Diferencia entre revisiones de «Marcelo Henríquez Tarea 4 - Módulo investigación T1 2016»

De Casiopea
(Anexo: fichas de lectura)
(Consideraciones finales)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 16: Línea 16:
 
   
 
   
  
===Nota previa===
+
===Nota previa: mención al proyecto de título===
  
Mención al proyecto de título que da pie a la realización del presente ensayo (100 p.)
+
Villarrica, comuna de la IX región, es reconocida por la extensión y calma del lago que lleva su mismo nombre. Es una ciudad que desde su fundación ha tenido un fuerte arraigo identitario con la relación del borde e interior del lago, situación que, debido a la carencia de infraestructura, sólo se mantiene en la época estival.
 +
 
 +
A modo de solucionar la alarmante disminución del nivel de práctica, formación deportiva lacustre y la baja calidad del turismo costero, es que decido desarrollar un Centro de Deportes Náuticos como proyecto de título, el cual quiere reavivar el carácter lacustre de la zona, potenciando la relación habitante-lago. Sin embargo, a raíz del tema, nace la siguiente inquietud: ¿qué le pueden regalar los deportes náuticos a la ciudad de Villarrica para reavivar su carácter identitario?
  
 
===Abstract===
 
===Abstract===
  
El abstract presenta el tópico de interés, los conceptos a tratar en la revisión y la pregunta con que se interroga a los autores (200 p.)
+
El deporte, reconocida actividad física que desarrolla movimientos motrices, destreza, habilidad y juego, es una actividad identificada comúnmente solo por los beneficios que entrega hacia la salud del cuerpo humano. Sim embargo, ¿qué otras ventajas entrega la práctica deportiva? ¿Cuáles son los beneficios individuales y grupales que entrega el deporte?
 +
 
 +
Para poder dar respuesta a esto, la presente revisión bibliográfica quiere complementar las ventajas a la salud, analizando a grandes rasgos, otros de los beneficios que genera la práctica constante de algún deporte en general. Para ello, también se hará un breve énfasis en la relación general de los deportes en distintos grupos etarios, complementado con otras áreas mencionadas por diferentes autores, tales como el impacto social, cultural, educacional y turístico. Todo esto será sustentando mediante datos cualitativos y cuantitativos que apuntan hacia el estímulo de la práctica deportiva constante.
 +
 
 +
También se analizará de forma específica y breve, la importancia de las actividades y deportes acuáticos para las personas y para la totalidad de la ciudad. Y ya a modo de cierre, se presentará un atisbo del caso real que muestra la relación de los deportes náuticos con la identidad de zona lacustre en la ciudad de Villarrica, Chile.
  
  
'''Palabras claves''': (indicar 3 a 5 conceptos clave)
+
'''Palabras claves''': Práctica deportiva, beneficios al realizar deporte, deportes acuáticos
  
 
===Desarrollo===
 
===Desarrollo===
  
Texto hilado y estructurado de una extensión de 2.000 palabras aproximadamente, correctamente citado. 
 
  
Recuerda seleccionar un protocolo de citación y seguirlo estrictamente. No combinar uno con otro. Puedes utilizar subtítulos al interior del texto, para hacer más fluida y amigable la lectura al lector.
 
  
Sugerencia: Antes de subir el documento, se somete a una lectura de corrección por uno mismo en voz alta y si es posible, también por otro, para detectar errores e inconsistencias de escritura.
+
 
 +
La presente revisión de autores quiere plasmar la trascendencia de practicar constantemente algún deporte, enfatizando es sus múltiples beneficios, no sólo en el aspecto físico, sino a nivel social, cultural, educacional y económico. Además, debido al fuerte arraigo identitario que tienen ciertos deportes con su respectiva ciudad, es que se quiere mencionar el caso de los deportes náuticos en la ciudad y lago Villarrica.
 +
 
 +
 
 +
Según la Enciclopedia completa de los deportes, ''“En el deporte se unen el afán natural del hombre por el movimiento del cuerpo como juego, con el ejercicio físico realizado conforme a un plan. Sus impulsos son el placer de experimenta la capacidad de los propios miembros y el afán de lograr sobresalir, especialmente por comparación, mediante la sana competición deportiva.”''<ref>Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 24.</ref> Esta situación, de ver más que solo una actividad física, es lo que enfatiza José Cayuela cuando manifiesta que ''“La mayoría de la población continua contemplando el deporte como una actividad ´individualmente saludable e higiénica, y socialmente provechosa e interesante (García Ferrando, 1991) `”.''<ref>José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 7.</ref>
 +
 
 +
 
 +
Es por ello que este estudio tiene como foco central, el manifestar la relación de ciudad y deporte, viendo la ciudad como un conjunto de habitantes, y también viendo la ciudad como un grupo de habitantes individuales, donde estas dos aristas, grupal e individual, se complementan para enriquecer las ciudades en virtud de su vínculo con el deporte. Esto mencionado, es validado por la Asociación de Ciudades Educadoras, quienes anuncian que ''“Los conceptos Ciudad educadora, Ciudad saludable y Ciudad deportiva son, en el fondo, tres expresiones próximas, con sus dinámicas propias, pero que se interrelacionan y que han de trabajar coordinadamente con el mismo objetivo de hacer realidad ciudades donde las personas puedan desarrollarse con autonomía y en comunidad, con estilos de vida saludables, gozando de un proceso de formación integral a lo largo de toda su vida, con justicia social y con equilibrio territorial”.''<ref>Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 5.</ref>
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''BENEFICIOS'''
 +
 
 +
 
 +
Cada acción o acto que realizan las personas en la ciudad, tienen ventajas y desventajas. En esta ocasión se obviarán las desventajas para dar realce a los múltiples e indiscutibles beneficios que se originan al realizar de manera constante algún tipo de deporte, esto a nivel individual, colectivo y a nivel de ciudad. ''“La práctica deportiva, las actividades físicas y los juegos están presentes en todas las culturas y en todos los países y en todas las clases sociales”''<ref>Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. ''Ciudad, deporte y educación''. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 5.</ref>, con esta expresión la AICE enfatiza sobre la integración del deporte en los ciudadanos, produciendo ciertos beneficios para los practicantes.
 +
 
 +
 
 +
Estos beneficios, causados por la práctica deportiva constante, influyen en distintas aristas, muchas de ella obviadas o desconocidas por las personas. En cuanto a las ventajas sobre la salud, Soler y Jimeno afirman que ''“no nos es ajeno que el trabajo de actividad física está intrínsecamente unido con la mejora y mantenimiento de la salud, entendiendo como salud «un completo estado de bienestar psico-físico-social» (OMS «Carta Magna» 1946)”''<ref>Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. ''Actividades acuáticas para personas mayores'' (Madrid: Gymnos, 1998), 50.</ref>, mientras que a nivel social, nuevamente la AICE, declara que ''“El impacto social del deporte se manifiesta en las magníficas oportunidades de generar vías de relación, inclusión y cohesión social”''<ref>Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. ''Ciudad, deporte y educación''. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 5.</ref>. Este beneficio, de desarrollar la sociabilidad de los habitantes de la ciudad, es sumamente importante para solucionar las problemáticas de inclusión de clases sociales, pues como afirma Cayuela, ''“quizá sea la práctica deportiva el único fenómeno que rompe las barreras de clases sociales”.''<ref>José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 6.</ref>
 +
 
