Marcelo Castañeda: Taller de Amereida X

De Casiopea
Revisión del 02:06 26 may 2014 de Marcelocastanedag (discusión | contribuciones) (Clase nº4:“ Epigenética” (26 de marzo))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Títuloamereida X
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Marcelo Castañeda
ProfesorManuel Sanfuentes, Jaime Reyes


CLASES

Clase nº1:“Porque construimos” (05 de marzo)

“Porque construimos”

¿Cual es nuestra labor como arquitectos y diseñadores?A palabras de Jaime Reyes es “la construcción en lo abierto”. Se nos enseña que la obra es la mayor expresión del oficio, en ella es que aparece nuestra condición humana, en lo poético porque toda creación es el paso del no ser al ser (poiesis)(1). Y que del “hacer” es lo que a nosotros convoca sino la mismísima obra de los oficios, el construir nuestro mundo el cual habitamos; “El habitar es la meta del construir. Construimos porque habitamos.” (2)


Entonces lo fundacional aparece solo si en el esta implícito lo habitable como acto de la obra y que nos permite vivir en plena gratitud. Y construimos porque el lugar se nos revela ante los ojos cuando esconde una dimensión habitable, esa forma de vivir un lugar, la experiencia prevalece en “fundar” el espacio. Y así es que nace la relación con el espacio donde el “lugar” cobra sentido en nosotros.

Pero que es el espacio sino aquel lugar sobre el cual podemos habitar. Toda la existencia humana esta llevada `por esta relación de habitar-construir que nos eleva a una experiencia mediante lo hecho, el hacer, para poder vivir. Y es ahí realmente la razón del porque construimos, y es porque habitamos este “espacio” compartido con un otro. Es de esta manera que el hombre posee un origen y sentido afín con el hacer, estamos en un ciclo constante e infinito sobre el “ser” y “ha ser” de este lugar un espacio definitivamente habitable fundado en el “lugar” u “hogar”.

“Todo espacio realmente habitado contiene la esencia del concepto de hogar, porque allí se unen la memoria y la imaginación, para intensificarse mutuamente. En el terreno de los valores forman una comunidad de memoria e imagen, de tal modo que la casa no sólo se experimenta a diario, al hilvanar una narración o al contar nuestra propia historia, sino que, a través de los sueños, los lugares que habitamos impregnan y conservan los tesoros del pasado. Así pues la casa representa una de las principales formas de integración de los pensamientos, los recuerdos y los sueños de la humanidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso”.(3)




(1) Platón define en El banquete el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser»

(2) Heidegger, Martin.“Construir, habitar y pensar”,1956,

(3) HEIDEGGER, citado por L. McDowell en Genero, Identidad y Lugar, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000, pp. 111 y 112.

Referencia web:

ARQUITECTURA, DISEÑO Y FILOSOFÍA EN HEIDEGGER; CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR

Construir, pensar, habitar. M. Heidegger

Clase nº2:“La capacidad de asombro y el ocio” (12 de Marzo)

“La capacidad de asombro y el ocio”


Es el asombro, lo que se oculta cada vez mas, en la modernidad un símbolo de lo que antaño, valga la redundancia, nos asombraba. Pero en la actualidad esta capacidad, que impulso a grandes filósofos como motor de su búsqueda incesante, se esta perdiendo poco a poco. Hoy en plena modernidad que ataca la vida cotidiana a un ritmo vertiginoso se esta perdiendo el ““a precio” de cosas sencillas del diario vivir donde lo nuevo nos aparece ante nuestros ojos y nos provoca tal sentimiento de asombro.

En un mundo completamente tecnológico donde el mundo laboral no permite el “ocio” como eje de un desarrollo personal y no nos permite actuar en plena gratitud, es la razón del porque aquel bello concepto desaparece día a día en nuestra sociedad. Antaño es que, por ejemplo, en los romanos parte esencial del mundo laborar era el tiempo dedicado para el ocio, y así el desarrollo personal.

