Marcelo Henríquez - Síntesis Ciclo 2

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

SINTESIS – BARROCO, ESCALA ARQUITECTÓNICA

  • Alumno: Marcelo Henríquez

Análisis Propio

Renacimiento al Barroco

El Renacimiento busca edificios comprensibles de un sólo golpe de vista, basándose en la geometría. Por ello gustan de las plantas básicas y la línea recta como forma por excelencia. Se trata de crear objetos perfectos que casi se puedan reproducir en la mente del espectador.

Por el contrario, el Barroco intenta aproximarse al espectador (y confundirse con él). Ya no es un objeto autónomo, se integra en la ciudad y el espacio creando zonas cóncavas y convexas. Como tantas veces se dice, el edificio es un gran escenario teatral y no ya una pieza autosuficiente. Por ello la curva es constante, creando movimiento, sorpresa y fuertes claroscuros (gracias a la articulación de los elementos).


Palacio Barberini, Roma, Carlo Maderno

Palacio Barberini. Fuente: Propia


Contexto intelectual: Palacio Barberini

El mundo Barroco mezcló conocimiento artístico, científico y cultural, por esto que muchos arquitectos además de esta profesión, eran pintores, escultores, matemáticos, físicos, entre otras profesiones. Uno de ellos fue Carlo Maderno , autor del Palacio. El artista Barroco al encontrarse con la naturaleza y tener este vínculo con lo científico, revive lo mejor del Humanismo, por eso existe el juego de proporciones con medidas repetitivas que trazan las obras.

Contexto físico: Palacio Barberini

Se ubica estratégicamente en medio de obras emblemáticas de Roma, y se puede describir en dos momentos: se ubica en un centro topográfico de la ciudad total, y se encuentra a distancias proporcionales de obras que tienen rasgos circulares u ovales.

Criterios elección del caso

Archivo:ElevaciónPB.jpg
Elevación. Fuente: propia

Aparece esta obra con formas cuadriculadas que trazan el total, pero hace un contraste interno al presentar los espacios principales con forma ovalada. Aparece el Salón Oval como centro geométrico, centro social, y jerárquico, y por otro lado aparece la escalera ovalada de Borromini que vincula la monumental vertical del interior, dándole un recorrido en infinito al asomo adherido al borde que se proyecta al subir y bajar. Entonces es este encuentro de lo recto y lo curvo, lo que atrae y abre el estudio.

Relaciones varias

Unión recta y curva

Escaleras. Fuente: Propia

El barroco quiere romper esa simplicidad que viene desde antes del renacimiento y que se ve expresada en las líneas rectas. Para ellos juega con la dualidad entre rectitud y la línea curva, tanto en círculos, elipses y como en espirales; y esto a su vez se ve en planta como en elevación (Cúpulas). De por sí, las obras más importantes de ubican al borde de la curva del río Tíber. Además en la ciudad las plazas y los edificios que reúnen más son los curvos. Pero si cambiamos de escala a nivel arquitectónico, nos damos cuenta que la curva ocupa los espacios principales dentro del programa (escaleras, salas, atrios, altares, etc.).


Las proporciones como trazado del total

Palacio Barberini con sus proporciones. Fuente: Propia

Los trazados del barroco tienen una lógica constructiva y medidas numéricas. La obra tiende a los ejes centralizadores, a la simetría y a un programa que se basa en dejar lo principal al centro. Pero ante todo ello, lo que manda son las proporciones que dan una unidad a la obra, y donde las medidas vienen por medio de cuadrados, círculos y elipses.

Sin embargo, lo más trascendental de las proporciones, es la relación que se genera desde algunas proporciones menores, y como desde ellas se compone el total de la obra (Ver imagen de planta), o al revés, como del total de la obra se descompone en proporciones menores que configuran un entramado de la forma. Ósea, la proporción constructiva es el “ERE” que define cabalmente una obra.

El trazado constructivo

Trazado. Fuente: Propia

El trazado va ligado a las proporciones, desde el trazado el arquitecto manifiesta la jerarquía existente entre las formas maestras (en este caso un círculo mayor), y secundarias (En este caso círculos menores y elipse). Desde acá el hombre toma total dominio del espacio, pues conoce una determinada área física, y toma autoridad sobre las medidas del terreno, y del entorno, en donde muchas veces el trazado viene desde puntos exteriores a la obra. Al fin lo que se logra es abstraer en líneas y formas, la dimensión prioritaria de los recintos. La importancia es generar esa unidad del total de la obra mediante la geometría bidimensional, llevándola a un plano tridimensional.


