Diferencia entre revisiones de «Marcelo Henríquez Tarea 3 - Módulo investigación T1 2016»

De Casiopea
(Desarrollo)
(Desarrollo)
Línea 188: Línea 188:
  
  
Son indiscutibles los beneficios que se producen al realizar de manera constante algún tipo de deporte, esto a nivel individual, colectivo y a nivel de ciudad. “La práctica deportiva, las actividades físicas y los juegos están presentes en todas las culturas y en todos los países y en todas las clases sociales”, con esta expresión la Asociación de Ciudades Educadoras enfatiza sobre la integración del deporte en los ciudadanos, produciendo ciertos beneficios para los practicantes.  
+
Son indiscutibles los beneficios que se producen al realizar de manera constante algún tipo de deporte, esto a nivel individual, colectivo y a nivel de ciudad. ''“La práctica deportiva, las actividades físicas y los juegos están presentes en todas las culturas y en todos los países y en todas las clases sociales”'', con esta expresión la Asociación de Ciudades Educadoras enfatiza sobre la integración del deporte en los ciudadanos, produciendo ciertos beneficios para los practicantes.  
  
  
Estos beneficios, causados por la práctica deportiva constante, influyen en distintas aristas. En cuanto a la salud, Soler y Jimeno afirman que “No nos es ajeno que el trabajo de actividad física está intrínsecamente unido con la mejora y mantenimiento de la salud, entendiendo como salud «un completo estado de bienestar psico-físico-social» (OMS «Carta Magna» 1946)”, mientras que a nivel social, nuevamente la AICE, declara que “El impacto social del deporte se manifiesta en las magníficas oportunidades de generar vías de relación, inclusión y cohesión social”
+
Estos beneficios, causados por la práctica deportiva constante, influyen en distintas aristas. En cuanto a la salud, Soler y Jimeno afirman que ''“No nos es ajeno que el trabajo de actividad física está intrínsecamente unido con la mejora y mantenimiento de la salud, entendiendo como salud «un completo estado de bienestar psico-físico-social» (OMS «Carta Magna» 1946)”'', mientras que a nivel social, nuevamente la AICE, declara que “El impacto social del deporte se manifiesta en las magníficas oportunidades de generar vías de relación, inclusión y cohesión social”
  
  
Otro de los beneficios del deporte y que es poco reconocido, es el trasfondo educativo, sobre el cual José Cayuela enuncia que “La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana”. Además Cayuela, aludiendo al ámbito cultural, dice que “El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve”. “Adicional a eso, se busca fomentar y desarrollar el turismo local, nacional, y extranjero”, esta declaración, enunciada por Juan Crespo en su Tesis de Título, manifiesta el carácter turístico y económico que complementan los otros 4 puntos ya mencionados anteriormente.  
+
Otro de los beneficios del deporte y que es poco reconocido, es el trasfondo educativo, sobre el cual José Cayuela enuncia que ''“La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana”''. Además Cayuela, aludiendo al ámbito cultural, dice que ''“El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve”''. ''“Adicional a eso, se busca fomentar y desarrollar el turismo local, nacional, y extranjero”'', esta declaración, enunciada por Juan Crespo en su Tesis de Título, manifiesta el carácter turístico y económico que complementan los otros 4 puntos ya mencionados anteriormente.  
  
  
Línea 204: Línea 204:
  