“El día laboral romano comenzaba al amanecer y, normalmente terminaba a la una o las dos de la tarde.Las termas abrían al medio día. Uno las visitaba al terminar el trabajo, antes de almorzar, y su finalidad era la regeneración diaria”(1)

Nuestro sistema nos absorbe, ya no de poco a poco, a tal punto en que dejamos de lado nuestros tiempos de ocio y dejando de lado el desarrollo propio debido a la mezquindad del tiempo que nosotros mismos nos hemos auto impuesto. Nuestro asombro de hoy es basado en objetos y materiales que nos instan a consumirlos siendo que no los necesitamos. El asombro y el ocio están fundados en la experiencia, en lo vivido y es en lo que, sin lugar a dudas, cala mas profundo en nuestra existencia:

“La regeneración es algo que no puede surgir en aislamiento. Forma parte de un concepto mas amplio:el ocio. Jacob Burckhardt encontro en la palabra ocio la clave de la conducta griega. Ocio, en este sentido, significa una preocupación mas allá de lo meramente útil. Ocio significa tener tiempo. Tiempo para vivir. La vida solo puede ser saboreada plenamente cuando actividad y contemplacion, hacer y no hacer, constituyen polos complementarios, como los de un iman. Ninguna de las grandes culturas ha dejado de apoyar este concepto"(2)



(1)Giedion, Sigfried. "La mecanizacion toma el mando", Barcelona, Gustavo Gili, 1978, pag 631.

(2)Giedion, Sigfried. "La mecanizacion toma el mando", Barcelona, Gustavo Gili, 1978, pag 703.

Referencias web:

Sobre el autor Sigfried Giedion

Activo, productivo, rural: el significado perdido de "ocio"

Clase nº3:“La palabra como origen” (19 de marzo)

“La palabra como origen”

Nuestros sentidos (vista, olfato, oído, gusto) son el canal por el cual podemos percibir el mundo que nos rodea. Sin embargo hay un sentido el cual tiene la capacidad de transmitir, a través del oído, la palabra. Es este camino, en lo dicho, que las cosas tienen un origen y una dirección. La palabra posee una cualidad de “nombrar” las cosas y poder fundar en ellas una historia, origen, un destino. Es sino “la palabra poética” un lenguaje fundacional en la obra de arquitectura y diseño, y es nuestro lenguaje, que adquirimos en el transcurso de la carrera, para llevar a cabo la obra de los oficios.

En este camino ante lo nuevo que se nos ha escondido, es que tenemos la tarea de des-velarlo para así poder, por medio de la palabra, poder darle su propio destino y fundamentalmente traerlo a presencia mediante la obra, “lo hecho”, darle su carácter fundacional para que adquiera su forma, donde podrá tener cabida en el mundo. Así, y solo así, es que las cosas se nos presentan ante nosotros, por medio de la forma y es tarea de la palabra que esta pueda contarnos sobre ella, la palabra tiene esta labor de contar, de revelarnos el origen.

Desde nuestros primeros antepasados la palabra, el lenguaje, es lo que nos ha distinguido ante las demás especies. El lenguaje es nuestro medio de comunicación por excelencia y es nuestra condición inherentes como seres vivos. Sin la palabra todo sentido queda a merced de nuestros instintos mas animales. La palabra es nuestro origen y sin ella seriamos entes completamente dispersos.

“Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra”(1)



(1)Hölderlein, citado por M. Heidegger en “Hölderlin y la esencia de la poesía” Conferencia, Roma, 1936. Traduccion Juan David Garcia Bacca, Primera edicion, Editorial Anthropos, 1989, España.

Referencias web:


Heidegger / Hölderlin- La Repatriación Del Poeta

Clase nº4:“Epigenética” (26 de marzo)

“Epigenética”

¿Que es lo que determina el comportamiento humano? A través de amereida y la poesía se habla sobre una condición poética que esta implícita en la esencia del ser. Pero la ciencia nos dice otra cosa sobre nosotros, y es que nuestro comportamiento esta determinado por los genes, mientras que la sociología, psicología y otras ramas humanistas sobre el hombre y la sociedad, en sus preceptos nos hablan de como nuestro medio ambiente influye a lo largo de nuestra vida.

