Diferencia entre revisiones de «Marcelo Henríquez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2016»

De Casiopea
(Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años)
(Carta del errante)
Línea 96: Línea 96:
 
Alejandro Bustamante et al., ''Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años'' (Santiago: OGRAMA), 245.
 
Alejandro Bustamante et al., ''Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años'' (Santiago: OGRAMA), 245.
  
==Carta del errante==
+
==Enciclopedia completa de los deportes==
  
  
'''Autor:''' Godofredo Iommi
+
'''Autor:''' Ruth Midgley
  
'''Título:''' Carta del errante
+
'''Título:''' Enciclopedia completa de los deportes
  
'''Editorial:''' Escuela de Arquitectura UCV) 
+
'''Tipo de documento:''' Libro
  
'''Año:''' 1976
+
'''Editorial:''' EDAF (Madrid) 
  
 +
'''Año:''' 1984
  
  
'''''“La poesía se encuentra en la raíz de la libertad; en su doble giro de reconocimiento del caos de donde brota el hombre y de la luz con la cual un mundo puede ser ordenado. En este sentido ella es siempre creadora puesto que desvela la condición «poética» del hombre.”''''' Godofredo Iommi, “Carta del Errante”, (Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1976), 5.
 
  
 +
'''''“Es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población.”'''''
  
  
 +
'''''“En el deporte se unen el afán natural del hombre por el movimiento del cuerpo como juego, con el ejercicio físico realizado conforme a un plan. Sus impulsos son el placer de experimenta la capacidad de los propios miembros y el afán de lograr sobresalir, especialmente por comparación, mediante la sana competición deportiva.” (Fritz Schuhmacher, La cultura de los centros de entrenamiento crea la cultura deportiva; Carl Diem)”'''''
 +
Ruth Midgley, ed., ''Enciclopedia completa de los deportes''. (Madrid: EDAF, 1984), 24.
 +
 +
 +
'''''“Las canoas fueron los primeros barcos de verdad construidos por el hombre primitivo, y se han encontrado ejemplos que datan de la edad de piedra. Las dos familias de canoas modernas, los kayaks y las canoas canadienses, deben sus respectivos orígenes al cerrado kayak esquimal de piel de foca y a la abierta canoa de los indios norteamericanos hecha con corteza de abedul.”'''''
 +
 +
'''''“El canotaje de recreo organizado se inició a finales del siglo XIX, y las carreras de canoas sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936.”'''''
 +
Ruth Midgley, ed., ''Enciclopedia completa de los deportes''. (Madrid: EDAF, 1984), 102.
 +
 +
 +
'''''“La primera carrera a vela de la que se mantienen noticias se celebró en Inglaterra en 1661, entre el rey Carlos II y su hermano el duque de York. Los yates eran asistidos por la gabarra real y la barba-cocina, y el rey ganó la apuesta de 100 libras.”'''''
 +
 +
'''''“Las regatas organizadas y las carreras de pequeños barcos de vela se celebran por primera vez, que tengamos noticia de ello, a finales, del siglo XIX. Las carreras costeras de vela se han incluido en el programa Olímpico desde los primeros juegos de la serie moderna.”'''''
 +
Ruth Midgley, ed., ''Enciclopedia completa de los deportes''. (Madrid: EDAF, 1984), 418.
  
 
==Arquitectura y Moral==
 
==Arquitectura y Moral==

Revisión del 22:19 19 abr 2016



TítuloRELACIÓN DEL DEPORTE NÁUTICO CON LA CIUDAD DE VILLARRICA
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Marcelo Henriquez


Revisión bibliográfica

Autores de apoyo

  • Bustamante, Alejandro, Esmeralda Trapp, Héctor Bustos, Gabriel González, Guillermo González, Luis Sandoval,y Sergio Lavado. Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años. Santiago: OGRAMA, 2012.
  • Midgley, Ruth, ed. Enciclopedia completa de los deportes. Madrid: EDAF, 1984.
  • Soler, Ángeles, Margarita Jimeno. Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos, 1998.
  • Crespo, Juan. “Arquitectura lacustre: muelle deportivo y malecón para la laguna de Yahuarcoch”. Tesis de Título, Universidad San Francisco de Quito, 2005.
  • CONADE. Canotaje: el deporte que surca la aventura. Editado por Alejandro Ochoa. México: Taurus, 2008.
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ciudad, deporte y educación. Editado por AICE. Barcelona: AICE, 2010.
  • Suárez, Miguel, Pablo Manrique y Teresa Aguilar. “Motivación del turista hacia la práctica de deportes Náuticos: un estudio en el destino turístico de gran Canaria.” Revista de análisis turístico 15, no, 1º semestre (2013): 37-48.