 +
 
 +
Otro de los beneficios del deporte y que es poco reconocido, es el trasfondo educativo, sobre el cual Cayuela enuncia que ''“La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana”.''<ref>José Cayuela, ''Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación'' (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 6.</ref> Entonces, no es ajeno que la constancia sobre algún tipo de deporte, por sobre el deseo competitivo y sobresalir como el o los mejores, es una herramienta educativa muy útil y práctica si se aplica en la edad adecuada del individuo.
 +
 
 +
Además Cayuela, aludiendo al ámbito cultural, dice que ''“El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve”.''<ref>José Cayuela, ''Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación'' (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 10.</ref> ''“Adicional a eso, se busca fomentar y desarrollar el turismo local, nacional, y extranjero”''<ref>Juan Crespo, “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch” (Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005), 9.</ref>, esta declaración, enunciada por Juan Crespo en su Tesis de Título, manifiesta el carácter turístico y económico que complementan los otros 4 puntos ya mencionados anteriormente.
 +
 
 +
 
 +
De esta manera, al analizar a grandes rasgos ciertos beneficios de la práctica deportiva, queda en evidencia que el deporte tiene un gran trasfondo, no solo por los beneficios que trae a la salud corporal, sino que también vivifica la salud social, permitiendo un anhelado crecimiento comunitario para la ciudad en cuestión.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE AVIVAN LA PRACTICA DEPORTIVA'''
 +
 
 +
 
 +
Como hemos visto anteriormente, son diversos los beneficios que logran gestar los deportes, por ello es que hay entidades de distintos países que han cuantificado y cualificado información de ciertas investigaciones, las cuales permiten tener un mayor éxito al momento de pensar espacios deportivos. En el sentido de las investigaciones, la AICE declara que ''“a pesar de los probados beneficios de la actividad física, un porcentaje considerable de la población -más mujeres que hombres- lleva una vida sedentaria”''<ref>Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. ''Ciudad, deporte y educación''. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 31.</ref>. Esta afirmación muestra el panorama actual en los ciudadanos, situación que podría revertirse si se aplicaran medidas que incentiven la pasión y necesidad deportiva. En este sentido, la AICE da alguna pista sobre una de las posibles soluciones raíces aseverando que ''“en la infancia y la adolescencia (entre los 10 y los 15 años) es donde se adoptan y/o consolidan los futuros hábitos y preferencias”''<ref>Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. ''Ciudad, deporte y educación''. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 31.</ref>. Por su parte, Cayuela complementa esta idea diciendo que ''“La probabilidad de haber adquirido el hábito regular de practicar deporte, es mayor entre las personas cuyos padres también hacen o hicieron deporte que entre las personas que no recibieron ese ejemplo”''<ref>José Cayuela, ''Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación'' (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 13.</ref>. Es por ello, que los programas que tengan por objetivo la estimulación deportiva de una determinada área de población, deben enfatizar su foco en la temprana edad ya mencionada.
 +
 
 +
 
 +
El hecho de partir con la práctica deportiva desde temprana edad, permite establecer una buena base para que la actividad perdure en el tiempo del individuo, adquiriendo un carácter identitario con su respectivo deporte e incluso con sus pares de la actividad, tal como lo señala Cayuela diciendo que ''“el nivel de sociabilidad deportiva se dan en la mayor parte de los casos poderosos vínculos identitarios entre los actores. Desde la pertenencia a clubes y/o equipos, sociedades deportivas, disciplinas concretas… se crean unos fuertes sentimientos de identidad colectiva”.''<ref>José Cayuela, ''Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación'' (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 10.</ref>
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''RELACIÓN DE LOS DEPORTES Y EL AGUA: VENTAJAS'''
 +
 
 +
 
 +
Para continuar profundizando sobre la práctica deportiva y su relación con el «Centro de Deportes Náuticos», Soler y Jimeno dicen que ''“la actividad física en el medio acuático es cada día más importante para todos los segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos y viejos)”''<ref>Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. ''Actividades acuáticas para personas mayores'' (Madrid: Gymnos, 1998), 43.</ref>; y además estas autoras afirman que ''“es necesario plantearse una «reconciliación con el medio»; es decir, saber disfrutarlo, valorar las ventajas que nos aporta en cuanto la movilidad, capacidad de adaptación y posibilidades de relación, para así, abandonándose en él, conquistar la propia autonomía”''<ref>Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. ''Actividades acuáticas para personas mayores'' (Madrid: Gymnos, 1998), 44.</ref>. Especialmente, el desarrollo de actividades en medios acuáticos, entregan beneficios para la salud corporal al incorporar gran número de músculos durante el trabajo motor.
 +
 
 +
 
 +
Anteriormente, se expuso la importancia de acentuar el deporte desde los 10 años en adelante, pero ahora, al presentar la relación de los deportes y el agua, Soler y Jimeno, manifiestan que ''“en la población mayor, el medio acuático está especialmente indicado para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios”''<ref>Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. ''Actividades acuáticas para personas mayores'' (Madrid: Gymnos, 1998), 43. </ref>, afirmación que solo ratifica la relación deporte y salud.
 +
 
 +
 
 +
Con respecto a la relación de deportes y agua, es importante mencionar que es una actividad que se ha ido intensificando desde hace 80 años, ''“los deportes sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936”''<ref>Ruth Midgley, ed., ''Enciclopedia completa de los deportes''. (Madrid: EDAF, 1984), 102.</ref>, declaración compartida en el libro Enciclopedia Completa de los Deportes. Hoy en día, los deportes acuáticos más practicados se encuentran la vela, el remo, el kayak y el canotaje, sobre los cuales  La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), describe que ''“el deslizarse suavemente sobre las aguas, sentir el viento en la cara mientras se avanza en continuo contacto con la naturaleza, y observar desde otro punto de vista lo que vive a nuestro alrededor, es algo de lo que nos ofrece la experiencia de practicar deportes en aguas tranquilas”.''<ref>CONADE. ''Canotaje: el deporte que surca la aventura''. Editado por Alejandro Ochoa (México: Taurus, 2008), 4.</ref>
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''ARQUITECTURA Y AGUA: VÍNCULO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA CON EL FACTOR DE LA IDENTIDAD'''
 +
 
