María Constanza Frigolett

De Casiopea
Revisión del 11:11 2 sep 2013 de Constanza frigolett (discusión | contribuciones) (Caso arquitectonico BARROCO EUROPEO)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Sin-foto.png
Constanza Frigolett


Ingreso2010
Rel.Alumno



Suuuuuuu.jpg

ARTE BARROCO Y SU SELLO PROPAGANDISTICO: arte propaganda genera el sentir del pueblo sobre el estado gobernante

Primero damos definición al barroco como aquello contrapuesto al clasicismo, dando lugar a la extravagancia, lo caprichoso y recargado. Pero donde también nos vemos enfrentados a un realismo en el que el hombre de la época no se puede hacer indiferente ante la realidad histórica, de manera especial a la realidad económica, política y religiosa. Es así como el barroco intenta el equilibrio entre lo mundano, como lo REAL, con lo exaltado y elevado de una forma MONUMENTAL.

Existe una necesidad de mostrarse,vemos en este periodo como un sello artístico el deseo de MOSTRAR la victoria de la iglesia contra la reforma, donde la iglesia muestra de esta manera confirmar el credo católico, esto con sus fachadas decoradas y su juego de curvas que se relacionan con el pueblo pensando el por quien y desde donde de donde serán vistos. y su vinculación urbana en la relación iglesia-plaza, donde esta pasa a ser el atrio de la iglesia.

Con este sentido escenográfico de la forma y el volumen es como la iglesia quiso dar una nueva imagen al catolicismo, mostrándolo a través de la arquitectura y el arte afirmando su grandiosidad, imponiéndose sobre los templos de carácter protestante, remodelando varias basílicas y con la construcción de la plaza de san pedro en Italia ( arquitecto Gian Lorenzo Bernini), generando así el catolicismo como edificaciones centrales del urbanismo en roma. La difusión de este cambio artístico se muestra de forma principal en la iglesia donde se da la culminación del molde jesuita de entender el templo, había que apostar por otros sentidos que motivaran a la religión, aquí es donde la música y el arte forman parte de las ceremonias católicas creando otra experiencia religiosa para los fieles. Medidas que frenaron el avance contra la reforma y reforzaron el catolicismo. Del mismo modo nace esta exageración y exaltación como un modo de mostrarse con el poder del estado, es así como el arte toma un fuerte carácter propagandístico en el barroco.


Arte propagandístico en el barroco/

El Barroco como arte propaganda ya vimos que fue diseñado principalmente por la iglesia católica, pero también lo fue por los gobiernos absolutistas para así generar el sentir del pueblo sobre el estado gobernante. Esto se da principalmente por el pensamiento Teocentrista que surge en el hombre preocupándose por la problemática humana, esta reflexión filosófica que en época va de la mano con las reformas de la iglesia logran decantar finalmente en la confirmación del credo.

Como una confirmación del barroco la guerra de los 30 años, donde ya en el estado no existe una división del poder, llega el absolutismo, donde el rey asume el poder de dios en la tierra, esto según teoría política teniendo en su poder el cargo civil y religioso, en un primer lugar el estado y en segundo la iglesia. Es así como este arte propagandista surge como esta muestra del poder del estado y la iglesia en conjunto.


El concepto de lo heroico:

La Libertad guiando al pueblo.ejemplo concepto de lo heroico.

En el Barroco vemos fuertes contrastes reflexivos del hombre, primeramente un gran progreso en el pensamiento racional y conocimiento natural. Se encuentra el escepticismo , una consideración irónica y sarcástica del mundo, y al otro lado la serena creencia en los milagros con resignación reflexiva. De esta forma catolicismo y poder absolutista procuran confirmar y ensanchar su dominio mediante una propaganda dirigida al alma y al espíritu. Crean la acción sugestiva sobre las masas. La noción de lo heroico viene adoptado desde el renacimiento, tomando este concepto con un nuevo y propio sentido, donde era de suma importancia para el mundo ideológico de la contrarreforma. El humanismo toma el concepto de lo heroico renacentista dándole un valor vital , cambiando esa mirada netamente estética, a una estética de lo heroico. En sus comienzos este concepto se desarrollo mediante la imitación de figuras y hechos de la antigüedad, mostrando tipos románticos, cortesanos y caballerescos.


