María Paz Sánchez Morales Tarea 2 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea
Revisión del 17:08 9 abr 2019 de María Paz (discusión | contribuciones) (Fichas de lecturas)



TítuloMaría Paz Sánchez Morales Tarea 2 - Módulo investigación T1 2019
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)María Paz Sánchez Morales

Patrimonio Natural Parque Ribereño Sausalito: Valoración de la flora nativa como medio educativo de la región

El Sector Sausalito de Viña del Mar, se emplaza dentro de un área educacional, encontrándonos con los siguientes establecimientos: la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez y Colegio Rubén Castro, se podría afirmar que el área que se emplaza el Parque Ribereño Sausalito tiene un carácter educativo predominante. Sin embargo, actualmente dentro del parque existe poca información respecto a las actividades, carecen de senderos con tramos definidos y señalética que indique la conformación del total y del mismo modo la identificación de flora y especies que coexisten en el lugar.

Es importante remediar esta situación, pues el paisaje ha estado en nuestra historia siendo nuestro constructo mental, que pasa desapercibido a la hora de reconocerlo, por tanto se necesita balancear el “valor” de la Naturaleza (conservándola debidamente y aprender de ella), con lo “hecho” dentro de la urbanización y área en la que está inserta.

Por esta razón es necesario replantear el Parque como un modelo de valoración y que al mismo modo invite aprender, reconocer y analizar la flora nativa importante de la región por medio de las áreas educacionales a través de un Centro de la Interpretación de la Naturaleza, instalando senderos informativos accesibles que se conecten desde la llegada hasta la salida del lugar. En base a lo expuesto surge la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollar la valorización de la flora y fauna nativa de un parque urbano en áreas educativas? Esta pregunta será fundamental para el desarrollo de esta investigación.


Palabras claves: Patrimonio Natural, áreas educativas, valorización del entorno


Fichas de lecturas

Ficha I

1. Maderuelo, J. and Berque, A. (1997). El paisaje: Génesis de un concepto. Huesca: Diputación Provincial de Huesca. (pp.15-35).

Resumen

Definición del Paisaje

El paisaje se construye por medio del pensamiento del hombre y variando en sus diferentes culturas, realizando el esfuerzo de cómo percibir y entender el paisaje; pues es erróneo pensar que es una cosa o un conjunto de cosas. A lo largo de la historia se ha adquirido diferentes conocimientos sobre el paisaje, por ejemplo, de manera física los geógrafos dotaron con exactitud y medida la representación de esta y del mismo modo el artista de una manera más subjetiva trasmite a través de la forma y color las sensaciones y su expresión que ésta trasmite.

Citas

"El paisaje es un constructo, una elaboración mental que los hombres realizaremos a través de los fenómenos de la cultura" (Maderuelo y Berque, 1997.pp.17)

"Geógrafos y artistas consiguieron ofrecer, como veremos más adelante, visiones paisajísticas del mundo antes de que el común de los mortales fuera capaz de descubrir el paisaje en la contemplación de entorno" (Maderuelo y Berque, 1997.pp.32)


2. Yeang, K. (2004). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili, (pp.39-43).

El alcance del impacto ambiental de un medio edificado está relacionado con el alcance de los requerimientos de sus usuarios

El ecosistema muchas veces se ve explotado innecesariamente por las comodidades que el humano demanda en sus condiciones de vida,para su confort cotidiano, generando distintos impactos en el medio ambiente, desvalorando la importancia que ésta tiene deteriorandola cada vez más. Una posible solución sería la reestructuración de las estructuras sociológicas, económicas y políticas que existen en la actualidad, pero que queda fuera de alcance para un proyectista.

“…cuando exijamos menos a los ecosistemas, menor será su impacto entre ellos. Si no tuviéramos necesidad de cobijo y confort, no sería necesario hacer un enfoque ecológico del medio edificado” (Yeang,2004.pp.42)

"...cuanto más nos alejamos de un modelo de vida sencillo, más complejos serán los recursos que tengamos que extraer del medio ambiente, pero siempre a costa de una reducción en la provisión de cobijo y confort"(Yeang,2004.pp.42)


3. López Lillo, A. and Ramos Fernández, Á. (2010). Valoración del paisaje natural. Madrid: Abada, (pp.47-64).

Valoración de la Naturaleza

La relación del hombre y la naturaleza es de manera construible, teniendo la balanza de “valor” Naturaleza, es decir conservarla debidamente y en el otro el “hecho” de urbanización y considerarlos positivos, creando un hábitat para hombre que tendrá de algún modo un problema en la distribución del espacio.Estos espacios deben considerarse para habitar estableciendo contacto y encuentros con la naturaleza y el hombre.

“El hombre se relaciona íntimamente con su entorno. Su estar en el espacio no es estar como dentro de una caja. El hombre habita el espacio. Y habitar es palabra cargada de contenido vital; no es una estancia pasajera, sino un enraizamiento"(López Lillo y Ramos Fernández,2010.pp.49)


4. Boullón, R. (2003). Ecoturismo y sistemas naturales urbanos. Buenos Aires: Ediciones Turísticas de Mario Banchik, (pp.55-84).

Preservación del equilibrio ecológico en los atractivos naturales

Los atractivos naturales y su preservación deben permitir que el hombre esté en ellos y las visite, permitiendo una comprensión del espacio natural a fin de poder valorarlo y cuidarlo mientras se permanece en él. Por tanto es importante estudiar el impacto de la presencia humana en los ecosistemas para el turismo, esto con el fin de que las personas que no formen parte de este ecosistema puedan entenderlo mientras permanecen en ellos.

“Si el turista agrede el paisaje es por despreocupación, indiferencia o desconocimiento" (Boullón, 2003.pp.57)


5. Boullón, R. (2003). Ecoturismo y sistemas naturales urbanos. Buenos Aires: Ediciones Turísticas de Mario Banchik, (pp.87-114).

Administración, viviendas del personal y centros de interpretación

Los centros de interpretación informan al visitante el significado del ecosistema del lugar antes de entrar en contacto en ella, siendo didáctica y estudiada a profundidad antes de exponerla. El proceso de la visita se divide en tres partes importantes: información, la observación y comprensión del fenómeno. Estos centros se ubican al inicio de los parques pues la idea es explicar el ecosistema existente antes de entrar a él.

“El propósito de estas instalaciones es ayudar al observador a que experimente sus propias vivencias y elabore sus propias idea, imágenes y versiones. Por tanto no se trata de adoctrinar al visitante, sino de despertar su interés” (Boullón, 2003.pp.103)

“…se divide en tres partes que se interrelacionan. Una es ocupada la información, que al actuar como motivador estimula y facilita a las otras dos. Estas son: observación y la compresión del fenómeno” (Boullón, 2003.pp.103)