 +
 
 +
Por otro lado, ''“es evidente que si se pretende desarrollar arquitectura en las riberas de una laguna, la relación inmediata que debe buscarse es con el elemento del agua y las posibles actividades que se puedan realizar en ella”''<ref>Juan Crespo, “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch” (Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005), 9.</ref>, esta afirmación dicha por Juan Crespo enfatiza el enfoque de la arquitectura en zonas aledañas al mar, lagos, lagunas y/o ríos, la cual debe estar centrada hacia las actividades enraizadas en cada lugar. Además la Enciclopedia Completa de los Deportes Realza el carácter identitario al momento de diseñar espacios arquitectónicos diciendo que ''“es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población”.''<ref>Ruth Midgley, ed., ''Enciclopedia completa de los deportes''. (Madrid: EDAF, 1984), 24.</ref>
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''RELACIÓN DE LOS DEPORTES NÁUTICOS CON LA CIUDAD DE VILLARRICA'''
 +
 
 +
 
 +
Como se mencionó al comienzo, este estudio quiere aportar al proyecto de título «Centro de Deportes Náuticos» en la ciudad de Villarrica, lugar descrito como ''“el más delicioso, el más ameno y de mexor vista que ay en todo el Reyno: Porque está en una mesa un poco levantada a la orilla de una deliciosa laguna”''<ref>Alejandro Bustamante et al., ''Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años'' (Santiago: OGRAMA), 30.</ref>, según el relato del Jesuita Diego de Rosales, registrado en el libro Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años, quien además agrega que ''“Los vapores y lanchones constituían el principal medio de transporte para la población local de Villarrica, Pucón y de los alrededores de lago”.''<ref>Alejandro Bustamante et al., ''Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años'' (Santiago: OGRAMA), 100.</ref>
 +
 
 +
 
 +
La ciudad de Villarrica ha tenido, desde los tiempos de su fundación, una constante relación con el lago, en donde el movimiento náutico del lago ''“se intensificó con la llegada del ferrocarril a Villarrica en 1933, y con la construcción de caminos alrededor del lago”''<ref>Alejandro Bustamante et al., ''Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años'' (Santiago: OGRAMA), 135</ref>. Sin embargo, actualmente no hay un vínculo identitario entre el habitante de la ciudad y el lago, no hay mayor contacto que el producido por la vista y su interacción en la época estival. Es por ello que, mediante los deportes náuticos y su efectiva aplicación, y tomando en consideración los aspectos ya mencionados en este estudio con respecto a la relación del deporte según cada grupo etario, pueden dar paso a variados beneficios, tanto a nivel individual de cada ciudadano, como a nivel comunal y regional. Así, mediante los deportes náuticos, se le podría devolver a Villarrica su carácter de zona lacustre de forma eficaz y sostenible en el tiempo.
  
  
Línea 39: Línea 108:
 
====Citas Bibliográficas====
 
====Citas Bibliográficas====
  
 +
<references/>
  
 
===Consideraciones finales===
 
===Consideraciones finales===
Registro aquí algunas conclusiones del trabajo realizado. También puedo incluir preguntas que quedan abiertas a desarrollar posteriormente.
+
 
 +
 
 +
La escala de las ventajas de la realización constante de algún deporte es muy variable, influye de manera distinta en los distintos grupos etarios y a nivel colectivo e individual. Por ende, al momento de pensar en la eficacia de un recinto deportivo, hay que pensar con todas estas variables, diseñando un programa apropiado.
 +
 
 +
Este estudio abre el mundo de la practica deportiva, pero también deja planteadas de manera indirectas preguntas como ¿cuál es el modo mas eficiente para incluir en un mismo recinto deportivo a todos los grupos etarios? ¿o conviene tener ciertos cuidados y generar restricciones a la habitabilidad del espacio?
 +
 
 +
La idea de este estudio es generar más interés para la inclusión de programas deportivos en las distintas ciudades, según sus arraigos e identidades de lugar correspondientes.
  
 
===Bibliografía===  
 
===Bibliografía===  

Revisión actual del 12:29 11 may 2016



TítuloRelación deporte y ciudad: beneficios de su práctica y desarrollo constante
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Marcelo Henriquez



Relación deporte y ciudad: beneficios de su práctica y desarrollo constante

Archivo:Para Capitulos Villarrica.jpg
imagen conducente: Villarrica y los deportes náuticos. Fuente propia.


Nota previa: mención al proyecto de título

Villarrica, comuna de la IX región, es reconocida por la extensión y calma del lago que lleva su mismo nombre. Es una ciudad que desde su fundación ha tenido un fuerte arraigo identitario con la relación del borde e interior del lago, situación que, debido a la carencia de infraestructura, sólo se mantiene en la época estival.

A modo de solucionar la alarmante disminución del nivel de práctica, formación deportiva lacustre y la baja calidad del turismo costero, es que decido desarrollar un Centro de Deportes Náuticos como proyecto de título, el cual quiere reavivar el carácter lacustre de la zona, potenciando la relación habitante-lago. Sin embargo, a raíz del tema, nace la siguiente inquietud: ¿qué le pueden regalar los deportes náuticos a la ciudad de Villarrica para reavivar su carácter identitario?

Abstract

El deporte, reconocida actividad física que desarrolla movimientos motrices, destreza, habilidad y juego, es una actividad identificada comúnmente solo por los beneficios que entrega hacia la salud del cuerpo humano. Sim embargo, ¿qué otras ventajas entrega la práctica deportiva? ¿Cuáles son los beneficios individuales y grupales que entrega el deporte?

Para poder dar respuesta a esto, la presente revisión bibliográfica quiere complementar las ventajas a la salud, analizando a grandes rasgos, otros de los beneficios que genera la práctica constante de algún deporte en general. Para ello, también se hará un breve énfasis en la relación general de los deportes en distintos grupos etarios, complementado con otras áreas mencionadas por diferentes autores, tales como el impacto social, cultural, educacional y turístico. Todo esto será sustentando mediante datos cualitativos y cuantitativos que apuntan hacia el estímulo de la práctica deportiva constante.

También se analizará de forma específica y breve, la importancia de las actividades y deportes acuáticos para las personas y para la totalidad de la ciudad. Y ya a modo de cierre, se presentará un atisbo del caso real que muestra la relación de los deportes náuticos con la identidad de zona lacustre en la ciudad de Villarrica, Chile.


Palabras claves: Práctica deportiva, beneficios al realizar deporte, deportes acuáticos

Desarrollo

La presente revisión de autores quiere plasmar la trascendencia de practicar constantemente algún deporte, enfatizando es sus múltiples beneficios, no sólo en el aspecto físico, sino a nivel social, cultural, educacional y económico. Además, debido al fuerte arraigo identitario que tienen ciertos deportes con su respectiva ciudad, es que se quiere mencionar el caso de los deportes náuticos en la ciudad y lago Villarrica.