De esta forma tal como en Francia comienza mediante estas expresiones artísticas el carácter propagandístico que si bien esta dirigido para una elite de nobleza siempre muestra a las masas la situación actual del reino marcando un respeto y una admiración a poder. Una comparación mas cercana a nuestra realidad podría ser el desarrollo en la grafica en la época del centenario en Chile, donde también se quiere demostrar a las masas ese triunfo , esa independencia que se ha logrado llevar durante cien años. Las primeras propagandas de distintos productos apuntan a colores nacionalistas y a la clase alta, donde muestran esa victoria y toman a las masas como ese respeto ante el poder.

En el proceso de industrialización y el desarrollo con la exportación salitrera, se dio origen a esta condición fiestera en el centenario como gran evento de la elite, nuevos productos y propaganda elegantes. Sin embargo, las celebraciones del Centenario no estuvieron exentas de criticas, muchos hacían notar la ausencia del sector popular dándole solo un enfoque a la clase alta chilena. Otras grandes criticas fueron al alto gasto económico en una época de crisis que afectaba a la clase social media y baja.

Si bien la época del barroco en Francia y el Centenario en Chile son momentos, lugares y tiempos muy distintos vemos una intención gráfica (en el barroco en la pintura y en el centenario en la publicidad) muy similar basada en el MOSTRAR épocas de victoria y heroísmo, donde son las figuras imponentes, colores fuertes y nacionalistas, el detalle marcando un arrojo de elegancia, y su simbolismo, lo que logra ese sentir de respeto del espectador ante la obra. el mostrar el triunfo de la contrarreforma en el barroco y el logro de la independencia en chile, son lo que unen de manera gráfica estos momentos históricos tan lejanos.

obra barroca europea/ retrato de Luis XIV

análisis del retrato del Rey Luis XIV

Lucho.jpg

Retrato del rey Luis XIV (Louis XIV, 1638-1715) Hyacinthe Rigaud, 1701 Óleo sobre lienzo • Barroco 279 cm × 190 cm Museo del Louvre, París, Francia

EL REY SOL: Luis XIV es conocido como uno de los soberanos el cual dio momento al juicio y difusión de su imagen. La imagen de Luis XIV fue la muestra del cambio de perfil constante del Rey, asociando su imagen a una divinidad o un héroe, donde la imagen del Rey del sol siempre tuviera esa connotación triunfante y moralista.

De esta forma vemos como en la época era buscada la reputación y la gloria del pueblo, así este gran derroche de lujos y riquezas que se muestra en la imagen da respuesta a la función PORPAGANDISTICA Donde el reinado que siempre se muestra magnifico busca la aceptación de los pueblos.

colores nacionalistas fuertes en la pintura como muestra de poder
Luis-xiv-de-rigau.jpg


Estos retratos de estado son por lo general realizados a tamaño real y en una postura que muestra el goce de esta posición elevada marcando y destacando su rol. Aquí es donde surge el recargo y el detalle en la decoración de los espacios y el ropaje, donde cada objeto tiene una relación con el poder y lo magnifico del catolicismo como representante divino.

ANALISIS: Se puede distinguir una oposición donde la parte inferior del cuerpo , muestra unas piernas jóvenes, bien formadas en seda, y luego en la parte superior una muy real cara de un hombre de unos 63 años, el carácter realista de la obra se presenta hasta en la boca hundida del monarca debido a su extracción de dientes. Entonces tenemos esta dualidad de un hombre mayor con un cuerpo de joven. Al mismo tiempo dentro del cuadro existen una infinidad de insignias de realeza. Así este cuadro construye esta “doble soberanía del Rey” un rey simbólico que “jamás muere”, representado por el tamaño y los símbolos monárquicos, y ese rey físico de cuerpo simple y mortal. El lienzo quiere presentar cierta informalidad dentro del elevado acabado.