  
Como hemos visto anteriormente, son diversos los beneficios que logran gestar los deportes, es por ello que hay entidades de distintos países que han cuantificado y cualificado información de ciertas investigaciones, las cuales permiten tener un mayor éxito al momento de pensar espacios deportivos. En el sentido de las investigaciones, la AICE declara que “a pesar de los probados beneficios de la actividad física, un porcentaje considerable de la población -más mujeres que hombres- lleva una vida sedentaria”. Esta afirmación muestra el panorama actual en los ciudadanos, situación que podría revertirse si se aplicaran medidas que incentiven la pasión y necesidad deportiva. En este sentido, la AICE da alguna pista sobre una de las posibles soluciones raíces aseverando que “en la infancia y la adolescencia (entre los 10 y los 15 años) es donde se adoptan y/o consolidan los futuros hábitos y preferencias”. Por su parte, Cayuela complementa esta idea diciendo que “La probabilidad de haber adquirido el hábito regular de practicar deporte, es mayor entre las personas cuyos padres también hacen o hicieron deporte que entre las personas que no recibieron ese ejemplo”. Es por ello, que los programas que tengan por objetivo la estimulación deportiva de una determinada área de población, deben enfatizar su foco en la temprana edad ya mencionada.
+
Como hemos visto anteriormente, son diversos los beneficios que logran gestar los deportes, es por ello que hay entidades de distintos países que han cuantificado y cualificado información de ciertas investigaciones, las cuales permiten tener un mayor éxito al momento de pensar espacios deportivos. En el sentido de las investigaciones, la AICE declara que ''“a pesar de los probados beneficios de la actividad física, un porcentaje considerable de la población -más mujeres que hombres- lleva una vida sedentaria”''. Esta afirmación muestra el panorama actual en los ciudadanos, situación que podría revertirse si se aplicaran medidas que incentiven la pasión y necesidad deportiva. En este sentido, la AICE da alguna pista sobre una de las posibles soluciones raíces aseverando que ''“en la infancia y la adolescencia (entre los 10 y los 15 años) es donde se adoptan y/o consolidan los futuros hábitos y preferencias”''. Por su parte, Cayuela complementa esta idea diciendo que ''“La probabilidad de haber adquirido el hábito regular de practicar deporte, es mayor entre las personas cuyos padres también hacen o hicieron deporte que entre las personas que no recibieron ese ejemplo”''. Es por ello, que los programas que tengan por objetivo la estimulación deportiva de una determinada área de población, deben enfatizar su foco en la temprana edad ya mencionada.
  
  
El hecho de partir con la práctica deportiva desde temprana edad, permite establecer una buena base para que la actividad perdure en el tiempo del individuo, adquiriendo un carácter identitario con su respectivo deporte e incluso con sus pares de la actividad, tal como lo señala Cayuela diciendo que “el nivel de sociabilidad deportiva se dan en la mayor parte de los casos poderosos vínculos identitarios entre los actores. Desde la pertenencia a clubes y/o equipos, sociedades deportivas, disciplinas concretas… se crean unos fuertes sentimientos de identidad colectiva.”
+
El hecho de partir con la práctica deportiva desde temprana edad, permite establecer una buena base para que la actividad perdure en el tiempo del individuo, adquiriendo un carácter identitario con su respectivo deporte e incluso con sus pares de la actividad, tal como lo señala Cayuela diciendo que ''“el nivel de sociabilidad deportiva se dan en la mayor parte de los casos poderosos vínculos identitarios entre los actores. Desde la pertenencia a clubes y/o equipos, sociedades deportivas, disciplinas concretas… se crean unos fuertes sentimientos de identidad colectiva.”''
  
  
Línea 214: Línea 214:
  
  
Para continuar profundizando sobre sobre la práctica deportiva y su relación con el «Centro de Deportes Náuticos», Soler y Jimeno dicen que “la actividad física en el medio acuático es cada día más importante para todos los segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos y viejos)”; y además estas autoras afirman que “es necesario plantearse una «reconciliación con el medio»; es decir, saber disfrutarlo, valorar las ventajas que nos aporta en cuanto la movilidad, capacidad de adaptación y posibilidades de relación, para así, abandonándose en él, conquistar la propia autonomía”.  
+
Para continuar profundizando sobre sobre la práctica deportiva y su relación con el «Centro de Deportes Náuticos», Soler y Jimeno dicen que ''“la actividad física en el medio acuático es cada día más importante para todos los segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos y viejos)”''; y además estas autoras afirman que ''“es necesario plantearse una «reconciliación con el medio»; es decir, saber disfrutarlo, valorar las ventajas que nos aporta en cuanto la movilidad, capacidad de adaptación y posibilidades de relación, para así, abandonándose en él, conquistar la propia autonomía”''.  
  
  
Anteriormente, se expuso la importancia de acentuar el deporte desde los 10 años en adelante, pero ahora, al presentar la relación de los deportes y el agua, Soler y Jimeno, manifiestan que “en la población mayor, el medio acuático está especialmente indicado para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios”.
+
Anteriormente, se expuso la importancia de acentuar el deporte desde los 10 años en adelante, pero ahora, al presentar la relación de los deportes y el agua, Soler y Jimeno, manifiestan que ''“en la población mayor, el medio acuático está especialmente indicado para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios”''.
  
