Marcelo Henríquez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloRELACIÓN DEL DEPORTE NÁUTICO CON LA CIUDAD DE VILLARRICA
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Marcelo Henriquez


Revisión bibliográfica

Autores de apoyo

  • Bustamante, Alejandro, Esmeralda Trapp, Héctor Bustos, Gabriel González, Guillermo González, Luis Sandoval,y Sergio Lavado. Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años. Santiago: OGRAMA, 2012.
  • 'Midgley, Ruth, ed. Enciclopedia completa de los deportes. Madrid: EDAF, 1984.
  • Soler, Ángeles, Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos, 1998.
  • Crespo, Juan. “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch”. Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005.
  • CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa. México: Taurus, 2008.
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE. Barcelona: AICE, 2010.
  • Suárez, Miguel, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 37-48.


Fichas de lecturas

Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años

Autor: Alejandro Bustamante, Esmeralda Trapp, Héctor Bustos, Gabriel González, Guillermo González, Luis Sandoval,y Sergio Lavado.

Título: Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años

Tipo de documento: Libro

Editorial: OGRAMA (Santiago)

Año: 2012


“En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 17.


“Aquella imaginación que no reconocía límite alguno, ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 18.


“Querida imaginación, lo que más quiero en ti es que no perdonas. Lo único que todavía me exalta es la palabra libertad.” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 19.


“Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedara esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno se encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho de la suprema justicia.” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 19.


“Tan solo la imaginación me permite llegar a saber lo que «llegar a ser»” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980),), 19.


“No será el miedo a la locura lo que nos obliga a bajar la bandera de la imaginación” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 20.


“La diversidad es tan amplia que en ella caben todos los tonos de voz, todos los modos de andar, de toser, de sonare, de estornudar”André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 24.


“La insoportable manía de equiparar lo desconocido a lo conocido, a lo clasificable, domina los cerebros” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 24.


“Todavía vivimos bajo el imperio de la lógica” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 25.


“La lógica también se basa en la utilidad inmediata, queda protegida por el sentido común” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 25.



Carta del errante

Autor: Godofredo Iommi

Título: Carta del errante

Editorial: Escuela de Arquitectura UCV)

Año: 1976


“La poesía se encuentra en la raíz de la libertad; en su doble giro de reconocimiento del caos de donde brota el hombre y de la luz con la cual un mundo puede ser ordenado. En este sentido ella es siempre creadora puesto que desvela la condición «poética» del hombre.” Godofredo Iommi, “Carta del Errante”, (Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1976), 5.



Arquitectura y Moral

Autor: José María Valverde

Título: Arquitectura y moral

Tipo de documento: Libro

Editorial: Generalitat Valenciana (España)

Año: 1992


“Obsérvese la prensa diaria y se verá que cada periódico tiene en plantilla un crítico de arte –pintura, escultura y análogos-, otro de cine, otro de teatro, dos de música, alguno que otro de literatura, otro quizá de moda, y así hasta llegar a lo que algunos vale como una de las artes “performativas” el toreo. En cambio, no hay un crítico, habitual y militante de arquitectura, de la cual sólo se trata en ocasiones aisladas, quizá reuniendo para ello a unos cuantos profesionales. Y sin embargo, esta es la única arte “del espacio” necesaria e inevitable, porque vivimos dentro de ella y porque no podemos dejar de verla al circular por ahí, mientras que, en cambio, somos muy dueños de prescindir e algunas o de todas las demás artes” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 19-20.


“Seguimos bajo la idea renacentista y burguesa, de que solo es arte lo inútil; de que la ingeniería no tiene que ver con lo estético” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 20.


“El arquitecto debía ser un sociólogo amoroso, con imaginación y sentido fraternal, y con algo de ama de casa para los detalles” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 25.


“En un edificio hay dos contabilidades diferentes: gastos de construcción y gastos de afeamiento” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 26.


“La belleza tiene que empezar por ser casualidad de lo que manejamos y nacer de la fidelidad servicial a ese aspecto de nuestro vivir” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 26.


“Si había que arrancar de cero en cada caso, el verdadero arquitecto tenía que renunciar ascéticamente a sí mismo: permanecer anónimo en un sentido radical” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 30.