Y es desde esta perspectiva en que lo que dice la ciencia sobre nuestros genes y de como el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos nace un concepto, uno que nos revela y trata de resolver sobre nuestra condición de seres determinados por lo que nos forma. La Epigenética es como el medio ambiente a través de los genes se hace presente. Es decir que hoy mismo mi manera en que vivo mi vida podrá afectar de manera directa a mi descendencia, ahora mismo en que paradojicamente hablo sobre Epigenética.

Es que quizas nuestra esencia esta en que precisamente el no saber sobre lo que viene a futuro y nos permite vivir la vida desde lo nuevo, sobre el asombro, ante lo desconocido... Es tal vez esta la razón de porque existen tantas teorías sobre el comportamiento humano, que a pesar de ser animales “consientes” nuestra manera de actuar no posee una dimensión tan lógica y estructurada sobre nuestro comportamiento como habría de esperarse. Es entonces esta condición de encontrarse ante lo nuevo lo que nuestro ambiente nos aporta directamente a la in herencia del ser y permite que vivamos mas intensamente nuestra vida y es desde donde nace la condición humana, en este ir y venir de des cubrir este velo del mundo que nos rodea.

La ciencia nos habla de un lenguaje, los genes y otras ramas nos hablan sobre comportamientos determinados por nuestro ambiente, pero si algo tienen en común es que no satisfacen del todo la pregunta sobre la esencia del ser y es porque no alcanzan a ver lo implícito en nuestro coraje por des velar ante lo nuevo nuestro mundo, somos nuestro estilo de vida...



La epigenética (del griego epi, en o sobre, y -genética) hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta; y que igualmente interviene en la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. Se puede decir que la epigenética es el conjunto de procesos químicos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

Referencia web:

Epigenética

Somos nuestro estilo de vida: epigenética y autorrealización

Clase nº5:“Los gigantes de Gea” (30 de Abril)

“Los gigantes de Gea”

A presencia se nos trae el desastre ocurrido en Valparaìso que interrumpió la normalidad de la ciudad y de las clases en ciudad abierta. El mensaje que se nos da es preciso y conciso a través de la palabra poética, nosotros (arquitectos y diseñadores) nos toca la construcción de un mundo y mas aun, la reconstrucción de este cuando los gigantes de Gea (hijos de la Tierra)(1) renacen trayendo consigo la destrucción.

Es así como lo abisal de América es mostrada, donde América tiene piso y suelo en un trance presente. Pero lo abisal debe ser conservado mediante la observación, para que se mantenga en este trance presente y podamos responder de manera concreta mediante el “hacer” dando cuenta de la realidad que nos rodea. Y precisamente es la observación la herramienta esencial en dar cabida a la construcción de un mundo, donde la palabra y el dibujo trascienden la condición del oficio y es reflejada en la obra de diseño o arquitectura.

Pero no hay que olvidar que los gigantes de Gea permanecen dormidos y sin dar aviso despiertan por lo que se debe estar preparados, yaque nuestra realidad país esta marcada por el despertar de estos. Tomando en cuenta esta condición es que ademas de la capacidad de la observación que tenemos, son los sentidos los que nos guían en esta ardua tarea, y ademas de los 5 sentidos ligados a nuestro cuerpo existen otros 7 característicos del hombre moderno (Inmensidad, novedad, el numero, la proporción,profundidad, el movimiento, lo orgánico..

Todas estas cualidades son las que poseemos cada uno de nosotros para poder combatir a los gigantes de Gea y nos dan la posibilidad de mantenernos en un constante ir y venir de un coraje y valentía de enfrentarnos a la adversidad para desde nuestra posición actuar en lo abisal de América ayudados por todos nuestros sentidos que nos hacen absolutamente modernos.




(1)En la mitología griega, los Gigantes (en griego antiguo Γιγάντες, ‘nacidos de la tierra’) son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales. Conviene distinguir entre ellos a los Gigantes de la mitología primordial, hijos de Gea, de los concebidos posteriormente.