  
Con respecto a esta relación de deportes y agua, es importante mencionar que es una actividad que se ha ido intensificando desde hace 80 años, “los deportes sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936”, declaración compartida en el libro Enciclopedia Completa de los Deportes. Hoy en día, los deportes acuáticos más practicados se encuentran la vela, el remo, el kayak y el canotaje, sobre los cuales La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), describe que “Deslizarse suavemente sobre las aguas, sentir el viento en la cara mientras se avanza en continuo contacto con la naturaleza, y observar desde otro punto de vista lo que vive a nuestro alrededor, es algo de lo que nos ofrece la experiencia de practicar deportes en aguas tranquilas”.
+
Con respecto a esta relación de deportes y agua, es importante mencionar que es una actividad que se ha ido intensificando desde hace 80 años, ''“los deportes sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936”'', declaración compartida en el libro Enciclopedia Completa de los Deportes. Hoy en día, los deportes acuáticos más practicados se encuentran la vela, el remo, el kayak y el canotaje, sobre los cuales La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), describe que ''“Deslizarse suavemente sobre las aguas, sentir el viento en la cara mientras se avanza en continuo contacto con la naturaleza, y observar desde otro punto de vista lo que vive a nuestro alrededor, es algo de lo que nos ofrece la experiencia de practicar deportes en aguas tranquilas”''.
  
  
Línea 227: Línea 227:
  
  
Por otro lado, “Es evidente que si se pretende desarrollar arquitectura en las riberas de una laguna, la relación inmediata que debe buscarse es con el elemento del agua y las posibles actividades que se puedan realizar en ella”, esta afirmación dicha por Juan Crespo enfatiza el enfoque de la arquitectura en zonas aledañas al mar, lagos, lagunas y/o ríos. Además la Enciclopedia Completa de los Deportes Realza el carácter identitario al momento de diseñar espacios arquitectónicos diciendo que “es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población.”
+
Por otro lado, ''“Es evidente que si se pretende desarrollar arquitectura en las riberas de una laguna, la relación inmediata que debe buscarse es con el elemento del agua y las posibles actividades que se puedan realizar en ella”'', esta afirmación dicha por Juan Crespo enfatiza el enfoque de la arquitectura en zonas aledañas al mar, lagos, lagunas y/o ríos. Además la Enciclopedia Completa de los Deportes Realza el carácter identitario al momento de diseñar espacios arquitectónicos diciendo que ''“es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población.”''
  
  
Línea 234: Línea 234:
  
  
Como se mencionó al comienzo, este estudio quiere aportar al proyecto de título «Centro de Deportes Náuticos» en la ciudad de Villarrica, lugar descrito como “el más delicioso, el más ameno y de mexor vista que ay en todo el Reyno: Porque está en una mesa un poco levantada a la orilla de una deliciosa laguna”, según el relato del Jesuita Diego de Rosales, registrado en el libro Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años, quien además agrega que “Los vapores y lanchones constituían el principal medio de transporte para la población local de Villarrica, Pucón y de los alrededores de lago”.
+
Como se mencionó al comienzo, este estudio quiere aportar al proyecto de título «Centro de Deportes Náuticos» en la ciudad de Villarrica, lugar descrito como ''“el más delicioso, el más ameno y de mexor vista que ay en todo el Reyno: Porque está en una mesa un poco levantada a la orilla de una deliciosa laguna”'', según el relato del Jesuita Diego de Rosales, registrado en el libro Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años, quien además agrega que ''“Los vapores y lanchones constituían el principal medio de transporte para la población local de Villarrica, Pucón y de los alrededores de lago”''.
  
