María Jesús De la Cerda - Encargo 01.PRIMER ENCUENTRO CON EL LUGAR DEL SANTUARIO DE SCHOENSTATT

De Casiopea
Revisión del 19:58 16 mar 2013 de Jechu (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

SCHOENSTATT

ORIGENES DEL MOVIMIENTO

Manto rasante, follaje de árboles que generan un interior expuesto, regalan temperie al espacio lo que genera un estar holgado.


El Movimiento Apostólico de Schoenstatt es un movimento católico fundado el 18 de octubre de 1914 por el padre José Kentenich y un pequeño grupo de jovenes seminaristas, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. El padre Junto a ellos pidieron a la Santísima Virgen María, a inicios de la Primera Guerra Mundial, que se estableciera espiritualmente en una pequeña capilla situada en el lugar de Schoenstatt ( a esto se debe su nombre ), con el fin de encomendar, un vigoroso movimiento apostólico de renovación, a fin de que la Iglesia pudiese enfrentar fecundamente los desafíos de la época.


La condición de vértice final de la ermita dota al lugar de un fondo, el cual aparece como final del terreno generando un retorno en el andar.



EL SANTUARIO SCHOENSTATT

Dentro del movimiento existe una característica propia de este, que cada establecimiento espiritual lleve consigo un santuario filial, es decir se reproducen santuarios idénticos al original ubicado en la ciudad de Shoenstatt. Estos santuarios llevan consigo las llamadas “Tres gracias de Schoenstatt”, estas son:

A- Cobijamiento: Simboliza la sensación de protección y de bienestar que implica peregrinar al Santuario. B- Transformación: Describe la acción de María como educadora y acompañante del camino de crecimiento de las personas. C- Envío apostólico: El impulso de salir al encuentro de los demás para construir la comunidad nueva.

Espacio hundido que retira y acentua la verticalidad de los árboles contenedores del lugar


El movimiento esta conformado a medida del compromiso de los fieles, y esto surge a través de la participación del los mismos, ya que de esta forma se vive la iglesia llevándola a la vida cotidiana, es decir tener una fe practica en la divina providencia.






EL PRIMER ENCUENTRO CON EL LUGAR

Calle habilitada para sector residencial por lo que su transito es limitado y sin acceso a locomoción colectiva que incluya este sector a la ciudad dejandolo privado. Aparece como limite de la ciudad, al notares como va expandiendose la ciudad llegando a sectores naturales.


FUERA DEL TERRENO

Se emplaza en un borde residencial como periferia de la ciudad, actualmente en vías de expansión. Es una zona donde aun tiene dominio lo natural, lo que provoca una accesibilidad limitada con la intención de guarda la intimidad. Limite CIUDAD-NATURALEZA, ya que se divide entre lo retirado que regala la naturaleza y lo dentro de la ciudad por la expansión urbana reciente que hace ser participe a este lugar del sistema de ciudad. Se produce entonces un retiro inmerso en la ciudad, ya que se cuenta con una avenida principal cercana la que brinda de conectividad con el resto de la ciudad al lugar, y a su vez no existe locomoción colectiva que ingrese a este sector residencial con la intención de hacerlo mas privado. El espesor responsable de la distinción de espacios CIUDAD / NATURALEZA, es la pendiente que genera dos relaciones:

Espacio intermedio que separa por niveles de altura, la pendiente divide entre la ciudad abajo, y lo natural arriba

a. NATURALEZA: relación de retiro por la altura que aleja del ruido , se da cabida al silencio EN LO INTIMO. b. CIUDAD: relación de lo inmerso en la ciudad a menor altura, ya que es mayor el ruido colectivo POR LO EXPUESTO que se esta.



Fachada de árboles que hacen distinción de espacios, actúan como muro divisorio entre ciudad y santuario, ya que es a través de su follaje tupido y entrelazado que ocultan el sector del santuario dejando intimo en relación a lo expuesto de la ciudad.

DENTRO DEL TERRENO

El follaje de los árboles deja en la ciudad el ruido, y regala silencio al habitante, estos generan un cielo raso, que le presta cobijo al cuerpo para desenvolverse en torno al rito.

Cualidad de culto en torno a lo abierto, complemento entre el rito y parque (ya que es en éste que se esta andando, en cambio en la plaza se esta detenido).Una nueva forma de hacer iglesia a través de la incorporación de la naturaleza. El ruido proveniente de la ciudad queda en el ritmo de la misma, ya que al introducirse al terreno de culto, el silencio se apropia del cuerpo, los arboles detienen el ruido exterior actuando como muro permeable ya que lo filtran reduciéndolo por lo tanto genera que a la altura del cuerpo el ruido no ingrese, esta altura se encuentra bajo el follaje de los arboles que se comportan como un cielo rasante que genera una atmosfera propicia para el encuentro espiritual (intensión del movimiento) ya que el silencio regalado por los arboles y la luz tamizada que generan un ambiente cálido, agradable para el estar en la suavidad del entorno y para desenvolverse en torno al rito, en este caso el orar y meditar se da a través del andar. Ya que es en éste acto que el cuerpo conoce el lugar caminando pero sin un recorrido al cual ligarse, es decir la cualidad de abierto que posee el terreno te da libertad de movimiento que se desencadena en el andar con ritmo suave, llevado por lo natural del lugar.


EL FOLLAJE DE LOS ARBOLES GENERA SILENCIO A NIVEL CORPORAL Y UNA LUZ TAMIZADA QUE SUAVIZA EL ENTORNO, PRESENTANDOSE EL ANDAR PAUSADO EN TORNO AL RITO.

A medida que uno asciende por el terreno mayor cantidad de silencio lo que genera mas intimidad, gracias a los niveles de altura que separan a la ciudad de lo natural, a diferencia de cuando desciende retorna al ritmo de la ciudad con su ruido constante.