Según la Enciclopedia completa de los deportes, “En el deporte se unen el afán natural del hombre por el movimiento del cuerpo como juego, con el ejercicio físico realizado conforme a un plan. Sus impulsos son el placer de experimenta la capacidad de los propios miembros y el afán de lograr sobresalir, especialmente por comparación, mediante la sana competición deportiva.”[1] Esta situación, de ver más que solo una actividad física, es lo que enfatiza José Cayuela cuando manifiesta que “La mayoría de la población continua contemplando el deporte como una actividad ´individualmente saludable e higiénica, y socialmente provechosa e interesante (García Ferrando, 1991) `”.[2]


Es por ello que este estudio tiene como foco central, el manifestar la relación de ciudad y deporte, viendo la ciudad como un conjunto de habitantes, y también viendo la ciudad como un grupo de habitantes individuales, donde estas dos aristas, grupal e individual, se complementan para enriquecer las ciudades en virtud de su vínculo con el deporte. Esto mencionado, es validado por la Asociación de Ciudades Educadoras, quienes anuncian que “Los conceptos Ciudad educadora, Ciudad saludable y Ciudad deportiva son, en el fondo, tres expresiones próximas, con sus dinámicas propias, pero que se interrelacionan y que han de trabajar coordinadamente con el mismo objetivo de hacer realidad ciudades donde las personas puedan desarrollarse con autonomía y en comunidad, con estilos de vida saludables, gozando de un proceso de formación integral a lo largo de toda su vida, con justicia social y con equilibrio territorial”.[3]


BENEFICIOS


Cada acción o acto que realizan las personas en la ciudad, tienen ventajas y desventajas. En esta ocasión se obviarán las desventajas para dar realce a los múltiples e indiscutibles beneficios que se originan al realizar de manera constante algún tipo de deporte, esto a nivel individual, colectivo y a nivel de ciudad. “La práctica deportiva, las actividades físicas y los juegos están presentes en todas las culturas y en todos los países y en todas las clases sociales”[4], con esta expresión la AICE enfatiza sobre la integración del deporte en los ciudadanos, produciendo ciertos beneficios para los practicantes.


Estos beneficios, causados por la práctica deportiva constante, influyen en distintas aristas, muchas de ella obviadas o desconocidas por las personas. En cuanto a las ventajas sobre la salud, Soler y Jimeno afirman que “no nos es ajeno que el trabajo de actividad física está intrínsecamente unido con la mejora y mantenimiento de la salud, entendiendo como salud «un completo estado de bienestar psico-físico-social» (OMS «Carta Magna» 1946)”[5], mientras que a nivel social, nuevamente la AICE, declara que “El impacto social del deporte se manifiesta en las magníficas oportunidades de generar vías de relación, inclusión y cohesión social”[6]. Este beneficio, de desarrollar la sociabilidad de los habitantes de la ciudad, es sumamente importante para solucionar las problemáticas de inclusión de clases sociales, pues como afirma Cayuela, “quizá sea la práctica deportiva el único fenómeno que rompe las barreras de clases sociales”.[7]


Otro de los beneficios del deporte y que es poco reconocido, es el trasfondo educativo, sobre el cual Cayuela enuncia que “La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana”.[8] Entonces, no es ajeno que la constancia sobre algún tipo de deporte, por sobre el deseo competitivo y sobresalir como el o los mejores, es una herramienta educativa muy útil y práctica si se aplica en la edad adecuada del individuo.

Además Cayuela, aludiendo al ámbito cultural, dice que “El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve”.[9] “Adicional a eso, se busca fomentar y desarrollar el turismo local, nacional, y extranjero”[10], esta declaración, enunciada por Juan Crespo en su Tesis de Título, manifiesta el carácter turístico y económico que complementan los otros 4 puntos ya mencionados anteriormente.


De esta manera, al analizar a grandes rasgos ciertos beneficios de la práctica deportiva, queda en evidencia que el deporte tiene un gran trasfondo, no solo por los beneficios que trae a la salud corporal, sino que también vivifica la salud social, permitiendo un anhelado crecimiento comunitario para la ciudad en cuestión.


DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE AVIVAN LA PRACTICA DEPORTIVA


Como hemos visto anteriormente, son diversos los beneficios que logran gestar los deportes, por ello es que hay entidades de distintos países que han cuantificado y cualificado información de ciertas investigaciones, las cuales permiten tener un mayor éxito al momento de pensar espacios deportivos. En el sentido de las investigaciones, la AICE declara que “a pesar de los probados beneficios de la actividad física, un porcentaje considerable de la población -más mujeres que hombres- lleva una vida sedentaria”[11]. Esta afirmación muestra el panorama actual en los ciudadanos, situación que podría revertirse si se aplicaran medidas que incentiven la pasión y necesidad deportiva. En este sentido, la AICE da alguna pista sobre una de las posibles soluciones raíces aseverando que “en la infancia y la adolescencia (entre los 10 y los 15 años) es donde se adoptan y/o consolidan los futuros hábitos y preferencias”[12]. Por su parte, Cayuela complementa esta idea diciendo que “La probabilidad de haber adquirido el hábito regular de practicar deporte, es mayor entre las personas cuyos padres también hacen o hicieron deporte que entre las personas que no recibieron ese ejemplo”[13]. Es por ello, que los programas que tengan por objetivo la estimulación deportiva de una determinada área de población, deben enfatizar su foco en la temprana edad ya mencionada.


El hecho de partir con la práctica deportiva desde temprana edad, permite establecer una buena base para que la actividad perdure en el tiempo del individuo, adquiriendo un carácter identitario con su respectivo deporte e incluso con sus pares de la actividad, tal como lo señala Cayuela diciendo que “el nivel de sociabilidad deportiva se dan en la mayor parte de los casos poderosos vínculos identitarios entre los actores. Desde la pertenencia a clubes y/o equipos, sociedades deportivas, disciplinas concretas… se crean unos fuertes sentimientos de identidad colectiva”.[14]


RELACIÓN DE LOS DEPORTES Y EL AGUA: VENTAJAS


Para continuar profundizando sobre la práctica deportiva y su relación con el «Centro de Deportes Náuticos», Soler y Jimeno dicen que “la actividad física en el medio acuático es cada día más importante para todos los segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos y viejos)”[15]; y además estas autoras afirman que “es necesario plantearse una «reconciliación con el medio»; es decir, saber disfrutarlo, valorar las ventajas que nos aporta en cuanto la movilidad, capacidad de adaptación y posibilidades de relación, para así, abandonándose en él, conquistar la propia autonomía”[16]. Especialmente, el desarrollo de actividades en medios acuáticos, entregan beneficios para la salud corporal al incorporar gran número de músculos durante el trabajo motor.


Anteriormente, se expuso la importancia de acentuar el deporte desde los 10 años en adelante, pero ahora, al presentar la relación de los deportes y el agua, Soler y Jimeno, manifiestan que “en la población mayor, el medio acuático está especialmente indicado para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios”[17], afirmación que solo ratifica la relación deporte y salud.