  
La ciudad de Villarrica ha tenido constante relación con el lago desde los tiempos de su fundación, pero especialmente “El movimiento náutico del lago se intensificó con la llegada del ferrocarril a Villarrica en 1933, y con la construcción de caminos alrededor del lago”. Sin embargo, actualmente no hay un vínculo identitario entre el habitante de la ciudad y el lago, no hay mayor contacto que el producido por la vista y su interacción en la época estival. Es por ello que, mediante los deportes náuticos y su efectiva aplicación, y tomando en consideración los aspectos ya mencionados en este estudio con respecto a la relación del deporte según cada grupo etario, pueden dar paso a variados beneficios, tanto a nivel individual de cada ciudadano, como a nivel comunal y regional. Así, mediante los deportes náuticos, se le podría devolver a Villarrica su carácter de zona lacustre de forma eficaz y sostenible en el tiempo.
+
La ciudad de Villarrica ha tenido constante relación con el lago desde los tiempos de su fundación, pero especialmente ''“El movimiento náutico del lago se intensificó con la llegada del ferrocarril a Villarrica en 1933, y con la construcción de caminos alrededor del lago”''. Sin embargo, actualmente no hay un vínculo identitario entre el habitante de la ciudad y el lago, no hay mayor contacto que el producido por la vista y su interacción en la época estival. Es por ello que, mediante los deportes náuticos y su efectiva aplicación, y tomando en consideración los aspectos ya mencionados en este estudio con respecto a la relación del deporte según cada grupo etario, pueden dar paso a variados beneficios, tanto a nivel individual de cada ciudadano, como a nivel comunal y regional. Así, mediante los deportes náuticos, se le podría devolver a Villarrica su carácter de zona lacustre de forma eficaz y sostenible en el tiempo.
  
  
  
 
==Citas Bibliográficas==
 
==Citas Bibliográficas==

Revisión del 22:51 3 may 2016



TítuloEfectos del deporte en la ciudad
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Marcelo Henríquez


Revisión bibliográfica

Autores de apoyo

  • Bustamante, Alejandro, Esmeralda Trapp, Héctor Bustos, Gabriel González, Guillermo González, Luis Sandoval,y Sergio Lavado. Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años. Santiago: OGRAMA, 2012. // Entre otros detalles, explica la identidad lacustre de Villarrica, dándo importancia a la navegación del lago y la identidad de la ciudad.


  • Midgley, Ruth, ed. Enciclopedia completa de los deportes. Madrid: EDAF, 1984. // Destaco en particular los deportes del canotaje y la vela, son sus respectivas historias.


  • Soler, Ángeles, Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos, 1998. // Existen algunos datos duros sobre la importancia del deporte acuático para las personas mayores, viendo el impacto en su salud y a nivel social.


  • Crespo, Juan. “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch”. Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005. // Es un caso referencial cercano. Destaco el análisis previo del problema más que la solución.


  • CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa. México: Taurus, 2008. // Como su nombre lo dice, rescato la importancia del canotaje, como un deporte válido para los lagos, además relata información sobre su historia.


  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE. Barcelona: AICE, 2010. //Es un libro intereante, que muestra la relación de ciudad-deporte-social, con datos duros sobre el efecto del deporte desde la niñez.


  • Suárez, Miguel, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 37-48. // Análisis y datos cuantitativos y cualitativos sobre los turistas en relación al deporte náutico.


  • (NUEVA) Cayuela, José. Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997.


Fichas de lecturas nuevas

Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación

Autor: José Cayuela

Título: Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación

Tipo de documento: Paper

Institución: Centre d’Estudis Olímpics UAB (Barcelona)

Año: 1997


“El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Es en él dónde se producen y expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea.” José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 4.


“El deporte espontáneo, sencillo y sin grandes exigencias. Recreativo y formativo y sobretodo eminentemente ocioso. Que se desarrolla en el tiempo libre de las personas u que puede estar enmarcado en la filosofías del deporte para todos”.


“La diversidad que existe de actividades de tiempo libre y la libertad y la capacidad de la población de poder disfrutar de ellas, es uno de los rasgos más destacados de las sociedades avanzadas”.


“En definitiva, ´las actividades deportivas pueden considerarse como un trabajo y una obligación o como algo placentero y recreativo (García Ferrando, 1991)` ”


“Desde el punto de vista social, la práctica deportiva facilita las relaciones, canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación, despierta la sensibilidad y la creatividad y contribuye al mejoramiento del clima social.”


“En un tiempo de ocio, el deporte tendría las siguientes características: ocupación voluntaria, diversión, formación-educación, participación social y desarrollo de la capacidad creadora.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 5.


“Descanso: El ejercicio físico está recomendado como actividad compensatoria de las tensiones emocionales producidas por el exceso de trabajo en una sociedad competitiva.”


“Formación-educación: El carácter formativo del deporte se demuestra continuamente en los momentos más sobresalientes de su práctica. La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana.”


“Diversión. La percepción estética y de emociones que brinda el ejercicio, el aspecto lúdico y recreativo de su práctica… son aspectos del propio deporte deseable por el practicante y a la vez placentero.”