De esta forma existen esta propaganda hacia un pueblo que ve en este Rey una cercanía, de un hombre real, alguien como ellos, pero sin olvidar el poder que este carga ante ellos. Creando en el pueblo un sentir de glorificación y alabanza hacia el Rey.





Caso arquitectonico BARROCO EUROPEO

PALACIO VAUX LE VICOMTE ( 1656-1659 ) Ubicado en Melun a 50 minutos de Versalles Arquitecto: Le Vau Diseñador de interiores: Le Brun Paisajista: Le Notre

CONTEXTO HISTORICO: Durante la época Francia fue uno de los países con mayor número de arquitectos, debido a una gran economía y a su nobleza pudiente, que se daba el lujo de realizar diversos y costosos excesos en su arquitectura de carácter barroco resaltando la teatralidad. Muchas residencias en Francia comenzaron a construirse en el campo, los llamados “chateux”, que correspondían a unos complejos muy extensos, siendo muchos los principales iconos para la realización de los primeros ejes viales, ordenando así la ciudad, siendo uno de estos famosos chateux el PALACIO VAUX LE VICOMTE.


Runiiis.jpg


Este palacio fue el que inicio el llamado estilo Luis XIV, debido a que su artistas son los mismos que realizaron las construcción del palacio de Versalles, así se conoce al palacio Vaux le Vicomte como el precursor del reconocido Versalles. Debido a su gran valor arquitectónico de carácter barroco.

Este palacio fue construido en el siglo XVII para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet, quien contrato a los mejores artistas de la época para la construcción del palacio, el arquitecto Le Vau, Le Brun el pintor y el paisajista Le Notre. Mucho se hablo durante la época de donde se consiguió el dinero para la construcción de dicho palacio, Nicolás Fouquet quien fue relator del consejo de estado, adquirió el señorío de Vaux, y de esta forma su palacio, justamente cuando acababa de heredar de su padre. Poco tiempo después tuvo una segunda herencia de su primera esposa. Luego de su segundo matrimonio con Marie Madeleine de Castille fue nombrado intendente de finanzas del rey. Siendo poseedor de una gran fortuna para la construcción del palacio. Ya construido el palacio se recibieron diversas visitas, siendo una de las visitas mas importantes la del rey Luis XIV , donde Fouquet dio una gran fiesta en honor a el mismo rey, esta fue una de las que tuvo mas esplendor entre tantas que realizo, llena de espectáculos varios, con representaciones teatrales y fuegos artificiales, el éxito de dicho palacio mas que rendir homenaje al rey inserto en el un sentimiento de molestia y envidia provocando la acusación hacia Fouquet del mismo rey acusando que tanto fasto debía provenir de la malversación de fondos públicos, destituyendo a Fouquet de su cargo y siendo arrestado. Acto seguido luego del arresto, Luis XIV contrata a los mismos artistas del palacio para la construcción del gran y conocido palacio de Versalles.

DESARROLLO DE LA CONSTRUCCION:

Palaaadin.jpg
Planta jardiness.jpg

Lo primero que se empezó a construir fue la conducción del agua al parque y el patio del palacio. El canal, y las fuentes fueron lo primero en ser terminado en el parque. El jardín se caracteriza por la racionalización de la vegetación, distinta vegetación que forma dibujos en planta y los grandes estanques y fuentes, todo ello en contraposición a la densa masa arbórea que hace frontera con la construcción y que da la idea de la supremacía humana capaz de poner su impronta ordenada sobre todo. La llegada al palacio se realiza por una avenida bilateral de 257 plátanos. Las dos hileras de árboles están muy próximas, tan sólo las separan 6 metros por lo que, al juntarse las ramas de ambas líneas, se provoca un efecto de túnel impresionante. La avenida tiene una longitud de 1.400 metros y está clasificada como monumento histórico.