Fichas de lecturas

Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años

Autor: Alejandro Bustamante, Esmeralda Trapp, Héctor Bustos, Gabriel González, Guillermo González, Luis Sandoval, y Sergio Lavado.

Título: Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años

Tipo de documento: Libro

Editorial: OGRAMA (Santiago)

Año: 2012


“El área lacustre, en la cual se sitúa la ciudad de Villarrica, tiene una larga historia de ocupación humana que se remonta por lo menos 10.000 años atrás. Fue un territorio que formó parte de pueblo mapuche desde la época prehispánica, hasta fines del siglo XIX.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 27.


“El sitio de la Villarrica, es el más delicioso, el más ameno y de mexor vista que ay en todo el Reyno: Porque está en una mesa un poco levantada a la orilla de una deliciosa laguna, que está a la parte Austral, de seis, o, ocho leguas de circumferencia, de donde nace el famoso río Toltén (Jesuita Diego de Rosales). ”


“Cuando el tiempo está sereno, parece desde la eminencia de la Ciudad, un hermoso, y reluciente espejo; y quando los vientos la turban, un pequeño más humanamente brauo y suauemente espumoso; siempre se dexa tratar y nunca abara (Jesuita Diego de Rosales).” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 30.


“Los vapores y lanchones constituían el principal medio de transporte para la población local de Villarrica. Pucón y de los alrededores de lago. Los vapores arrastraban a los lanchones que transportaban madera, materiales de construcción, trigo, animales y otros elementos vitales para la naciente población.”


“Los antiguos vapores funcionaban gracias a una caldera, y medían alrededor de 20 metros de largo y cinco de ancho. Cruzaban el lago entre las ciudades de Villarrica y Pucón, y algunos pasaban a recoger pasajeros atracando en varias partes.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 100.


“El movimiento náutico del lago se intensificó con la llegada del ferrocarril a Villarrica en 1933, y con la construcción de caminos alrededor del lago, la madera se comenzó a transportar por medio de camiones.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 119.


“A principios del siglo XX, el lago Villarrica tenía hermosas playas, las que se fueron deteriorando a raíz de los desechos de los aserraderos que se depositaban en el río Trancura y sus orillas. Las playas se llenaban se aserrín.”


“Unos de los impulsos para el desarrollo del turismo, fue la creación del Parque Nacional Villarrica, por parte del Estado, el año 1940.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 135.


“Otros eventos de la naturaleza que están en la memoria de los villarricenses, y que caracterizan al clima de la zona, son los puelches. Años atrás estos vientos eran muy fuertes; hacían caer árboles, quebraban ventanas y arrancaban los techos de las casas. El lago parecía mar, porque se producían inmensas olas y salían hacia la ciudad.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 168.


“Yo pienso que como club hemos aprovechado bien nuestro recurso; lo más bello que tenemos como comuna que es el lago. Creo también que se debería tratar de integrar a la comunidad, para que de esta forma se le saque mucho más provecho a nuestro lago, es decir, hacer más competencias y tratar de hacer más actividades que tengan relación con el agua, como por ejemplo la natación, el remo y un infinidad de deportes acuáticos que se podrían realizar acá en nuestro hermoso lago (Roberto Von Dessauer, socio fundador del club, 2006).” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 241.


“El Club de deportes Náuticos de Villarrica se formó el 24 de septiembre de 1977 para fomentar la actividad tanto turística como deportiva en el lago. El objetivo de formar el club fue disfrutar del velerismo y el lago, así como navegar y desplazarse de un punto a otro.”


“Las actividades del Club comenzaron con embarcaciones del tipo “Pirata”. Estas embarcaciones de origen alemán, son muy adecuadas para las condiciones climáticas del lago Villarrica. Otras embarcaciones incorporadas fueron los Optimist, los Fourteen, los Láser y, finalmente, los Catamaranes.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 244.