“El profético Frank Lloyd Wright mostraba que un edificio no tenía por qué ser un paralelepípedo” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 38.


“La arquitectura no es un arte más, no es un ejercicio de creatividad personal, de resultados mayoritariamente desechables, sino que constituye un «estado de cosas»” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 45.


“¿Por qué, una vez hecha posible la nueva arquitectura legítima, hija de la revolución, mental como nunca había habido antes en la historia, hemos venido a parar en esta situación? La culpa, claro está, es básicamente de la clientela, privada u oficial.” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 53.


“Estamos dispuestos a comer poco con tal de lucir más, que haremos cualquier sacrificio con tal de no lucir menos que nuestros vecinos” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 53.



Imaginar la evidencia

Autor: Álvaro Siza

Título: Imaginar la evidencia

Tipo de documento:Libro

Editorial: Abada Editores (Roma)

Año: 2003


“La relación entre la naturaleza y la construcción es decisiva en arquitectura. A pesar de ello, hoy tiende a hacia una extinción progresiva.” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 15.


“El diseño tiene límites poco definibles, ya que forma parte de un proceso carente de solución de continuidad que influyen por igual plan y proyecto.” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 127.


“Hoy se diseñan numerosas sillas que parecen ser siempre otra cosa. La necesidad de originalidad y diferencia conduce casi siempre al abandono de la esencia de un objeto determinado”' Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 129.


“El ejercicio de la observación es prioritario para el arquitecto. Cuanto más observamos, en efecto, más clara surge la esencia del objeto. Una esencia que va a consolidarse como conocimiento vago e instintivo” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 131.


“Invito a los estudiantes con frecuencia a viajar y observar con atención. Aprender a «ver» es fundamental, o al menos los es para un arquitecto” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 135.



Cultura, arquitectura y diseño

Autor: Amos Raporot

Título: Cultura, arquitectura y diseño

Tipo de documento: Libro

Editorial: Ediciones UPC (España)

Año: 2003


“Los límites de este medio, la forma de marcar estos límites, las personas que pueden penetrarlo, etc. varían con la cultura.” Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 45


'“El vínculo entre reglas, comportamiento y cultura consiste en que, al cambiarse normas culturales, cambian también las actividades apropiadas para diferentes ambientes y las correspondientes señas.”' Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 46-47.


“la relación entre la cultura y la forma construida debería ser «holgada»" Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 209.


“Estos términos —holgura, flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de respuesta— se resumen en el concepto de «abertura»” Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 210.



Abstract

Relación del deporte náutico con la ciudad de Villarrica

Villarrica, comuna de la IX región, entre otros elementos, es reconocida por la extensión y calma del lago que lleva su mismo nombre. Es una ciudad que desde su fundación ha tenido un fuerte arraigo identitario con la relación del borde e interior del lago, situación que en la actualidad se intensifica en los meses estivales desde diciembre hasta febrero mediante el paseo peatonal y muy en particular mediante de los distintos deportes náuticos. Sin embargo, esta situación decae el resto del año, pasando a ser el lago un elemento casi ajeno, con una débil relación habitante-lago.

A modo de solucionar esta alarmante disminución del nivel de práctica y formación deportiva lacustre y la baja calidad del turismo costero en esta ciudad, es que decido desarrollar un centro de deportes náuticos como proyecto de título. Es en este contexto, que al profundizar sobre el tema nacen las siguientes preguntas: ¿Cuál es el rol del deporte náutico con el habitante y ciudad de Villarrica? ¿De qué forma estos deportes pueden constituirse como actividades que promuevan la relación entre el habitante y lago?

Es por ello que el presente ensayo, intentará dar respuesta a esta interrogante, analizando cual es la identidad que tiene Villarrica con el lago, cual es importancia de los deportes en la ciudad, dando algunos matices sobre los deportes náuticos que tienen más potencia para desarrollarse en la zona. Con este mismo fin, también se estudiará el impacto social, cultural y turístico que se fomentaría con la implementación de este centro deportivo, indagando a nivel de cada una de los grupos etarios que componen la ciudad y a nivel de ciudad como conjunto.


Palabras Claves

Villarrica, Lago Villarrica, Deportes náuticos.