Marcelo Massiani Tarea 4 Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 13:02 30 nov 2017 de MarceloM (discusión | contribuciones) (Abstract)



TítuloDiscusión de autores
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Marcelo Massiani Klocker

El vínculo sensorial de los oficios

El ceramista José Domingo Prado, en su taller ubicado en la calle Portugal, Santiago, Chile

Marcelo Massiani, Diseño, Juan C. Jeldes

Abstract

La siguiente discusión de autores se centra en la temática de los oficios,resaltar el valor de la relación que une al artesano y la materia durante toda una vida de aprendizaje, considerando la actual revolución de las tecnologías de fabricación digital y el contraste que se puede ver entre estas prácticas. La problemática aparece por la baja demanda de los oficios tradicionales, lo que difumina su presencia y con ello oculta su valor. Así es como el diseñador es ajeno al origen del elementos que definen su contexto.

Restablecer el valor de estos oficios es lo que se busca y se estudia a autores de el área del diseño, artesanía e informática; estudiosos de la relación entre la materia, sus procesos y como se desenvuelven junto a quienes la trabajan y dominan. Los temas que se desarrollan a continuación buscan evidenciar el valor de la experiencia sensitiva como resultante de la aproximación a la materia, investigando la época en que se propuso volver a mirar los oficios con el arts & cafts , donde el oficio se presenta como el responsable de afianzar a la persona y materia, permitiendo que exista la sensación de aprendizaje y sublimación. Siguiendo esta línea se plantea la pregunta ¿Cómo los oficios generan el tiempo para sublimarse a través de la sensibilidad del artesano?[1]


Palabras claves: oficios, artesanía, arts & crafts, sublimación.

Desarrollo

En la actualidad los procesos y el origen de un objeto son indiferentes a las personas. El mercado actual pone el valor en el tiempo de durabilidad y su exclusividad. Estos dos conceptos también se presentan en un producto artesanal. A diferencia de, lo que las ferias artesanales nos acostumbran ofrecer hoy en día, variaciones de un producto que no plantea un desafío creativo; un producto artesanal designa un impulso duradero y básico, el afán del artesano por realizar bien una tarea, requiere de una conexión entre mano y pensamiento que garantiza un producto útil que perdurara en el tiempo (Sennett, 2009), esencialmente exclusivo por los procesos productivos que no responde a las masas, sino que, apuesta por el valor del trabajo humano donde lo que importa no es una copia fiel a la realidad sino la experiencia del diseño (Pevsner, 1941).

Para abordar esta problemática es indispensable considerar el contexto de globalización, como William Morris supo reconocer la unidad indisoluble de una época a su sistema social, lo que otros diseñadores de esa época no pudieron ver (Pevsner, 1941). Hoy vivimos una revolución por acercar la tecnología a nuestra vida; las máquinas de fabricación digital entran en el formato de la vivienda y generan una comunidad en torno a ellas. Este nuevo paradigma abre un campo de creación colaborativa de magnitud global, la que se presenta bajo la línea de la impersonalidad; en el caso particular de Linux la impersonalidad funciona sobre el acelerado desarrollo del código, que evoluciona constantemente en una relación casi instantánea entre solución y descubrimiento de un problema (Sennett, 2009, p.39). Así el contexto de la globalización abre un espacio propicio para el oficio dentro de las plataformas digitales y encausando el desarrollo del open source.

Entonces podemos decir que las tecnologías de fabricación vienen a transgredir los valores de los oficios tradicionales, a dejarlos en otra categoría, como lo dijo Morris, la máquina ha triunfado y sólo ahora empezamos a aceptar ese hecho inevitable (Read, 1961, p.44). Esto por ningún motivo le resta valor al trabajo manual, pero es importante resaltar que en la civilización occidental, el deseo de algo más duradero que los materiales corruptibles es una de las fuentes de la supuesta superioridad de la cabeza sobre la mano (Sennett, 2009, p.156). En otras palabras, el paradigma de la fabricación digital amenaza con segregar el valor de los oficios por su relación con lo inmaterial.

Con respecto a esta segregación de valor del oficio, debemos señalar la relación entre mano y pensamiento presente en la metodología del oficio, se crea una especie de circularidad entre dibujar y hacer, dentro de la repetición y la práctica que implica el hacer, rehacer y volver a rehacer. Podría parecer que cuanto más se entrene uno y más practique, tanto más práctica será su mentalidad y tanto más se centrará en lo posible y lo particular. Esta cautivante metamorfosis iterativa se ve amenazada de desaparecer con el formato CAD (diseño asistido por computador)(Sennett, 2009).

Se reconoce entonces el elogio del oficio presente en la iteración constante que construye el artesano, al dibujar una línea circular, donde vuelve a plantearse metas que generan un desafío frente a él. De esta condición de iteración presente en los oficios podemos señalar que, la experimentación con los materiales corruptibles, es una dimensión importantísima a la hora de proyectar un diseño.