“Yo creo que el club le ha dado un aprovechamiento ecológico al lago. Ha sido sin duda, una innovación deportiva para la comunidad, una nueva forma de recreación que ha fomentado el uso deportivo del lago, libre de toda contaminación (Bernardo Espinoza).”


“El club le dado un aprovechamiento ecológico al lago. Ha sido un símbolo y muestra que el lago puede ser mejor aprovechado y disfrutado, haciendo deporte en él, participando en las actividades náuticas, sin contaminación.” Alejandro Bustamante et al., Relatos históricos: Villarrica en los últimos 100 años (Santiago: OGRAMA), 245.

Enciclopedia completa de los deportes

Autor: Ruth Midgley

Título: Enciclopedia completa de los deportes

Tipo de documento: Libro

Editorial: EDAF (Madrid)

Año: 1984


“Es necesario crear espacios adecuados para el desarrollo de este tipo de actividades, recogiendo las inquietudes de la época y cuya utilidad sea significativa y que a su vez responda a las expectativas de la población.”


“En el deporte se unen el afán natural del hombre por el movimiento del cuerpo como juego, con el ejercicio físico realizado conforme a un plan. Sus impulsos son el placer de experimenta la capacidad de los propios miembros y el afán de lograr sobresalir, especialmente por comparación, mediante la sana competición deportiva.” (Fritz Schuhmacher, La cultura de los centros de entrenamiento crea la cultura deportiva; Carl Diem)” Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 24.


“Las canoas fueron los primeros barcos de verdad construidos por el hombre primitivo, y se han encontrado ejemplos que datan de la edad de piedra. Las dos familias de canoas modernas, los kayaks y las canoas canadienses, deben sus respectivos orígenes al cerrado kayak esquimal de piel de foca y a la abierta canoa de los indios norteamericanos hecha con corteza de abedul.”

“El canotaje de recreo organizado se inició a finales del siglo XIX, y las carreras de canoas sobre aguas tranquilas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936.” Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 102.


“La primera carrera a vela de la que se mantienen noticias se celebró en Inglaterra en 1661, entre el rey Carlos II y su hermano el duque de York. Los yates eran asistidos por la gabarra real y la barba-cocina, y el rey ganó la apuesta de 100 libras.”

“Las regatas organizadas y las carreras de pequeños barcos de vela se celebran por primera vez, que tengamos noticia de ello, a finales, del siglo XIX. Las carreras costeras de vela se han incluido en el programa Olímpico desde los primeros juegos de la serie moderna.” Ruth Midgley, ed., Enciclopedia completa de los deportes. (Madrid: EDAF, 1984), 418.

Arquitectura y Moral

Autor: José María Valverde

Título: Arquitectura y moral

Tipo de documento: Libro

Editorial: Generalitat Valenciana (España)

Año: 1992


“Obsérvese la prensa diaria y se verá que cada periódico tiene en plantilla un crítico de arte –pintura, escultura y análogos-, otro de cine, otro de teatro, dos de música, alguno que otro de literatura, otro quizá de moda, y así hasta llegar a lo que algunos vale como una de las artes “performativas” el toreo. En cambio, no hay un crítico, habitual y militante de arquitectura, de la cual sólo se trata en ocasiones aisladas, quizá reuniendo para ello a unos cuantos profesionales. Y sin embargo, esta es la única arte “del espacio” necesaria e inevitable, porque vivimos dentro de ella y porque no podemos dejar de verla al circular por ahí, mientras que, en cambio, somos muy dueños de prescindir e algunas o de todas las demás artes” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 19-20.


“Seguimos bajo la idea renacentista y burguesa, de que solo es arte lo inútil; de que la ingeniería no tiene que ver con lo estético” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 20.


“El arquitecto debía ser un sociólogo amoroso, con imaginación y sentido fraternal, y con algo de ama de casa para los detalles” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 25.


“En un edificio hay dos contabilidades diferentes: gastos de construcción y gastos de afeamiento” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 26.


“La belleza tiene que empezar por ser casualidad de lo que manejamos y nacer de la fidelidad servicial a ese aspecto de nuestro vivir” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 26.


“Si había que arrancar de cero en cada caso, el verdadero arquitecto tenía que renunciar ascéticamente a sí mismo: permanecer anónimo en un sentido radical” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 30.