Luego se inicio la construcción del palacio con piedra blanca de creil, y sus dependencias se realizaron con ladrillos. Lo ultimo fue la construcción de los interiores donde Le Brun se instalo en el palacio para realizar las pinturas de este. En cuanto a la decoración interior, que corrió a cargo del mismo pintor, destaca el dormitorio del rey , que supuso el punto de partida del futuro esquema decorativo de Versalles (estilo Luis XIV), pues fue este artista el máximo responsable de la decoración de este palacio. Dando una descripción del edificio, este corresponde geométricamente a un rectángulo, que por uno de sus lados tiene una zona circular correspondiente al salón oval El salón oval del palacio es una pieza única en la historia de la arquitectura francesa, mide 19 m. de largo y 18 de ancho. En él se hacen las recepciones, el cual esta decorado con cariátides y otros elementos majestuosos haciéndola una de las salas mas ostentosas del palacio. Hacia el otro lado las alas laterales avanzan flanqueando el cuerpo central del edificio. En el interior destacan básicamente el vestíbulo sostenido por columnas exentas y que repite modelos decorativos de las termas romanas y los bloques de apartamentos de idénticas características: uno para el propietario y otro para el rey.

ARQUITECTURA PROPAGANDA:

Tratamos de ver este conjunto como uno de las primeras construcciones arquitectónicas en Francia que llevan un toque de este estilo a lo Luis XIV, donde vemos este carácter de ARTE PROPAGANDISTICO que nos quiere mostrar la Fortuna del país, este poder que tiene la nobleza, y la nueva sociedad burguesa, esto lo vemos muy bien reflejado en esta visión total que se tiene no solamente del palacio en si , si no en como su jardín crea esta majestuosidad integrando todo como una unidad.es un espacio global que se realiza mediante la habilidad de los artistas que mantienen un eje visual del conjunto. Todo se piensa para que no existan diversas distorsiones del chateu o del infinito que distraigan la mirada fija hacia un punto , sino que el espacio se llena por una muy bien pensada geometría que logra en el espectador ver todo de una sola vez teniendo un choque ante esta obra majestuosa, siendo una técnica artística para la propaganda de poder ante el pueblo de una sola primera e intensa mirada.

Como primera obra de la geometría de la construcción se parte por el rio y su canalización, conteniendo el paisaje fluvial que se mezcla con el bosque en este carácter alargado que da también el palacio, la mayor parte de las líneas que conforman el jardín terminan en este bosque que forma una especie de pared que divide la trama del paisaje construido.


el verde del bosuqe termina de enmarcar la gran obra del palacio creando una sola linea horizontal que crea un eje en la mirada provocando una primera sola vista a la totalidad de la obra.


Estos ejes forman la vía principal y diversas avenidas en el jardín que van formando este geometría tan exacta plasmando un sistema coordenado que crea el entramado del trazado que integra y actúa en conjunto con el paisaje. Todo este conjunto forma un choque teatral ante el espectador, quien como ve el retrato de Luis XIV, que de un solo golpe crea este respeto ante esta imagen de poder y elegancia, se presenta esta majestuosidad del palacio , sus jardines y su entorno con una sola mirada en totalidad ante esta horizontal que nos centra ante un conjunto sin desviar miradas sino que deja al espectador atónito ante la obra. Propaganda de poder y majestuosidad ante un pueblo con respeto ante este poder.