Con respecto a la relación de deportes y agua, es importante mencionar que es una actividad que se ha ido intensificando desde hace 80 años, “los deportes sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936”[18], declaración compartida en el libro Enciclopedia Completa de los Deportes. Hoy en día, los deportes acuáticos más practicados se encuentran la vela, el remo, el kayak y el canotaje, sobre los cuales La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), describe que “el deslizarse suavemente sobre las aguas, sentir el viento en la cara mientras se avanza en continuo contacto con la naturaleza, y observar desde otro punto de vista lo que vive a nuestro alrededor, es algo de lo que nos ofrece la experiencia de practicar deportes en aguas tranquilas”.[19]


ARQUITECTURA Y AGUA: VÍNCULO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA CON EL FACTOR DE LA IDENTIDAD


Por otro lado, “es evidente que si se pretende desarrollar arquitectura en las riberas de una laguna, la relación inmediata que debe buscarse es con el elemento del agua y las posibles actividades que se puedan realizar en ella”[20], esta afirmación dicha por Juan Crespo enfatiza el enfoque de la arquitectura en zonas aledañas al mar, lagos, lagunas y/o ríos, la cual debe estar centrada hacia las actividades enraizadas en cada lugar. Además la Enciclopedia Completa de los Deportes Realza el carácter identitario al momento de diseñar espacios arquitectónicos diciendo que “es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población”.[21]


RELACIÓN DE LOS DEPORTES NÁUTICOS CON LA CIUDAD DE VILLARRICA


Como se mencionó al comienzo, este estudio quiere aportar al proyecto de título «Centro de Deportes Náuticos» en la ciudad de Villarrica, lugar descrito como “el más delicioso, el más ameno y de mexor vista que ay en todo el Reyno: Porque está en una mesa un poco levantada a la orilla de una deliciosa laguna”[22], según el relato del Jesuita Diego de Rosales, registrado en el libro Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años, quien además agrega que “Los vapores y lanchones constituían el principal medio de transporte para la población local de Villarrica, Pucón y de los alrededores de lago”.[23]


La ciudad de Villarrica ha tenido, desde los tiempos de su fundación, una constante relación con el lago, en donde el movimiento náutico del lago “se intensificó con la llegada del ferrocarril a Villarrica en 1933, y con la construcción de caminos alrededor del lago”[24]. Sin embargo, actualmente no hay un vínculo identitario entre el habitante de la ciudad y el lago, no hay mayor contacto que el producido por la vista y su interacción en la época estival. Es por ello que, mediante los deportes náuticos y su efectiva aplicación, y tomando en consideración los aspectos ya mencionados en este estudio con respecto a la relación del deporte según cada grupo etario, pueden dar paso a variados beneficios, tanto a nivel individual de cada ciudadano, como a nivel comunal y regional. Así, mediante los deportes náuticos, se le podría devolver a Villarrica su carácter de zona lacustre de forma eficaz y sostenible en el tiempo.


Citas Bibliográficas

  1. Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 24.
  2. José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 7.
  3. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 5.
  4. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 5.
  5. Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 50.
  6. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 5.
  7. José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 6.
  8. José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 6.
  9. José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 10.
  10. Juan Crespo, “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch” (Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005), 9.
  11. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 31.
  12. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 31.
  13. José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 13.
  14. José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 10.
  15. Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 43.
  16. Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 44.
  17. Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 43.
  18. Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 102.
  19. CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa (México: Taurus, 2008), 4.
  20. Juan Crespo, “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch” (Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005), 9.
  21. Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 24.
  22. Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 30.
  23. Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 100.
  24. Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 135

Consideraciones finales

La escala de las ventajas de la realización constante de algún deporte es muy variable, influye de manera distinta en los distintos grupos etarios y a nivel colectivo e individual. Por ende, al momento de pensar en la eficacia de un recinto deportivo, hay que pensar con todas estas variables, diseñando un programa apropiado.

Este estudio abre el mundo de la practica deportiva, pero también deja planteadas de manera indirectas preguntas como ¿cuál es el modo mas eficiente para incluir en un mismo recinto deportivo a todos los grupos etarios? ¿o conviene tener ciertos cuidados y generar restricciones a la habitabilidad del espacio?

La idea de este estudio es generar más interés para la inclusión de programas deportivos en las distintas ciudades, según sus arraigos e identidades de lugar correspondientes.

Bibliografía

  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE. Barcelona: AICE, 2010.
  • Bustamante, Alejandro, Esmeralda Trapp, Héctor Bustos, Gabriel González, Guillermo González, Luis Sandoval,y Sergio Lavado. Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años. Santiago: OGRAMA, 2012.
  • Cayuela, José. Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997.
  • CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa. México: Taurus, 2008.
  • Crespo, Juan. “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch”. Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005.
  • Midgley, Ruth, ed. Enciclopedia completa de los deportes. Madrid: EDAF, 1984.
  • Soler, Ángeles, Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos, 1998.
  • Suárez, Miguel, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 37-48.

Anexo: fichas de lectura

Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años

Autor: Alejandro Bustamante, Esmeralda Trapp, Héctor Bustos, Gabriel González, Guillermo González, Luis Sandoval, y Sergio Lavado.

Título: Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años

Tipo de documento: Libro

Editorial: OGRAMA (Santiago)

Año: 2012


“El área lacustre, en la cual se sitúa la ciudad de Villarrica, tiene una larga historia de ocupación humana que se remonta por lo menos 10.000 años atrás. Fue un territorio que formó parte de pueblo mapuche desde la época prehispánica, hasta fines del siglo XIX.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 27.


“El sitio de la Villarrica, es el más delicioso, el más ameno y de mexor vista que ay en todo el Reyno: Porque está en una mesa un poco levantada a la orilla de una deliciosa laguna, que está a la parte Austral, de seis, o, ocho leguas de circumferencia, de donde nace el famoso río Toltén (Jesuita Diego de Rosales). ”


“Cuando el tiempo está sereno, parece desde la eminencia de la Ciudad, un hermoso, y reluciente espejo; y quando los vientos la turban, un pequeño más humanamente brauo y suauemente espumoso; siempre se dexa tratar y nunca abara (Jesuita Diego de Rosales).”

Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 30.


“Los vapores y lanchones constituían el principal medio de transporte para la población local de Villarrica. Pucón y de los alrededores de lago. Los vapores arrastraban a los lanchones que transportaban madera, materiales de construcción, trigo, animales y otros elementos vitales para la naciente población.”


“Los antiguos vapores funcionaban gracias a una caldera, y medían alrededor de 20 metros de largo y cinco de ancho. Cruzaban el lago entre las ciudades de Villarrica y Pucón, y algunos pasaban a recoger pasajeros atracando en varias partes.”

Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 100.


“El movimiento náutico del lago se intensificó con la llegada del ferrocarril a Villarrica en 1933, y con la construcción de caminos alrededor del lago, la madera se comenzó a transportar por medio de camiones.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 119.