“El profético Frank Lloyd Wright mostraba que un edificio no tenía por qué ser un paralelepípedo” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 38.


“La arquitectura no es un arte más, no es un ejercicio de creatividad personal, de resultados mayoritariamente desechables, sino que constituye un «estado de cosas»” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 45.


“¿Por qué, una vez hecha posible la nueva arquitectura legítima, hija de la revolución, mental como nunca había habido antes en la historia, hemos venido a parar en esta situación? La culpa, claro está, es básicamente de la clientela, privada u oficial.” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 53.


“Estamos dispuestos a comer poco con tal de lucir más, que haremos cualquier sacrificio con tal de no lucir menos que nuestros vecinos” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 53.



Imaginar la evidencia

Autor: Álvaro Siza

Título: Imaginar la evidencia

Tipo de documento:Libro

Editorial: Abada Editores (Roma)

Año: 2003


“La relación entre la naturaleza y la construcción es decisiva en arquitectura. A pesar de ello, hoy tiende a hacia una extinción progresiva.” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 15.


“El diseño tiene límites poco definibles, ya que forma parte de un proceso carente de solución de continuidad que influyen por igual plan y proyecto.” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 127.


“Hoy se diseñan numerosas sillas que parecen ser siempre otra cosa. La necesidad de originalidad y diferencia conduce casi siempre al abandono de la esencia de un objeto determinado”' Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 129.


“El ejercicio de la observación es prioritario para el arquitecto. Cuanto más observamos, en efecto, más clara surge la esencia del objeto. Una esencia que va a consolidarse como conocimiento vago e instintivo” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 131.


“Invito a los estudiantes con frecuencia a viajar y observar con atención. Aprender a «ver» es fundamental, o al menos los es para un arquitecto” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 135.



Cultura, arquitectura y diseño

Autor: Amos Raporot

Título: Cultura, arquitectura y diseño

Tipo de documento: Libro

Editorial: Ediciones UPC (España)

Año: 2003


“Los límites de este medio, la forma de marcar estos límites, las personas que pueden penetrarlo, etc. varían con la cultura.” Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 45


'“El vínculo entre reglas, comportamiento y cultura consiste en que, al cambiarse normas culturales, cambian también las actividades apropiadas para diferentes ambientes y las correspondientes señas.”' Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 46-47.


“la relación entre la cultura y la forma construida debería ser «holgada»" Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 209.


“Estos términos —holgura, flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de respuesta— se resumen en el concepto de «abertura»” Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 210.



Abstract

Relación del deporte náutico con la ciudad de Villarrica

Villarrica, comuna de la IX región, entre otros elementos, es reconocida por la extensión y calma del lago que lleva su mismo nombre. Es una ciudad que desde su fundación ha tenido un fuerte arraigo identitario con la relación del borde e interior del lago, situación que en la actualidad se intensifica en los meses estivales desde diciembre hasta febrero mediante el paseo peatonal y muy en particular mediante de los distintos deportes náuticos. Sin embargo, esta situación decae el resto del año, pasando a ser el lago un elemento casi ajeno, con una débil relación habitante-lago.

A modo de solucionar esta alarmante disminución del nivel de práctica y formación deportiva lacustre y la baja calidad del turismo costero en esta ciudad, es que decido desarrollar un centro de deportes náuticos como proyecto de título. Es en este contexto, que al profundizar sobre el tema nacen las siguientes preguntas: ¿Cuál es el rol del deporte náutico con el habitante y ciudad de Villarrica? ¿De qué forma estos deportes pueden constituirse como actividades que promuevan la relación entre el habitante y lago?

Es por ello que el presente ensayo, intentará dar respuesta a esta interrogante, analizando cual es la identidad que tiene Villarrica con el lago, cual es importancia de los deportes en la ciudad, dando algunos matices sobre los deportes náuticos que tienen más potencia para desarrollarse en la zona. Con este mismo fin, también se estudiará el impacto social, cultural y turístico que se fomentaría con la implementación de este centro deportivo, indagando a nivel de cada una de los grupos etarios que componen la ciudad y a nivel de ciudad como conjunto.


Palabras Claves

Villarrica, Lago Villarrica, Deportes náuticos.