María Paz Sánchez Morales Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea
Revisión del 18:10 16 abr 2019 de María Paz (discusión | contribuciones) (Desarrollo)



TítuloMaría Paz Sánchez Morales Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)María Paz Sánchez Morales

Valoración de la flora nativa como medio educativo

Actividades de educación ambiental en el Parc Natural de La Garrotxa. Fotografia d'Octavi Bonet. Fuente:http://www.albasud.org/noticia/es/399/los-parques-naturales-catalanes-amenazados


Nombre: María Paz Sánchez Morales

Carrera: Arquitectura

Profesor Guía: David Luza

Abstract

El Sector Sausalito de Viña del Mar, se emplaza dentro de un área educacional, encontrándonos tres grandes centros educativos importantes dentro de esta zona,por tanto podríamos afirmar que el área que se emplaza el Parque Ribereño Sausalito tiene un carácter educativo predominante. Sin embargo, actualmente dentro del parque existe poca información respecto a las actividades, carecen de senderos con tramos definidos y señalética que indique la conformación del total y del mismo modo la identificación de flora y especies que coexisten en el lugar. Este es uno de muchos ejemplos que existen en Chile y en el mundo que presentan ésta situación.

Es importante remediar esta situación, pues el paisaje ha estado en nuestra historia siendo nuestro constructo mental, que pasa desapercibido a la hora de reconocerlo, por tanto se necesita balancear el “valor” de la Naturaleza (conservándola debidamente y aprender de ella), con lo “hecho” dentro de la urbanización y área en la que está inserta.

Por esta razón es necesario replantear la concepción y construcción de parques cercanos a centros educativos como un modelo de valoración y que al mismo tiempo invite aprender, reconocer y analizar la flora nativa importante de la región por medio de las áreas educacionales a través de un Centro de la Interpretación de la Naturaleza, instalando senderos informativos accesibles que se conecten desde la llegada hasta la salida del lugar. En base a lo expuesto surge la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar la valorización de la flora y fauna nativa de un parque urbano en áreas educativas? Esta pregunta será fundamental para el desarrollo de esta investigación.


Palabras claves: Patrimonio Natural, áreas educativas, valorización del entorno

Desarrollo

I.- Introducción

La naturaleza y el hombre desde los primeros años ha sido el constructo social que ha definido una amplia gama de culturas dentro del mundo, que incluso a sido también importante en la preservación del patrimonio dentro de la Humanidad, esto nos lleva a pensar que tiene una real importancia dentro de la Memoria de la historia, por ejemplo dentro del mundo egipcio, griego y romano, donde toma trascendencia en el Renacimiento y posteriormente en la Edad Media, teniendo un real significado en dichas civilizaciones pues cada cultura se identificó, realizando su propia concepción de esta. Todos poseyendo el interés de preservarla y resguardarla en el trascurso del tiempo.

El ensayo se desarrollará por medio de una discusión de autores, compuesto por obras que por un lado tratan el tema de la educación y medio ambiente, y por otro lado el tema de paisaje y patrimonio en las ciudades. Para abrir el diálogo de autores, se plantea la siguiente pregunta ¿Qué importancia tiene la educación dentro de la preservación y cuidado de la naturaleza en la ciudadanía y estudiantes?. A partir de esta interrogante, se tiene la intención de demostrar la postura de cada autor en relación a los temas declarados anteriormente, a fin de encontrar un punto en el que quede de manifiesto lo expuesto.

II.- Discusión de Autores

Educación y Medio Ambiente

El ciudadano a lo largo de la historia se ha ido manifestando por derechos tanto propios como medio ambientales, donde las investigadoras Iskra Pavez Soto, Carolina León Valdebenito y Verónica Triadú Figueras, exponen datos respecto a la preocupación de ciudadanos y estudiantes dentro del artículo Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos exponen los siguientes datos: el 76% de las y los jóvenes universitarios concluyen negativamente la percepción del medio ambbiente dentro de lo urbano por la contaminación atmosférica de Santiago de Chile, especificamente y del mismo modo los espacios públicos se que encuentran degradados en sectores más excluidos de la ciudad. Sin embargo existe un interés de preocupación por tener educación ambiental siendo el 23% de los estudiantes universitarios que poseen dicho interés, participando dentro del reciclaje, política y sensibilizacíón. Estos datos nos dan a entender que existe una preocupación de información y acción respecto al cuidado de un ecosistema, sin embargo existe una falencia que aleja de la posible solución o incluso de la misma naturaleza.

