María Jesús De la Cerda- Acústica y partido estructural de cierres de la obra

De Casiopea
Revisión del 15:30 15 may 2013 de Jechu (discusión | contribs.) (Página creada con « == GLOSARIO TÉCNICO == '''Sonido:''' es cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por el oído humano. '''Aislamiento acústico:''' capaci...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

GLOSARIO TÉCNICO

Sonido: es cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por el oído humano.

Aislamiento acústico: capacidad del elemento o solución constructiva para atenuar el paso del sonido de un recinto a otro.

Absorción acústica: es el porcentaje de la energía de una onda acústica, que se transforma en calor (disipación) cuando ésta incide en una superficie. La capacidad de los materiales para absorber el sonido se cuantifica mediante el coeficiente de absorción, que varía desde 0 a 1.

Reverberación: es el fenómeno de persistencia del sonido en el interior de un recinto, una vez cesada la fuente de ruido, debido a reflexiones sucesivas en los cerramientos del mismo.

Tiempo de Reverberación: es el tiempo en que la energía acústica se reduce a la millonésima parte de su valor inicial, una vez cesada la emisión de la fuente sonora.


Conceptos y Fundamentos

Aspectos físicos del sonido

El sonido es una forma de energía producida por la vibración de las moléculas de un cuerpo a determinada intensidad, creando zonas de compresión y depresión (expansión) que afectan al agente conductor (sólidos, líquidos, gases). Las ondas sonoras se propagan en todas direcciones, llegando a sensibilizar el aparato del oído, que mediante la excitación de las células o cilios del oído interno, transmite estas percepciones al cerebro. Estas son recepcionadas y decodificadas a nivel cerebral como información (música, voz, golpes, estruendos, etc.).

Cuando un cuerpo vibra, produce una perturbación mecánica en un medio elástico que se propaga a lo largo del mismo. Las partículas, sometidas a vibración, no se desplazan sino que oscilan una distancia muy pequeña en torno a su posición de equilibrio. No así la energía sonora que se propaga con la perturbación pudiendo alcanzar grandes distancias. De esto se deduce que el sonido no puede propagarse en el vacío (ausencia de partículas).

Transmisión de Ruido aéreo

Las compresiones o depresiones (expansiones) del aire, al incidir en una pared o piso hacen que ésta comience a vibrar, transmitiendo sus deformaciones al aire del espacio adyacente, convirtiéndose a su vez en una fuente de producción del so- nido. Las vías de transmisión pueden ser directas o indirectas. Como en el caso del ruido aéreo, la vibración de los elementos produce posteriormente, compresiones o depresiones del aire (ruido aéreo o audible).

Aislamiento al ruido aéreo y ruido de impacto

Las vibraciones que ocasionan en una estructura no quedan confinadas en dicho elemento, sino que una parte se disipa en calor y la otra se transmite como vibraciones y sonido al medio circundante del elemento. Existen tres propiedades físicas que inciden, principalmente, en el aislamiento de los elementos constructivos. Éstas son :

Masa: El aislamiento acústico depende de la masa del elemento divisorio. La ley física de masa indica que existe una mejora de 6 dB en el aislamiento al duplicar la masa.

Rigidez: Es una medida de la elasticidad de los cuerpos. En el caso del aislamiento acústico, el análisis de esta propiedad va directamente relacionado con la frecuencia.

Amortiguación: es conveniente que los elementos constructivos sean capaces, de disipar energía sonora, siendo la amortiguación una medida de esto. A mayor amortiguación habrá mayor disipación.