Comparación I. de San Luca y Santa Martina vs P. Barberini

Se ubican a una distancia de 1200 metros, relativamente cerca. Ambas tienen esa luz claroscuro debido a sus elementos constructivos y detalles en los relieves, ambas unen la recta y la curva, lo que se ve expresado en el trazado con círculos radios céntricos inscritos en un cuadrado. Ambas se trazan con simetrías y manifiestan el sentido de perspectiva propio del Barroco.

¿Tienen alguna diferencia? San Luca y Santa Martina tiene rasgos del renacimiento, pues es una planta simple de entender, es fácil darse cuenta de su simetría, trazado y proporciones, en cambio el Palacio Barberini es más abstracto, y tiene esa complejidad propia de la época. La iglesia busca la exaltación de lo divino, mientras que el palacio busca la exaltación del poder monárquico.

Comparación P. Barberini vs La Carolina, Jaén, España

Archivo:RelaciónPB1.jpg
La Carolina. Fuente: Propia

1. La ciudad rompe con la rectitud de sus calles mediante plazas circulares que quiebran el habitar y lo retienen con el cambio pulcro de la forma. Las curvas marcan los puntos céntricos sociales y comerciales, donde confluyen las aglomeraciones y se dan las relaciones. Vinculo perfecto entre la recta y la curva.

Archivo:SalónOvala.jpg
Salón Oval y su trazado. Fuente: Propia


2. El palacio lleno de elementos cuadriculares, cuenta con la escalera y el salón oval que rompen lo lineal y traen a presencia la voluntad de expresar el camino del hombre, el cual no es recto, sino en movimiento.

Dimensión luminosa

Molduras que dan claroscuro y profundidad en movimiento

Un aspecto espacial es el claroscuro, llamado a veces tenebrismo. Consiste en hacer incidir la luz sobre objetos y personajes, en donde su función es crear efectos potenciados de luces y sombras que determinan una atmosfera y una perspectiva que atraen la vista y logran retener en asombro.

Esto se da por que los arquitectos, como Carlo Maderno, también eran escultores, pintores, etc. Es por eso que Maderno relaciona todas sus obras, como la Fachada de la basílica San Pedro, fachada iglesia santa Susana, fachada Palacio Quirinale, etc.



Encuentro con Valparaíso

¿Tendrá, Valparaíso, algún rasgo del Barroco? El Edifico Montecarlo en Viña del Mar, en su extensa fachada las curvas de los balcones van contrapuestas, en un piso sobresalen y en el otro entran. Es un juego que alude a las olas. Aparece la curva que rompe el tradicional ángulo recto de la esquina, y en vez de invadirla se retira para dar vida a un importante jardín y una galería con locales comerciales. Y el segundo es Hanga Roa, en la misma ciudad, que se entiende como dos semicírculos cóncavos se repliegan frente al mar, logrando que los 135 departamentos tengan vista a la playa. Una mitad mira al norte y la otra al sur. En la comuna de Valparaíso aparece el Edificio Luis Cousiño proyectando dos líneas rectas que se agudizan para rematar en una sutil curva que vincula con delicadeza el sur con el norte, y que se abre hacia el este y se cierra al oeste. Por otro lado tenemos la plaza O’Higgins con este atrio circular central, el cual es foco geométrico y foco social, el cual mantiene el trazado propio del barroco dando cabida a círculo radio céntrico.

Todos estos son momentos de la ciudad en que se expresan los rasgos barrocos, y donde se comparte esa luz claroscuro por medio de la curva y esa pérdida de lo real o irreal, apareciendo un trazado con puntos de referencias que giran a la medida del hombre, y siempre con estos tamaños monumentales que se proyectan al eterno.

Bibliografía

1. seordelbiombo.blogspot.com/2012/05/renacimiento-vs-barroco-de-la-recta-la.html

2. http://www.casaetc.cl/cs/edificio-hanga-roa-el-valor-de-la-expresion/

3. http://www.casaetc.cl/cs/un-regalo-urbano/

4. http://www.laotravoz.cl/con-estacionamientos-subterraneos-en-plaza-ohiggins-el-municipio-quiere-revitalizar-el-comercio-del-almendral-lo-lograran/