“Participación social. Quizá sea la práctica deportiva el único fenómeno que rompe las barreras de clase.”


“En los últimos tiempos la práctica de algún deporte ha ido ganando preeminencia, ya que las características urbanas y de trabajo sedentario de segmentos cada vez más amplios de población, ha conducido a buscar en el deporte una actividad complementaria, equilibrada y reparadora de las actividades ocupacionales obligatorias.”


“En la investigación sobre la evolución, desde 1980 a 1990, de los hábitos deportivos de la población española, García Ferrando destaca que hacer deporte es la sexta actividad de tiempo libre más mencionada.”


“Del estudio se extrae también, que la práctica deportiva es más frecuente entre los jóvenes varones, solteros y estudiantes, que residen en ciudades de al menos 50.000 habitantes. Por otro lado, el ver deporte es igualmente frecuente en jóvenes varones solteros y con un nivel medio de estudios, que aquellos que no estudian, trabajan o están en paro y que residen en cualquier lugar de España.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 6.


“La mayoría de la población continua contemplando el deporte como una actividad ´individualmente saludable e higiénica, y socialmente provechosa e interesante (García Ferrando, 1991).` ” José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 7.


“Significado del deporte: 1. Deporte salud: te permite estar en forma, 2. Deporte válvula de escape: Libera la agresividad, 3. Deporte como relación social: permite hacer amigos, 4. Deporte como aventura personal: permite vivir más intensamente, 5. Deporte formador de carácter: ayuda a superar obstáculos.”


“El deporte ha emergido en la sociedad moderna como una institución de interrelación entre los individuos, transmisora de valores sociales. El deporte expresa los valores de coraje, éxito e integridad.”


“El deporte interfiere plenamente en la vida cotidiana, influye en los procesos de socialización, determina una buena parte del tiempo libre y constituye un punto de referencia clave para los procesos de identificación social de mucha gente”


“El deporte tiene facilidad para representar procesos de identificación popular.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 8.


“De entre los posibles efectos que el deporte provoca en la sociedad, en los siguientes apartados vamos a reflexionar sobre sus características como instrumento integrador y socializador.”


“Quizá el mejor ejemplo de integración social a través del deporte lo encontremos en la organización de competiciones para discapacitados físicos y sensoriales, que tienen su máxima manifestación en la celebración de los Juegos Paralímpicos.”


“Los valores centrales del deporte están en la forma, en el espíritu por el cual un atleta, como ser humano completo, actúa y tiene éxito, a pesar de los obstáculos aparentemente insuperables.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 9.


“El fenómeno deportivo está estrechamente vinculado a la realidad social y cultural, hasta el punto que se transforma con ella”, dice Xavier Medina.”


“El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve. Como producto social, la práctica deportiva se convierte en un elemento clave de socialización.”


“En el nivel de sociabilidad deportiva pueden darse y se dan en la mayor parte de los casos poderosos vínculos identitarios entre los actores. Desde la pertenencia a clubes y/o equipos, sociedades deportivas, disciplinas concretas…se crean unos fuertes sentimientos de identidad colectiva.”


“El hecho de practicar un deporte específico puede ser utilizado a nivel grupal como un elemento definidor de esa identidad.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 10.


“La práctica de un deporte permite comportamientos sociales primarios y básicos, ya que esos períodos de tiempo que se dedican a la realización de una actividad recreativa y placentera como suele ser el deporte, en compañía de unas personas con las que se mantienen preferentemente lazos de afectividad y no tanto de interés, se ha convertido en una de las escasas oportunidades que tiene el hombre en las sociedades de masas actuales de manifestar con relativa libertad su individualidad y sus sociabilidad”


“La probabilidad de haber adquirido el hábito regular de practicar deporte, es mayor entre las personas cuyos padres también hacen o hicieron deporte que entre las personas que no recibieron ese ejemplo.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 13.


“El deporte se ha convertido en un componente fijo de la vida diaria, bien como espectáculo disfrutado a través de la televisión, bien desde las gradas de un estadio, o bien como ejercicio físico necesario para compensar las consecuencias de una vida cada vez más sedentaria.”

José Cayuela, Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación (Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB, 1997), 16.