El arquitecto Javier Maderuelo dentro de su obra El Paisaje: Génesis de un concepto expone que el paisaje se construye por medio del pensamiento del hombre y variando en sus diferentes culturas logrando la percepción y entendimiento de ésta misma. Sin embargo es erróneo pensar que la naturaleza es una cosa o un conjunto de ellas. Expresándolo de la siguiente manera: " El paisaje tampoco es la naturaleza ni siquiera el medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos. El paisaje es un constructo, una elaboración mental que los hombres realizamos a través de fenómenos de cultura" ' (Maderuelo y Berque, 1997.pp.17). Pues dentro de las culturas se habita en diversos lugares donde realizamos nuestras actividades diarias (recreativas, deportivas, publicas,etc) acompañados siempre del paisaje que nos brinda la ciudad dentro de sus áreas verdes y parques donde podemos implementar éste habitar expuesto.

Sin embargo no tenemos conciencia del cuidado que estos espacios necesitan, como funcionan y que información éstas nos entregan. Andrés Muñoz Pedreros en su artículo La educación ambiental en Chile, una tarea aún pendiente nos presenta desde su visión


III.- Conclusión

Biografía

1. Maderuelo, J. and Berque, A. (1997). El paisaje: Génesis de un concepto. Huesca: Diputación Provincial de Huesca. (pp.15-35).


Fichas de lecturas

Ficha I

1. Maderuelo, J. and Berque, A. (1997). El paisaje: Génesis de un concepto. Huesca: Diputación Provincial de Huesca. (pp.15-35).

Título: El paisaje: Génesis de un concepto

Autores: Javier Maderuelo y Augustin Berque

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Huesca

Editorial: Diputación Provincial de Huesca

Año: 1997

Resumen

Definición del Paisaje

El paisaje se construye por medio del pensamiento del hombre y variando en sus diferentes culturas, realizando el esfuerzo de cómo percibir y entender el paisaje; pues es erróneo pensar que es una cosa o un conjunto de cosas. A lo largo de la historia se ha adquirido diferentes conocimientos sobre el paisaje, por ejemplo, de manera física los geógrafos dotaron con exactitud y medida la representación de esta y del mismo modo el artista de una manera más subjetiva trasmite a través de la forma y color las sensaciones y su expresión que ésta trasmite.

Citas

"El paisaje es un constructo, una elaboración mental que los hombres realizaremos a través de los fenómenos de la cultura" (Maderuelo y Berque, 1997.pp.17)

"Geógrafos y artistas consiguieron ofrecer, como veremos más adelante, visiones paisajísticas del mundo antes de que el común de los mortales fuera capaz de descubrir el paisaje en la contemplación de entorno" (Maderuelo y Berque, 1997.pp.32)

Reflexión Personal

Dentro de la cotidianidad que estamos sumergidos no nos damos cuenta en la mayoría de sus veces el valor que tienen las áreas verdes de la ciudad: su valor estético, del ecosistema y las distintas especies dependientes de ella, incluyendo al ser humano.


Ficha II

2. Yeang, K. (2004). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili, (pp.39-43).

Título: Proyectar con la naturaleza

Autor: Ken Yeang

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Barcelona

Editorial: Gustavo Gili

Año: 2004

Resumen

El alcance del impacto ambiental de un medio edificado está relacionado con el alcance de los requerimientos de sus usuarios

El ecosistema muchas veces se ve explotado innecesariamente por las comodidades que el humano demanda en sus condiciones de vida,para su confort cotidiano, generando distintos impactos en el medio ambiente, desvalorando la importancia que ésta tiene deteriorandola cada vez más. Una posible solución sería la reestructuración de las estructuras sociológicas, económicas y políticas que existen en la actualidad, pero que queda fuera de alcance para un proyectista.

Citas

“…cuando exijamos menos a los ecosistemas, menor será su impacto entre ellos. Si no tuviéramos necesidad de cobijo y confort, no sería necesario hacer un enfoque ecológico del medio edificado” (Yeang,2004.pp.42)

"...cuanto más nos alejamos de un modelo de vida sencillo, más complejos serán los recursos que tengamos que extraer del medio ambiente, pero siempre a costa de una reducción en la provisión de cobijo y confort"(Yeang,2004.pp.42)

Reflexión Personal

Si nos conformáramos con lo simple o volviésemos a sistemas más básicos en nuestra vida diaria,quizás tendríamos más áreas verdes proyectados dentro de la ciudad, pues los servicios ocupan mucho mt2. Por ejemplo la ciudad y los vehículos que muchas veces son ocupados por una persona, pues se tiene la idea que la ciudad es para el vehículo y no para el habitante y su bienestar, por ende hay una carencia de áreas verdes lo que trae un desconocimiento de éstas mismas.