“A principios del siglo XX, el lago Villarrica tenía hermosas playas, las que se fueron deteriorando a raíz de los desechos de los aserraderos que se depositaban en el río Trancura y sus orillas. Las playas se llenaban se aserrín.”


“Unos de los impulsos para el desarrollo del turismo, fue la creación del Parque Nacional Villarrica, por parte del Estado, el año 1940.”

Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 135.


“Otros eventos de la naturaleza que están en la memoria de los villarricenses, y que caracterizan al clima de la zona, son los puelches. Años atrás estos vientos eran muy fuertes; hacían caer árboles, quebraban ventanas y arrancaban los techos de las casas. El lago parecía mar, porque se producían inmensas olas y salían hacia la ciudad.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 168.


“Yo pienso que como club hemos aprovechado bien nuestro recurso; lo más bello que tenemos como comuna que es el lago. Creo también que se debería tratar de integrar a la comunidad, para que de esta forma se le saque mucho más provecho a nuestro lago, es decir, hacer más competencias y tratar de hacer más actividades que tengan relación con el agua, como por ejemplo la natación, el remo y un infinidad de deportes acuáticos que se podrían realizar acá en nuestro hermoso lago (Roberto Von Dessauer, socio fundador del club, 2006).” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 241.


“El Club de deportes Náuticos de Villarrica se formó el 24 de septiembre de 1977 para fomentar la actividad tanto turística como deportiva en el lago. El objetivo de formar el club fue disfrutar del velerismo y el lago, así como navegar y desplazarse de un punto a otro.”


“Las actividades del Club comenzaron con embarcaciones del tipo “Pirata”. Estas embarcaciones de origen alemán, son muy adecuadas para las condiciones climáticas del lago Villarrica. Otras embarcaciones incorporadas fueron los Optimist, los Fourteen, los Láser y, finalmente, los Catamaranes.”

Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 244.


“Yo creo que el club le ha dado un aprovechamiento ecológico al lago. Ha sido sin duda, una innovación deportiva para la comunidad, una nueva forma de recreación que ha fomentado el uso deportivo del lago, libre de toda contaminación (Bernardo Espinoza).”


“El club le dado un aprovechamiento ecológico al lago. Ha sido un símbolo y muestra que el lago puede ser mejor aprovechado y disfrutado, haciendo deporte en él, participando en las actividades náuticas, sin contaminación.”

Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 245.


Enciclopedia completa de los deportes

Autor: Ruth Midgley

Título: Enciclopedia completa de los deportes

Tipo de documento: Libro

Editorial: EDAF (Madrid)

Año: 1984


“Es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población.”


“En el deporte se unen el afán natural del hombre por el movimiento del cuerpo como juego, con el ejercicio físico realizado conforme a un plan. Sus impulsos son el placer de experimenta la capacidad de los propios miembros y el afán de lograr sobresalir, especialmente por comparación, mediante la sana competición deportiva.” (Fritz Schuhmacher, La cultura de los centros de entrenamiento crea la cultura deportiva; Carl Diem)”

Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 24.


“Las canoas fueron los primeros barcos de verdad construidos por el hombre primitivo, y se han encontrado ejemplos que datan de la edad de piedra. Las dos familias de canoas modernas, los kayaks y las canoas canadienses, deben sus respectivos orígenes al cerrado kayak esquimal de piel de foca y a la abierta canoa de los indios norteamericanos hecha con corteza de abedul.”


“El canotaje de recreo organizado se inició a finales del siglo XIX, y las carreras de canoas sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936.”

Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 102.


“La primera carrera a vela de la que se mantienen noticias se celebró en Inglaterra en 1661, entre el rey Carlos II y su hermano el duque de York. Los yates eran asistidos por la gabarra real y la barba-cocina, y el rey ganó la apuesta de 100 libras.”


“Las regatas organizadas y las carreras de pequeños barcos de vela se celebran por primera vez, que tengamos noticia de ello, a finales, del siglo XIX. Las carreras costeras de vela se han incluido en el programa Olímpico desde los primeros juegos de la serie moderna.”

Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 418.



Actividades acuáticas para personas mayores

Autor: Ángeles Soler, Margarita Jimeno

Título: Actividades acuáticas para personas mayores

Tipo de documento: Libro

Editorial: Gymnos (Madrid)

Año: 1998


“El envejecimiento es el deterioro de un organismo maduro, deterioro resultante de cambios ligados al tiempo, esencialmente irreversibles, e intrínsecos a todos los miembros de la especie.” Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 24.


“La actividad física en el medio acuático es cada día más importante para todos los segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos y viejos).”


“En particular en la población mayor, el medio acuático está especialmente indicado para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios.”


“El agua es un medio prácticamente desconocido para la mayor parte de la población anciana. En su juventud tuvieron poco contacto con ella, incluso en la vida cotidiana, generalmente, las casas no disponían de duchas ni bañeras.”


“La práctica de la natación, al igual que otros muchos deportes, estaba reservada a la élite. Ello, unido a la escasez de instalaciones y al hecho de que la sociedad considerara la exhibición del cuerpo como algo tabú e inmoral, impidió que pudieran disfrutar del medio acuático incluso aquellas personas que habitaban en las zonas costeras y por tanto, con fácil acceso a la playa. Los únicos que disfrutaban de los baños eran los niños y los jóvenes (varones); también la clase alta (según modas y en determinados lugares).”


“Por tanto no es de extrañar que, al proponer un programa de actividades acuáticas para personas mayores, muchas de ellas se compren su primer traje de baño y/o se sumerjan en el agua por primera vez”

Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 43.


“Cada individuo tiene su propia visión del agua y la percibe, ciertamente, con sus sentidos, pero también por un conjunto de imágenes mentales más o menos fantasiosas en función de la mitología personal y de la incidencia de la cultura en la cual está inmerso.”


“Ahora bien, por regla general, el hombre aborda el agua, cuando se trata de un contacto «cuerpo a cuerpo», en una relación de fuerzas desfavorable. Muchos intentan establecer un combate con el medio para intentar ganarlo.”


“Es necesario plantearse una «reconciliación con el medio»; es decir, saber disfrutarlo, valorar las ventajas que nos aporta en cuanto la movilidad, capacidad de adaptación y posibilidades de relación, para así, abandonándose en él, conquistar la propia autonomía.”

Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 44


“Unos de los efectos más agradecidos es la «caricia» del agua.”


“En un trabajo etnográfico, basado en la encuesta, de 160 alumnos mayores de 60 años del Polideportivo Municipal de Aluche de Madrid (IMD), realizado para conocer sus creencias con respecto a la influencia del ejercicio físico en su salud, el 63% señaló la natación como una de las actividades más adecuadas para mejorar su salud.”


“Actualmente, expresan no sólo el requerimiento de aprender a nadar, sino de practicar cualquier actividad físico-recreativa en el agua. ”

Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 45.