Marco teórico: Relación deporte y ciudad: beneficios de su práctica y desarrollo constante

Abstract

El deporte, reconocida actividad física que desarrolla movimientos motrices, destreza, habilidad y juego, es una actividad identificada comúnmente solo por los grandes beneficios que entrega hacia la salud del cuerpo humano. Sin embargo, el presente marco teórico, quiere ampliar la visión de los beneficios que genera la práctica constante de algún deporte, en distintos grupos etarios, y así complementar con otras áreas mencionadas por diferentes autores, tales como el impacto social, cultural, educacional y turístico.

El enfoque de este estudio, irá en la dirección de apoyar el proyecto de título “Centro de Deportes Náuticos” en la Ciudad de Villarrica, localidad ubicada en la IX Región de Chile, y que actualmente pasa por una alarmante disminución del nivel de práctica, formación deportiva lacustre y baja calidad del turismo costero. Es por ello que, mediante este estudio sobre las virtudes de los deportes, y en particular sobre las virtudes de los deportes náuticos, se quiere ahondar sobre ¿cuál es el rol de los deportes en las ciudades? y ¿qué le puede regalar los deportes náuticos a la ciudad de Villarrica para reavivar su carácter identitario? Con estas respuestas se intenta acentuar el vínculo entre las ciudades y los deportes.


Palabras Claves

Beneficios del deporte, deportes náuticos, Villarrica.


Desarrollo

El presente marco teórico quiere plasmar la trascendencia de practicar constantemente algún deporte, beneficiando no sólo en el aspecto físico, sino a nivel social, cultural y económico. De esta manera, el estudio quiere aportar al proyecto de título «Centro de Deportes Náuticos» en la ciudad de Villarrica, reconociendo aristas que aporten al diseño de este proyecto.


BENEFICIOS


Son indiscutibles los beneficios que se producen al realizar de manera constante algún tipo de deporte, esto a nivel individual, colectivo y a nivel de ciudad. “La práctica deportiva, las actividades físicas y los juegos están presentes en todas las culturas y en todos los países y en todas las clases sociales”, con esta expresión la Asociación de Ciudades Educadoras enfatiza sobre la integración del deporte en los ciudadanos, produciendo ciertos beneficios para los practicantes.


Estos beneficios, causados por la práctica deportiva constante, influyen en distintas aristas. En cuanto a la salud, Soler y Jimeno afirman que “No nos es ajeno que el trabajo de actividad física está intrínsecamente unido con la mejora y mantenimiento de la salud, entendiendo como salud «un completo estado de bienestar psico-físico-social» (OMS «Carta Magna» 1946)”, mientras que a nivel social, nuevamente la AICE, declara que “El impacto social del deporte se manifiesta en las magníficas oportunidades de generar vías de relación, inclusión y cohesión social”


Otro de los beneficios del deporte y que es poco reconocido, es el trasfondo educativo, sobre el cual José Cayuela enuncia que “La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana”. Además Cayuela, aludiendo al ámbito cultural, dice que “El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve”. “Adicional a eso, se busca fomentar y desarrollar el turismo local, nacional, y extranjero”, esta declaración, enunciada por Juan Crespo en su Tesis de Título, manifiesta el carácter turístico y económico que complementan los otros 4 puntos ya mencionados anteriormente.


De esta manera, queda en evidencia que el deporte tiene un gran trasfondo, no solo por los beneficios que trae a la salud corporal, sino que también vivifica la salud social.


DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS


Como hemos visto anteriormente, son diversos los beneficios que logran gestar los deportes, es por ello que hay entidades de distintos países que han cuantificado y cualificado información de ciertas investigaciones, las cuales permiten tener un mayor éxito al momento de pensar espacios deportivos. En el sentido de las investigaciones, la AICE declara que “a pesar de los probados beneficios de la actividad física, un porcentaje considerable de la población -más mujeres que hombres- lleva una vida sedentaria”. Esta afirmación muestra el panorama actual en los ciudadanos, situación que podría revertirse si se aplicaran medidas que incentiven la pasión y necesidad deportiva. En este sentido, la AICE da alguna pista sobre una de las posibles soluciones raíces aseverando que “en la infancia y la adolescencia (entre los 10 y los 15 años) es donde se adoptan y/o consolidan los futuros hábitos y preferencias”. Por su parte, Cayuela complementa esta idea diciendo que “La probabilidad de haber adquirido el hábito regular de practicar deporte, es mayor entre las personas cuyos padres también hacen o hicieron deporte que entre las personas que no recibieron ese ejemplo”. Es por ello, que los programas que tengan por objetivo la estimulación deportiva de una determinada área de población, deben enfatizar su foco en la temprana edad ya mencionada.