Ficha III

3. López Lillo, A. and Ramos Fernández, Á. (2010). Valoración del paisaje natural. Madrid: Abada, (pp.47-64).

Título: Valoración del paisaje natural

Autores: Antonio López Lillo y Ángel Ramos

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Madrid

Editorial: Abada

Año: 2010

Resumen

Valoración de la Naturaleza

La relación del hombre y la naturaleza es de manera construible, teniendo la balanza de “valor” Naturaleza, es decir conservarla debidamente y en el otro el “hecho” de urbanización y considerarlos positivos, creando un hábitat para hombre que tendrá de algún modo un problema en la distribución del espacio.Estos espacios deben considerarse para habitar estableciendo contacto y encuentros con la naturaleza y el hombre.

Cita

“El hombre se relaciona íntimamente con su entorno. Su estar en el espacio no es estar como dentro de una caja. El hombre habita el espacio. Y habitar es palabra cargada de contenido vital; no es una estancia pasajera, sino un enraizamiento"(López Lillo y Ramos Fernández,2010.pp.49)

Reflexión Personal

La ciudad desde mi punto de vista no tiene continuidad con la naturaleza,pues se le da más prioridad a construcciones duras (poco amigables con las áreas verdes), alejando al hombre de su conexión con ésta misma que ha estado desde el inicio de los tiempos y por tanto éste se adapta y la desconoce, incluso llegando a destruirla sin tomar conciencia de lo que hace.


Ficha IV

4. Boullón, R. (2003). Ecoturismo y sistemas naturales urbanos. Buenos Aires: Ediciones Turísticas de Mario Banchik, (pp.55-84).

Título: Ecoturismo y sistemas naturales urbanos

Autor: Roberto Boullón

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Buenos Aires

Editorial: Ediciones Turísticas de Mario Banchik

Año: 2003

Resumen

Preservación del equilibrio ecológico en los atractivos naturales

Los atractivos naturales y su preservación deben permitir que el hombre esté en ellos y las visite, permitiendo una comprensión del espacio natural a fin de poder valorarlo y cuidarlo mientras se permanece en él. Por tanto es importante estudiar el impacto de la presencia humana en los ecosistemas para el turismo, esto con el fin de que las personas que no formen parte de este ecosistema puedan entenderlo mientras permanecen en ellos.

Cita

“Si el turista agrede el paisaje es por despreocupación, indiferencia o desconocimiento" (Boullón, 2003.pp.57)

Reflexión Personal

En muchas ocasiones dentro de un parque o plaza se habita dentro de lo desconocido del lugar, sin tener los mayores antecedentes de las especies vegetales y animales que conviven dentro de este ecosistema, no teniendo una mayor comprensión del entorno y por tanto descuidandolo en la mayoría de sus veces.


Ficha V

5. Boullón, R. (2003). Ecoturismo y sistemas naturales urbanos. Buenos Aires: Ediciones Turísticas de Mario Banchik, (pp.87-114).

Título: Ecoturismo y sistemas naturales urbanos

Autor: Roberto Boullón

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Buenos Aires

Editorial: Ediciones Turísticas de Mario Banchik

Año: 2003

Resumen

Administración, viviendas del personal y centros de interpretación

Los centros de interpretación informan al visitante el significado del ecosistema del lugar antes de entrar en contacto en ella, siendo didáctica y estudiada a profundidad antes de exponerla. El proceso de la visita se divide en tres partes importantes: información, la observación y comprensión del fenómeno. Estos centros se ubican al inicio de los parques pues la idea es explicar el ecosistema existente antes de entrar a él.

Citas

“El propósito de estas instalaciones es ayudar al observador a que experimente sus propias vivencias y elabore sus propias idea, imágenes y versiones. Por tanto no se trata de adoctrinar al visitante, sino de despertar su interés” (Boullón, 2003.pp.103)

“…se divide en tres partes que se interrelacionan. Una es ocupada la información, que al actuar como motivador estimula y facilita a las otras dos. Estas son: observación y la compresión del fenómeno” (Boullón, 2003.pp.103)

Reflexión Personal

La dinámica de un centro de interpretación es similar a al entendimiento a la secuencia del espacio, por ejemplo llegar e irse de una estación de metro,tiene un orden único y significación importante para entender el mecanismo y sistema que tiene ese espacio para poder entenderlo y por tanto habitarlo de manera correcta.


Ficha VI

6. Maderuelo, J. (2010). Paisaje y Patrimonio. Madrid, España: Abada Editores, (pp.2-29).

Título: Paisaje y Patrimonio

Autores: Javier Maderuelo

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Madrid

Editorial: Abada Editores

Año: 2010

Resumen

Paisaje y Patrimonio

Ha surgido un nuevo concepto de patrimonio en relación al "Paisaje Cultural", donde ésta es la visualización de la realidad concreta de un país. Por tanto el país es el contenido y el paisaje la expresión existente del hombre y la cultura a la que conforma, teniendo muchas interpretaciones. Es importante también las mutaciones de la naturaleza que ha tenido a lo largo del tiempo (positivas o negativas),pues se tendría constancia de que los paisajes sufren transformaciones físicas, permitiéndonos plantear un conocimiento adecuado sobre este individuo.

