María Paz Zett - Ficha 09/21082014

De Casiopea
Revisión del 23:22 2 sep 2014 de María Paz Zett (discusión | contribuciones) (Finger joint)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

FICHA 9

FICHA 09 - LA PRECISIÓN DE LA ESTRUCTURA Y EL VINCULO

Clase 09 / 21.08.2014

  • Alumno: María Paz Zett


COMPORTAMIENTO MECÁNICO DEL MATERIAL

Las propiedades mecánicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas.

Las propiedades mecánicas fundamentales son la resistencia, la rigidez, la elasticidad, la plasticidad y la capacidad energética. La resistencia de un material se mide por el esfuerzo según el cual desarrolla alguna condición limitativa específica.

Las principales condiciones limitativas o criterios de falla son la terminación de la acción elástica y la ruptura. 

La dureza, usualmente indicada por la resistencia a la penetración o la abrasión en la superficie de un material, puede considerarse como un tipo o una medida particular de la resistencia. La rigidez tiene que ver con la magnitud de la deformación que ocurre bajo la carga; dentro del rango del comportamiento elástico, la rigidez se mide por el módulo de elasticidad.

La elasticidad se refiere a la capacidad de un material de deformarse no permanentemente al retirar el esfuerzo. El término plasticidad se usa para indicar la capacidad de deformación en el rango elástico o plástico sin que ocurra ruptura;


a) Resistencia mecánica: límite de cedencia b) Rigidez intrínseca del material c) Ductilidad alargamiento porcentual a fractura d) Tenacidad energía por unidad de volumen que absorbe el material hasta la fractura e) Modulo de resiliencia: máxima energía elástica acumulada por el material hasta alcanzar su límite de cedencia

Isotropico

Se refiere a aquellos cuerpos que ciertas magnitudes vectoriales conmensurables dan resultados idénticos con independencia de la dirección escogida para dicha medida. En matemáticas, la isotropía se refiere a una propiedad geométrica de invariancia en una variedad diferenciable.

Finger joint

Finger jointzttt.jpg Es un tipo de articulación en la carpintería construido en un conjunto de recortes rectangulares que se complementan en dos piezas de madera y luego se pegan.

Se puede utilizar para alcanzar grandes luces en carpintería con tablones sólidos. Como también para fijaciones de muebles, suelo, techumbre o vanos.

EXPOSICION LUIS DELLA VALLE

ETAPAS DEL PROYECTO:

1. Identificación de una necesidad

2. Anteproyecto a) Ingeniería Conceptual: datos y experiencia. Prefabricación como solución técnica y económica. b) Ingeniería Básica: Especificación estructural: intervenir en forma simple y preliminar.

3. Proyecto (Ingeniería de detalle): Ejecución de planos, especificación completa.

4. Ejecución

DISEÑO ESTRUCTURAL ESTRUCTURACIÓN: Estructura y materialidad.

1. SISTEMAS RÍGIDOS, emplazados en un plano cartesiano de dos direcciones. a)Sismisidad b)Momentos de la estructura: corrosión del hormigón.

DIMENSIONAMIENTO O DISEÑO ESTRUCTURAL - Axial, flexión, torsión, corte. - Depende de los materiales y su calidad. - Nivel de seguridad que se quiere aceptar. - No siempre es un problema de resistencia, muchas veces mandan condiciones de servicio. - Definir las variables, es decir, el nivel de exigencia de la estructura. - Dar dato inicial y optimizarlo. - OPTIMIZAR la solución de las variables.

a) Demanda de la resistencia = Solicitación o carga.

b) Capacidad suministrada = Resistencia máxima.

FACTOR SEGURIDAD FS= Resistencia dada/ Resistencia de uso FS= R/S = 17/10 = 1.7

  • Incluir incertidumbre tanto de solicitaciones, como de la resistencia.

Previene normativa de sobrecarga de uso.

Fuentes

http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/07452.pdf http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000155/lecciones/lec2/2_4.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Isotrop%C3%ADa http://en.wikipedia.org/wiki/Finger_joint