Diferencia entre revisiones de «Mar Castarlenas Rabassa Le Corbusier - Presentación de las Vanguardias 2018»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
|Título=Mar Castarlenas Rabassa_ Le Corbusier - Presentación de las Vanguardias 2018
|Título=Mar Castarlenas Rabassa_ Le Corbusier - Presentación de las Vanguardias 2018
|Número=3
|Número=3
|Cursos Relacionados=Presentación de las Vanguardias 2018
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Alumnos=Mar Castarlenas
|Alumnos=Mar Castarlenas
Línea 17: Línea 18:




''“La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.” Le Corbusier''
'''Le Corbusier''', nacido Charles-Édouard Jeanneret-Gris en Suiza en 1887, fue el referente mundial de la arquitectura del siglo XX. Sus ideas revolucionarias proponían las claves para la creación de '''“la arquitectura moderna”''' aplicable internacionalmente.
A diferencia de otros arquitectos previamente a su trayectoria arquitectónica, dedicó los años después de la Primera Guerra Mundial a la '''pintura''', fundando el movimiento '''purista''' dentro del cubismo, con su famosa publicación “Aprés le cubisme (1918)”. Este movimiento estético de vanguardias promovía un orden formal, que llevará a la formulación de los '''5 puntos''' de “la arquitectura moderna”en 1927 y un año después fundará el grupo '''CIAM''' (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) donde debatir el rumbo que la arquitectura y el urbanismo modernos se comprometerían a tomar. Mantendrá esta preocupación por un nuevo orden mundial hasta desarrollar en 1948 un completo sistema de proporciones humanas llamado '''el Modulor''', donde se estudian las relaciones entre estas proporciones y el espacio. El diálogo entre pintura y arquitectura le acompañará durante toda su trayectoria.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la discusión arquitectónica adoptará un aire más '''político-social''', con la preocupación de dar respuesta a las crisis en las ciudades, el arquitecto proyectará su famoso prototipo de edificio de viviendas “La Unitè d’Habitation” en Marsella. Defiende que el problema sobre la vivienda debe solucionarse mediante tres mecanismos: '''la fabricación industrial, la estandarización y el urbanismo racional'''.
La '''“Ville Le Lac”''' puede considerarse una pequeña y anticipada muestra de la arquitectura moderna que planteará poco después el autor en su ideario racionalista. Es decir es una de sus primeras obras donde se puede observar la herencia del cubismo purista y donde se pueden intuir '''tres''' de los futuros 5 puntos de la “nueva arquitectura”: La cubierta jardín, la planta libre y la ventana horizontal continua.
Es una reducida vivienda para sus '''padres''', construida en 1923 junto a su primo y donde un año después de la finalización de la obra su padre fallecería. Se refería a ella como '''“Petite Maison”''' (Casa Pequeña).
''“Máquina para vivir: a cada elemento le es asignado cierto número de metros cuadrados, en total 56 m2 para toda la casa. Se ordena y se llega a los 60 m2. En esta minúscula casa hay una ventana de 11 metros de largo y la zona de entrada ofrece una perspectiva de 14 metros de largo. Los tabiques móviles y las camas disimuladas permiten improvisar habitaciones para visitas” Le Corbusier''
El proyecto se diseñó antes de saber el lugar donde se iba a emplazar, reivindicando la autonomía de la arquitectura sobre las imposiciones del lugar. Pensada para tener una fachada que se abre al horizonte, finalmente se sitúa en una parcela a las orillas del lago Leman.
“Llevo en el bolsillo el plano de una casa. ¿El plano antes que el terreno? ¿El plano de una casa para encontrarle un terreno? Sí. pg9
“Es una caja tendida sobre el suelo” pg10
Se forma por una caja, con un porche que permite la transición al jardín y una “única” ventana horizontal de 11 metros en la cara sur, que se abre al paisaje. Ésta enmarca y singulariza un fragmento de la extensión del lugar, fusionando el interior con el exterior mediante la materialidad de los acabados y desnudando el lago arropado por los Alpes. Se refiere a ella como “su” ventana (de la casa), dotándola de protagonismo y creando una jerarquía versus las otras tres fachadas.
“La ventana es, pues, el único actor de la fachada.” pg40
Pone atención a las necesidades del programa, organizando el espacio mediante la no interrupción de funciones, manteniendo la ventana continua, sin que las compartimentaciones interiores lleguen a tocar a la fachada sur. La voluntad por dar protagonismo a los elementos de servicio considerados secundarios, se manifiesta volumétricamente en la posición del lavabo en la fachada norte. Afirma que la consecuencia del orden es un recorrido constante por el espacio fluctuante.
Finalmente en el exterior cabe destacar la mesa adosada a una ventana en el muro. La forma y expresión de la mesa es singular, apoyada en una pata central, sin ornamento, mostrando exponencialmente la función de esta. Junto a la ventana que enmarca y acota aún más la lo infinito de la extensión.
“¿Han observado ustedes que, en tales condiciones, “uno” no lo “mira” más? Para que el paisaje cuente, hay que limitarlo, dimensionarlo mediante una decisión radical: hacer
desaparecer los horizontes levantando muros y descubrirlos únicamente en algunos
puntos estratégicos, por interrupción del muro” (Le Corbusier, Una Pequeña Casa).pg27
Tanto la “Ville Le Lac” de 1923 de Le Corbusier, como el Museu à Beira do Oceano de 1951 de Lina Bo Bardi, forman parte de la historia de la arquitectura moderna. Bo Bardi al ser una arquitecta postvanguardista, recoge como trazos las premisas que Le Corbusier dictó para la creación de una “nueva arquitectura”. Esto se puede identificar con mayor exactitud en sus primeras obras como la “Casa do Vidrio”.
Ambas obras estudiadas poseen una característica esencial que dicta y rige su forma, la abertura a la extensión. Las dos tratan de acotar este infinito vacío mediante la ventana horizontal que limita nuestra perspectiva y enfatiza el horizonte. Las otras tres fachadas se mantienen “opacas” dejando protagonismo a la que genera la transparencia del contenido enmarcado. Situándose en las orillas generan un juego entre la escala humana y el paisaje, el lago o el océano.
Además la secuencia de espacios ininterrumpidos, mediante la tabiquería interior no compartimentada, permite una deambulación por el espacio, dando protagonismo a la deriva del “espectador”, tanto cotidiana como seria la vivienda como intelectual-cultural en el caso del museo. Esto da lugar a múltiples improvisaciones del actor.
Se podría sentenciar que ambas obras dejan un lugar al usuario, crean una nueva forma de relación entre espacio y persona, y permiten el extrañamiento de esta frente a lo mensurable y lo inmensurable.