Referencia web:

Los gigantes en la mitología griega

Clase nº6:"Aquí y ahora, Origen y destino” (07 de Mayo)

"Aquí y ahora, Origen y destino”

Destino es ir en un viaje constante y atravesar en lo esencial de lo cotidiano que determinar lo vivido a través de la experiencia. Es ir sin mirar atrás, es seguir un camino iluminado por lo espontaneo y que sin embargo esconde lo planeado. Es el origen y el destino lo que nos conforma y nos da cabida en el mundo. El tiempo esconde en su velo mágico lo vivido y se encarga de dar la posibilidad de traerlo a presencia cuando se lo requiera. Es una caja mágica que esconde los mayores secretos de una conciencia ancestral y común del universo. Es sino el tiempo una materia abstracta que otorga sentido a lo vivido...


Cada cual posee su propio origen y destino, su aquí y ahora encadenado a lo vivido que lo acompaña de manera permanente a través de el tiempo. La palabra es la que otorga y el tiempo es lo que permite. Vivir es estar en un lugar, mi lugar propio que me da la posibilidad de desarrollarme y diferenciarme del resto. Mi lugar es “el” lugar ligado a mi origen y destino que se encargara de contar mi historia cuando lo físico desaparezca y quede lo abstracto.

En la mitología griega existe la concepción del origen y destino relacionado con los dioses. Cada historia contada a través de la palabra posee su aquí y ahora. La eneida es el poema épico que otorga sentido a la amereida contada mediante la palabra y que como escuela nos sitúa en el mundo, en este tiempo que es presente y también pasado. La eneida es nuestro aquí y ahora como obra de los oficios.


Amereida tiene su tiempo presente pues América irrumpe en trance presente para tener origen y destino.



Referencia web:

Apuntes a una Clase Magistral

Clase nº7: "Elogio" (13 de Mayo)

Clase a la cual lamentablemente no pude asistir debido a que a la misma hora el taller de tercer año de matematicas tenia control.

Y tampoco existia en souncloud el audio de la clase por lo que me fue imposible hacerla. La palabra poetica debe ser escuchada y no contada, pues esta pierde todo su sentido originario.

Sin embargo como lectura aproposito de amereida, lei un texto de Godofreddo Iommi:

¿Qué es elogio?, sustancialmente es re-conocimiento. Yo me pongo a reconocer esta sala, a reconocer un lugar, es exploración del lugar y es conocimiento. Sin elogio, en este sentido, no hay conocimiento; sin conocimiento no se es perfecto. Y este elogio y este re-conocimiento es lo que produce el gozo en quien lo pronuncia, en quien es pronunciado y en quien lo escucha. Y porque es gozo es regalo. Por eso se crearon las musas, sin las cuales el mundo quedaba manco. ¿Y cómo obran las musas? (según los griegos, y esto dura hasta el inicio de la poesía moderna): un día un pastor de cabras está junto a un monte, y baja una leve niebla y en ese momento se le aparecen al pastor las musas, y le dicen: mira, para que ustedes los hombres puedan ser algo más que vientres, nosotras -escuchen bien- que podemos decir la verdad o la falsía, te vamos a investir a ti de la palabra (3). Y en un acto ceremonial, el pastor se convierte en poeta. En el poeta fundamental de la historia de occidente. Este es el único dato que hay en la historia de la relación específica y concreta de las musas con la transformación de alguien en poeta. A partir de ahí la pregunta es la siguiente: ¿verdad o falsía?, da lo mismo. Esta palabra poética no se juega ni en la verdad ni en la falsedad. Entonces ¿qué es?, de hecho ya inmediatamente sabemos que no es algo, no es un juicio donde se juega una afirmación o una negación. Esto es anterior al juicio. ¿Qué es?, los griegos responden: es un mito. Pero ¿qué es mito? Mito quiere decir, literalmente, palabra. Pero qué palabra; la palabra mitos viene del verbo meiein [esta palabra aparece escrita de dos formas en el texto publicado. La correcta es meiein], de ahí vienen la palabra mysterion y la palabra místico. Y meiein quiere decir abrir y cerrar los ojos, a la manera como cuando uno mira el sol y la luz es tan fuerte que nos obliga a cerrar los ojos, pero como el ojo está hecho para ver, nos obliga a levantar los párpados para mirar. Entonces este abrir y cerrar los ojos para ver la fuente de la luz, es meiein; esta mirada parpadeante. Pero qué es mirar parpadeantemente la fuente de la luz? Eso es la contemplación; no es más que eso. Eso es la palabra anterior al juicio. Toda la poesía de occidente, con interpretaciones y enriquecimientos y tonalidades y matices e ingeniosidades y profundidades, cada vez más exploradas, se atiene a lo que les acabo de contar.



