oficio religioso en la basílica. Actualmente, la procesión es un evento religioso profundamente arraigado en la tradición que se expresa mediante las plegarias, los cantos y la forma histórica del culto, esto es, la danza. En nuestros días, la procesión cuenta con el apoyo de las autoridades civiles y religiosas, y su popularidad va en aumento a pesar de la secularización de la sociedad, ya que cada año acuden a ella unos 13.000 participantes procedentes de Luxemburgo y países vecinos.

Registro visual

Croquis y Esquemas

La procesión danzante avanza en su rumbo ‘a través’ y convoca un bordear para apreciar, generándose un gran acontecer multitudinario que se toma la magnitud de la espacialidad urbana, a modo de gran escenario ante la desenvoltura del acto colectivo. Como fondo de escena, composición de frentes en arquitectura vernácula, realzando y envolviendo la escena. Un sentido de inmersión para el habitante-visitante en la identidad local.
El gesto de gracia colectiva ante un ritmo danzante genera un goce transversal en los presentes. Al estar inmersos en la voluntad en ofrecimiento al prójimo, de la simplicidad coordinada surge lo extraordinario.
Casref4esq1.jpg

Referencias bibliográficas

https://ich.unesco.org/es/RL/la-procesion-con-danzas-de-echternach-00392