El hecho de partir con la práctica deportiva desde temprana edad, permite establecer una buena base para que la actividad perdure en el tiempo del individuo, adquiriendo un carácter identitario con su respectivo deporte e incluso con sus pares de la actividad, tal como lo señala Cayuela diciendo que “el nivel de sociabilidad deportiva se dan en la mayor parte de los casos poderosos vínculos identitarios entre los actores. Desde la pertenencia a clubes y/o equipos, sociedades deportivas, disciplinas concretas… se crean unos fuertes sentimientos de identidad colectiva.”


RELACIÓN DE LOS DEPORTES Y EL AGUA


Para continuar profundizando sobre sobre la práctica deportiva y su relación con el «Centro de Deportes Náuticos», Soler y Jimeno dicen que “la actividad física en el medio acuático es cada día más importante para todos los segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos y viejos)”; y además estas autoras afirman que “es necesario plantearse una «reconciliación con el medio»; es decir, saber disfrutarlo, valorar las ventajas que nos aporta en cuanto la movilidad, capacidad de adaptación y posibilidades de relación, para así, abandonándose en él, conquistar la propia autonomía”.


Anteriormente, se expuso la importancia de acentuar el deporte desde los 10 años en adelante, pero ahora, al presentar la relación de los deportes y el agua, Soler y Jimeno, manifiestan que “en la población mayor, el medio acuático está especialmente indicado para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios”.


Con respecto a esta relación de deportes y agua, es importante mencionar que es una actividad que se ha ido intensificando desde hace 80 años, “los deportes sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936”, declaración compartida en el libro Enciclopedia Completa de los Deportes. Hoy en día, los deportes acuáticos más practicados se encuentran la vela, el remo, el kayak y el canotaje, sobre los cuales La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), describe que “Deslizarse suavemente sobre las aguas, sentir el viento en la cara mientras se avanza en continuo contacto con la naturaleza, y observar desde otro punto de vista lo que vive a nuestro alrededor, es algo de lo que nos ofrece la experiencia de practicar deportes en aguas tranquilas”.


RELACIÓN ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL AGUA


Por otro lado, “Es evidente que si se pretende desarrollar arquitectura en las riberas de una laguna, la relación inmediata que debe buscarse es con el elemento del agua y las posibles actividades que se puedan realizar en ella”, esta afirmación dicha por Juan Crespo enfatiza el enfoque de la arquitectura en zonas aledañas al mar, lagos, lagunas y/o ríos. Además la Enciclopedia Completa de los Deportes Realza el carácter identitario al momento de diseñar espacios arquitectónicos diciendo que “es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población.”


RELACIÓN DEL DEPORTE NÁUTICO Y VILLARRICA


Como se mencionó al comienzo, este estudio quiere aportar al proyecto de título «Centro de Deportes Náuticos» en la ciudad de Villarrica, lugar descrito como “el más delicioso, el más ameno y de mexor vista que ay en todo el Reyno: Porque está en una mesa un poco levantada a la orilla de una deliciosa laguna”, según el relato del Jesuita Diego de Rosales, registrado en el libro Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años, quien además agrega que “Los vapores y lanchones constituían el principal medio de transporte para la población local de Villarrica, Pucón y de los alrededores de lago”.


La ciudad de Villarrica ha tenido constante relación con el lago desde los tiempos de su fundación, pero especialmente “El movimiento náutico del lago se intensificó con la llegada del ferrocarril a Villarrica en 1933, y con la construcción de caminos alrededor del lago”. Sin embargo, actualmente no hay un vínculo identitario entre el habitante de la ciudad y el lago, no hay mayor contacto que el producido por la vista y su interacción en la época estival. Es por ello que, mediante los deportes náuticos y su efectiva aplicación, y tomando en consideración los aspectos ya mencionados en este estudio con respecto a la relación del deporte según cada grupo etario, pueden dar paso a variados beneficios, tanto a nivel individual de cada ciudadano, como a nivel comunal y regional. Así, mediante los deportes náuticos, se le podría devolver a Villarrica su carácter de zona lacustre de forma eficaz y sostenible en el tiempo.


Citas Bibliográficas