Revisión del 18:23 29 oct 2018




TítuloMar Castarlenas Rabassa_ Le Corbusier - Presentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Mar Castarlenas

Le Corbusier y su primera máquina de habitar

[[Archivo:MCR FIG12 10.28.jpg|350px|thumb|right] Le Corbusier]

FIG 1 “Le Petit Maison”
FIG 2 “Casa para sus padres”
FIG 3 “La extensión traviesa el interior”
FIG 4 “Emplazamiento y recorrido”
FIG 5 “Relación con la extensión”
FIG 6 “ERE, caja tendida”
FIG 7 “Fotografías


“La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.” Le Corbusier

Le Corbusier, nacido Charles-Édouard Jeanneret-Gris en Suiza en 1887, fue el referente mundial de la arquitectura del siglo XX. Sus ideas revolucionarias proponían las claves para la creación de “la arquitectura moderna” aplicable internacionalmente.

A diferencia de otros arquitectos previamente a su trayectoria arquitectónica, dedicó los años después de la Primera Guerra Mundial a la pintura, fundando el movimiento purista dentro del cubismo, con su famosa publicación “Aprés le cubisme (1918)”. Este movimiento estético de vanguardias promovía un orden formal, que llevará a la formulación de los 5 puntos de “la arquitectura moderna”en 1927 y un año después fundará el grupo CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) donde debatir el rumbo que la arquitectura y el urbanismo modernos se comprometerían a tomar. Mantendrá esta preocupación por un nuevo orden mundial hasta desarrollar en 1948 un completo sistema de proporciones humanas llamado el Modulor, donde se estudian las relaciones entre estas proporciones y el espacio. El diálogo entre pintura y arquitectura le acompañará durante toda su trayectoria.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la discusión arquitectónica adoptará un aire más político-social, con la preocupación de dar respuesta a las crisis en las ciudades, el arquitecto proyectará su famoso prototipo de edificio de viviendas “La Unitè d’Habitation” en Marsella. Defiende que el problema sobre la vivienda debe solucionarse mediante tres mecanismos: la fabricación industrial, la estandarización y el urbanismo racional.