Caso arquitectonico BARROCO AMERICANO

PLANTITAAAA.png


Esto nos lleva hacia como llega el barroco a américa, y como se expande, todo inicia a partir de la propaganda donde ahora el mayor poder no se da por medio del estado sino que por la iglesia y sumisión “evangelizadora”, comienza la construcción de los primeros templos católicos done muestran su grandeza y riqueza, esto para mostrar al pueblo americano el poder del conquistador, esta riqueza y grandeza que llega a imponerse viéndose sometidos ante un poder que reflejado en su arquitectura y convicción seguramente por ello es poderoso. Como uno de los grandes ejemplos del barroco americano encontramos la capilla de nuestra señora del rosario en puebla. Esta capilla es la capilla anexa al templo de santo domingo en la ciudad de puebla en México, corresponde a una obra del siglo XVII, y para la época fue calificada como la casa de oro destacando como uno de los mayores ejemplos del barroco novohispano y una de las mayores obras artísticas en México. Se origina por el fuerte culto a la virgen del rosario proveniente de los dominicos que en todos lados dedicaban una capilla a su devoción. Su construcción quería cumplir con un doble propósito, rendir culto a la virgen y enseñar a los fieles el rosario. Desarrollo arquitectónico y constructivo: En relación a su arquitectura aquí vemos directamente como se refleja en la construcción el alcance económico del que gozaba la iglesia en esos años, la ambición y suntuosidad con que todos sus templos fueron pensados y construidos. En este caso la planta de la capilla esta dispuesta en forma de cruz latina, de brazos cortos, su nave se divide en tres tramos, posee una cúpula angosta con tambor y sobre este mismo unas ventanas, y en la otra mitad otras, para dar iluminación a la parte mas magnifica y suntuosa de la obra , el ciprés. Donde se refleja mayor majestuosidad es al interior de la capilla donde cada estructura arquitectónica ha sido decorada en todos sus rincones con relieves estucados en dorado, exaltando el “sentimiento religioso”. La Capilla está decorada con estuco sobredorado, preparado con una base de harina con clara de huevo y agua y recubierta con láminas de oro de 24 quilates, como muchas decoraciones barrocas de la capital poblana. En el altar se erige el trono de la Virgen, con un baldaquino labrado por el maestro español Lucas Pinto.


Ciprés estucado sobre dorado.

Encontramos sesenta ángeles colocados alrededor de la circunferencia que forma la cúpula y la bóveda principal, cada uno en expresión distinta. Un detalle a resaltar, es que en el área destinada para el coro y el órgano, encontramos ángeles que parecen estar tocando instrumentos musicales y entonando cánticos.

El ciprés que protege la esplendida imagen de Nuestra Señora del Rosario es una verdadera obra de arte, que relumbra como el oro al recibir los rayos de luz. Su base y las 12 columnas corintias realizadas en mármol de Tecali, representan a los apóstoles. En el primer cuerpo se aprecian algunos santos dominicos, y en el segundo doce hermosas columnas salomónicas cubiertas de rosas y azucenas que enmarcan a Santo Domingo. Los santos empotrados a los nichos del techo sostienen racimos de flores, también, hay molduras con altorrelieve de plantas propias de la región, como si se pretendiese recordarnos de la fertilidad y las bondades de ésta tierra.

CUPOLA.JPG
ENLACEEE.JPG


Teniendo en cuenta distintos simbolismos que se presentan en la capilla como ya nombradas plantas y flores propias de la región, o el oro que muestra la bondad de esta tierra manteniendo un nivel de cercanía con el pueblo, pero esta teatralidad siempre recuerda el poderío con el que llega la iglesia católica a américa, teniendo presente en el pueblo este sentir de conquista y de poder, que crea un sentir de respeto pero a la vez cercano.





Conclusión

El arte barroco llega a marcar de una forma potente el sentir del pueblo, donde esta muestra de recargo y teatralidad pretende llegar a las personas generando un sentimiento de respeto ante el poder( ya sea poder del estado o poder católico, que van de la mano), donde el artista en cada detalle tiene presente la necesidad de potenciar este aspecto heroico, majestuoso y de grandeza que muestra a la gente un triunfo,por medio del cual la autoridad maneja el sentir de su pueblo manteniéndolos atentos y confiados ante el poder.