Referencia web:

Apuntes a una Clase Magistral

Clase nº8:“Naturalis Historia” (14 de Mayo)

“Naturalis Historia”

Se expone en la clase un termino nuevo, llamado "biofilia", el cual se define como nuestra empatia natural con todos los seres vivos.

El naturalista es aquel que estudia a los seres vivos y la primera obra magna de los naturalista se llama "Naturalis Historia" que es el primer registro acabado de lo natural que nos rodea. Eh aquí todos sus libros:

Libro Contenido

I Prefacio, tabla de contenidos, y bibliografía

II Astronomía y meteorología

III Geografía del Mediterráneo occidental

IV Geografía del Mediterráneo oriental

V Geografía de África, Oriente Medio y Turquía

VI Geografía de Asia

VII Antropología y Psicología humana

VIII Zoología de los animales terrestres

IX Zoología de los animales marinos

X Zoología, Ornitología o animales aéreos, reproducción animal y los cinco sentidos

XI Zoología, insectos, Zoología comparada e intento de taxonomía

XII Botánica, plantas exóticas, perfumes, especias de India, Egipto, Mesopotamia, etc.

XIII Botánica, incluyendo las plantas acuáticas

XIV Botánica, la vid y el vino

XV Botánica, el olivo, el aceite y sus usos, fruta y nogales

XVI Botánica, incluyendo más árboles y hierbas

XVII Arboricultura, frutales y zumos

XVIII Cómo llevar una granja

XIX Jardinería y plantas ornamentales, más vegetales, hierbas y arbustos Libro Contenido

XX Herboristería, más plantas y arbustos de jardín

XXI Flores y floricultura

XXII Botánica, plantas misceláneas

XXIII Botánica, plantas medicinales y propiedades o virtudes de diversas plantas, vinos, vinagres y frutos

XXIV Medicina, propiedades medicinales de árboles y hierbas

XXV Medicina, propiedades medicinales de hierbas, farmacología

XXVI Medicina, arbustos medicinales

XXVII Medicina, hierbas medicinales en orden alfabético

XXVIII Medicina, usos médicos de productos animales

XXIX Medicina, usos medicinales de productos animales (continuación)

XXX Preámbulo sobre magia; más usos medicinales de productos animales

XXXI Medicina, usos medicinales de productos del mar: sales, plantas, esponjas etc.

XXXII Medicina, usos medicinales de animales marinos

XXXIII Mineralogía y metalurgia del oro, plata y mercurio

XXXIV Mineralogía y metalurgia del bronce; estatuaria

XXXV Mineralogía, usos de la tierra, pigmentos, discusión sobre el arte de la pintura y el uso del sulfuro

XXXVI Mineralogía, lapidario; escultura, arquitectura, obeliscos, pirámides, laberintos cretenses, arcilla, arena, piedra, vidrio, uso del fuego;

XXXVII Mineralogía, cristal de roca, ámbar, gemas, diamantes, piedras semipreciosas, etc.



Naturalis historia (Historia natural), usualmente abreviado NH o NatHist., es una enciclopedia escrita por el erudito, militar y procurador imperial romano Plinio el Viejo antes del año 77 de nuestra era, cuando la dedica al emperador Tito.

Referencia web:

Naturalis Historia

Ciudades biofílicas: regeneración urbana a través de la naturaleza