La “Ville Le Lac” puede considerarse una pequeña y anticipada muestra de la arquitectura moderna que planteará poco después el autor en su ideario racionalista. Es decir es una de sus primeras obras donde se puede observar la herencia del cubismo purista y donde se pueden intuir tres de los futuros 5 puntos de la “nueva arquitectura”: La cubierta jardín, la planta libre y la ventana horizontal continua.

Es una reducida vivienda para sus padres, construida en 1923 junto a su primo y donde un año después de la finalización de la obra su padre fallecería. Se refería a ella como “Petite Maison” (Casa Pequeña).

“Máquina para vivir: a cada elemento le es asignado cierto número de metros cuadrados, en total 56 m2 para toda la casa. Se ordena y se llega a los 60 m2. En esta minúscula casa hay una ventana de 11 metros de largo y la zona de entrada ofrece una perspectiva de 14 metros de largo. Los tabiques móviles y las camas disimuladas permiten improvisar habitaciones para visitas” Le Corbusier


El proyecto se diseñó antes de saber el lugar donde se iba a emplazar, reivindicando la autonomía de la arquitectura sobre las imposiciones del lugar. Pensada para tener una fachada que se abre al horizonte, finalmente se sitúa en una parcela a las orillas del lago Leman.


“Llevo en el bolsillo el plano de una casa. ¿El plano antes que el terreno? ¿El plano de una casa para encontrarle un terreno? Sí. pg9

“Es una caja tendida sobre el suelo” pg10

Se forma por una caja, con un porche que permite la transición al jardín y una “única” ventana horizontal de 11 metros en la cara sur, que se abre al paisaje. Ésta enmarca y singulariza un fragmento de la extensión del lugar, fusionando el interior con el exterior mediante la materialidad de los acabados y desnudando el lago arropado por los Alpes. Se refiere a ella como “su” ventana (de la casa), dotándola de protagonismo y creando una jerarquía versus las otras tres fachadas.

“La ventana es, pues, el único actor de la fachada.” pg40


Pone atención a las necesidades del programa, organizando el espacio mediante la no interrupción de funciones, manteniendo la ventana continua, sin que las compartimentaciones interiores lleguen a tocar a la fachada sur. La voluntad por dar protagonismo a los elementos de servicio considerados secundarios, se manifiesta volumétricamente en la posición del lavabo en la fachada norte. Afirma que la consecuencia del orden es un recorrido constante por el espacio fluctuante.

Finalmente en el exterior cabe destacar la mesa adosada a una ventana en el muro. La forma y expresión de la mesa es singular, apoyada en una pata central, sin ornamento, mostrando exponencialmente la función de esta. Junto a la ventana que enmarca y acota aún más la lo infinito de la extensión.


“¿Han observado ustedes que, en tales condiciones, “uno” no lo “mira” más? Para que el paisaje cuente, hay que limitarlo, dimensionarlo mediante una decisión radical: hacer desaparecer los horizontes levantando muros y descubrirlos únicamente en algunos puntos estratégicos, por interrupción del muro” (Le Corbusier, Una Pequeña Casa).pg27





Tanto la “Ville Le Lac” de 1923 de Le Corbusier, como el Museu à Beira do Oceano de 1951 de Lina Bo Bardi, forman parte de la historia de la arquitectura moderna. Bo Bardi al ser una arquitecta postvanguardista, recoge como trazos las premisas que Le Corbusier dictó para la creación de una “nueva arquitectura”. Esto se puede identificar con mayor exactitud en sus primeras obras como la “Casa do Vidrio”.

Ambas obras estudiadas poseen una característica esencial que dicta y rige su forma, la abertura a la extensión. Las dos tratan de acotar este infinito vacío mediante la ventana horizontal que limita nuestra perspectiva y enfatiza el horizonte. Las otras tres fachadas se mantienen “opacas” dejando protagonismo a la que genera la transparencia del contenido enmarcado. Situándose en las orillas generan un juego entre la escala humana y el paisaje, el lago o el océano.

Además la secuencia de espacios ininterrumpidos, mediante la tabiquería interior no compartimentada, permite una deambulación por el espacio, dando protagonismo a la deriva del “espectador”, tanto cotidiana como seria la vivienda como intelectual-cultural en el caso del museo. Esto da lugar a múltiples improvisaciones del actor.

Se podría sentenciar que ambas obras dejan un lugar al usuario, crean una nueva forma de relación entre espacio y persona, y permiten el extrañamiento de esta frente a lo mensurable y lo inmensurable.




DOCUMENTO:Archivo:MCR 10.29 ENSAYO.pdf




SUBTITULACIONES

BIBLIOGRAFIA