Moholy-Nagy reconoce la importancia de la experimentación y señala una terminología correspondiente a los distintos aspectos de los materiales en general se utilizan cuatro términos: Estructura, textura, aspecto superficial, agrupamiento (Moholy-Nagy, 2009). Otro ejemplo es William Morris que antes de cumplir 22 años había experimentado con el tallado en piedra y madera, el modelado en arcilla y la iluminación. Así aprendió a respetar la naturaleza de los materiales y los procedimientos de trabajos(Pevsner, 1941, p.51). Dentro de el valor del oficio, resaltamos la cercanía con los materiales que lleva a estos artesanos a alcanzar un nivel de dominio incomparable con una persona que se dedique a un oficio distinto. Al manipular los materiales descubrimos paso a paso sus auténticas posibilidades y adquirimos un profundo conocimiento de su estructura, textura y tratamiento superficial (Moholy-Nagy, 1963).

Bajo esta perspectiva Moholy-Nagy reconoce que el conocimiento de los materiales, de las posibilidades de los plásticos, de su aplicación tectónica, del trabajo con herramientas y máquinas, que es imposible de adquirir de conocimientos librescos o de la tradicional instrucción oral. Es indispensable, en el desarrollo humano, pasar por todas las etapas de la experiencia elemental de todos los campos de la actividad sensorial. Gradualmente el hombre halla su propio medio y formas de expresión (Moholy-Nagy, 1963, p.35).

Entonces ¿Cómo los oficios generan el tiempo para sublimarse a través de la sensibilidad del artesano?, aquí volveremos a la idea de que la mayor alegría para William Morris era la de de hacer las cosas y saber que se las hacía bien (Read, 1961), esto marca el paradigma que hoy es trastocado por, la nueva economía la competencia ha restado eficiencia a los trabajadores y los ha descorazonado, mientras que el ethos artesanal del trabajo bien hecho queda sin recompensa o es invisible (Sennett, 2009, p.53) pasando a llevar a los artesanos y como se relacionan con la sociedad.

De esto se desprende la importancia de restablecer los oficio, reconocerlo desde su valor asociado a la sensibilidad material y comprendiendo su naturaleza. Aquí es donde aparece la sublimación que une al artesano con su oficio durante toda su vida, la sensación de que siempre se puede ir más allá. El artesano esta libre de barreras, ya que el es quién decide donde están.

Por lo tanto, a modo de conclusión los oficios encarnan el ethos del trabajo en el artesano, generando una atmosfera de sublimación que le permite al artesano sentirse libre y pleno, al ser testigo de su propio dominio. En una fábrica, en general, el hombre que pasa toda su vida ejecutando unas pocas operaciones sencillas, se vuelve todo lo estúpido e ignorante que puede ser una criatura humana (Sennett, 2009, p.139). Entonces, tenemos que revalorizar los oficio para restablecer el ethos del trabajo en el contexto de revolución tecnológica actual, tenemos crear los espacios para que la globalización no atente contra nuestra condición de individuos.


Bibliografía

1. MOHOLY-NAGY, Lásló. (1963). La nueva visión y Reseña de un artista. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

2. PEVSNER, Nikolaus. (1963). Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

3. READ, Herbert. (1961). Arte e Industria. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

4. SENNETT, Richard. (2009). El artesano. Barcelona: ANAGRAMA, Colección Argumentos.


Anexo: fichas de lectura

1. Ficha "Pioneros del diseño moderno"

Documento:Libro
Autor:PEVSNER, Nikolaus
Nombre:Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius
Entrevistador:-
Editorial:Ediciones Infinito
Ciudad:Buenos aires
Año edición:1963
p.51
Cita:"Lo que eleva a W.M. ... él reconoció la unidad indisoluble de una época a su sistema social." 
Idea:
Comentario:Entiende que todo lo que pasaba en torno a la maquina y los oficios se debe reconocer con su 
contexto 
p.51
Cita:“Antes de cumplir 22 años (Morris) había experimentado con el tallado en piedra y madera, el modelado 
en arcilla y la iluminación. Así aprendió a respetar la naturaleza de los materiales y los procedimientos de 
trabajos”
Idea: Morris se aproxima a la materia a temprana edad

p.57
Cita:“El arquitecto no imita espacios y, cuando proyecta, piensa en una rica clase media. Expone el 
ladrillo rojo de las fachadas sin cubrirlo de revoque, como las reblas neo clásicas prescribían y consideran 
el aspecto exterior de la casa como expresión de exigencias internas, sin pretender una grandiosa e inútil 
simetría”
Idea:Características de la casa roja, vivienda de William Morris y paradigma del Arts & crafts
p.83
Cita:“Lo que importa no es una copia fiel a la realidad  sino la experiencia del diseño, no la observación 
rápida de hechos naturales sino su perfecta transposición a un plano de significación abstracto”
Idea:Cambio de pensamiento en torno al diseño 

Notas al pie

  1. Esta discusión bibliográfica es parte del proyecto de título "Los oficios en Valparaíso: Recrear y revalorizar" que buscar revalorizar los oficios de la región actualmente.