“No nos es ajeno que el trabajo de actividad acuática para mayores está intrínsecamente unido con la mejora y mantenimiento de la salud, entendiendo como salud «un completo estado de bienestar psico-físico-social» (OMS «Carta Magna» 1946).” Ángeles Soler, y Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores (Madrid: Gymnos, 1998), 50.


Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch

Autor: Juán Crespo

Título: Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch

Tipo de documento: Tesis de Título

Institución: Universidad San Francisco de Quito

Año: 2005


“Es evidente que si se pretende desarrollar arquitectura en las riberas de una laguna, la relación inmediata que debe buscarse es con el elemento del agua y las posibles actividades que se puedan realizar en ella.”


“Adicional a eso, se busca fomentar y desarrollar el turismo local, nacional, y extranjero y para eso pretendo complementar el tema deportivo con un malecón-paseo en donde se puedan realizar otro tipo de actividades ya no necesariamente relacionadas con el agua.”


“El propósito de esto es lograr que la gente acuda a este malecón no solo a participar de deportes acuáticos sino de esparcimiento sano y familiar.”

Juan Crespo, “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch” (Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005), 9.


“La apropiación de estas áreas o espacios urbanos han dado una nueva imagen a la ciudad con miras hacia un desarrollo turístico que repercuta en el ámbito nacional e internacional.”' Juan Crespo, “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch” (Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005), 12.


Canotaje: el deporte que surca la aventura

Autor: CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México)

Título: Canotaje: el deporte que surca la aventura

Editado por: Alejandro Ochoa

Tipo de documento: Libro

Editorial: Taurus (México)

Año: 2008


“Deslizarse suavemente sobre las aguas, sentir el viento en la cara mientras se avanza en continuo contacto con la naturaleza, y observar desde otro punto de vista lo que vive a nuestro alrededor, es algo de lo que nos ofrece la experiencia de practicar en aguas tranquilas, el deporte del Canotaje, también llamado piragüismo.” CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa (México: Taurus, 2008), 4.


'“Es una pequeña canoa de plata con su pala, la primera evidencia arqueológica del Canotaje. Se encontró en la tumba de un rey Sumerio en la ciudad de Ur en la afluencia del río Éufrates, su antigüedad se calcula en 6 mil años, y fue creada para que el rey cruzara el río hacia el submundo cuando muriera.”'


'“Así pues, el deporte del Canotaje tiene su origen hace miles de años, aunque en un principio fue utilizado como medio de transporte y de caza. El kayak, que llega a nosotros por los esquimales, era utilizado para la pesca.”'

CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa (México: Taurus, 2008), 5.


“Kayak, canoas y palas: Este deporte se practica en dos embarcaciones, el kayak y la canoa, las cuales son propulsadas por palas sin puntos de apoyo." CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa (México: Taurus, 2008), 6.


Ciudad, deporte y educación

Autor: Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Título: Ciudad, deporte y educación

Tipo de documento: Libro

Editorial: AICE (Barcelona)

Año: 2010


“Las ciudades deben plantearse una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal y las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad, creando el marco para el desarrollo y la educación plena de las personas.” Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 4.


“Existe el convencimiento de que el deporte se ha convertido en un fenómeno social y cultural de máxima importancia para los habitantes de toda edad especialmente debido a los valores educativos que transmite.”


“La práctica deportiva, las actividades físicas y los juegos están presentes en todas las culturas y en todos los países y en todas las clases sociales con gran diversidad de manifestaciones y oportunidades.”


“El impacto social del deporte se manifiesta en las magníficas oportunidades de generar vías de relación, inclusión y cohesión social, de fomento de la paz, y de promoción de estilos de vida saludable.”


“Los conceptos Ciudad educadora, Ciudad saludable y Ciudad deportiva son, en el fondo, tres expresiones próximas, con sus dinámicas propias, pero que se interrelacionan y que han de trabajar coordinadamente con el mismo objetivo de hacer realidad ciudades donde las personas puedan desarrollarse con autonomía, en comunidad, con estilos de vida saludables, gozando de un proceso de formación integral a lo largo de toda su vida, con justicia social y con equilibrio territorial.”

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 5.


“La práctica deportiva se ha asociado a diversos significados y funciones sociales. Dichas funciones se sitúan tanto en el ámbito personal como en el social y están relacionadas, entre otras cosas, con la mejora de la salud, la democratización, la identificación y el valor económico y político.”


“Se ha comprobado que las personas que practican deporte tienen una mayor confianza en los demás en comparación con las personas inactivas (Breedveld y van der Meulen, 2002), y que la práctica deportiva aumenta el compromiso cívico en comparación con otras actividades lúdicas (Uslaner, 1999).”


“Desde los años noventa se constata en numerosos países una mayor apuesta por este amplio rol social del deporte.”

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 24.


“A pesar de los probados beneficios de la actividad física, de las numerosas campañas de promoción de un estilo de vida saludable y de los consejos sobre cómo llegar a ser personas activas y sanas, un porcentaje considerable de la población -más chicas y mujeres que chicos y hombres- lleva una vida sedentaria.”


“Me centraré en la infancia y la adolescencia (en las edades comprendidas entre los 10 y los 15 años) por ser en esta fase del desarrollo donde se adoptan y/o consolidan los futuros hábitos y preferencias.”

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 31.


“Sólo un 34% de los jóvenes europeos con edades de 11, 13 y 15 años han manifestado realizar la suficiente actividad física de acuerdo con las directrices actuales.”


“El estudio HBSC de 2006, llevado a cabo en 41 países europeos, reveló que el 25% de los chicos y el 19% de las chicas de 13 años, y el 19% de los chicos y el 12% de las chicas de 15 años realizaban un mínimo de 60 minutos de actividad intensa durante cinco o más días a la semana (tal y como indican las recomendaciones de salud).”


“Los chicos “se adueñan” del entorno, usan y disfrutan de los espacios abiertos, mientras que las chicas prefieren permanecer en el interior o cerca de sus casas.”

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 32.


“La accesibilidad es imprescindible incorporarla en todos los proyectos de nuestras ciudades, debido al envejecimiento de la población y a la mejora de calidad de vida demandada por la sociedad. Según mi criterio, una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios.”

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE (Barcelona: AICE, 2010), 41.


Motivación del turista hacia la práctica de deportes náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria

Autor: Miguel Suárez, Pablo Manrique y Teresa Aguilar

Capítulo: Motivación del turista hacia la práctica de deportes náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria

Nombre de Revista: Revista de análisis turístico

Tipo de documento: Revista (España)

Volumen: 15, no, 1º semestre

Año: 2013


“Suárez, Miguel, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 37-48.”


“Este estudio examina si ciertos atributos del turista y sus actitudes hacia el deporte náutico influyen en su intención y determinación de practicarlo. Sugiere, además, que las decisiones de practicar deportes náuticos en destinos previos favorecen su posterior repetición.”


