María Josefina Morales - Síntesis Ciclo 2

De Casiopea
Revisión del 22:06 2 sep 2014 de Mjosefinamorales (discusión | contribs.) (→‎Forma)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Frauenkirche Dresden, Alemania

(Iglesia de Nuestra Señora de Dresde)

Elevación




Introducción

Corte
Planta

Arquitectónicamente, es una de las iglesias más destacadas de Europa y una significativa muestra de los edificios sagrados del luteranismo. Es uno de los edificios de piedra arenisca más altos del mundo y tiene la mayor cúpula de piedra al norte de los Alpes. En el siglo XI estaba en el lugar en que hoy se encuentra la Frauenkirche, una pequeña iglesia románica, posiblemente la más antigua de Dresde. Esta iglesia católica estaba dedicada a “María Madre del Señor” y llamada “Unsere Liebe Frau” (Nuestra Amada Señora). Durante la reforma protestante el edificio quedó en la zona luterana de la ciudad, sin embargo se encontraba en pésimo estado y era insuficiente para el creciente número de fieles que allí acudían. En 1722 el Ayuntamiento de Dresde decidió construir un nuevo templo. Se encargó el proyecto al arquitecto y urbanista George Bähr quien pensaba que los edificios que existían a la época no le hacían justicia a los servicios de la iglesia protestante, y lo que intentó hacer fue crear un símbolo de la iglesia protestante con la Frauenkirche. La elaboración del proyecto duró cuatro años, y la construcción desde el 26 de agosto de 1726, cuando se puso la primera piedra, hasta 1743 cuando culminó la construcción con la colocación de una cruz sobre la cúpula A partir de entonces la Frauenkirche de Dresde pasó a ser la única iglesia protestante del Barroco alemán con importancia a nivel europeo. La parte central de la construcción realizada por Bähr, sostenía una cúpula completamente de piedra que descansaba en ocho pilares, más juntos en las diagonales que en los ejes centrales, simbolizando la forma de una cruz.

Forma

La planta de los muros exteriores tenía forma de un cuadrado, forma interrumpida por el coro semicircular que sobresalía en uno de los lados. En las esquinas se situaban torreones con escaleras que actuaban como contrafuerte de la cúpula, escaleras que servían para acceder a las tribunas que se asomaban entre los ocho pilares. Justo delante del coro había una escalinata curvada en cuyo centro se situaba un atril, detrás un altar barroco monumental al que coronaba un órgano. El púlpito estaba suspendido en uno de los pilares de la izquierda, encima de la escalinata. Los bancos que se encontraban debajo de la cúpula se situaban concéntricos y dirigidos hacia un punto situado entre el atril y el altar; por el contrario, los bancos situados entre los pilares y detrás de estos miraban al centro de la iglesia. Esto acentuaba la existencia simultánea de dos centros de atención en el edificio: por un lado, el centro y, por otro, el coro. Sus proporciones, dada la gran altura de los pilares, así como las ventanas estrechas y alargadas recordaban a las iglesias góticas.

Frauenkirche en Dresden

La parte cuadrangular se cierra con una bóveda interior que se abre hacia arriba mediante un óculo gigante. Sobre el edificio cuadrado y su bóveda interior se coloca la bóveda exterior o campana de piedra, la cual puede ser vista por dentro a través del óculo. Finalmente la campana de piedra es rematada con la linterna. La bóveda exterior actúa como una inmensa caja de resonancia, parecida a la de un violín. (La Frauenkirche tenía una altura total de 91,23 m, una anchura de 41,96 m y una longitud de 50,02 m. La cúpula comenzaba a una altura de 40 m., y la linterna (cima de la cúpula) comenzaba a una altura de 62 m, todo ello sobre la plaza del Mercado Nuevo, Neumarkt, de Dresde. La cúpula, realizada completamente con piedra arenisca de Sajonia, tenía en la parte baja un diámetro exterior de 26,15 m y en la parte superior del orden de 10 m, con un peso de 12.000 t.)

Cambios Ideológico/Espaciales en los Templos

Existen cambios muy importantes en los elementos iconograficos, ya que el protestantismo en general se reusa a exponer imagenes de santos, cristo crucificado, esculturas, etc. Por lo que lo grandioso y llamativo de los templos pasa a ser netamente la arquitectura que da cabida a lo principal: la Iglesia, los fieles.

