Diferencia entre revisiones de «María Paz Sánchez Morales Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019»

De Casiopea
(Fichas de lecturas)
Línea 37: Línea 37:
 
'''Ficha VI'''
 
'''Ficha VI'''
  
'''6.''' Maderuelo, J. and Berque, A. (1997). ''El paisaje: Génesis de un concepto''. Huesca: Diputación Provincial de Huesca. (pp.15-35).
+
'''6.''' Maderuelo, J. (2010). Paisaje y Patrimonio. Madrid, España: Abada Editores, (pp.2-29, 101-127 & 331-348).
  
'''Título''': El paisaje: Génesis de un concepto
+
'''Título''': Paisaje y Patrimonio
  
'''Autores''': Javier Maderuelo y Augustin Berque
+
'''Autores''': Javier Maderuelo  
  
 
'''Tipo''': Libro
 
'''Tipo''': Libro
  
'''Lugar de la publicación''': Huesca
+
'''Lugar de la publicación''': Madrid
  
'''Editorial''': Diputación Provincial de Huesca
+
'''Editorial''': Abada Editores
  
'''Año''': 1997
+
'''Año''': 2010
  
 
'''Resumen'''
 
'''Resumen'''

Revisión del 19:09 14 abr 2019



TítuloMaría Paz Sánchez Morales Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)María Paz Sánchez Morales

Valoración de la flora nativa como medio educativo

Nombre: María Paz Sánchez Morales

Carrera: Arquitectura

Profesor Guía: David Luza

Abstract

El Sector Sausalito de Viña del Mar, se emplaza dentro de un área educacional, encontrándonos tres grandes centros educativos importantes dentro de esta zona,por tanto podríamos afirmar que el área que se emplaza el Parque Ribereño Sausalito tiene un carácter educativo predominante. Sin embargo, actualmente dentro del parque existe poca información respecto a las actividades, carecen de senderos con tramos definidos y señalética que indique la conformación del total y del mismo modo la identificación de flora y especies que coexisten en el lugar. Este es uno de muchos ejemplos que existen en Chile y en el mundo que presentan ésta situación.

Es importante remediar esta situación, pues el paisaje ha estado en nuestra historia siendo nuestro constructo mental, que pasa desapercibido a la hora de reconocerlo, por tanto se necesita balancear el “valor” de la Naturaleza (conservándola debidamente y aprender de ella), con lo “hecho” dentro de la urbanización y área en la que está inserta.

Por esta razón es necesario replantear la concepción y construcción de parques cercanos a centros educativos como un modelo de valoración y que al mismo tiempo invite aprender, reconocer y analizar la flora nativa importante de la región por medio de las áreas educacionales a través de un Centro de la Interpretación de la Naturaleza, instalando senderos informativos accesibles que se conecten desde la llegada hasta la salida del lugar. En base a lo expuesto surge la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar la valorización de la flora y fauna nativa de un parque urbano en áreas educativas? Esta pregunta será fundamental para el desarrollo de esta investigación.


Palabras claves: Patrimonio Natural, áreas educativas, valorización del entorno

Discusión bibliográfica

Fichas de lecturas

Ficha VI

6. Maderuelo, J. (2010). Paisaje y Patrimonio. Madrid, España: Abada Editores, (pp.2-29, 101-127 & 331-348).

Título: Paisaje y Patrimonio

Autores: Javier Maderuelo

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Madrid

Editorial: Abada Editores

Año: 2010

Resumen

Definición del Paisaje

El paisaje se construye por medio del pensamiento del hombre y variando en sus diferentes culturas, realizando el esfuerzo de cómo percibir y entender el paisaje; pues es erróneo pensar que es una cosa o un conjunto de cosas. A lo largo de la historia se ha adquirido diferentes conocimientos sobre el paisaje, por ejemplo, de manera física los geógrafos dotaron con exactitud y medida la representación de esta y del mismo modo el artista de una manera más subjetiva trasmite a través de la forma y color las sensaciones y su expresión que ésta trasmite.

Citas

"El paisaje es un constructo, una elaboración mental que los hombres realizaremos a través de los fenómenos de la cultura" (Maderuelo y Berque, 1997.pp.17)

"Geógrafos y artistas consiguieron ofrecer, como veremos más adelante, visiones paisajísticas del mundo antes de que el común de los mortales fuera capaz de descubrir el paisaje en la contemplación de entorno" (Maderuelo y Berque, 1997.pp.32)


Ficha VII

7. Yeang, K. (2004). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili, (pp.39-43).

Título: Proyectar con la naturaleza

Autor: Ken Yeang

Tipo: Libro

Lugar de la publicación: Barcelona

Editorial: Gustavo Gili

Año: 2004

Resumen

El alcance del impacto ambiental de un medio edificado está relacionado con el alcance de los requerimientos de sus usuarios

El ecosistema muchas veces se ve explotado innecesariamente por las comodidades que el humano demanda en sus condiciones de vida,para su confort cotidiano, generando distintos impactos en el medio ambiente, desvalorando la importancia que ésta tiene deteriorandola cada vez más. Una posible solución sería la reestructuración de las estructuras sociológicas, económicas y políticas que existen en la actualidad, pero que queda fuera de alcance para un proyectista.

Citas

“…cuando exijamos menos a los ecosistemas, menor será su impacto entre ellos. Si no tuviéramos necesidad de cobijo y confort, no sería necesario hacer un enfoque ecológico del medio edificado” (Yeang,2004.pp.42)

"...cuanto más nos alejamos de un modelo de vida sencillo, más complejos serán los recursos que tengamos que extraer del medio ambiente, pero siempre a costa de una reducción en la provisión de cobijo y confort"(Yeang,2004.pp.42)