“Los resultados también constatan que factores de atracción como ‘descansar’, ‘visitar’, ‘sentir’, y ‘salud y afecto’ presentan efectos significativos sobre las intenciones de los turistas de practicar deporte náutico.”

Miguel Suárez, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 37.


“Un tipo de turismo deportivo muy frecuente en los destinos denominados de “sol y playa” es el turismo náutico, el cual incluye, entre otras actividades, el submarinismo, la motonáutica, el surf, el windsurf, o la práctica de la natación.”


“El turismo náutico puede ser definido como la actividad enfocada a disfrutar de unas vacaciones activas en contacto con el agua durante el tiempo de ocio, en el que se pueden realizar distintos tipos de actividades: vela, a motor, surf y windsurf, submarinismo, remo, cruceros, etc. en un disfrute conjunto de la naturaleza y de la oferta turística y recreativa.”

Miguel Suárez, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 38.


“Es importante considerar que las actividades náuticas recreativas cumplen una doble finalidad, la “recreación como fin en sí misma” (Moreno; Tella; Camarero, 1995:138), es decir, que tales actividades recreativas cumple un fin de ocio y esparcimiento para el individuo; y, además, son un “… medio para conseguir otros objetivos” ” Miguel Suárez, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 39.



Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación

Autor: José Cayuela

Título: Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación

Tipo de documento: Paper

Institución: Centre d’Estudis Olímpics UAB (Barcelona)

Año: 1997


“El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Es en él dónde se producen y expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea.” José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 4.


“El deporte espontáneo, sencillo y sin grandes exigencias. Recreativo y formativo y sobretodo eminentemente ocioso. Que se desarrolla en el tiempo libre de las personas u que puede estar enmarcado en la filosofías del deporte para todos”.


“La diversidad que existe de actividades de tiempo libre y la libertad y la capacidad de la población de poder disfrutar de ellas, es uno de los rasgos más destacados de las sociedades avanzadas”.


“En definitiva, ´las actividades deportivas pueden considerarse como un trabajo y una obligación o como algo placentero y recreativo (García Ferrando, 1991)` ”


“Desde el punto de vista social, la práctica deportiva facilita las relaciones, canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación, despierta la sensibilidad y la creatividad y contribuye al mejoramiento del clima social.”


“En un tiempo de ocio, el deporte tendría las siguientes características: ocupación voluntaria, diversión, formación-educación, participación social y desarrollo de la capacidad creadora.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 5.


“Descanso: El ejercicio físico está recomendado como actividad compensatoria de las tensiones emocionales producidas por el exceso de trabajo en una sociedad competitiva.”


“Formación-educación: El carácter formativo del deporte se demuestra continuamente en los momentos más sobresalientes de su práctica. La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana.”


“Diversión. La percepción estética y de emociones que brinda el ejercicio, el aspecto lúdico y recreativo de su práctica… son aspectos del propio deporte deseable por el practicante y a la vez placentero.”


“Participación social. Quizá sea la práctica deportiva el único fenómeno que rompe las barreras de clase.”


“En los últimos tiempos la práctica de algún deporte ha ido ganando preeminencia, ya que las características urbanas y de trabajo sedentario de segmentos cada vez más amplios de población, ha conducido a buscar en el deporte una actividad complementaria, equilibrada y reparadora de las actividades ocupacionales obligatorias.”


“En la investigación sobre la evolución, desde 1980 a 1990, de los hábitos deportivos de la población española, García Ferrando destaca que hacer deporte es la sexta actividad de tiempo libre más mencionada.”


“Del estudio se extrae también, que la práctica deportiva es más frecuente entre los jóvenes varones, solteros y estudiantes, que residen en ciudades de al menos 50.000 habitantes. Por otro lado, el ver deporte es igualmente frecuente en jóvenes varones solteros y con un nivel medio de estudios, que aquellos que no estudian, trabajan o están en paro y que residen en cualquier lugar de España.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 6.


“La mayoría de la población continua contemplando el deporte como una actividad ´individualmente saludable e higiénica, y socialmente provechosa e interesante (García Ferrando, 1991).` ” José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 7.


“Significado del deporte: 1. Deporte salud: te permite estar en forma, 2. Deporte válvula de escape: Libera la agresividad, 3. Deporte como relación social: permite hacer amigos, 4. Deporte como aventura personal: permite vivir más intensamente, 5. Deporte formador de carácter: ayuda a superar obstáculos.”


“El deporte ha emergido en la sociedad moderna como una institución de interrelación entre los individuos, transmisora de valores sociales. El deporte expresa los valores de coraje, éxito e integridad.”


“El deporte interfiere plenamente en la vida cotidiana, influye en los procesos de socialización, determina una buena parte del tiempo libre y constituye un punto de referencia clave para los procesos de identificación social de mucha gente”


“El deporte tiene facilidad para representar procesos de identificación popular.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 8.


“De entre los posibles efectos que el deporte provoca en la sociedad, en los siguientes apartados vamos a reflexionar sobre sus características como instrumento integrador y socializador.”


“Quizá el mejor ejemplo de integración social a través del deporte lo encontremos en la organización de competiciones para discapacitados físicos y sensoriales, que tienen su máxima manifestación en la celebración de los Juegos Paralímpicos.”


“Los valores centrales del deporte están en la forma, en el espíritu por el cual un atleta, como ser humano completo, actúa y tiene éxito, a pesar de los obstáculos aparentemente insuperables.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 9.


“El fenómeno deportivo está estrechamente vinculado a la realidad social y cultural, hasta el punto que se transforma con ella”, dice Xavier Medina.”


“El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve. Como producto social, la práctica deportiva se convierte en un elemento clave de socialización.”


“En el nivel de sociabilidad deportiva pueden darse y se dan en la mayor parte de los casos poderosos vínculos identitarios entre los actores. Desde la pertenencia a clubes y/o equipos, sociedades deportivas, disciplinas concretas…se crean unos fuertes sentimientos de identidad colectiva.”


“El hecho de practicar un deporte específico puede ser utilizado a nivel grupal como un elemento definidor de esa identidad.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 10.


“La práctica de un deporte permite comportamientos sociales primarios y básicos, ya que esos períodos de tiempo que se dedican a la realización de una actividad recreativa y placentera como suele ser el deporte, en compañía de unas personas con las que se mantienen preferentemente lazos de afectividad y no tanto de interés, se ha convertido en una de las escasas oportunidades que tiene el hombre en las sociedades de masas actuales de manifestar con relativa libertad su individualidad y sus sociabilidad”


“La probabilidad de haber adquirido el hábito regular de practicar deporte, es mayor entre las personas cuyos padres también hacen o hicieron deporte que entre las personas que no recibieron ese ejemplo.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 13.


“El deporte se ha convertido en un componente fijo de la vida diaria, bien como espectáculo disfrutado a través de la televisión, bien desde las gradas de un estadio, o bien como ejercicio físico necesario para compensar las consecuencias de una vida cada vez más sedentaria.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 16.