Existe otra concepcion de los espacios para realizar la liturgia: el púlpito es elevado sobre el altar y sobre la comunidad oyente, tanto por cuestiones simbólicos como prácticas. Era necesario resaltar la centralidad e importancia de la Palabra, así como también era oportuno que la comunidad reunida fuera favorecida por la acústica para poder escuchar y entender mejor el mensaje, ahora predicado en su propia lengua. Este púlpito fue ganando con el paso del tiempo mayor relevancia arquitectónica en cuanto a su diseño y posición en el interior de las iglesias protestantes.

Muy relacionado con el valor de la Palabra está la nueva disposición de usar bancas para que los fieles puedan escuchar la predica estando sentados y no de pie (el protestantismo es el que propone ésto). Además era necesario organizar las bancas de tal manera de que la comunidad estuviera a una distancia adecuada al predicador para que pudiera escuchar mejor el mensaje. Existe una mayor sensibilidad hacia la participación de la comunidad en la liturgia, los espacios interiores se piensan más en función de la comunidad y menos en función del acto individual de la persona celebrante(sacerdote en el caso del catolicismo). Además, como la liturgia protestante no ritualizaba un sacrificio sino un encuentro de Dios con el ser humano a través de la Palabra y los sacramentos, la mesa sacerdotal perdió su ubicación centralizada, convirtiéndose en la mesa eucarística, generalmente alineada en un eje con el púlpito y el órgano, otra novedad del templo protestante.


Influencia Bizantina y la Forma Protestante

Pechinas

Principalmente por el hecho de que Dresden se encuentra geograficamente mas cerca de los paises eslavos (donde estuvo presente el imperio bizantino) y viene siendo el límite occidental de la Europa clásica en ámbitos religiosos y politicos, es que se ve sumamente influenciado por la arquitectura bizantina.

Uno de los grandes avances de la composición espacial bizantina consistió en cubrir mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja) un espacio de planta cuadrada, consiguiendo así la posibilidad de articular una sucesión de crujías cubiertas con cúpulas. Para ello se intercalan entre los apoyos y la cubierta cuatro triángulos curvos llamados pechinas; estas pechinas parten de los vértices del cuadrado y se unen en la parte superior formando un anillo sobre el que descansa la cúpula. La influencia bizantina propone otro tipo de geometría para los templos, que crea grandes avances en la construcción y estructuración de éstos.

Influencia Estética

Sanpietro1.jpg Stamariasalute1.jpg Stamariasalute2.gif

El Arquitecto, George Bähr se vio sumamente influenciado por los artistas barrocos italianos, teniendo a la Basílica de San Pedro, en Roma, y al templo Santa Maria della Salute, en Venecia como influencia principal para el diseño de la Frauenkirche. Santa María della Salute posee una estructura muy parecida, y su interior de planta centrada está dirigido a la cupula de igual manera, sin embargo, bajo los conceptos catolicos el uso de los espacios es completamente distinto. Hay capillas en el perimetro de la planta, no hay bancas, y solo hay un nivel habitable. En la Frauenkirche no existen estas capillas, hay asientos para los fieles, para la llegada directa de la palabra, e incluso se plantean niveles superiores para dar aun mas cabida a los fieles.

Frauenkirche02.jpg
Frauenkirche03.jpg
Frauenkirche04.jpg

Nuevas Técnicas Constructivas

Debido a la escacez de recursos es que se crea un nuevo sistema constructivo a base de piedra arenisca: el material mas barato. Si bien dentro de la tendencia bizantina se plantean las cupulas con ladrillos, en la Frauenkirche se crea un sistema de ladrillos de piedra, donde se tallan y se estructuran por fuera. El arquitecto experimentó con cubos de azúcar: los presionaba en contra de una mesa y veía como éstos reaccionaban (asemejándose a la piedra). Ahí fue donde instauro un sistema de anillos metálicos alrededor de estos cubos de azúcar. Se daba cuenta que estos anillos contenían la presión y mantenían la piedra en su lugar. Esto lo llevo al diseño de la cúpula, en donde puso varios anillos que rigidizaban y estructuraban la posición de las piedras manteniendo todo en su lugar.

Conclusión

Se podria decir que la Frauenkirche fue la antecesora de las grandes obras arquitectonicas alemanas neoclásicas, la que con un estilo y tecnicas netamente barrocos, abrio la puerta para la arquitectura protestante y su simbolismo. El protestantismo aleman es el mas efervescente y ostentoso en cuanto a la arquitectura, ya que no teme mostrar la grandiosidad en los templos, pese a que se encuentre codeándose con templos católicos en las mismas ciudades. Es el ejemplo de la Catedral Luterana de Berlín, las que guarda también un gran parecido con la Frauenkirche, pero a una escala de mayor embargadura, pues la intención de su construcción era la de superar la supremacía de San Pedro en Roma.

Catedral Luterana de Berlín