Se integró a los paisajes dentro de los valores culturales existentes, que desarrollaban de manera sostenible a las regiones y localidades, estableciendo vínculos con el medio ambiente construido en una ciudad o metrópoli. Esta conservación de paisajes son dinámicos pues implican la consideración de los valores sociales,culturales y estéticos.

Citas

"...el paisaje depende de la percepción y de la visión del medio rural y por extensión del medio urbano" (Maderuelo,2010.pp.12)

"La metodología de análisis del paisaje y de su vinculación con el territorio y el patrimonio se debe realizar desde tres horizontes:1.- A nivel territorial, a través de la escala municipal o el paisaje concreto tomándolo como unidad básica. 2.- A escala urbana, en los núcleos habitados y 3.- A escala arquitectónica, estudiando con detenimiento los elementos relevantes presentes" (Maderuelo, 2010.pp.12)

"Previamente al desarrollo del concepto de Paisaje se fue componiendo el de Patrimonio, cuyo origen se remonta a los principios de la idea de propiedad" (Maderuelo,2010.pp.17)

Reflexión Personal

El paisaje posee relación con la "memoria" de la historia pues dentro de ella posee valoraciones que van en relación a objetos antiguos dentro del significado de las civilizaciones y culturas de distintas épocas, se podría decir que es la herencia histórica y artística del pasado que es importante preservar.


Ficha VII

7. Muñoz Pedreros, A. (2013). La educación ambiental en Chile, una tarea aún pendiente. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/asoc/v17n3/v17n3a11.pdf

Título: La educación ambiental en Chile, una tarea aún pendiente

Autor: Andrés Muñoz Pedreros

Tipo: Artículo

Lugar de la publicación: Chile

Revista: --

Año: 2013

Resumen

La educación ambiental desde el siglo XX ha sido una herramienta importante en cuanto a la formulación y ejecución dentro de la gestión ambiental, sin embargo en los ámbitos educativos se queda atrás. A pesar del tiempo con este sistema Chile ha tenido resultados contradictorios existiendo poco trabajo respecto a este tema. Dentro de este plano han participado 3 actores importantes: las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), el Estado, y las universidades que nos brindan distintos tipos de estudios respecto a este tema (diplomado, pos-título,y magíster)

Citas

“...la promoción de una actitud positiva hacia el ambiente es un asunto de valores, y así regresamos a la esencia de la Educación Ambiental que busca, sobre todo, crear una ética ambiental en la población. Si concordamos en esto,no podemos menos que rechazar la tendencia de agobiar a los alumnos y ciudadanos con información sobre los problemas ambientales, bajo el supuesto erróneo de que así lograremos cambios actitudinales.” (Bonet, 2013.pp.178)

Reflexión Personal

Dentro de la ciudadanía y universidades existen herramientas para aprender de la naturaleza y las variantes que esta presenta, sin embargo somos ajenos a eso, quizás por la misma desinformación o poca difusión de los medios o Instituciones participes.

Ficha VIII

8. Pavez-Soto, I., León-Valdebenito, C. & Triadú-Figueras, V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: percepciones y comportamientos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1435-1449.. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a38.pdf

Título: Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: percepciones y comportamientos

Autoras: Iskra Pavez Soto, Carolina León Valdebenito y Verónica Triadú Figueras

Tipo: Artículo

Lugar de la publicación: Chile

Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Año: 2016

Resumen

La preocupación por el medio ambiente en Chile aumentó durante los últimos años entre las y los jóvenes universitarios siendo protagonistas de movimientos sociales que han logrado instalar en el debate dentro de la educación y protección de ésta en las áreas de Santiago respectivamente. Esto debido a problemas ambientales en los últimos años: cambios de uso de suelo por la actividad del hombre, cambio climático y contaminación son una de las razones por el cual la ciudadanía se ha visto interesada para apaciguar los problemas negativos dentro de la biodiversidad y los ecosistemas existentes.

Citas

“...Según datos del Ministerio del Medio Ambiente (2014), el 50% de la población chilena tendría conductas de protección ambiental,especialmente las mujeres y quienes residen en la ciudad de Santiago.” (Pavez,I., León,C. & Triadú,V, 2016.pp.1437)

" Una de las respuestas a esta crisis ambiental ha sido la sensibilización de la ciudadanía a fin de convivir con el entorno,preservarlo y hacer un uso sustentable del mismo para transformar las percepciones que se tienen de él" (Pavez,I., León,C. & Triadú,V, 2016.pp.1438)

Reflexión Personal

La sociedad juvenil está cambiando y han puesto en valor la naturaleza queriendo preservarla e informarse del tema o incluso manifestarse por medio de movimientos sociales para mostrar su descontento con el maltrato de un ecosistema